que ver en ciutadella menorca
que ver en ciutadella menorca

¿Qué ver en Ciutadella? ¡Viaje a Menorca!

Nos vamos a Ciutadella… ¿Qué ver en esta ciudad menorquina en un día? para la gran mayoría de viajeros esta es la ciudad más bonita de la isla, así que si vienes a Menorca ¡no te la pierdas!. Esta ciudad fue en su día el centro administrativo de la isla, fue hasta 1714, momento en el que la ínsula estaba ocupada por los ingleses. Como capital de la isla acumuló una buena cantidad de edificios de interés histórico y cultural. Lo mejor de todo es que han llegado a nuestros días en muy buen estado de conservación y es por eso que en 1964 se declaró la ciudad como un conjunto histórico-artístico.

  • ¿Sabías que el nombre de la ciudad proviene del latín? Ciutadella es el diminutivo de ciudad.

Lugares que Visitar en Ciutadella

Empezaremos la visita de un día a Ciutadella por su elemento más significativo, el puerto. Seguiremos subiendo al casco antiguo por la calle Pere Capllonch para visitar sus monumentos más importantes: la Catedral, el Ayuntamiento, el obelisco de la Plaza des Born, el Mercado, la Farmacia Llabrés, El Palacio Salort, el Palacio Torre-Saura… acabaremos el recorrido al lado del mar en el Castillo de San Nicolás. Junto con esto te voy a recomendar algunos locales para hacer una parada para comer bien (y barato) ¡no te lo pierdas!

El puerto de Ciutadella:

Este es uno de los lugares con más encanto de la ciudad. Una parada obligada en Ciutadella y quizás la primera que hagas ya que hay un parking gratuito en el mismo puerto. La última reforma del puerto es de 1962. Esta perspectiva con el edificio del Ayuntamiento en lo alto del puerto es de lo más bonito:

puerto de ciutadela

También es un buen lugar para venir a tomar algo ya que a lo largo del puerto hay decenas de bares y restaurantes con terrazas donde puedes comer especialidades menorquinas… Algunos tienen menús con caldereta de langosta sobre los 50€ (2020). Algunos de los locales más solicitados son el Balear, s’Amarador o el Tritón.

  • Una de las mejores vistas del puerto de Ciutadella es desde la Plaza des Born, y también desde el Burger King que hay en la plaza ya que tiene terraza sobre el mismo puerto. Nunca he sido fan de la comida rápida pero en este caso merece la pena ir a su terraza.

vistas al puerto de ciutadella

Una de las mejores excursiones que podemos hacer desde el puerto de Menorca es en barco. Un paseo a las calas del sur de la isla (las mejores). Partiendo desde el port antic de Ciutadella pondremos rumbo al sur de Menorca recorriendo la costa oeste de la isla, visitando sus rincones y apreciando sus calas. Una vez en la costa sur llegaremos a las calas más famosas de Menorca, Son Saura, Es Talaier, Cala’n Turqueta y Cala Macarelleta. Puedes reservar el tour aquí:

El Casco antiguo:

Perderse por el centro histórico de cualquier ciudad siempre es una buena idea. Recorreremos sus estrechas calles con arquitectura de influencia árabe y medieval. Hoy en día se conservan 2 tramos de esta antigua muralla. Algunos de los edificios más importantes son la Catedral, el Ayuntamiento, el Mercado o el Palacio de Torre-Saura.

  • Desde el puerto podemos subir por el carrer de Pere Capllonch al casco histórico. Esta calle está llena de tiendecitas de artesanía, buen momento para llevarse un recuerdo:

Carrer de Pere Capllonch

La Catedral de Menorca:

Santa María de Ciutadella es la Catedral de estilo gótico catalán construida sobre una antigua mezquita del centro de la ciudad. Es un edificio impresionante y lo mejor de todo es que la visita es gratuita.

catedral de ciutadella

El Ayuntamiento de Ciutadella:

La Casa Consistorial o Ayuntamiento fue inaugurado en 1925 después de las reformas del arquitecto Enric Sagnier. Anteriormente aquí estuvo el Palacio del Gobernador Militar, que a su vez había sido construido encima del viejo Real Alcázar musulmán. Su interior está el conocido como Salón Gótico que es la actual sala de sesiones del Ayuntamiento y el elemento más espectacular del edificio. Para mí es el edificio más bonito de Ciutadella, la única pena es la cantidad de coches que hay delante.

Ayuntamiento de Ciutadella

El Mercado de Ciutadella:

El mercado de Ciutadella es el lugar ideal para ver y comprar pescado. En los alrededores está lleno de restaurantes muy concurridos en temporada alta. Un lugar perfecto para pasar un rato y para comprar el mejor pescado de la isla! También hay productos ideales para llevarse como quesos o souvenirs.

mercat ciutadella

La Plaza del Borne:

En la Plaza del Borne está el Ayuntamiento y el obelisco construido en honor a la defensa de la ciudad frente a un ataque turco de 1558. A uno de los lados de la plaza hay un mirador excelente al puerto de Ciutadella ¡no te lo pierdas! Lo único que no me gustó de la plaza es que hay demasiada presencia del coche…demasiada zona de aparcamiento en los laterales.

plaza de s'esplanada

La Calle Major des Born:

Esta calle une la plaza de la Catedral con la Plaza del Borne donde está el Ayuntamiento. Es un eje comercial y peatonal muy agradable para pasear y lleno de tiendas con mucho ambiente. ¡No te lo pierdas!

Calle Major des Born

  • Aquí podemos ver el imponente edificio del Consell Insular de Menorca:

ciutadella consell insular de menorca

La Calle de Ses Voltes:

Una de las calles más bonitas de Ciutadella sin duda. Su nombre es Carrer Josep Maria Quadrado pero es conocida como Ses Voltes por las vueltas de las fachadas de sus edificios. Se inicia en la plaza de la catedral y podemos encontrar desde restaurantes a tiendas. Si buscas avarcas de Menorca es un buen sitio donde comprarlas. No te pierdas la farmacia de estilo modernista.

ses voltes menorca ciutadella

La Farmacia Llabrés:

Tras más de 30 años cerrada, la farmacia Llabrés volverá a abrir sus puertas (parece que en 2021). Una joya modernista que por suerte se ha conservado… es uno de los pocos edificios modernistas de la Isla. Las obras de rehabilitación han durado cerca de dos años. Una vez se pueda visitar veremos el mobiliario de madera, los elementos decorativos, las vidrieras modernistas y las telas pintadas originales. Está situada en la famosa calle de Ses Voltes de Ciutadella.

farmacia llabres ciutadella

El Castillo de San Nicolás:

Esta torre militar de vigilancia se encuentra al final del paseo marítimo, junto a la entrada del puerto natural de Ciudadela. está construida con la famosa piedra de “marés”, una roca típida en las islas Baleares. Su planta octogonal destaca en el horizonte de la costa y su entrada es gratuita ¡así que aprovecha!

El Castillo de San Nicolás

Arquitectura y Palacios en Ciutadella:

Las familias nobles construyeron en Ciutadella sus palacios durante los siglos XVII y XVIII, y todavía algunos de ellos se conservan, como los de la familia Saura, la familia Olives (hoy Olivar) o Martorell (hoy Salort).

  • El Palacio Salort antes Palau Martorell, es un edificio de visita obligada si os acercáis hasta Ciutadella. Se trata de una de las casas señoriales más emblemáticas de la ciudad desde el año 1813. Destaca por la composición de su fachada y su galería de tres arcos a doble altura.
  • El Palacio Torre-Saura: Ejemplo de la arquitectura civil neoclásica. Fue construido justo después de su vecino Palau Salort y es por eso que su galería es una réplica de la del Palacio Salort y está alineada en su fachada.

Derecha de la imagen: Palacio Salort, Izquierda de la imagen Palacio Torre-Saura (los dos edificios tienen un gran parecido en la fachada a la plaza des Born)

Palacio Salort y El Palacio Torre-Saura

El Museo Municipal de Ciudadela:

Situado en la Plaça de Sa Font, dentro del edificio de Bastió de Sa Font, este museo cuenta con una importante colección de artículos prehistóricos de Menorca.

Tour Gratis por Ciutadella:

Tenemos la opción de contratar un tour guiado para hacer una ruta por los edificios históricos y los lugares de interés de Ciudadela. Lo puedes hacer reservando gratis online aquí:

➜ Reserva aquí:

La Iglesia del Roser:

Esta iglesia está muy cerca de la Catedral así que vale la pena acercarse a verla. Data de finales del siglo XVII y lo más destacado de la misma es la decoración de su fachada. Los detalles de la entrada son espectaculares. Actualmente la iglesia funciona como sala de exposiciones.

iglesia del roser ciudadela

El Molí des Compte:

Este es un molino que data del año 1778 y que permaneció en activo hasta principios del siglo XX. Ahora ya no funciona como tal sino que es un restaurante. No es un lugar económico para comer pero si quieres darte un capricho ya lo sabes.

El Moli des Compte

Ocio Nocturno y Restaurantes:

Otro punto a destacar de Ciutadella es que concentra una buena oferta de ocio y entretenimiento de este lado de la isla. Es por eso que es un buen lugar para venir a cenar o a tomar algo después de un día de playa. Hay una gran oferta gastronómica y para todos los bolsillos.

¿Dónde Comer en Ciutadella?

La ciudad de Ciutadella cuenta con muchos locales de restauración por todo en centro. Especialmente famosos son los del puerto aunque hay que admitir que también son los más turísticos con lo que eso conlleva. Durante mi visita vi algunos de ellos con menú de caldereta de langosta por 50€ que no está nada mal, teniendo en cuenta que la langosta de Menorca suele disparar los precios… Sea como sea en el puerto tienes varios locales para comparar precios:

comer en ciutadella

Comer en el Restaurante Tritón: este local es uno de los más conocidos del puerto por sus tapas y raciones. Es más económico que otros de la zona y quizás por eso y por su fama suele estar muy lleno. (La imagen es a primera hora de la mañana y fuera de temporada….en otras fechas está a rebosar).

restaurante triton ciutadella

restaurante triton

Comer en el Restaurante El Hogar del Pollo: este local fue recomendado por Miguel del blog «Diario de un Mentiroso», búscalo en google porque también tiene muy buenas recomendaciones para Menorca. La verdad que el restaurante es todo un acierto. Tienen una pequeña terraza y su interior no es muy grande así que mejor venir pronto. La comida es muy buena y el personal muy amable. Si vas, verás algo chocante… se llama el hogar del pollo pero su logo es de un pulpo! Y sus especialidades son principalmente productos de mar… Al preguntarles, me explicaron que el dueño es gallego y al llegar aquí había un local de pollos a l’ast. Con esto, el nuevo dueño decidió dejar algo en el nombre para recordar su pasado. Interesante. Si vienes a Ciutadella no te lo pierdas!

El Hogar del Pollo El Hogar del Pollo El Hogar del Pollo

¿Dónde Alojarse en Menorca?

Buscar hotel barato en Menorca es más o menos fácil dependiendo de la temporada y de las ofertas. En el siguiente post te propongo las mejores zonas de Menorca y algunos alojamientos que suelen tener buena relación calidad-precio. La oferta de hoteles, apartamentos y casas es limitada por lo que conviene vigilar precios a lo largo del tiempo y comparar. A continuación te muestro las diferentes zonas de la isla junto con hoteles recomendados:

alojamiento menorca hoteles mejores zonas

Ciutadella y sus Playas cercanas:

La región de Ciutadella bastantes playas y calas, vale la pena explorar la zona si tienes tiempo. Veremos algunas como Cala n’Brut, Cala Macarella o Macarelleta. En el siguiente post puedes ver una selección de las mejores playas de la isla de Menorca.

Alrededores de Ciutadella ¿Qué Ver?:

  • Naveta des Tudons: son una serie de monumentos talayóticos funerarios formados por grandes piedras encajadas.
  • Cala ‘N Brut: cala con varios accesos al agua que la convierten en una piscina natural. Interesante para hacer esnórquel en las rocas.
  • Faro Punta Nati: Bonito faro pero el acceso estaba cerrado por lo que creo que es una visita prescindible.
  • Poblado Talayótico de Torre Trencada: se conservan el talayot, algunas cuevas artificiales funerarias en el subsuelo y unas sepulturas excavadas en la roca.
  • El Faro de Artrutx: en el extremo suroeste de Menorca, a 7 kilómetros de Ciutadella.
  • Pont D’en Gil: Probablemente uno de los mejores atardeceres de la isla ¡No te lo puedes perder!

Pont D’en Gil

Mapa de Ciutadella y otros atractivos de Menorca:

En este mapa puedes ver los anteriores puntos turísticos de Ciutadella geolocalizados. También verás los otros lugares importantes para visitar en Menorca. Guárdalo en favoritos de tu cuenta de google clicando en la estrella y accede tantas veces como quieras durante tu viaje a Menorca.

En resumen, una lista completa con los mejores lugares que ver en Ciutadella. Si visitas Menorca, sería un error irse sin haberla visitado. ¡Vamos!

Más:

guia de viaje a menorca

otono invierno en menorca

que ver menorca imprescindibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!