tierra del fuego pinguino rey desde punta arenas
tierra del fuego pinguino rey desde punta arenas

Tierra del Fuego: Excursión para Ver Pingüinos Rey (desde Punta Arenas)

Dejamos la Patagonia Chilena para ir más al sur... ¡casi al fin del mundo! a la isla de Tierra del Fuego pero para llegar tendremos que cruzar el famoso estrecho de Magallanes ¡Vaya aventura! Todo esto para ver la colonia de Pingüinos Rey, esta especie tiene su hábitat en la Antártida y algunas islas “cercanas” como las islas Falkland, o un par de islas australianas cerca de la Antártica (Heard Island o Macquarie Island)…en definitiva, no es fácil verlos en su hábitat natural…de hecho creo que esta es la forma más sencilla de hacerlo ¡no te lo pierdas! el esfuerzo merece la pena y es un gran privilegio.

excursion full day Pingüinos Rey en Tierra del Fuego punta arenas

Llegar a Punta Arenas en avión es todo un espectáculo, los paisajes y los glaciares con increíbles:

Tour “Full Day” Tierra del Fuego y Pingüinos Rey:

El tour a la Tierra del Fuego para visitar la colonia de Pingüinos Rey se puede hacer con agencias desde Punta Arenas, hay varias que lo hacen (ver al final del post). Es posible hacerlo por tu cuenta alquilando un coche pero no lo veo recomendable por varios motivos…primero alquilar coche es caro (el ferry también), segundo son caminos muy aislados por lo que si hay un problema te costará pedir ayuda. Además, son muchas horas de conducción, hay que tomar dos ferries y hay que estar al tanto de la hora de funcionamiento, los billetes, etc…De todas formas dejo un mapa abajo para que veas exactamente como llegar si lo quieres hacer por tu cuenta.

Pingüinos Rey en Tierra del Fuego

Es una ave migratoria que se mueve en busca de comida desde las áreas de reproducción hasta las aguas circumpolares antárticas.

excursion full day Pingüinos Rey en Tierra del Fuego punta arenas

La Isla de Tierra del Fuego:

Tierra del Fuego es una de las 30 mayores islas del mundo actualmente se divide entre Argentina y Chile. Su paisaje es espectacular y solo hay pequeñas poblaciones, como Ushuaia en Argentina, o Porvenir en Chile.

Ese nombre es debido a que cuando Magallanes estaba navegando sobre el estrecho vió fogatas muy grandes en la costa…eran hechas por los aborígenes para rituales o para el día a día. De ahí surgió el nombre con el cual bautizó esa zona: primero Tierra de los Humos y luego Tierra de los Fuegos.

Cruzar el Estrecho de Magallanes:

El primer atractivo de esta visita es poder cruzar el mítico estrecho de Magallanes. ¡No es cualquier cosa! ¡estamos en el punto final del continente americano! y la unión de los océanos Atlántico y Pacífico. alerta porque dependiendo de la época es posible ver delfines, y ocasionalmente pingüinos o ballenas.

Es posible cruzar el estrecho por dos puntos en ferry. El  Cruce Primera Angostura y el Cruce Punta Arenas – Porvenir. El cruce de la primera Angostura es más corto aunque el ferry es más pequeño. El cruce de Punta Arenas a Porvenir tiene una duración de una hora y media y se hace con un ferry grande (hay que presentarse en el embarque una hora antes de zarpar). (El cruce del vehículo son unos 55€, es por eso que comentaba que venir por libre no sale tan barato y que en general es mejor hacerlo con un tour). Todos los transbordadores a través del Estrecho de Magallanes están a cargo de Austral Broom aunque parece ser que hay otras empresas queriendo hacer los transportes…es posible que haya otras cuando vayas tú, infórmate.

Porvenir y la historia de los aborígenes de la región:

Llegamos a Porvenir, es la capital de la provincia chilena de Tierra del Fuego. Durante la la fiebre del oro fue una población muy rica pero eso eran otros tiempos. Aquí veremos un memorial a los aborígenes de la región, un homenaje a los pueblos Selknam, también conocidos como Onas (hombres de viento) quienes habitaban la zona antes de la llegada de occidentales. Cuando se inició la colonización moderna hacia 1881, se estimaba que la población Selk´nam alcanzaba las 4.000 personas…con el tiempo acabaron con todos ellos.

El Museo Provincial Fernando Cordero Rusque (1980) exhibe una muestra fotográfica y arqueológica de los selk’nam y una sección de historia natural, arqueología y etnografía. También hay una parte dedicada a la época de la fiebre del oro

Avistamiento de la colonia de Pingüinos Rey:

Llegando al complejo, cuentan con una pequeña sala en la que un guía te informa sobre los pingüinos y su hábitat. Esta es la única población reproductora en Chile, en la costa de la Bahía Inútil, se trata de una colonia de reciente formación con el primer registro confirmado de puesta en noviembre de 2011. La población ha aumentado desde unos pocos ejemplares a principios de los años 2.000 hasta un grupo consolidado de lasta aproximadamente 160 pingüinos en 2016.

Para conseguir ver durante una hora o menos a estos animales tan graciosos tendremos que pasar muchas horas de transporte pero ¡merece la pena!

Pingüinos Rey en Tierra del Fuego punta arenas

Su nombre científico es «Aptenodytes Patagonicus» y es el segundo más grande del mundo de las 18 especies de pingüinos que existen (después del pingüino emperador). Los pingüinos miden unos 95 centímetros de alto y pesan unos 10 o 12 kilos. Su promedio de vida es de unos 25 años. Actualmente existen 1,6 millones de pares reproductores de pingüinos rey.

Pingüinos Rey

Reproducción: El pingüino rey alcanza la edad reproductiva entre los 3 y 6 años. Su ciclo reproductivo dura entre 14 y 15 meses, desde el cortejo al término de la crianza. Es el ciclo reproductivo más largo de las 18 especies de pingüinos.  No hacen nido y colocan un solo huevo que incuban sobre sus patas, la pareja incuba el huevo de manera alternada. Si tienen éxito colocan 2 huevos en un período de 3 años. Suelen poner los huevos de finales de noviembre a mediados de febrero. La incubación es de 54-60 días. La crianza son unos 300-390 días.

Pingüinos Rey en Tierra del Fuego

Lo más curioso fue ver las crías de los pingüinos, estaban ya enormes y pedían comida. Tienen un plumón marrón que les protege del frío pero no se puede mojar. A veces sucede que no les dan suficiente comida y el hambre les empuja al agua a comer, en ese caso se ahogan al instante ya que todavía no es impermeable y al mojarse se hunden. Los padres se alternan las actividades de cuidado y alimentación.

Pingüinos Rey en Tierra del Fuego punta arenas

excursion full day Pingüinos Rey en Tierra del Fuego punta arenas

Las crías de los pingüinos rey:

Pingüinos Rey en Tierra del Fuego punta arenas

Es un tour bastante pesado pero con una gran recompensa. Además, se conocen otros interesantes lugares de Tierra del Fuego tanto de camino como en la propia isla.

Agencia que ofrece el tour Tierra del Fuego / Pingüinos Rey:

Es un lugar realmente remoto así que se tarda bastante en llegar. La forma más fácil es contratando una excursión desde Punta Arenas pero ya te digo que es toda una aventura y muy cansada porque son horas de coche y ferry. Existen varias empresas que hacen el recorrido llamado: “Full Day Tierra del Fuego y Pingüinos Rey desde Punta Arenas”. Antes de llegar al punto final de la excursión y el plato fuerte vamos a pasar por diferentes lugares para conocer un poco la historia de Tierra del Fuego. Reserva en:

  • Con los tours de un día recorreremos la distancia con facilidad, con traslados de ida y vuelta y el cruce del ferry incluido. Veremos los lugares destacados de la isla, como el Parque Pingüino Rey, el Museo de Porvenir o el pueblo de Cerro Sombrero. Conoceremos la historia y la cultura del archipiélago junto con los pueblos indígenas que una vez habitaron la región.
  • Veremos la única colonia de pingüinos Rey de toda Sudamérica en su hábitat natural.
  • Incluyen el traslado de ida y vuelta desde tu alojamiento en Punta Arenas. Veremos la única colonia de pingüinos rey fuera de la Antártida (e islas cercanas).
  • La web del parque es esta: https://pinguinorey.com/ Cerrado en Junio y Julio.

IMPORTANTE: como cualquier tour que implique el contacto con animales antes de hacerlo debemos informarnos bien para estar seguros que es una actividad dentro del turismo responsable. Nada de dar de comer a animales, hacerse fotos con ellos y ni mucho menos tocarlos. En este caso puedo decir que cuidan mucho todos los aspectos para que los animales no se sientan acosados. El avistamiento se hace a una distancia de unos 40 metros detrás de paneles como los que vemos en los parques de avistamiento de aves por lo que no se interfiere en su actividad.

En esta foto se ve más o menos la distancia de observación, solo necesitas una cámara con un poco de zoom para sacar buenas fotos (estas son de una cámara compacta si usas una réflex con zoom las fotos serán mejores).

excursion full day Pingüinos Rey en Tierra del Fuego punta arenas

Mapa e indicaciones Excursión para Ver Pingüinos Rey (desde Punta Arenas):

IMPRESCINDIBLES DE SANTIAGO DE CHILE

mejores lugares de chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!