Fuerteventura tiene las mejores playas de Canarias…es lo que se suele decir…¡y por algo será! la isla cuenta con playas kilométricas de arena fina pero también calas que quitan el aliento. Hay de todo y para todos los gustos en Fuerteventura pero mis preferidas son las playas más salvajes, solitarias y sin urbanizar. ¿Te vienes a descubrirlas?
Índice del Contenido de este post:
ToggleLas Mejores Playas de Fuerteventura:
Según el Instituto Canario de Estadística Fuerteventura es la isla canaria con más playas, son 77 kilómetros. Con esta cifra va a ser difícil explorar todas las playas pero vamos a ver cuales son las imprescindibles en un viaje a Fuerteventura. Vale, no son exactamente 9 playas sino un poco más ya que vamos a dividir la isla por zonas y cada zona puede tener una o varias playas:
1. Las Grandes Playas de Corralejo – Encanto entre Dunas:
Al sur de la localidad de Corralejo nos encontramos con el Parque Natural que contiene algunas de las mejores playas de la isla. Si recorres el parque por la carretera puedes ir parando en algunas de ellas, tienen en común la fina arena dorada y sus aguas transparentes. Bastante ventosas por lo que son perfectas para los amantes de deportes acuáticos como el windsurf o el kitesurf. Entre las que puedes elegir están: Playa Del Moro, Playa El Dormidero, Playa El Bajo Negro, Playa Los Matos, Playa Larga, Playa El Viejo…Intenta alejarte un poco de los dos complejos turísticos que hay en el parque, son dos edificios como moles que estropean bastante el paisaje. Por fortuna el parque y sus playas tienen una gran extensión así que estas urbanizaciones no lo han destrozado.
2. Playas de El Cotillo y Faro del Tostón (Los Charcos):
Al norte de la isla está el pueblo pesquero de El Cotillo. En sus alrededores podemos encontrar muy buenas playas, como ‘La Concha’, ‘Los Lagos’, ‘Piedra Playa’ (la más grande), ‘El Águila’ o más al sur la solitaria Playa de ‘El Esquinzo’ (a los pies de un acantilado). En la misma zona al norte está el Faro del Tostón y las rocosas playas de ‘Los Charcos’. Hay tres playas de los charcos todas en la misma bahía. Son piscinas naturales poco profundas y de aguas transparentes desde donde tendremos muy buenas vistas del faro del Tostón.
3. La Playa Volcánica de Ajuy y sus cuevas:
Nos encontramos con una playa de arena negra volcánica junto al pueblo de Ajuy. La playa suele tener mucho oleaje así que hay que ir con cuidado, también suele haber surfistas. Un buen lugar para ver el sol cayendo al mar durante el atardecer. Lo que más me gustó de esta playa fue el sendero que lleva hasta las cuevas de Ajuy, en el camino vas viendo la costa y hay varios miradores para acercarse al mar. Aquí vemos la indomable fuerza del océano. ¡Es muy impresionante! y ¡en un día tranquilo! no puedo imaginar la fuerza que debe tener en días de tormenta…
4. La Interminable Playa de Cofete ¡14 Kilómetros!:
Esta playa es la segunda más larga de toda España con casi 14 kilómetros de longitud. (La primera es la playa de Castilla (17 km) en Huelva. Las playas con esta longitud son auténticas rarezas así que no te pierdas la visita a Cofete. ¡Imprescindible!
Está situada en el extremo sur de la isla, en la península de Jandía. Para llegar vas a tener que hacerlo a través de una pista de grava de unos 18 kilómetros de longitud. La carretera pese a ser de tierra no tiene baches ni rocas por lo que se puede hacer perfectamente en coche, no es necesario un 4×4. Hay que tener cuidado al bañarse ya que el oleaje puede ser muy fuerte y no hay vigilancia.
5. La Playa de Morro Jable con su faro y el Saladar:
Al sur de la isla encontramos uno de los centros turísticos con más visitantes: Morro Jable. Pese a estar lleno de hoteles y apartamentos su playa sigue teniendo un encanto especial. Es muy extensa y esto hace que la zona urbanizada quede lejos por lo que se percibe como un entorno natural poco masificado. La larguísima playa del Matorral forma parte de un paraje natural protegido desde 1994, el saladar de Jandía. Aquí mismo encontramos el Faro de Morro Jable.
6. La Playa de Sotavento y su lengua de arena en Jandía
Un conjunto de playas vírgenes con una barrera de arena que crea una laguna interior de aguas poco profundas. Caminar por ese brazo de tierra se interpone entre la orilla y el mar es toda una experiencia que no te puedes perder. La zona se extiende unos 10 kilómetros y puedes acceder por varias zonas como Playa de la Barca o al sur Playa Risco del Paso. Puedes tener una buena panorámica de la playa subiendo al Mirador del Salmo o desde el Mirador De Sotavento.
7. Las Playas de la Isla de Lobos, Paraíso del Snorkel:
En esta isla a solo 20 minutos de Fuerteventura encontramos dos playas que vale la pena visitar. Por un lado la playa de la Concha formada por un arenal en forma de media luna con aguas protegidas del oleaje. Por otro lado la pequeña “playa” de Puertito de Lobos con sus aguas de color verde esmeralda. Más que una playa es una piscina natural de rocas ideal para practicar snorkel.
8. Las Salvajes Playas de La Pared:
Ubicadas en la costa norte y cerca de la localidad de La Pared, estas playas son el paraíso de los surfistas. Si te diriges a Punta Guadalupe encontrarás un mirador desde donde observar la playa y los surfistas. Aquí el océano descarga toda su furia en las rocas y me pareció bastante arriesgado darse un bañito pero el espectáculo es increíble.
Un poco más al sur hay una pequeña y salvaje playa también llamada de La Pared, se accede a través de unas escaleras. ¡Espectacular!
9. Las Playas ‘Urbanas’ de Fuerteventura:
Si buscas alojarte cerca de la playa lo más recomendable es hacerlo en alguna población que cuente con buenas playas «urbanas», para eso te recomiendo estas:
- Costa Calma con su Playa de Costa Calma
- Morro Jable con la Playa del Matorral
- La población de Castillo Caleta de Fuste con su playa
- Gran Tarajal con la Playa Gran Tarajal
En resumen, en Fuerteventura podemos encontrar desde playas desérticas como las de Cofete a urbanas como la de Caleta Fuste, pasando por un sinfín de paisajes tan diferentes como las dunas de Corralejo o la rocosa costa de Ajuy. ¡No te lo pierdas! un mar de posibilidades que nada tienen que envidiar a las paradisíacas imágenes del Caribe. Las mejores playas de Fuerteventura te esperan.
Más en:
¿Nos vamos de Viaje a Fuerteventura?


























