En nuestro viaje a La Palma empezamos viendo lo que nos ofrece su capital, Santa Cruz. ¿Te vienes? Pasearemos por su emblemática calle Real, veremos su bonita Plaza España y recorreremos la avenida marítima con sus coloridos balcones llenos de flores. También tendremos tiempo para ver sus museos y subir hasta el Santuario de la Virgen de las Nieves, patrona de La Palma. Haremos una pausa para comer en alguno de sus restaurantes y relajarnos en la arena negra de su agradable playa. Todo esto y mucho más ¡Vamos!
Índice del Contenido de este post:
ToggleLos Mejores Lugares de Santa Cruz de La Palma
Ciudad fundada en el año 1493 en una situación geográfica privilegiada para construir el puerto más importante de la zona. Durante varios siglos Santa Cruz fue puerta de entrada a América y el puerto fue el tercero en importancia del momento tras el de Amberes y Sevilla. Santa Cruz tenía hasta 13 baluartes defensivos para proteger las enormes riquezas que llegaban de América aunque pocos se han conservado hasta nuestros días. En aquel tiempo el principal producto de exportación de la isla era la caña de azúcar mientras que hoy en día es el plátano de canarias.
- Santa Cruz de La Palma – Free Tour: Visita guiada en la que veremos los principales lugares de la ciudad.
La Calle Real – Calle O’dally:
Si hay un lugar que no te puedes perder en Santa Cruz es este. La antigua calle Real está dividida en 3 tramos: calle O´Daly, calle Anselmo Pérez Brito y Doctor Pérez Camacho. Actualmente la calle principal del casco histórico donde veremos los principales lugares a visitar de la ciudad.
El nombre de O’Daly viene del comerciante irlandés Dionisio O’Daly que se enfrentó a los políticos corruptos de la época y consiguió poder elegir a los gobernantes del Ayuntamiento por sufragio (siendo el primer Ayuntamiento de España en lograrlo).
Pasear por aquí es todo un placer ya que la calle es peatonal y veremos sus coloridas casas por todas partes. La Casa Salazar con acceso gratuito nos permite disfrutar de una casa perfectamente conservada. Otros atractivos de esta calle son el Ayuntamiento y la iglesia de El Salvador junto a la Plaza de España. También veremos la Estatua de Félix Francisco Casanova (poeta palmero). No te pierdas el Famoso Café de Don Manuel situado en el patio del edificio en el número 3 justo al lado del Ayuntamiento.
La Plaza de España, Ayuntamiento e Iglesia de El Salvador:
Como hemos comentado anteriormente paseando por la calle O’dally nos encontramos con la bonita Plaza de España. Centro neurálgico de la ciudad y uno de sus rincones más emblemáticos es epicentro de los carnavales más importantes y originales del país: Los Indianos.
La iglesia de el Salvador fue fundada en el año 1500 y en su fachada vemos la puerta de cedro cubano y en su interior unos artesonados de estilo mudéjar muy peculiares. Su impresionante torre está realizada con piedra volcánica.
Los Balcones en la Avenida Marítima:
Sin duda uno de los puntos más bonitos de Santa Cruz. Su avenida marítima con la playa delante y sus típicos balcones llenos de flores. Por aquí también encontramos muchos restaurantes y cafeterías con terrazas muy agradables ¡no te lo pierdas!
El Museo Naval Barco de la Virgen:
Museo que contiene una colección de objetos históricos relacionados con el sector naval junto con la historia de la ciudad. Está ubicado en una curiosa reproducción de la carabela Santa María. ¡Espectacular!
El Monumento a El Enano:
Delante del Museo Naval vemos esta peculiar estatua que nos presenta al Enano. ¿Qué son los enanos de La Palma? Se trata de una tradición que comenzó en 1905 como otra muestra más de agradecimiento a la Patrona de la isla. La celebración sucede cada cinco años, correspondiendo con la Bajada de La Virgen de Las Nieves. La Danza la llevan a cabo 24 hombres al son nada más y nada menos que de una polca. ¿Cuándo se realiza? La hacen entre los meses de julio y agosto de los años que acaban en 5 ó 0.
La Plaza de San Francisco y el Museo Insular de La Palma:
En la plaza de San Francisco encontramos el edificio del Real Convento de la Inmaculada Concepción que actualmente alberga el Museo Insular de La Palma.
Las Fortalezas en La Palma:
- El Castillo de la Virgen: fortaleza del siglo XVII que se construyó para defenderse de los ataques de los piratas, formando parte del cinturón defensivo que protegía la ciudad. Su estado actual es fruto de las obras de rehabilitación llevadas a cabo en 1995.
- El Castillo de Santa Catalina: fortaleza defensiva construida originaria del año 1585 pero reconstruida en el año 1671.
El Mercado de La Recova:
Este pequeño mercado es perfecto para comprar productos locales de la isla.
La Playa de Santa Cruz de La Palma:
Una playa espectacular y que aunque no lo parezca es artificial. Fue creada recientemente y abierta en el año 2017. Su extenso arenal negro de origen volcánico es ideal para tomar el son o practicar deporte. También veremos una enorme escultura de una ballena ¡No te lo pierdas!
La Plaza Vandale:
La pequeña plaza Vandale ocupa parte del solar de una casa desaparecida por un incendio, en 1948 fue expropiada y se urbanizó como plazoleta, recibiendo la denominación de Vandale, apellido de un importante linaje de origen flamenco establecido en La Palma en el siglo XVI. En el centro veremos el monumento Lo Divino (1997), obra en bronce del escultor local Fran Concepción, que rinde homenaje a las agrupaciones navideñas de cuerda y voz que, aún hoy, recorren de madrugada la ciudad durante los nueve días anteriores a la Pascua de Navidad.
El Mirador de la Concepción:
Probablemente el mejor mirador para ver la capital de La Palma. Muy cerca está el restaurante El Mesón que me parece una opción muy acertada para parar a comer durante nuestra ruta por La Palma.
El Santuario de la Virgen de las Nieves:
El Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves ubicado en Santa Cruz contiene la venerada imagen de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la isla de La Palma. El documento más antiguo que se conserva con el nombre de «Santa María de las Nieves» es de 1507. La imagen que veremos de la virgen es una talla gótica del siglo XIV.
Comer en Santa Cruz de La Palma:
Comer alguno de los platos típicos de Canarias es algo que debemos hacer en la isla…. ¡y hay mucho para elegir! Por ejemplo: las papas arrugás con mojo, el queso asado con mojo, los chicharrones, los polines, la sopa de picadillo, el potaje de trigo, el caldo de garbanzas, el escaldón de pescado o de gofio, sancocho, cabra en salsa, la ropa vieja canaria, el conejo en salmorejo, pescados y morena frita… y de postres el Príncipe Alberto, el polvito uruguayo canario o el bienmesabe con helado son los más típicos.
Algunos de los sitios para comer en la capital son:
- Restaurante Enriclai
- Restaurante La Chalana
- Restaurante La Lonja
- El Café de Don Manuel
- Restaurante la Placeta
- La Isla de Goya
- Rincón del Enano Cocina y Brasas
- Vinatería Albillo
- Eliseo Bar Restaurante
- Tasca Luis
Toda la info sobre los restaurantes aquí:
Parking en Santa Cruz de La Palma:
Lo ideal es aparcar el coche en el parking gratuito del puerto y de ahí salir caminando para recorrer la ciudad. En el otro extremo de la ciudad está el “Aparcamiento Barco de la Virgen” al lado del Museo Naval y también hay bastante zona para aparcar aunque menos que en el parking del puerto.
Oficina de información turística en Santa Cruz:
Ubicada en la plaza de la Constitución, s/n que está al lado del aparcamiento gratuito del puerto.
Más info:
Mapa de Santa Cruz de La Palma:
En este mapa de la isla de La Palma y de su capital Santa Cruz puedes ver todos los puntos mencionados anteriormente geolocalizados.