Nos vamos a Palma, en Mallorca, a descubrir los mejores lugares que ver en la capital Balear. En este post te propongo visitar su espectacular Catedral, pasear por sus callejones medievales o admirar sus edificios góticos y modernistas. ¡Pero hay mucho más! ¡No te lo pierdas! Una pequeña joya que mira al mediterráneo.
Índice del Contenido de este post:
ToggleMejores Lugares que Descubrir en Palma de Mallorca
La Catedral de Palma:
Este edificio es todo un icono de la ciudad, de estilo gótico es también conocida como La Seu. Una de las mejores fotos que puedes sacar del exterior de la Catedral es desde el otro lado del lago que hay en el Parque de la Mar justo delante del edificio. Se inició nada más y nada menos que en el siglo XIII. Ahora además de la visita interior se puede subir a la cubierta (con reserva de plaza antes en su web https://catedraldemallorca.org/es/).
Los inicios de la Catedral surgieron cuando el rey Jaume I el Conquistador decidió construir una gran catedral dedicada a Santa María en el lugar donde se encontraba entonces la mezquita. Encontramos diferentes estilos arquitectónicos dado que la estructura de la catedral ha estado siempre en constante evolución con motivo de diversas ampliaciones. En la época modernista, encargaron al mismo Antonio Gaudí la adaptación del espacio eclesiástico, diseñó elementos de mobiliario, los vitrales y el baldaquino del altar pero la obra quedó inconclusa por desavenencias en con contratista.
Más recientemente, en 2007, Miquel Barceló diseñó un mural cerámico para la capilla del Santísimo o de San Pedro. Está inspirado en el milagro evangélico de los panes y los peces, de forma que el resultado es una impresionante recreación del fondo marino con figuras en relieve.
El Palacio Real de la Almudaina:
Situado junto a la Catedral, este es uno de los edificios históricos más bonitos de de la ciudad. Originalmente se instalaron los árabes y, tras la Reconquista, el antiguo alcázar almorávide fue reedificado por el rey Jaime II, convirtiéndolo en palacio cristiano de estilo gótico. Este lugar ha sido la sede de las cortes de los Reinos de Mallorca, de Aragón y de España. Es posible enrtar de octubre a marzo: 10:00 -18:00h y de abril a septiembre: 10:00 -20:00h. Lunes cerrado.
Este símbolo del poder civil durante centenares de años es otro de los lugares imprescindibles que ver en Palma. Su arquitectura nos muestra las influencias de todas las culturas que han pasado por la isla. Visita también los jardines Hort del Rei (huerto del rey) que hay en su exterior, sus fuentes nos recuerdan el pasado árabe y mezcla de culturas.
Los Baños Árabes:
Situados en la calle Can Serra de Palma, estos baños árabes datan del siglo XI. Veremos parte de lo que fue la sala de baños calientes, este es uno de los pocos vestigios (en relativo buen estado) de la arquitectura árabe de Palma.
No te pierdas los jardines que están muy cuidados.
El Barrio Judío de Palma:
Este barrio de calles estrechas albergó hasta 5.000 judíos en el siglo XIII. Un lugar perfecto para caminar en el que encontraremos monumentos como la Iglesia de Montesión, los jardines de Can Fontirroig o la Torre de l´Amor. Si quieres conocer todos los detalles de la judería de Palma no dudes en hacer un tour guiado por el barrio.
Las antiguas Murallas de Palma y sus Baluartes:
Podemos recorrer gran parte del conjunto de murallas que rodeaba la ciudad antigua de Palma. Además, hay algunos tramos desde los que podemos tener muy buenas panorámicas de la ciudad ¡no te lo pierdas!
Una parte de la muralla interesante son sus baluartes. Actualmente quedan solo dos de los trece que había. Son el Baluarte de San Pedro y el de Príncep. En el Baluarte de San Pedro ahora está el museo de Arte Moderno. Precisamente la mejor zona para ver las murallas es la que rodea al Museo de Arte Moderno.
Aquí. rodeado de las palmeras del paseo está el cartel de Palma, ¡un lugar perfecto para una foto!.
El Castillo de Bellver:
Situado a las afueras de la ciudad este castillo de estilo gótico y fue construido en el siglo XIV por orden del rey Jaime II. Lo encontramos en lo alto de la colina y flanqueado por el bosque de Bellver, un lugar perfecto para pasear rodeados de naturaleza. Lo más curioso es que el edificio tiene una planta circular siendo el castillo de este tipo más antiguo de Europa.
En su interior ahora está el Museo de Historia de la Ciudad.
Las vistas desde su terraza también merecen la excursión.
El Puerto de Palma:
El puerto de Palma repleto de yates y catamaranes nos ofrece un buen espacio para pasear. También hay muchos bares y restaurantes por la zona para comer algo especialmente en la zona desde la marina hasta el Club de Mar, pasando por la dársena de Can Barberá. También es una zona típica de copas por las noches.
Los Patios Mallorquines:
Los patios de Palma son uno de los elementos más característicos de la ciudad balear. Paseando por el centro histórico vas a encontrarte con varios edificios abiertos en los que podemos visitar sus patios. Más de una veintena de estos patios se pueden encontrar por las calles Estudi General, Sant Bernat, Zanglada, Almudaina, Morey, Portella, Can Serra, Dusai, Vent, Sol, San Francesc, Terra Santa, Samaritana y Can Savellà. Algunos son edificios públicos pero otros aún son viviendas privadas. Veremos elementos góticos, barrocos y hasta renacentistas, cada patio es diferente.
- Can Vivot, calle Can Savellà nº4:
- Casal Solleric, Paseo del Borne nº27
Ruta Modernista por Palma:
Palma cuenta con un buen número de edificios modernistas. Gaudí o Domènech i Montaner, entre otros, viajaron a la isla para realizar alguna obra. Este estilo arquitectónico de principios del siglo XX fue impulsado por la burguesía mallorquina de la época enriquecida gracias al comercio y la industria.
Algunos edificios modernistas o con reformas de la época son:
- Antiguo Círculo Mallorquín. C/ Conqueridor, nº11
- Edificio Paraires. Bifurcación calles Paraires y Minyones
- Can Roca. C/ Sant Nicolau, 18
- Can Canals. Bifurcación calles Can Valero y Can Poderós
- Can Casasayas. Plaça del Mercat, 13-14 -Forn Fondo C/ Unió, 15
- Can Corbella: Plaza de Corts, 6
- Almacenes El Águila: Plaza del Marqués de Palmer, 1
- Forn des Teatre. Plaça Weyler, 9
- Casa de las Medias: C/ Colom, 11
- Gran Hotel. Plaça Weyler, 33 (fue el primer hotel que se construyó en Palma) (Lluís Domènech i Montaner)
- Can Forteza Rey: Calle Monges, 2
- Can Barceló: Plaça Josep Mª Quadrado, 9
Para acabar, en la Catedral, el arquitecto modernista por excelencia, Gaudí, intervino con el diseño de nueve vitrales, mobiliario litúrgico y elementos ornamentales de forja, cerámica y pintura, y una nueva iluminación. No llegó a terminar porque abandonó las obras después de una discusión con el contratista.
La Llotja de Palma:
La Lonja de Palma es uno de los edificios civiles más interesantes de la isla. Su estilo gótico no sorprende especialmente en las columnas helicoidales. ¿No te recuerda a la Lonja de la Seda de Valencia? así es, de aquí viene su inspiración. Este espacio es usado para ciertas exposiciones a lo largo del año ¡no dudes en visitarlo!
Las Playas de Palma:
Las mejores playas de Mallorca no están en su capital pero aún así vale la pena visitarlas si vienes con el buen tiempo. Algunas de la que podemos elegir visitar son: Ciudad Jardín, Cala Mayor, Cala Estancia, Playa de Palma y Ca´n Pere Antoni.
- Playa de Palma: pese al nombre no es la más cercana a la ciudad aunque está a solo 4 kilómetros. Sí es la playa más popular, en uno de sus tramos es donde están las grandes cadenas hoteleras y resorts.
- Playa Ciudad Jardín: playa con paseo marítimo de los 500 metros de largo situada entre la Playa de Palma y la playa de Ca’n Pere Antoni.
- Ca’n Pere Antoni: una playa con 700 metros de longitud y quizás la más cercana a la ciudad, veremos una buena panorámica con la catedral de fondo.
- Cala Mayor: situada al otro lado del muelle de los cruceros esta playa de arena natural cuenta con 250 metros de longitud.
- Cala Estancia: playa urbana de regeneración artificial protegida por dos espigones, no es de las mejores ni de las más grandes pero sus aguas tranquilas y poco profundas pueden ser una opción si viajas con niños.
Ensaimadas en Palma:
Si hay algo típico y tradicional es llevarse una ensaimada ¿sí o no? todo el mundo conoce las ensaimadas pero por si no lo sabes es un dulce en forma de espiral relleno de cabello de ángel y espolvoreado con azúcar. No esperes al aeropuerto para comprarla pues allí es más caro y de menos calidad. Lo mejor es comprarlas en Palma ciudad en alguna de las pastelerías con mayor tradición…estas son algunas:
- Ca’n Joan De S’aigo: calle Sans, 10
- Horno de Santo Cristo: calle Paraires, 2
- Pastelería Cladera: Avda Picasso 66
- Forn Fondo: calle Unió, 15
- Fornet de la Soca (Antic Forn des Teatre): Plaça de Weyler, 9
- Pastelería M.Llull: calle 31 Desembre
En resumen, estos son los sitios más importantes que ver en Palma de Mallorca. Un recorrido que podemos hacer en un fin de semana o más si el tiempo te lo permite.
Mapa de la ciudad de Palma en Mallorca:
En este mapa de google te muestro los mejores lugares para ver en Palma (Mallorca), puedes guardarlo y abrirlo en tu móvil más adelante.