otono invierno en menorca
otono invierno en menorca

17 Imprescindibles de Menorca ¡sin ir a la Playa! (Ideal Otoño e Invierno)

¿Viajas a Menorca en otoño o invierno? pues vas a contracorriente pero eso a veces tiene sus ventajas ¿verdad? Menorca tiene mucho por ofrecer además de sus playas y en este post te propongo una serie de visitas y actividades lejos de la playa. ¡Ideales para hacer en temporada baja! ¡Vamos!

Lugares que Ver en Menorca sin pisar la Playa:

Estas actividades y visitas no requieren que haga calor como si lo requiere si quieres tomar el sol en la playa…Elige los que más te gusten y ¡haz tu propia ruta por Menorca en invierno u otoño! ¡Vamos!

menorca panoramica

1. Ver los 7 Faros de Menorca:

Menorca cuenta con 7 faros por toda la isla. Son los siguientes: Faro de Favàritx, Faro de Cap de Cavalleria, Faro de Punta de sa Farola, Faro de Artrutx, Faro de l’Illa de l’Aire, Faro de Sant Carles y Faro de Punta Nati. No es necesario visitarlos todos pero si es recomendable ver alguno porque son lugares con un paisaje increíble. Son lugares también geniales para ver el atardecer. Los que más me gustaron fueron el Faro de Favàritx y el Faro de Cavalleria. Por el contrario, el Faro de Punta Nati tenía el acceso cerrado.

  • Faro de Favàritx: situado en el extremo noreste de la isla, a poco más de 17 km de Mahón. Su torre tiene 28 metros de altura y junto con el entorno agreste del cabo de Favàritx, lo convierte en uno de los faros más bonitos de la isla. Estamos dentro del parque natural de S’Albufera des Grau, creado en 1995 y podemos llegar en coche o en bus desde Mahón. Recientemente han hecho un parking que está a unos 2 kilómetros, así que hay que caminar algo para llegar pero vale la pena (otra opción es el bus que deja más cerca).

Faro de Favàritx

  • Faro de Cavalleria: está ubicado en el punto más septentrional de la isla, el cabo de Cavalleria, y es de muy fácil acceso (se puede llegar en coche al mismo faro, hay parking). Además del faro, el entorno natural con los acantilados es espectacular. También podemos ver algunas cuevas en los alrededores y una pequeña cantera de la famosa piedra de marés de la isla. Un ben momento para venir es al atardecer ya que la puesta de sol desde aquí es de las mejores.

Faro de Cavalleria

  • Faro de Punta Nati: Este faro fue construido en 1912 para evitar los muchos naufragios que se producían en la zona. Es el faro más cercano al centro de Ciutadella así que si estás de paso puedes venir aunque no es mi faro predilecto en la isla. Lo que si vale la pena según dicen es la puesta de sol. Tienes que llegar una media hora antes de la puesta de sol o un poco antes porque del parking al faro hay un rato caminando.

Faro de Punta Nati

  • Faro de Artrutx: Construido en 1858 pero en 1969 la altura de la torre se aumentó 17 m para poder cumplir los requerimientos del Plan de Mejora del
    Alumbrado de 1967. En el año 2005 fue inscrito en el catálogo insular de patrimonio histórico de Menorca. Un sitio genial para ver la puesta de sol.

Faro de Artrutx

2. Senderismo por el “Camí de Cavalls”:

¿Sabías que podemos dar la vuelta a toda la isla de Menorca caminando? Menorca es un paraíso si te gusta el senderismo. Caminar por la naturaleza con las vistas del mar es algo que podemos hacer durante todo el año y en la isla tenemos muchos kilómetros por recorrer. Se dice que el “camí de cavalls” tiene unos 184 kilómetros en la isla.

Camí de Cavalls

Los recorridos más transitados son los que nos llevan a las calas más famosas como por ejemplo de Cala Galdana a Cala Macarella, o de Cala Mitjana a Cala Trebalúger. También podemos ir de Santo Tomás hasta Cala Escorxada y Cala Fustam… En el mapa al final del post te dejo marcada la ruta que podemos hacer por las calas del sur de Menorca. Si se quiere se puede hacer toda la vuelta a Menorca a través del Camí de Cavalls en 20 etapas. Para mí es demasiado si solo vienes de vacaciones pero si te gusta el turismo activo y el deporte no está de más saberlo. Aquí tienes un mapa de wikipedia con el camino completo y las 20 etapas.

3. Ruta por la Menorca Talayótica:

¿Sabías que Menorca es todo un museo de la prehistoria al aire libre? podemos encontrar repartidos por toda la isla gran cantidad de monumentos megalíticos de la Edad del Bronce (1.600 -200 a.C.). Descubrir la cultura talayótica fue una de las grandes sorpresas de este viaje. La Taula es es el monumento ceremonial más emblemático de Menorca construido en la época talayótica.

  • Poblado talayótico de Trepucó: es uno de los mejores yacimientos prehistóricos que se conservan en la isla y está muy cerca de Mahón así que hay que venir. La taula que aún conserva (aunque es reconstruida) es la más grande de Menorca. (La entrada es gratis).

poblado talayótico de Trepucó

  • Poblado talayótico Talatí de Dalt: se conserva en muy buenas condiciones. Veremos algunos monumentos que fueron construidos alrededor del año 1300 a.C. como un gran talayot, el recinto de la taula y las cuevas naturales que fueron utilizadas como lugar de enterramiento. Este yacimiento está también muy cerca de Mahón.

Poblado talayótico Talatí de Dalt

  • Poblado talayótico Torralba den Salord: es un poblado prehistórico en el municipio de Alayor. Su origen se sitúa entre el año 1300 a.C. y se siguió utilizando en la época romana…parece ser que perduró hasta la Edad Media. La taula de Torralba es de las más famosas de Menorca gracias a sus casi 5 metros de altura.

Taula de Torralba

Otro lugar importante es la Naveta Des Tudons: Las navetas son monumentos funerarios que se construyeron sobre el año 1000 a.C. y pertenecen a la cultura talayótica de la isla. Su diseño recuerda a una nave invertida y se construyó tan sólo con piedras encajadas sin ningún aglomerante. Parece ser que se usaban para entierros colectivos.

4. El Mejor Mirador de Menorca, el Monte Toro:

El Monte Toro es el pico más alto de Menorca con 358 metros. Desde aquí tendremos la mejor panorámica de la isla y, si el día es claro, se puede ver Mallorca! Tanto de día como al atardecer son buenos momentos para venir. En la montaña también está el Santuario de la Virgen de Monte Toro, construido en el siglo XVII y habitado por monjas de clausura.

Monte Toro

5. Recorrido por su capital, Mahón:

Mahón o Maó es la actual capital de Menorca y cuenta con el mayor puerto natural del Mediterráneo ¡espectacular! la ciudad concentra gran parte del ocio nocturno de la isla y es un lugar ideal también para venir a comer. También puede ser un buen lugar para alojarte ya que tiene el aeropuerto cerca y también llegan ferrys de la península a su puerto.

  • Algunos de los lugares que no te puedes perder en Mahón son estos: El La Plaza de España y Plaza del Príncep, el Puerto, la Iglesia del Carmen, el Mercado del Claustro, el Mercado del Pescado, la Iglesia de Santa Maria, la Casa Mir, la Plaza Bastió, elPont de Sant Roc, el Museo de Menorca o el Ayuntamiento de Mahón. Puedes reservar gratis online un Free Tour en Mahón (con cancelación gratis).

Pont de Sant Roc mahon

En el siguiente post te explico con detalle todos los lugares para conocer en Mahón junto con su mapa y algunos consejos para aparcar y para comer en la ciudad ¡No te lo pierdas! es este:

guia de mahon menorca

6. Visitar Ciutadella:

Ciutadella fue en su día el centro administrativo de la isla (hasta 1714). Como capital de la isla acumuló una buena cantidad de edificios de interés histórico y cultural. Lo mejor de todo es que han llegado a nuestros días en muy buen estado de conservación y es por eso que en 1964 se declaró la ciudad como un conjunto histórico-artístico.

  • Algunos de los lugares que no te puedes perder en Ciutadella son estos: El Casco Antiguo, la Catedral, el Ayuntamiento, el obelisco de la Plaza des Born, el Mercado del pescado, la Farmacia Llabrés, El Palacio Salort, el Palacio Torre-Saura, el Castillo de San Nicolás y por supuesto su bonito puerto. Puedes reservar gratis online un Free Tour en Ciutadella (con cancelación gratis).

El Castillo de San Nicolás

En el siguiente post te explico con detalle todos los lugares para conocer en Ciutadella junto con su mapa y algunos consejos para aparcar y para comer en la ciudad ¡No te lo pierdas! es este:

que ver en ciutadella menorca

7. Visitar una Granja con Venta directa de quesos:

Si quieres una actividad alejada de las playas puedes visitar alguna de las granjas que venden quesos de forma directa. Son bastantes ya que desde la carretera se suelen ver los carteles de acceso a las granjas. Una actividad ideal cuando el tiempo no acompaña.

  • Subaida – Visitas Guíadas Quesería: en esta quesería podemos hacer una visita guiada o una visita a nuestro aire. También es posible hacer una cata de vinos y quesos. Como no podía ser de otra manera tienen una tienda con todos sus productos. https://www.subaida.com/es/
  • Formatges Santa Catalina: Quesería situada cerca del desvío del Faro de Favàritx. Te pueden hacer una visita guiada con cata y te explican todo el proceso de fabricación. Su página web está bastante desfasada pero es esta: http://www.formatgesantacatalina.com/
  • Existen muchas más queserías, por ejemplo Quesería Binibeca, Quesería Quintana, Quesos Binillubet, Queso S’ Arangí de Mercadal, Formatges Sa Roqueta…etc

Formatges Santa Catalina

Otras opciones de visitas rurales:

8. Avistamiento de Aves en el Parque Natural de s’Albufera des Grau:

Una visita ideal si te gusta la naturaleza: nos vamos al Parque Natural de la Albufera des Grau. Este lugar en parte nororiental de Menorca es la principal zona húmeda y el núcleo de la reserva de la biosfera. Fue protegido en el año 1995 y posteriormente, en 2003 amplió sus límites.

Parque Natural de s'Albufera des Grau

Aquí están los diversos hábitats naturales de la isla de Menorca: zonas húmedas, bosques de acebuches, estanques, sistemas dunares, praderas de posidonia e islotes costeros. Lugares que albergan una gran biodiversidad con especies tan destacables como el águila pescadora o la lagartija balear. Un plan perfecto si el tiempo no acompaña para ir a la playa.

Parque Natural de s'Albufera des Grau Parque Natural de s'Albufera des Grau

  • En el centro de información turística tienen información sobre el parque. Para visitarlo hay 3 rutas distintas, dos que comienzan cerca del centro de información, y la otra desde el pueblo de Es Grau. La ruta que más me gustó es esta última porque puedes ver más de cerca ciertas aves como los patos. Las otras dos rutas tienen puntos de observación pero están muy alejados por lo que has de llevar una buena cámara o binoculares.

Parque Natural de s'Albufera des Grau

9. Cata de Vinos en Bodega:

Al lado de la población menorquina de Sant Lluís encontramos las Bodegas Binifadet. Cuentan con un restaurante no especialmente barato pero si no quieres comer al menos tómate un vino. Tienen una terraza muy agradable con los viñedos delante. Se pueden visitar las bodegas con un tour guiado que incluye una cata de 3 vinos. Si no quieres hacer la visita también puedes probar el vino por tu cuenta pidiendo asesoramiento a los empleados del local, son muy amables y seguro que te explican todos los detalles de cada vino.

Bodegas Binifadet

Otras opciones de cata de vinos y quesos cerca de Mahón con reserva online y cancelación gratis:

10. Pasear por el pueblo de Binibeca:

Un precioso rincón de Menorca formado por casitas blancas y calles estrechas empedradas. Sin duda, está considerado uno de los pueblos más bonitos de Menorca aunque hay que tener algo en cuenta: fue construido en 1972 como imitación de las antiguas casas de pescadores de la zona. Es decir, no es un pueblo antiguo ni nada parecido. Teniendo en mente esto y conociendo su origen es bastante distraído visitarlo, nos ofrece unas perspectivas únicas. Ten en cuenta que en temporada alta se llena de gente y al tener las calles estrechas puede ser agobiante, la recomendación es venir fuera de temporada o en horarios menos frecuentados.

Binibeca en menorca

11. Comer en Fornells una Caldereta de Langosta:

Este pueblo de pescadores del norte de Menorca ahora está más enfocado al turismo pero sigue teniendo su encanto. Es el mejor lugar de la isla para probar platos a base de pescado o marisco, como la famosa caldereta de langosta.

caldereta de langosta en fornells menorca

Tanto el centro de Fornells como su parte costera tiene mucho encanto ¡no te lo pierdas!

Fornells

12. Ver el Pueblo de Es Mercadal:

Nos vamos al centro de la isla, Es Mercadal es un lugar de paso obligatorio para muchas rutas de la isla. Punto ideal para parar a comer y hacer un pequeño recorrido. La población cuenta con una pastelería muy famosa «Es Sucrer», su producto estrella: ¡las ensaimadas! tienen de chocolate, de crema…y ¡hasta de sobrasada!. También hay un restaurante con muy buene relación calidad-precio: «Es Molí des Racó».

es mercadal

13. La Fortaleza de la Mola y el punto más Oriental de España:

¿Sabías que cerca de aquí está el punto más oriental de España? Pues así es, está al lado de esta fortaleza. La fortaleza de Isabel II o fortaleza de la Mola es un complejo militar situado en la península de la Mola, en la entrada del puerto natural de Mahón. Debido a su situación privilegiada era el lugar ideal para construir un fuerte defensivo. Frente a la fortaleza está el castillo de San Felipe (mejor dicho sus ruinas) que protegía la entrada al puerto desde el otro lado de la boca. La visita al recinto se realiza por libre con la ayuda de un mapa y de paneles informativos, también está disponible el alquiler de audioguías.

fortaleza de la mola menorca

14. Degustar la Gastronomía Menorquina:

En el siguiente post te traigo toda la información sobre restaurantes donde comer en Menorca. Comeremos los platos típicamente menorquines en varias localidades de la isla balear (Ciutadella, Maó, Fornells, Alayor, Es Mercadal…) Veremos desde restaurantes para comer la tradicional caldereta de langosta a otros más económicos para comer un menú del día por menos de 10€. Hay de todo ya que cada ocasión requiere de un local diferente. La verdad es que tuve la suerte de probar unos platos ¡para chuparse los dedos!

restaurante triton

El Hogar del Pollo

Toda la info sobre lugares donde comer en la isla aquí:

comer en menorca restaurantes

15. Visitar la fábrica de Gin Xoriguer:

Si paseas por el puerto de Mahón puedes acercarte a la fábrica y tienda de Gin Xoriguer. Buen momento para llevarte un buen souvenir de la isla. El origen por la afición a la ginebra en Menorca data de la época inglesa y más recientemente también es muy habitual el consumo en verano de la llamada “pomada” que se obtiene mezclando ginebra de la marca Gin Xoriguer con limonada.

tienda gin xoriguer menorca

16. Ver una de las Canteras de la Piedra de Marés:

En la isla hay diversas canteras, la más conocida es Lithica (Pedreres de S’Hostal): Una antigua cantera reconvertida en espacio artístico y jardín botánico de especies endémicas menorquinas. La piedra de marés es una piedra calcárea que se ha usado durante años para construir muchas de las casas de la isla. En esta u otras canteras podremos apreciarla y conocer sus propiedades: su porosidad y su dureza, pues se deja pulir y tallar con facilidad. Un lugar interesante para ver la huella del hombre en la naturaleza a lo largo de los años. Pero en otras partes de la isla podemos ver más canteras de marés como por ejemplo al lado del faro de Cavallería:

cantera piedra mares menorca

17. Disfrutar del Atardecer en Menorca:

Existen varios lugares conocidos para ver el atardecer en Menorca. Para mí el mejor sin dudas es el Pont d’en Gil por 2 razones: es espectacular y es ¡gratis!. Otro lugar muy conocido aunque no es gratis es la «Cova d’en Xoroi», una serie de cuevas que ahora son un bar. Otros lugares interesantes para ver el atardecer son los faros de Menorca, ya sea el Faro de Punta Nati, de Favàtitx o el de Artrutx. En resumen, varios lugares donde sacar muy buenas fotos ¡vamos!

Atardecer en Menorca

Atardecer desde Pont d’en Gil:

Atardecer desde Pont d'en Gil

Alojamiento en Menorca:

Buscar hotel barato en Menorca es más o menos fácil dependiendo de la temporada y de las ofertas de cada momento. Menorca es una isla muy turística pero sin llegar a la masificación de otras islas Baleares. La oferta de hoteles, apartamentos y casas es limitada por lo que conviene vigilar precios a lo largo del tiempo y comparar. A continuación, te muestro las diferentes zonas de la isla junto con hoteles recomendados y el establecimiento hotelero en el que me quedé yo mismo. ¡No te lo pierdas!

alojamiento menorca hoteles mejores zonas

Mapa con los Mejores Lugares que Ver en Menorca:

En este mapa puedes ver lugares importantes para visitar en Menorca. Guárdalo en favoritos de tu cuenta de google clicando en la estrella y accede tantas veces como quieras durante tu viaje a Menorca.

2 respuestas

  1. Muy buena información, Como podría descargarme para imprimir la guía de imprescindibles de Menorca en invierno? Gracias

  2. Hola Maite, solo tienes que clicar en las opciones del navegador y darle en imprimir. O a través del teclado con las teclas CTRL + P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!