lugares de lisboa
lugares de lisboa

¿Qué ver en Lisboa Gratis?

¿Qué ver en Lisboa gratis? tienes muchas opciones especialmente si planificas tu visita para que incluya el primer domingo del mes. Ese día la mayoría de museos y algunos monumentos de la ciudad tienen entrada libre. Otros lugares gratis siempre son sus miradores y plazas, así como iglesias con historias tan lúgubres como la Iglesia de Santo Domingo.

¿Qué Monumentos son Gratuitos en Lisboa?

La Catedral, es conocida como La Sé de Lisboa. Es la iglesia más antigua de la ciudad, data del siglo XII predominando el estilo románico en su arquitectura. La entrada a la catedral es gratis pero el claustro no. Si tienes que elegir visita mejor el claustro del Monasterio de los Jerónimos.

atracciones-catedral-se-lisboa

Dos iglesias que tienes que visitas con historias muy diferentes son la Iglesia de Santo Antonio (aquí verás el lugar en el que se cree nació San Antonio de Padua) y Iglesia de Santo Domingo, conocida por la ‘matanza de Lisboa’ y por haber sido destruida por el terremosto de 1755 y posteriores incendios…actualmente es curioso ver el estado de semi-ruina en el que se encuentrasu interior.

Puedes ver más infomación en:

Entrar al monasterio de los Jerónimos es gratis siempre (la iglesia) pero si visitas Belém el primer domingo del mes podrás admirar gratis también su claustro. En su iglesia encontrarás las tumbas de Vasco de Gama y de Luís de Camões.

No te olvides de pasar por la famosa pasteleria donde se inventaron los célebres ‘pasteles de Belém’ o ‘pasteles de nata’. La receta aún es secreta y se elaboran así desde 1837…Otros platos típicos de Lisboa y Portugal los puedes tomar en:

La Torre De Belém también tiene entrada libre el primer domingo del mes pero aquí las colas en temporada alta son muy largas debido a la poca capacidad de la torre. Fue construida entre 1515 y 1519. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983. La torre servia para la defensa de la ciudad pero también marcaba el punto de partida de muchas expediciones hacia las Indias, Asia, África o América.

atraccion-torre-belem-lisboa

Plazas de Lisboa

La Plaza del Comercio es la plaza más importante de Lisboa. Su nombre viene debido a que durante décadas fue la puerta de Lisboa al comercio marítimo.

plaza-comercio-lisboa

En la plaza puedes ver el Arco Triunfal da Rua Augusta que da da comienzo a la calle Rua Augusta (la calle más importante de La Baixa). El Arco finalizado en 1873 tiene estatuas representando a Vasco de Gama y al Marqués de Pombal, entre otros. En el centro de la plaza está la Estatua ecuestre de José I, esculpida en bronce por Machado de Castro en 1775.

Uno de los hechos históricos es La revolución de los claveles del 25 de abril de 1974 que provocó la vuelta de la democracia en Portugal derrocando la dictadura que gobernaba el país. Su nombre se debe a que una vendedora de claveles colocó estas flores en los cañones de los fusiles de los soldados sublevados en la plaza de Comercio.

Plaza del Rossio: Esta es una de las zonas más animadas de Lisboa, está situada en el barrio de La Baixa. Es uno de los puntos de encuentro de los lisboetas y en sus alrededores encontrarás bares y restaurantes de todo tipo. En el centro se encuentra la estatua de Pedro IV de Portugal, El Rey Soldado. A uno de los lados se encuentra el Teatro Nacional y al otro la estación de tren de construida en 1887 (desde aquí parten los trenes hacia Sintra).

Plaza del Marqués de Pombal: Plaza situada junto al Parque Eduardo VII, al final de la Avenida da Liberdade. En el centro el monumento al Marqués de Pombal (gobernador de Lisboa entre 1750 y 1777).

plaza-marques-pombal-lisboa

El Castillo de San Jorge no es gratis pero una de sus mejores vistas se obtienen del mirador de San Pedro de Alcántara. El castillo fue construido en el siglo V por los visigodos, posteriormente ocupado y ampliado por los árabes en el siglo IX y modificado durante el reinado de Alfonso Enríquez. La época dorada del castillo fue entre los siglos XIII y XVI cuando fue ocupado por los reyes de Portugal.

mirador-lisboa-pedro-alcantara

Otros miradores de Lisboa gratuitos los puedes ver en:

Museos gratuitos en Lisboa

Tienes varios museos gratis en Lisboa todo el año, por ejemplo el MUDE: Museo del Diseño y la Moda, en el que verás un recorrido por la historia de la moda y el diseño industrial durante el último siglo. En Belém tienes que visitar gratis el Museo de Arte Contemporáneo Berardo, en el que verás  el Retrato de Judy Garland hecho por Warhol. También tienes que ir si te gusta la arquitectura industrial al Museo de la Electricidad situado en una instalación termoeléctrica (Central Tejo) que daba luz a Lisboa antiguamente. Éstos y otros museos gratis de Lisboa los puedes ver en:

museo-bernardo-lisboa-gratis-warhol

Importante: el primer domingo del mes tienes entrada libre a museos tan interesantes como el Museo del Azulejo o el Museo de los carruajes.

museo-nuevo-de-los-carruajes-lisboa2

Si además de los museos te gusta el arte callejero no te pierdas la Galeria Urbana en la calle del elevador da Glória (de 1885), es el más conocido e interesante de los tres funiculares de Lisboa. Una vez arriba puedes disfrutar de las vistas desde el mirador de San Pedro de Alcántara. Si decides subir caminando podrás ver con más detalle los murales de arte urbano que hay en toda la calle de subida. Han colocado una serie de paneles para que los artístas pinten en ellos en lugar de en las paredes, lo llaman la ‘Galeria de arte urbana’.

arte-urbano-elevador-gloria-lisboa

arte-urbano-lisboa

arte-urbano-lisboa2

El barrio de Alfama era el barrio árabe de la ciudad durante décadas, ahora sus calles estrechas recorren la colina, aquí encontramos sitios como la Casa dos Bicos. Se la llama así por su característica fachada de piedras en forma de punta o picos. Actualmente es la sede de la Fundación José Saramago pero la planta baja se puede visitar gratis, hay una exposición que explica los restos arqueológicos encontrados aquí. Horario: Lunes a sábados de 10:00 a 18:00

casa-dos-bicos-lisboa

El Elevador de Santa Justa es una atracción tan conocida que a veces las colas son insoportables. Fue diseñado por el ingeniero portugués Raul Mesnier de Ponsard y su construcción se finalizó en 1902.

elevador-santa-justa

Como alternativa gratis te propongo subir a la terraza/mirador del centro comercial Pollux situado al otro extremo de la calle. Las vistas del elevados y del barrio de la Baixa son espectaculares y si quieres tomar algo en la terraza no hay problema! es muy barato!

mirador-desde-pollux-lisboa

La calle Rosa de Lisboa: ‘Rua cor de rosa’, una calle peatonal peligrosa, ahora convertida en el corazón de la vida nocturna portuguesa. esta calle antiguamente era foco de problemas hasta que los comercios de la zona se decidieron a cambiar la situación. En 2013 pintaron toda la calle de rosa convirtiéndola en el epicentro nocturno del barrio. Se llama rua Nova do Carvalho, pero entre los lugareños es conocida como «Pink Street». ¡No te la pierdas!

calle rosa lisboa

Si te gusta el fado sabrás que la mejor cantante que ha tenido Portugal ha sido Amália Rodrigues. Tanto es así que está enterrada en el Panteón Nacional junto a otros personajes célebres de la historia lusa. También puedes ir a alguno de los locales con fado en Lisboa.

Puedes verlo gratis el primer domingo del mes.

El Puente 25 de Abril es un icono de la ciudad que casi siempre verás a lo lejos, dominado el río Tajo. Tiene 2.277 metros de longitud y es el puente colgante más largo de Europa! Muchos lo comparan con el Golden Gate de San Francisco y es que su parecido es grande, además fue construido por la misma empresa.

puente

Una de las mejores formas de verlo es con el ferry a Cacilhas. Ver: transportes en Lisboa y cómo moverse por la ciudad. Otro imprescindible del transporte en la ciudad es el mítico tranvía 28, casi siempre va lleno pero ten la cámara preparada al verlo pasar!

tranvia-28-lisboa

Otras excursiones que puedes hacer a los alrededores de lisboa son a Sintra, Cascais o a las playas de la costa de Caparica, solo te costará el billete de tren o bus! puedes ver más información en: excursión a los alrededores de Lisboa en un día. Un día de playa en verano no viene mal!

costa-caparica

Para más información y planos de la ciudad puedes visitar el Palacio Foz, que era uno de los grandes palacios de la ciudad y ahora funciona como centro de atención turística.

Mapa de Lisboa Gratis:

En este mapa te he geolocalizado lo mejor que ver en Lisboa

 

2 comentarios

  1. Hola joaquin!! Ante todo muchas gracias por la informacion y la gran ayuda q das al viajero lowcoast.
    – te actualizo a julio2018 en lo referente al centro comercial pollux, q no es en la novena planta sino la OCTAVA, y se ve q han subido los precios. Dos desayunos con dos tostas y un cafe cada uno, 20 euros aprox. Todo lo demas cierto, hay unas vistas increibles y sin esperar colas, a diferencia del elevador de santa justa. Tus correos tambien son de gran ayuda. Gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!