Fuerteventura no es solo una isla de sol, playas y surf…hay mucho más para conocer en la segunda mayor isla de Canarias… Una de las visitas más espectaculares que puedes hacer es la excursión al volcán Calderón Hondo. ¡Y es muy fácil llegar! No es un trekking nada exigente…en una hora y media o menos puedes hacer todo el recorrido así que ¡no hay excusas!
Índice del Contenido de este post:
ToggleSenderismo y subida al Volcán Calderón Hondo
La alineación del Bayuyo (término guanche que significa ‘nubes encantadas’) es un conjunto de conos volcánicos que erupcionaron en línea recta durante la misma época. Se extienden desde la Isla de Lobos hasta Montaña Colorada, y lo forman los siguientes cráteres volcánicos, Bayuyo, Las Calderas, Caldera Encantada, Caldera Rebanada, Calderón Hondo, Montaña Colorada, Montaña de la Mancha y Montaña de Lomo Blanco. Nosotros vamos a Calderón Hondo.
La subida a este impresionante volcán es muy fácil, siguiendo el camino se tardan unos 45 minutos para llegar a la cumbre. El conjunto de volcanes de la zona hizo aumentar la superficie de la isla en dirección a Lanzarote. En ese momento también se formó la isla de Lobos ¡estamos hablando de hace miles de años! (135.000 años)
- Alerta porque tenemos dos opciones para hacer la ascensión. Una vez llegas y mirando el volcán de frente podemos rodearlo por la derecha o por la izquierda. El punto de ascenso está en la parte posterior del volcán (hay algunas escaleras). Entonces no te desvíes ni intentes acceder por delante, hay que rodear el volcán y ascender por detrás.
- Como recomendación te sugiero hacer la ruta circular empezando hacia la izquierda y dejando el volcán a tu derecha, luego asciendes y al bajar giras a la derecha para completar el círculo. (También lo puedes hacer al revés o ir y volver por el mismo camino si no quieres hacer la ruta circular).
Estamos en uno de los puntos más altos del norte de la isla. Desde el mirador se puede disfrutar de una impresionante vista a los demás volcanes que componen esta zona natural alrededor de Corralejo. También veremos el pueblo de Lajares y el llamado «Malpaís».
- La vista de su cráter, de 70 metros de profundidad, desde arriba… es impresionante.
Ruta circular a la Caldera una vez arriba
Con cuidado es posible rodear todo el cráter del volcán. Una vez arriba: veremos un pequeño mirador donde contemplar el panorama y el cráter de este volcán de color rojizo. En este punto podemos empezar el camino hacia la derecha que es el más sencillo para bordear el cráter. Puedes ir y volver por el mismo sitio. Si haces la ruta circular ten en cuenta que la parte de la izquierda tiene muchas piedras (no hay camino).
- El punto más alto del cráter son solo 278 metros pero parece más imagino por las increíbles vistas que hay desde aquí arriba.
- Fauna y flora local: nos sorprendió durante la visita la gran cantidad de ardillas que hay. Son muy simpáticas y se acercan (buscando comida) PERO ya sabes que NO hay que darles nada de comer. Si queremos ser turistas responsables no podemos dar de comer a los animales en libertad. Hay también aves rapaces y grandes cuervos negros.
¿Cómo llegar al punto de Inicio de la ruta a pie?
Para llegar a este volcán desde Corralejo sigue la carretera hacia Lajares, y al llegar gira hacia Majanicho. Después de un kilómetro hay un sitio donde aparcar el coche y empezar el camino hacia el volcán (puedes ver la localización de este punto en el mapa).
Otras Montañas o Volcanes de Fuerteventura a los que puedes ascender:
- El techo de la isla, el pico de la Zarza con 807 metros de altura.
- La caldera de Gairía de 461 metros de altura.
- El volcán de Tindaya con 400 metros de altura.
- El cono volcánico Malpaís de la Arena de 420 metros de altura.
- El volcán Bayuyo con unos 160 metros de altura.
Ruta Guiada al Volcán Calderón Hondo
En el caso de que no quieras hacerlo por tu cuenta y quieras una excursión guiada tenemos disponibles esta:
Una excursión muy recomendable de una dificultad mínima ya que todo el trayecto se hace por caminos bien señalizados y el desnivel que ascenderemos es de solo 160 metros. Otra de las cosas que más me gustó es que había muy, muy poca gente haciendo la ruta (esto puede variar en función de la época del año en que viajes a Fuerteventura).
Reconozco que no tengo mucha experiencia en senderismo ni en montaña e igual por eso la excursión me pareció increíble pero es que vale mucho la pena. También he estado en el Vesubio y aunque este es mucho, mucho más grande me gustó más la excursión de Fuerteventura. Tumbarse completamente solo en la cima y tener la caldera del volcán a tus pies no tiene precio…
Más en:
¿Nos vamos de Viaje a Fuerteventura?


















