¿Qué ver en la isla de Pascua? si viajas a Rapa Nui tienes mucho por descubrir… desde sus enigmáticos y colosales Moáis a un increíble entorno natural. Visitaremos playas, cuevas y volcanes que nos dejarán sin palabras y aprenderemos más sobre la cultura e historia Rapa Nui. ¿Nos vamos?
- Este artículo es algo largo, aquí incluiré además de los sitios para conocer en Isla de Pascua una serie de posts útiles para viajar y un mapa con la localización de todos los puntos de interés. ¡No te lo pierdas!
Índice del Contenido de este post:
Toggle¿Qué Ver en Rapa Nui – Isla de Pascua?
Vamos a hacer un recorrido que puedes hacer en tres o cuatro días completos por la isla, todo depende de tus ganas y del tiempo que le dediques a cada lugar. La mayoría de lugares son los sitios arqueológicos con sus impresionantes moáis pero también veremos espacios naturales como playas, cuevas o volcanes ¿nos vamos?
- IMPORTANTE: desde 2022 ha habido cambios en las políticas de visita al parque nacional Rapa Nui, entre estos, el más importante es que todos los visitantes deberán acceder a los sitios arqueológicos acompañados de un guía turístico o de un anfitrión mayor de 18 años que se haga responsable del turista. Los únicos sitios que se pueden acceder sin guía/anfitrión son Tahai y sector playa Anakena (excluye los ahu). Otras medidas son: la obligatoriedad de presentar una reserva de alojamiento o invitación de un residente donde se alojará el turista, la compra obligatoria del ticket del parque nacional, y la estadía máxima de 30 días.
1. RANO RARAKU, La Cantera de los MOÁIS:
Este es posiblemente el lugar más mágico de Rapa Nui, es por eso que lo pongo en primer lugar pero te recomiendo no visitarlo al principio sino en el segundo o tercer día una vez entendamos un poco la historia e importancia del lugar.
Este el volcán utilizado como cantera para la construcción de los Moáis, un verdadero museo a cielo abierto. Muchas de las estatuas parecen detenidas en el tiempo, esperando aún ser terminadas, emergiendo de la roca. Decenas de cabezas de piedra sobresalen del terreno dejando un espectáculo difícil de olvidar. No cuesta mucho imaginar a los antiguos habitantes de la isla trabajando aquí, un auténtico viaje al pasado ¡no te lo pierdas!
Aquí se tallaban los moáis que luego eran conducidos a los ahu o plataformas ceremoniales, repartidos a lo largo de toda la costa, para honrar la memoria de los antepasados.
Ahora hay casi 400 estatuas en las laderas de este lugar en diferentes etapas de construcción.
Aquí está el más grande de la isla, con aproximadamente 21 metros de longitud y todavía anclado en la tierra.
Se estima que el trabajo de tallado de las estatuas en Rano Raraku abarcó más de 500 años, comenzando alrededor del año 1000 d.C. y finalizando a mediados del siglo XVIII.
2. AHU TONGARIKI, los 15 Moáis y el Mejor Amanecer de la Isla:
Esta es una parada prácticamente obligada y probablemente el punto más famoso de la isla.
Se trata del mayor centro ceremonial construido con una plataforma de cien metros de largo donde encontramos 15 moáis. Cabe recordar que en su momento los moáis estaban derrumbados, además aquí impactó un tsunami en 1960 lo que acabó por destruir el altar…solo después de un gran trabajo de restauración y reconstrucción terminado en 1996 se llegó a su estado actual.
Llama la atención la variedad en las formas y tamaños de las estatuas parece ser que cada una representa el carácter o los rasgos de cada ancestro.
Los moáis miden entre 5,6 y los 8,7 metros, pero sumando los pukao y el altar el monumento completo alcanza una altura de 14 metros.
Acércate a la parte trasera de la plataforma para apreciar de cerca las estatuas y otros detalles de esta estructura megalítica.
Ahu Tongariki es el lugar preferido por todos los visitantes para ver el mejor amanecer de la isla. El sol sale desde el océano y proyecta su luz a través de los moáis ¡no te lo pierdas! consulta la hora de salida del sol el día de tu visita y acércate. El lugar abre sus puertas a las 7 de la mañana.
3. AHU TAHAI y su Atardecer Mágico:
Aquí veremos varios moáis en buen estado de conservación debido a la restauración que se efectuó en la década de los ’70. Este es el lugar para venir a ver el atardecer alguno de los días que estés en la isla. el sol se pone justo detrás de las plataformas de los moáis. ¡no te lo pierdas!
Los tres ahu de Tahai: veremos tres altares con varios moáis. Si se mira de frente a las estatuas, el primero a la izquierda con cinco moáis es el Ahu Vai Uri, el siguiente es el Ahu Tahai y el último que lleva un pukao es el Ahu Ko Te Riku. Este último es el único moai que posee ojos de toda la isla (no originales).
4. La Playa de Anakena:
Esta es la playa en la que desembarcaron los primeros habitantes de la isla. Fue aquí donde el primer rey de la isla, el Ariki Hotu Matu’a, desembarcó con sus hombres y estableció el primer centro poblado. Un lugar que luce paradisíaco que invita al baño en cualquier época del año, ya que la temperatura del agua se mantiene en una media de unos agradables 20ºC… Anakena es una playa bastante virgen, con pocos bañistas, sobre todo durante la mañana los días entre semana. Los fines de semana si suele llenarse más.
¡No olvides darte un bañito! La fauna marina bajo el agua la podremos ver con ayuda de gafas y tubo que se pueden alquilar en el quiosco.
5. Los Moái de AHU NAU NAU:
Veremos una plataforma con 7 moáis famosos por sus refinados rostros, espaldas con petroglifos y numerosos detalles perceptibles gracias a su buen estado de conservación. Fueron restaurados en su posición el 1978. En realidad es uno de los conjuntos mejor conservados de la isla debido a que permanecieron ocultos bajo la arena cuando fueron derribados.
6. AHU HURI A URENGA, moái con dos pares de manos:
El Ahu Huri a Urenga es una de las plataformas que no se encuentran en la costa, sino en el interior de la isla. Como curiosidad el moái tiene dos pares de manos pero no se sabe exactamente la razón.
7. AHU AKAHANGA y VAIHU, llegó la decadencia y la destrucción:
Vaihu – Ahu Hanga Te’e no ha sido restaurado, constituye un buen ejemplo del denominado periodo huri moai o derribamiento de los moai.
Aquí veremos una reproducción de lo que eran las casas “bote” llamadas así por su forma elíptica que recuerda a un barco:
Ahu Akahanga está al lado de Vaihu y es uno de los ahus más importantes tiene 18 metros de longitud y 13 moáis derrumbados. El lugar no ha sido restaurado, lo que permite hacerse una idea del estado en que quedaron todos los ahu.
La cueva, llamada Ana Akahanga fue utilizada como refugio temporal.
Impresiona ver a estos gigantes de piedra tumbados, derrotados…no sé a ti pero a mí se me pone la piel de gallina al imaginar esos momentos de caos, guerras tribales y decadencia de la sociedad que llevaron a la destrucción de los moáis. Este es un claro ejemplo de ese período pero repartidos por la costa verás a lo lejos otros ahus destruidos aunque más pequeños.
8. PUNA PAU: la cantera de los pukao
Esta es la cantera donde se tallaban los pukao o tocados de piedra roja que coronaban las cabezas de los moáis (representan un sombrero o un recogido del pelo en forma de moño). Haremos una pequeña caminata hasta la cumbre e iremos viendo varios pukaos situados en la cantera y otros esparcidos por las laderas. No es una visita de las más espectaculares pero si tienes tiempo es interesante conocer su historia.
9. VINAPU, ¿el muro inca de Rapa Nui?
Este lugar a simple vista puede no ser tan espectacular pero en mi opinión merece una visita. Y es que aquí existe la prueba más famosa para aquellos que defienden que los rapa nui llegaron hasta América. El muro de este Ahu es tan perfecto que recuerda los muros incas. En mi opinión si fueron capaces de navegar desde Polinesia hasta aquí ¿por qué no iban a continuar hasta el continente? la distancia pues es parecida…otra teoría es que fue un rey inca el que llego en una expedición a las islas marquesas y a rapa nui…en fin cada uno que imagine lo que prefiera pero ven a ver Vinapu!
Dejando de lado su origen inca o no lo que está claro es el gran dominio de las técnicas de construcción y tallado que se desarrollaron.
10. AHU AKIVI, los 7 primeros exploradores:
Ahu Akivi es un yacimiento arqueológico de los más singulares por su ubicación, significado y restauración. Este es de los pocos ahu levantados en el interior de la isla.
Los moáis de Ahu Akivi son las únicas estatuas que miran al mar de toda la isla, de todas formas su función también era la de proteger a los habitantes del poblado cercano. Según se dice este ahu y sus moáis representan a los 7 exploradores que llegaron a la isla, de todas formas los moai pertenecen a un período escultórico bastante tardío por lo que no está claro.
11. HANGA KIO’E
Hanga Kio’e es un complejo arqueológico que está compuesto por dos ahu restaurados que pertenecen a la etapa tardía de construcción de los moái, y datan aproximadamente del siglo XVII.
12. TE PITO KURA (La piedra esférica) y el Mayor Moái: Paro
Te Pito Kura es un complejo arqueológico en el que veremos el moai más grande transportado desde la cantera del volcán Rano Raraku. Su nombre es Paro y ¡Su altura alcanza los 10 metros! y se estima que su peso debe superar las 80 toneladas. Ahora permanece en la misma posición en la que quedó cuando fue derribado hace casi dos siglos. Cuenta la tradición que fue una viuda la que encargó la construcción de este moái, en memoria de su difunto esposo.
Aquí también veremos la piedra magnética. Te Pito Kura significa “ombligo de luz” y según se dice esta roca tiene cualidades especiales. Se dice que esta roca, casi esférica y lisa, concentra una energía magnética y sobrenatural llamada mana. Al parecer se calienta más que las demás por su contenido en hierro y eso crea cierto magnetismo.
13. El Volcán Rano Kau:
Nos dirigimos al volcán Rano Kau y nos encontramos un entorno espectacular. Ver la dimensión de este cráter es alucinante y lo mejor es que podemos ver el mar, uno de los lados está abierto hacia el océano. Según dicen, la erosión del mar llevará algún día al derrumbe de esa parte de la montaña con lo que el agua salada entrará al interior del cráter…es cuestión de tiempo y de la fuerza del agua…En el centro la acumulación de agua de lluvia ha formado una gran laguna de unos 10 metros de profundidad y cubierta de juncos.
14. La aldea ceremonial de ORONGO:
Subiendo el volcán Rano Kau llegamos a la aldea ceremonial de Orongo es una de las visitas más espectaculares de Isla de Pascua. El conjunto arqueológico de Orongo nos sitúa en otra época…un tiempo en el cuál el culto a los moáis había decaído.
Entonces, surgió el culto al hombre pájaro como alternativa. Resulta que el declive de recursos trajo la enemistad entre las diferentes tribus, con ello la destrucción de los moáis y para estabilizar la situación se adoptó el culto al hombre pájaro como forma de decidir quién gobernaba la isla (finales del siglo XVII).
- El culto al hombre pájaro: era en realidad una competencia entre los guerreros de los diferentes clanes. El elegido de cada tribu debía descender el acantilado y nadar hasta los islotes. Luego debía esperar unas semanas a la aparición del pájaro manutara para conseguir encontrar el primer huevo del año de este pájaro. Con el huevo intacto debía regresar el camino de vuelta a Orongo. Era entonces cuando se proclamaba ganador de la competición y su clan podía gobernar durante un año.
- Cabe decir que esta es una de las competiciones más duras y salvajes jamás ideada por una civilización…no solo por el esfuerzo físico sino que debían nadar entre tiburones y evitar los ataques de los otros miembros de la carrera.
Esta tradición trajo cierta estabilidad en las guerras de clanes aunque no del todo ya que con el tiempo cuando una tribu tenía el poder hacía todo lo posible para que la competición fracasara o no se celebrara y así conservar el mandato un año más…
15. La Playa de Ovahe en Rapa Nui:
Si dispones de tiempo vale la pena llegar hasta esta playa que nos ofrece un escenario muy exótico y en general solitario. Rodeada de altos acantilados y con arena rosada este es uno de los lugares naturales más bonitos de la isla. Alerta porque el baño puede ser algo peligroso.
La última de las tres playas de la isla está en Hanga Roa y se llama Playa Pea, en una de las partes hay una especie de piscinas naturales:
16. La Cueva ANA KAI TANGATA:
Este lugar contiene pinturas rupestres pero está cerrada al público por desprendimientos. Lo que sí podemos hacer es venir a verla desde fuera porque es espectacular. Aquí se puede sentir la fuerza y belleza del Pacífico contra las rocas.
Esta cueva se traduce del rapa nui como la “Cueva de los Caníbales” y es que parece ser que se llegó a este extremo en la isla aunque no se han encontrado evidencias. Posiblemente fuera solo en los rituales del clan ganador sobre los perdedores del culto al hombre pájaro (Tangata Manu).
17. La Cueva de ANA KAKENGA, otro de los lugares imprescindibles para ver en Isla de Pascua:
Esta cueva es espectacular si bien para llegar tienes que hacer una caminata un poco larga de más o menos una hora. Las faldas del volcán Maʻunga Terevaka están plagadas de cuevas. Eran utilizadas sobretodo en los periodos de guerras para refugiarse.
El nombre de Ana Kakenga viene dado por una leyenda según la cual, este fue el último refugio de una pareja que huía por su amor prohibido. Tapiaron la entrada y nada más se supo de ellos, posiblemente se tiraron al mar. La entrada a la cueva es algo estrecha y complicada pero merece la pena entrar, hay que ir con bastante cuidado y no asomarse mucho al acantilado por precaución.
- Otras de las cuevas que se puede visitar es ANA TE PORA o ANA TE PAHU aunque no son tan espectacular como esta ya que no tienen salida al mar.
18. PAPA VAKA, visita a los mayores petroglifos
Aquí veremos un gran número de petroglifos en las grandes losas de origen basáltico que emergen del nivel del suelo. La verdad que son enormes especialmente el que representa una canoa aunque están muy erosionados y cuestan bastante de ver. Todos los bajorrelieves están relacionados con el océano.
19. HANGA ROA: La Única población y capital de Rapa Nui
Esta no es que sea una visita imprescindible sino que es casi obligada ya que es la única ciudad de la isla. Aquí es donde están los alojamientos y servicios como supermercados, gasolineras, restaurantes, agencias turísticas, bancos…etc… El lugar tiene algunos puntos de interés como su puerto, su pequeña playa, el mercado artesanal, la iglesia, el cementerio y la calle principal. Un poco más lejos encontramos el Museo Sebastián Englert.
- Museo Sebastián Englert: resulta interesante para conocer algo más sobre los moáis y la cultura rapa nui. Veremos paneles explicativos de las teorías sobre los primeros pobladores de la isla, o como se construían y movían los moáis, o por qué fueron destruidos por los mismos que los habían levantado. La pieza más importante del museo es un trozo de lo que eran los ojos de los moáis, está hecho de coral blanco y escoria roja.
Preguntas sobre los Moáis:
- ¿Qué son los Moáis? estas colosales estatuas representan los antepasados de los habitantes de Rapa Nui y es por eso que todavía hoy se consideran sagrados. Cada moái tiene rasgos únicos que le dan su propia personalidad y que lo diferencian de los demás. Son una representación de sus ancestros y están situadas en lo que podrían ser “monumentos funerarios” y al mismo tiempo epicentros de la energía (mana) que protegía a las aldeas que los construyeron.
- ¿Qué son los Pukao? El pukao es un ornamento, realizado con la escoria roja procedente del cráter del Puna Pau, que se colocaba sobre la cabeza de las estatuas
- ¿Qué es el Ahu? Un ahu es una plataforma ceremonial de isla de Pascua, una especie de altar donde se colocan los moáis.
- ¿Qué es el Rongo Rongo? La escritura Rongo Rongo es un sistema de escritura compuesta por glifos tallados sobre maderas o “tablillas”, que hasta la fecha no ha podido ser descifrada
- La leyenda del descubrimiento de la isla: se cuenta que Hau Maka, el sacerdote de Hotu Matu’a voló en sueños hasta ver la isla. Entonces, el rey envió a siete exploradores para localizar la isla y estudiar sus condiciones. Todo ello fue posible de un modo u otro gracias a las tremendas aptitudes de los polinesios para navegar. Para ellos el océano no era una barrera sino una autopista.
- Los moái podían proyectar el mana o poder espiritual para proteger a su tribu. Por eso, todos los moai miran hacia el interior de la isla que es dónde estaban los poblados y no hacia el océano.
- Solo existe un grupo de moáis que mira al océano y son los que representan los descubridores de la isla.
- Los ojos de los moáis: en 1978 se descubrió un ojo original de coral que ahora se exhibe en el Museo Sebastian Englert, hasta entonces no se sabía que los moáis tuvieran ojos ya no había ninguna muestra.
- Se piensa que las cuencas de los ojos se tallaban una vez que las estatuas eran erigidas sobre la plataforma, para después instalarles los ojos de coral y otorgarles así el espíritu de los ancestros.
- ¿Cómo transportaron a los moáis? parece ser que la teoría más fiable es la siguiente: transportaban a los moáis de pie a través de un movimiento de balanceo producido al atarles cuerdas en la parte de la cabeza. Tiraban de las cuerdas una vez desde cada lado para hacer el balanceo y «hacer caminar» a los moáis.
- Religión y creencias: La vida de los habitantes de la Isla de Pascua, al igual que en las culturas polinesias, estaba organizada en torno a su religión y creencias espirituales.
- Música y danzas: La mayoría de la musica Rapa Nui al igual que las danzas que encontramos actualmente en la Isla de Pascua tienen un origen polinesio.
- Idioma Rapanui: es una lengua de raíz polinesia y es hablado exclusivamente por los Rapanui.
- Festival Tapati Rapa Nui: es el festival cultural más importante de la Isla de Pascua y se celebra todos los años durante las dos primeras semanas de Febrero.
(Muy) breve historia/cronología de Rapa Nui:
La verdad que la historia de esta isla es muy interesante y te animo a leer más sobre el tema, aquí voy a poner simplemente un resumen muy corto para hacernos una idea:
- Llegada a la isla: Primera expedición de polinesios año +- 800 dc (no se sabe exactamente)
- Repartición de tierras, establecimiento del pueblo de Hotu Matu’a.
- Llegó el culto a los Moái, tallaron casi 1000
- En el apogeo de la civilización se cree que había unas 17.000 personas.
- Llega la escasez de recursos. Por la tala y explotación y quizás por algún desastre natural.
- Empiezan las guerras tribales para dominar el territorio y sus recursos.
- Se pierde la fe en los Moáis, que deberían haberlos protegido.
- Para conseguir la paz, se realiza el culto del hombre pájaro. El clan del guerrero ganador gobernaba durante 1 año.
- Llegada de los europeos
- Total declive de la población, muchos fueron llevados a Sudamérica como esclavos y otros enfermaron ya que no eran inmunes a enfermedades de occidente.
- Anexión por parte de Chile (1888: el 9 de septiembre) Cabe decir que existe una gran desconexión entre el pueblo Rapa Nui y el estado Chileno, nunca estuvieron de acuerdo con la anexión.
- Hoy en día el pueblo Rapa Nui está recuperando poco a poco sus derechos y territorio. Actualmente administran el parque y han conseguido que la denominación de la isla sea oficialmente: Rapa Nui – Isla de Pascua.
Hay que recordar que los Rapa Nui son una cultura viva, no es una civilización del pasado sino que todavía quedan descendientes rapa nui.
Mapa de los Mejores Lugares para Ver en la Isla de Pascua – Rapa Nui:
Puedes copiar el mapa y editarlo clicando en el icono de la esquina para ampliarlo y luego si quieres guardarlo en tus google maps:
Lee además estas otras recomendaciones para conocer Rapa Nui aquí:
Para llegar a Isla de Pascua probablemente pasarás por Santiago de Chile así que te dejo esta guía de viaje para conocer la capital de Chile: