Los medios de transporte en Lisboa son varios y cada uno te puede servir para algo diferente. El metro te puede llevar muy rápido del aeropuerto al centro, en cambio con los trenes puedes viajar a los alrededores como Cascais, Sintra o las playas de Caparica. Los tranvías te serviran para ver el centro de Lisboa evitando sus cuestas y los autobuses son útiles para ir a sitios alejados y sin metro como el Museo del Azulejo.
Índice del Contenido de este post:
Toggle¿Cómo llegar al aeropuerto de Lisboa?
El Aeropuerto de Lisboa, es oficialmente el Aeropuerto de Portela (LIS). Para llegar a Lisboa desde el aeropuerto de forma barata puedes usar el metro (o bus).
- El Metro: el medio más rápido y económico
- El Aerobús / autobús de Carris
- Transporte privado al aeropuerto de Lisboa
Para ahorrar en tus billetes es recomendable la Tarjeta Viva Viajem (antes 7 Colinas). Nada más llegar al aeropuerto puedes comprarla en las máquinas del metro. En la estación del metro del aeropuerto puedes encontrar dibujos de personajes famosos de la cultura y ciencia portuguesa, ¡esto es arte!
Medios de Transporte en Lisboa:
Abonos de transporte en Lisboa
La Tarjeta 7 Colinas o también llamada Viva Viagem te permite ahorrar en cada viaje que hagas. Llevan un chip incorporado, en la que se recargan los billetes que necesitemos para utilizar en los medios de transporte público. Se compran en cualquier punto de venta de Carris o en el metro y en estaciones de tren. El precio de cualquiera de estas dos tarjetas de transporte de Lisboa es de 0,50 euros (sin carga) y son válidas durante un año.
En esta tarjeta puedes cargar billetes sencillos o un billete turísticos diario que por 6€ te permite tomar todos los transportes que quieras durante 1 día.
Ten en cuenta que si cargas un billete sencillo de bus no podrás cargar un billete de metro hasta que no hayas gastado en de autobús. Es por esto que han implementado una tarifa llamada ‘zapping’ que permite tomar indistintamente autobús, metro, tren o barcos. Ésta es probablemente la mejor opción para cargar la tarjeta si vas a hacer viajes puntuales durante varios días en distintos medios de transporte. Las recargas son de 5, 10 o 15 euros así que calcula bien tus viajes para que no te sobre dinero en la tarjeta puesto que no se puede recuperar.
Más info y tarifas actualizadas en: https://www.portalviva.pt/
Transporte en Metro
Es el medio más rápido para moverte por la ciudad. Muchas de las estaciones tienen diseños muy originales así que fíjate! Puedes encontrar el mapa del metro actualizado aquí: http://www.metrolisboa.pt/informacao/planear-a-viagem/diagrama/
Transporte en el Tranvía nº28 y nº15
El tranvía lleva funcionando en Lisboa desde el año 1873, ahora hay 5 líneas que en conjunto tienen una longitud de 48 km. Los tranvías de Lisboa son uno de los medios de transporte más útiles para ir por ejemplo a Belém (nº15).
El tranvía nº28 de Lisboa es una atracción turística en si mismo. Recorre todo el centro histórico de Lisboa desde la plaza de Martim Moniz hasta la zona de Campo de Ourique. Son tranvías muy antiguos, interior de madera y color amarillo con una de capacidad muy reducida. Suele ir muy lleno así que si quieres subir y sentarte es recomendable ir al inicio de la ruta.
Transporte en Ferry/barco
Desde Cais de Sodré, Belém o Terreiro do Paço puedes tomar un ferry hasta el otro lado del río Tajo. El precio no es caro y los billetes se cargan en la tarjeta de transporte Viva Viagem. Son barcos de transporte interurbano pero podemos contemplar fantásticas vistas desde la ciudad por la ventanilla.
El recorrido más popular, breve y barato es el que conecta la estación de Cais do Sodré con el barrio de Cacilhas (son apenas 10 minutos de trayecto).
Ver rutas en: http://www.transtejo.pt/pt/homepage/index.html
Transporte en Autobús (Carris)
Carris es la empresa de autobuses de Lisboa. En cada parada hay un pequeño mapa con el recorrido de la línea así que no es difícil moverse en bus. Una ruta útil es la que te lleva al Museo del Azulejo que está algo alejado del centro y no tiene metro ni tranvía para ir. Puedes consultar todas las líneas y recorridos de bus aquí:
http://carris.transporteslisboa.pt/pt/carreiras/
Los ascensores de Lisboa
Los llamados ascensores de Lisboa son parecidos a los tranvías pero no debemos confundirlos. Éstos son funiculares que salvan pendientes pronunciadas. En el centro de Lisboa puedes encontrar tres ascensores, (han sido declarados monumento nacional): El de Lavra, el de la Glória y el de la Bica.
Como ves son muy variados los medios de transporte público de Lisboa y por si fuera poco ahora están muy de moda los tuk-tuk. Éstos hacen recorridos por el centro de Lisboa pero son mucho más caros, puede ser una opción si viajas en un grupo de 4 y quereis compartir gastos.
Si además quieres actividades y lugares gratuitos para ver en Lisboa puedes consultar:
Mapa de Lisboa
En este mapa te he geolocalizado lo mejor que ver en Lisboa