IMPRESCINDIBLES DE SANTIAGO DE CHILE
IMPRESCINDIBLES DE SANTIAGO DE CHILE

Santiago de Chile: 19 Lugares Imprescindibles (¡con Mapa!)

¿Lugares Imprescindibles de Santiago de Chile? Si viajas a este país seguro que pasarás por su capital, ya sea en una escala o en una parada de varios días. Para estos casos has llegado al artículo indicado, a continuación te propongo los mejores sitios para conocer en Santiago de Chile ¿Te vienes?

¿Qué ver en Santiago de Chile?

Antes de nada vamos a hacer un recorrido por los barrios más visitados y turísticos para tener una idea de lo que nos espera en cada zona. No te pierdas el mapa del final del post con todos los puntos geolocalizados en google maps (puedes copiarlo para editarlo clicando en el icono de arriba a la derecha del mapa)

plaza palacio moneda

Barrios y Zonas de Santiago:

  • 1. Centro Histórico: aquí se concentran muchos de los atractivos de la ciudad relacionados con edificios institucionales o religiosos. También mercados o las calles comerciales más concurridas.

centro de santiago de chile

La calle Bandera se transformó en un hipercolorido paseo peatonal en 2017. Desde entonces se ha mantenido como peatonal y es uno de los epicentros comerciales del centro. ¡no te lo pierdas!

calles de santiago centro

  • 2. Barrio Lastarria: en la zona del Cerro Santa Lucía. Este es uno de los barrios bohemios y artísticos de Santiago donde podrás disfrutar de música callejera, exposiciones, museos y artesanías. Hay un gran mercado artesanal y uno de los mayores centros culturales de la ciudad.

graffitis en Santiago

  • 3. Barrio Bellavista: Alrededor de las calles Pío Nono, Constitución, Mallinkrodt y Antonia López de Bello, está lo mejor del barrio: cientos de cafés, bares y restaurantes, cada uno con su estilo particular. Un lugar imprescindible de la zona para salir a comer es el Patio Bellavista y para beber el Espacio Bellavista.

graffitis en Santiago bellavista

  • 4. Barrio de Bellas Artes: cerca del Museo de Bellas Artes encontramos este barrio perfecto para salir a comer y pasear. Bájate en la estación de metro de Bellas Artes.

barrio de bellas artes

La Plaza de Armas:

plaza de armas santiago

Punto neurálgico de la ciudad donde encontrarás la Catedral de Santiago, el edificio de Correos de Chile, el Museo Histórico Nacional y la estatua de Pedro de Valdivia, entre otros íconos de la ciudad.

  • También está el cartel con las letras de la ciudad para tomarse una foto:

letras santiago

En esta plaza es donde empiezan los tours gratuitos por Santiago, tienes más información aquí:

TOUR GRATIS SANTIAGO DE CHILE

La Catedral de Santiago:

El edificio actual data de 1748 pero tiene ampliaciones de hasta 1906 y su estilo mezcla el neoclásico con elementos barrocos. La fachada es diseño del arquitecto italiano Joaquín Toesca quien también realizó el Palacio de la Moneda.

catedral de santiago

Dentro de la Catedral y en uno de los laterales encontraremos la Virgen del Carmen, la patrona de Chile.

  • Edificio de Correos en la Plaza de Arnas:

edificio de correos santiago

El Palacio de la Moneda:

Este es el palacio de gobierno de Chile, fue declarado Monumento Nacional en 1951. De estilo neoclásico fue construido como fábrica de monedas, de ahí viene su nombre. Lo mejor de todo es que podemos hacer una visita guiada gratuita para conocer su interior:

visita al palacio de la moneda en santiago

visita al palacio de la moneda en santiago

¿Cómo visitar el Palacio de La Moneda?: Debemos solicitar una cita en la web del gobierno: https://visitasguiadas.presidencia.cl/ Házlo con suficiente tiempo ya que las plazas son limitadas. Después te mandarán un correo confirmando la visita. Es importante llevar el pasaporte el día de la visita de otra forma no podrás entrar.

visita al palacio de la moneda en santiago

  • Durante la visita conoceremos estos lugares: El Patio de los Naranjos, El Patio de los Cañones, El Patio del Canelo, La sala de reuniones donde se presentan los embajadores o hacen cenas, La sala donde hacen las conferencias de prensa, La puerta de Morandé 80, junto con las monedas conmemorativas de los presidentes de Chile.

visita al palacio de la moneda en santiago

visita al palacio de la moneda en santiago

¡Imprescindible en tu recorrido de cosas que hacer en Santiago de Chile!

  • Al lado, en la Plaza de la Constitución está la estatua de Allende (presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte. Su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. Tras el fin de su gobierno, el general Augusto Pinochet encabezó una dictadura militar que duró dieciséis años y medio)

estatua allende santiago

Cambio de guardia en Chile:

El cambio de guardia de Carabineros de Chile en el Palacio de la moneda ceremonia que se realiza desde 1851. Se inicia en el Paseo Bulnes junto al Orfeón Nacional de Carabineros y concluye en la Plaza de la Constitución.

Lo puedes ver en cualquier parte del recorrido…en la Plaza Constitución – Palacio La Moneda – Metro estación La Moneda y el horario: 10:00 horas en la semana, 11:00 horas los fines de semana. Se hace los días pares en Febrero, Marzo, Junio, Julio, Septiembre y Octubre. y los días impares en Enero, Abril, Mayo, Agosto, Noviembre y Diciembre.

Cambio de guardia Palacio de La Moneda Santiago

MIRADORES de Santiago de CHILE:

  • 1. Mirador del Cerro San Cristóbal: Con el Teleférico del Parque Metropolitano podemos subir hasta la cima y también se puede acceder con el funicular.

Mirador del Cerro San Cristóbal teleferico

  • 2. Mirador Sky Costanera: el punto más alto de la ciudad! y el mirador más alto de Sudamérica! ¡un lugar increíble! Estaremos a 300 metros de altura y veremos la extensión de toda la ciudad en 360 grados junto con las montañas de los Andes como telón de fondo.

Mirador Sky Costanera

  • 3. Vistas desde el Jardín Japonés: El Jardín Japonés de Santiago es otro de los lugares imprescindibles para visitar…no solo por su ambiente inspirado en Japón sino también por sus maravillosas vistas a la ciudad y porque ¡es gratis!

Vistas desde el Jardín Japonés

  • 4. Mirador del Cerro Santa Lucía: Un lugar para admirar la ciudad desde las alturas mientras caminamos por uno de los parques urbanos de la ciudad. La subida es fácil nada comparado con el Cerro de San Cristóbal al que es recomendable acceder con funicular o teleférico.
  • 5. Mirador del Hundimiento: situado en el Cerro de San Cristóbal pero no en la cima, un lugar menos visitado pero con mejores panorámicas especialmente del rascacielos Sky Costanera.

mirador del hundimiento

Más información en:

MIRADORES DE SANTIAGO DE CHILE

MUSEOS y CENTROS CULTURALES en Santiago de Chile:

Santiago es una ciudad sorprendentemente animada culturalmente hablando…al igual que otras grandes ciudades de Sudamérica como Buenos Aires o Sao Paulo encontramos mucha oferta artística y cultural y gran parte es gratuita ¡aprovecha!

Museo de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo:

Este es el museo de arte más antiguo de Latinoamérica, su diseño hace referencia al Petit Palais de Paris. Aquí veremos una amplia y variada colección de más de 5.500 obras, entre pinturas o esculturas.

museo de bellas artes santiago de chile

museo de bellas artes santiago de chile

Tiene dos plantas y como punto destacado una impresionante cúpula de vidrio, diseñada y construida en Bélgica, esta:

Cupula del Museo de Bellas Artes

Desde el año 2015 está abierto el corredor interior que conecta al Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo así que podemos visitar los dos museos fácilmente ya que están en el mismo complejo. ¡Genial!

Museo Histórico Nacional:

Situado en pleno centro de Santiago en la Plaza de Armas. Aquí veremos la historia de Chile y además podemos subir al mirador de la torre del reloj. Ten en cuenta que en uno de los lados de la entrada está la oficina de turismo donde nos pueden informar y facilitar mapas. La visita al museo es gratis.

Museo Histórico Nacional

Museo de Arte Precolombino:

Parada obligatoria si te gusta la historia pues es uno de los museos más completos de su clase. Veremos colecciones de arte indígena de culturas aborígenes que hoy forman parte de la identidad chilena: aymaras, quechuas, incas, atacameños, diaguitas, mapuches, Rapa Nui…La entrada es de pago y más cara para visitantes no chilenos pero los primeros domingos de cada mes la entrada es gratis.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos:

Este es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990. También a dignificar a las víctimas y a sus familias. Aquí podremos conocer un poco más qué pasó durante los años más tristes de la historia de Chile. Se nos explicará gran parte de esta historia: el golpe de Estado, la represión de los años posteriores, la resistencia, el exilio, la solidaridad internacional y la defensa de los derechos humanos. El edificio fue inaugurado  en enero del 2010 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet. La visita es completamente gratuita.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Centro Cultural Palacio de La Moneda:

Situado en el sótano del Palacio de la Moneda, un centro enorme donde hay exposiciones durante todo el año.

Centro Cultural Palacio de La Moneda

Casa Museo – La Chascona:

Esta es una de las casas que tenía el famoso poeta chileno Pablo Neruda. Ahora se puede visitar y veremos objetos que pertenecieron al poeta además de saber más de su vida y obra.

Centro Gabriela Mistral:

Este imponente complejo es más que un centro cultural, un ícono para el país. Construido originalmente por el gobierno del presidente Salvador Allende en un plazo particularmente corto pero después del golpe militar, fue adaptado como sede de gobierno ya que el palacio de La Moneda había quedado seriamente dañado por el bombardeo. Su estructura ha sobrevivido a una dictadura y a un incendio (2006) pero en 2010 se hizo una reforma y reconstrucción completa adaptándolo al estilo moderno actual. Ahora es un punto de encuentro en el centro de los Barrios Lastarria y Bellas Artes, donde se concentra una parte importante de la vida cultural de la capital.

Centro Gabriela Mistral

Centro Gabriela Mistral

Museo Palacio Cousiño:

Este Palacio nos lleva a la época de la historia urbana chilena cuando se construían grandes palacetes al estilo de europeo. Los Cousiño eran dueños de las minas de plata y lo construyeron en 1882. En 1977 se abre al público como museo y en 1981 fue declarado Monumento Nacional en categoría Monumento Histórico. Es posible visitarlo (es de pago) pero hay que hacerlo a horas determinadas porque solo hacen visitas guiadas (tienen una duración aproximada de 45 minutos). (Lunes cerrado).

Museo Palacio Cousiño

Mercados, otros de los lugares imprescindibles que conocer en Santiago de Chile:

El Mercado Central:

Aquí podremos probar platos típicos de pescados y mariscos al más puro estilo chileno. El mercado cuenta con varios restaurantes además de los típicos puestos de frutas frescas, pescados, carnes y artesanías locales.

mercado central santiago de chile

En Mercado de la Vega Central:

Este mercado es menos turístico que el anterior y no está muy lejos de este. Aquí podremos hacernos una idea de la cultura chilena a través de sus alimentos. Es un lugar que hay que visitar aunque sea solo para ver el ambiente y tomarse un zumo de frutas. Están en esta zona desde 1912 aunque la estructura del mercado es posterior. Lo puedes visitar cada día hasta las 6 de la tarde más o menos.

Mercado La Vega en Santiago de Chile

Gastronomía en Chile – Restaurantes y Platos Típicos:

Comer en Santiago es todo un placer… desde las típicas y baratas empanadas a los diferentes platos tradicionales elaborados con carnes, pescados o mariscos. En cuanto a bebidas no te pierdas los vinos chilenos de renombre mundial.

  • Un resumen de los platos más tradicionales son estos: empanadas, arrollado, plateada, pernil o costillar con papas, pastel de choclo, congrio frito, paila marina, caldillo de congrio, centolla, ceviche y otros productos del mar. Con mención especial el pastel de choclo y las humitas ya que en España no las tenemos.

En el siguiente artículo te propongo algunos restaurantes o locales en Santiago donde comer estos y otros muchos platos:

comer en santiago de chile restaurantes

Alojamiento en Santiago de Chile:

Por último pero no menos importante, la búsqueda de hotel en la capital chilena…la verdad que la oferta hotelera me da la impresión que no es muy grande y no hay un abanico extenso de opciones especialmente en el rango de precios bajos…obviamente no es una ciudad tan turística como las capitales europeas por ejemplo eso hace que la oferta comparada con lo que vemos en Europa se reduzca…el caso es que es importante saber cuántos días estarás en la ciudad y si te importa o no tener que tomar el metro para ver las principales atracciones. el metro en Santiago funciona muy bien y llega a todas partes pero ten en cuenta que casi siempre suele estar bastante lleno de gente. En el siguiente post te propongo las mejores zonas para alojarte en Santiago junto con algunas recomendaciones más:

HOTELES EN SANTIAGO DE CHILE

Alrededores de Santiago de Chile:

EXCURSION CAJON DEL MAIPO DESDE SANTIAGO

mejores lugares de chile

Mapa de Santiago de Chile:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!