guia de mahon menorca
guia de mahon menorca

¿Qué Ver en Mahón? ¡Nos vamos a Menorca!

¿Qué Ver en Mahón (o Maó)? la capital de Menorca tiene mucho que ofrecer y en este post te mostraré los lugares imprescindibles que no te puedes perder. ¿Sabes que Menorca tiene el mayor puerto natural del Mediterráneo? y está en Maó. Este es uno de sus principales atractivos y una visita imprescindible en la isla pero hay más, mucho más para ver. En este post te propongo un recorrido por la actual capital de Menorca.

  • Empecemos con un poco de historia: ¿Sabías que durante la dominación Inglesa se trasladó la capital desde Ciutadella a Mahón? Fue en el año 1722 lo que impulsó mucho el crecimiento económico de la ciudad. De esa época nos quedan edificaciones de estilo georgiano y los fuertes militares. También el famoso gin menorquín es de ese tiempo, aunque en 1802 los ingleses abandonaron Menorca, la ginebra continuó consumiéndose.

Lugares Imprescindibles para Visitar en Mahón

El Casco Histórico de Mahón:

Empezamos por un paseo por el casco histórico para conocer el patrimonio y legado cultural que han dejado las diferentes civilizaciones en la isla. Nos encontraremos casas señoriales, edificios históricos y calles empedradas, a continuación te propongo algunas visitas imprescindibles por su casco viejo y alrededores.

  • Dato Importante si vienes en coche: hay un parking gratuito y bastante grande entre las calles de San Sebastián, Madrid y Bellavista.

Plaza de España y Plaza del Princep

Plaza de España y Plaza del Príncep:

Las plazas del Príncep y de España están situadas una junto a la otra y son el centro neurálgico de la ciudad. Desde aquí es desde donde parten algunas de las principales calles del centro y la costa de Ses Voltes, que conecta el centro de Mahón con el puerto. Es un lugar muy entretenido con una buena oferta de bares y terrazas además de algunos monumentos como la Iglesia del Carmen.

Plaza de España y Plaza del Princep

El Puerto de Mahón:

Mahón cuenta con un precioso puerto natural de nada más y nada menos que ¡6 kilómetros de longitud!. Es el mayor del mediterráneo junto con el de La Valeta en Malta y por eso mismo ha sido objeto de deseo de multitud de civilizaciones desde la antigüedad. El carácter cosmopolita de la ciudad se debe a la situación estratégica de su puerto en el Mediterráneo occidental. A medio camino entre el sur de Europa y el norte de África, y de la ruta que atraviesa el mar Mediterráneo de este a oeste. Fundada primero por los cartagineses, pasó luego a manos de los romanos, después bizantinos, musulmanes hasta que en el 1287 el Rey Alfonso III conquistó la isla. El puerto de Mahón ofrece un refugio excelente gracias a su longitud y orientación este-oeste, que lo protege de los vientos fuertes de tramontana. Dejando de lado la historia, hoy en día, la ribera sur del puerto ha pasado a ser un punto de encuentro lleno de barcos, terrazas, bares y restaurantes. ¡No te lo pierdas! un lugar genial para pasear a cualquier hora del día.

puerto de mahon

Una de las actividades que no te puedes perder en el puerto es la de hacer un paseo en barco:

Iglesia del Carmen – Església del Carme:

Situada en el corazón de Maó encontramos la iglesia del Carmen. Un monumento de estilo neoclásico que se empezó a construir en 1750, aunque no se finalizó hasta setenta años después. Este es es el edificio religioso con mayores dimensiones de Mahón. Visita imprescindible así como su claustro que alberga un mercado (ver el siguiente punto).

Església del Carme

Mercado del Claustro – Mercat des Claustre:

Este es un convento del siglo XVIII que tuvo diversas funciones a lo largo de la historia como cárcel, tribunal y también mercado. Actualmente, veremos el mercado en la planta baja en los soportales del claustro. Aquí venden todo tipo de productos locales de Menorca como vinos, quesos, sobrasada, etc… Un buen lugar para llevarse un souvenir de calidad. En la parte superior podemos visitar unas instalaciones culturales con dibujos y grabados muy ilustrativos, que nos permiten comprobar cómo era la ciudad de Maó en otros tiempos.

claustro mahon

Mercat des claustre

Mercado del Pescado:

El Mercado de Pescado o Mercat del Peix es otro de los atractivos de Mahón situado entre las plazas de España y del Princep. Ubicado en un edificio del año 1927 que hoy en día funciona tanto como mercado como centro de restauración con locales para comer. Dentro hay numerosos bares de tapas en los que podemos elegir algo para comer en la terraza del centro del mercado.

Mercat del Peix mao

Iglesia de Santa Maria – Església de Santa Maria:

Iglesia construida en el siglo XVIII con un interior de inspiración neogótica. Precisamente aquí antes había una iglesia gótica del siglo XIII. Su exterior es muy sencillo, veremos una decoración muy austera, con un campanario, y una puerta principal de estilo gótico.

Església de Santa Maria

Casa Mir:

Otro de los atractivos que podemos ver en el mismo centro junto a la Plaza de España. La Casa Mir  es el mejor ejemplo de la Arquitectura Modernista en Mahón. Fíjate en sus vidrieras de colores y en el diseño de su fachada. Lamentablemente no se puede visitar pero sí podemos apreciar su exterior.

Casa Mir mahon

Plaza Bastió y Pont de Sant Roc:

La Plaza Bastió es otro punto de encuentro de muchos mahoneses que cuenta con varios bares con terraza. En esta plaza está el portal de Sant Roc, la puerta de entrada a la ciudad amurallada del siglo XIV. Este es el único vestigio visible de las antiguas murallas medievales de la ciudad así que no te lo puedes perder.

Pont de Sant Roc mahon

El Museo de Menorca:

En el antiguo convento de Sant Francesc encontramos la actual sede del Museo de Menorca. La exposición permanente del museo tiene importantes fondos arqueológicos y
artísticos. Además, realiza exposiciones temporales que cambian cada cierto tiempo.

museo de menorca

El Ayuntamiento de Mahón:

El pequeño edificio del Ayuntamiento esconde un dato curioso. Fíjate en su reloj, fue construido en Londres y adquirido por orden de Richard Kane en el año 1731. En 1788 se colocó, en la fachada del Ayuntamiento en la torre central enmarcada por pilastras de capitel jónico. Sobre el reloj se muestra un escudo de la ciudad en relieve. Se dice que fue el primer reloj, no solar, de toda la isla.

juntament de Maó

Mejores Miradores de Mahón:

Existen varios puntos desde donde tener una buena panorámica del puerto de Mahón pero los 3 que me parecen mejores y que están cerca de los lugares que visitaremos son estos:

  1. Mirador de San Francesc: al lado del Museo de Menorca.
  2. Mirador de la Plaça de La Miranda: al lado del Mercado del Claustro.
  3. Mirador Mirador Pont des castell: en la Costa de ses Voltes que baja al puerto.

Visita a Gin Xoriguer:

Si paseas por el puerto puedes acercarte a la fábrica y tienda de Gin Xoriguer. Buen momento para llevarte un buen souvenir de la isla. El origen por la afición a la ginebra en Menorca data de la época inglesa y más recientemente también es muy habitual el consumo en verano de la llamada “pomada” que se obtiene mezclando ginebra de la marca Gin Xoriguer con limonada.

tienda gin xoriguer menorca

Ocio Nocturno y Restaurantes:

Otro punto a destacar de Mahón es que concentra la mayor oferta de ocio y entretenimiento de este lado de la isla. Es por eso que es un buen lugar para venir a cenar o a tomar algo después de un día de playa. Hay una gran oferta gastronómica y para todos los bolsillos. La mayor concentración de locales de ocio, restaurantes y bares está en la zona del puerto:

comer en el puerto de mahon

Free Tour por Mahón ¡Gratis!:

En este Free Tour veremos los principales lugares de Mahón. Empezaremos el tour en un punto céntrico. Veremos los cuarteles del Conde de Cifuentes y Cala Corb, construidos a finales del siglo XVIII bajo el dominio británico. Veremos el edificio de El Principal de Guardia, construido en 1786 para albergar a los cuerpos de seguridad ingleses. También conoceremos el mercado Sa Plaça y el mercado del Claustro del Carmen. Otros puntos de interés del tour son la Casa Consistorial, el Palacio del Gobernador o el Museo de Menorca. Acabaremos la visita guiada por Mahón en la Plaza de la Miranda, desde donde hay unas vistas espectaculares al puerto. Si quieres recorrer la capital de Menorca con un guía que te explique cada detalle ¡no dudes en reservar!

➜ Reserva aquí:
  • El Free Tour por Mahón tiene una duración de 2h. La empresa ofrece dos horarios: 10:00 y 12:30h (consultar web).

¿Dónde Comer en Mahón?

Comer en en restaurante Can Xavi: este local está situado en la Plaza Bastió y su terraza tiene muy buenas vistas al Pont de Sant Roc. En cuanto a la comida es todo muy rico y a buen precio, pero tengo que hacerte un aviso… El servicio de comida es extremadamente lento….puedes estar 40 minutos esperando la comida… Inicialmente pensé que sería solo un problema del día que fui pero parece que no pues muchos de los comentarios en google van en esa dirección. El servicio de cocina es muy lento… no sé a que se puede deber esta situación pero es un hecho. Así que ya estás avisado, si vas hazlo con mucha paciencia. El local tiene bastante fama pues fui en temporada baja a finales de septiembre y había cola a la hora de comer… En verano no lo quiero ni imaginar pero debe estar aún más lleno… En fin, es un buen sitio porque toda la comida era muy buena pero ¿volvería? sinceramente no lo creo… si hay algo que no me gusta en la vida es hacer cola o esperar en general así que me costaría volver…

comer can xavi menorca

Si vienes prueba las patatas con 2 salsas:

comer can xavi menorca

Comer en el Mercado del Pescado:

Este mercado además de ser un punto de venta de pescado es un lugar ideal para hacer una parada y comer algo. Gran parte del mercado está ocupado por puestos de tapas y comida self service. Puedes pedir en uno o varios puestos y luego te lo llevas en tu bandeja a las mesas que hay en el exterior. Un lugar perfecto cuando hace buen tiempo. También hay algunas mesas en el interior pero pocas.

Mercado del pescado mahon

Comer en el Puerto de Mahón:

Toda la rivera del puerto de Mahón está rodeada con locales desde restaurantes a bares para salir a tomar copas (si se puede).0 Me llamó la atención alguno que ofrecía un menú muy completo con caldera de langosta por solo 38€ por persona. La caldereta de langosta no suele bajar de 50-70€ así que parece un buen precio. Es el Restaurante C’an Nito – Bar La Marina

comer en menorca puerto

Menú del Restaurante C’an Nito – Bar La Marina en el puerto de Mahón:

Mejillones al vapor, queso con mermelada de higos, higado de rape a la plancha, gambita blanca de Mahón, almejas a la marinera, calabacín relleno de pescado, berenjenas rellenas a la menorquina, caracoles de tierra con cangrejo, albóndigas de pulpo con cebolla, ensalada de queso de Mahón. De segundos tienen: Caldera de langosta blanca, arroz meloso de langosta blanca y sepia, pescado de temporada, carne de ternera, langosta blanca al horno con patatas y tomate. Incluye postre y pan. No incluye bebida.

menu restaurante caldereta langosta mahon

Comer en Can Avelino 23:

Antes de ir hacia el aeropuerto tuve la oportunidad de pasarme por este restaurante que está a las afueras de Mahón. Al lado hay algunos locales de copas y no queda lejos de la zona del puerto. Está cerca de cala Figuera, puedes llegar muy fácilmente ya que está al lado de la Ronda de Mahón. La verdad que fue una buena sorpresa porque el local tiene una terraza espectacular entre las rocas. El menú es de 14 euros y la comida era realmente buena. No son raciones muy grandes pero se nota la calidad. Un sitio interesante si quieres una comida o una cena más formal pero sin romper tu presupuesto. El servicio es muy amable y rapidísimo.

comer can avelino 23 mahon menorca

Platos del menú en Can Avelino 23:
comer can avelino 23 mahon menorca comer can avelino 23 mahon menorca

Terraza en Can Avelino 23:

can avelino 23 mahon menorca

Menú del día en Can Avelino 23:

comer can avelino 23 carta

Un plato típico de Menorca, «Rajada as forn» Raya al Horno a la Menorquina:

Raya al Horno a la Menorquina:

¿Dónde Alojarse en Menorca?

Buscar hotel barato en Menorca es más o menos fácil dependiendo de la temporada y de las ofertas de cada momento. En este post te propongo las mejores zonas de Menorca y algunos alojamientos que suelen tener buena relación calidad-precio. La oferta de hoteles, apartamentos y casas es limitada por lo que conviene vigilar precios a lo largo del tiempo y comparar. A continuación te muestro las diferentes zonas de la isla junto con hoteles recomendados.

alojamiento menorca hoteles mejores zonas

Lugares que ver en los alrededores de Mahón:

  • Playas cercanas: La región de Mahón tiene unas 23 playas y calas de norte a sur. Pese a no tener la fama de otras playas de la isla vale la pena explorar la zona si tienes suficiente tiempo. Veremos desde grandes acantilados con calas vírgenes a playas de arena. Un buen lugar por ejemplo es Cala Rafalet. Personalmente si no dispones de mucho tiempo iría antes a las calas del Sur o del Norte de la isla pues son las más atractivas.
  • El Fort de Marlborough: Cerca de la cala de San Esteve. Horario: de 9:30 a 20:30. Los lunes es Gratis.
  • El Parque Natural S’Albufera: El Parque Natural de S’Albufera des Grau está a tan solo dos kilómetros de Mahón y fue declarado reserva de la Biosfera en 1993. Podemos hacer 3 itinerarios diseñados para descubrir su ecosistema. Las dos primeras rutas comienzan muy cerca del centro de información, y la tercera en el pueblo de Es Grau. Los itinerarios tienen varios puntos de observación de aves y el tiempo estimado para hacerlas es de 1 hora. Es una buena opción para los amantes del senderismo y de la naturaleza.

parc natural s'albufera menorca

  • La Fortaleza de la Mola (también llamada Fortaleza de Isabel II): Construida en el S. XIX para defender Menorca de los británicos. Pertenece al municipio de Mahón pero se debe acceder en coche porque está en las afueras. La entrada son unos 8 euros, ten en cuenta que no es una visita rápida, requiere su tiempo. La construcción militar tiene muchas estancias tanto terrestres como subterráneas. También tendremos muy buenas vistas sobre la ciudad y el puerto.

fortaleza de la mola menorca

  • Faro de Favàritx junto con Cala Presili y Cala Tortuga: Otra excursión interesante para hacer en los alrededores de Mahón. Una buena caminata si te gusta hacer senderismo. Se deja el coche en el parking y luego se va al faro caminando (el servicio de autobús no funcionaba cuando fui). Después de visitar el faro puedes ir a las calas de Presili y Tortuga. No están cerca, son casi 2 kilómetros a la más lejana desde el parking. Lleva calzado adecuado y agua si hace calor.

Faro de Favàritx

  • El Pueblo de Binibeca: Es un pueblo de pescadores aunque ahora hay más turistas que otra cosa…Un lugar que no debemos dejar escapar y que seguro nos sorprenderá.

Binibeca

  • Talatí de Dalt: Un poblado prehistórico a solo 4 kilómetros de Mahón. Es de los más importantes de Menorca.

talati de dalt menorca

  • El Poblado Talayótico de Trepucó: Situado a solo 2 kilómetros de Mahón, es de los más grandes de la isla y además es gratuito. ¡No te lo pierdas!.

Poblado Talayótico de Trepucó

  • Excursión a Isla del Aire desde Mahón: Descubre la Isla del Aire y practica snorkel en las aguas cristalinas de sus cuevas y calas salvajes. Salida desde Cala Llonga en el puerto de Mahón en lancha rápida. La Isla del Aire es un islote paradisiaco al sur-este de Menorca.

Mapa Gratis de Mahón y otros atractivos de Menorca:

En este mapa gratuito puedes ver los anteriores puntos turísticos de Mahón geolocalizados. También verás los otros lugares importantes para visitar en Menorca. Guárdalo en favoritos de tu cuenta de google clicando en la estrella y accede tantas veces como quieras durante tu viaje a Menorca.

Más:

guia de viaje a menorca

otono invierno en menorca

que ver menorca imprescindibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!