birkenau
birkenau

Visita imprescindible y gratuita en Cracovia: el Campo de Auschwitz-Birkenau

Una visita imprescindible si vas a Cracovia es la de conocer Auschwitz-Birkenau. Se encuentra en Oswiecem a solo 70 kilómetros de Cracovia. Auschwitz fue el mayor de todos los campos construidos durante la Segunda Guerra Mundial y en 1941 se amplió construyendo Birkenau.

  • Lo que impresiona al llegar a Birkenau es el horizonte, parece no tener fin. Son filas y filas de lo que eran barracones, ahora solo vemos las chimeneas de ladrillo. No es difícil imaginar el horror que allí se vivió. Construido tras la invasión de Polonia por los alemanes, el complejo de campos de concentración de Auschwitz fue el mayor durante el régimen nazi.

campo-concentracion-tren

Visita al Campo de Auschwitz-Birkenau:

En 1947 el Parlamento polaco declaró el Campo de Auschwitz-Birkenau monumento a la eterna memoria del martirio y como aviso contra el racismo, el fascismo y la guerra; y en 1979 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

campo-concentracion-auschwitz-birkenau

Aunque nunca se podrá saber con exactitud, se estima que en los dos campos murieron alrededor de 1.3 millones de personas. En 4 de los pabellones se ha habilitado una exposición para que veas exactamente lo que allí ocurrió, también se visita la cámara de gas de Auschwitz. Las cámaras de gas de Birkenau fueron destruidas por los nazis en un intento de ocultar lo que allí hicieron.

campo-concentracion-auschwitz-birkenau-barracones

Cómo llegar a Auschwitz-Birkenau:

  • En minibus desde la Estación Central de autobuses de Cracovia (trayecto 1.5h) Lo más recomendable es comprar el billete con antelación en la taquilla para no quedarse sin plaza. http://www.pks.krakow.pl/ 
  • Los autobuses de vuelta a Cracovia salen cada hora. También se puede ir en tren desde Cracovia pero la parada está bastante alejada del campo por lo que no es tan recomendable.

Entradas a Auschwitz-Birkenau:

  • La entrada es libre todo el día. Aún así es recomendable hacer la visita guiada porque sino nos perderems muchos detalles de la historia del lugar.
  • Pese a que la entrada a Birkenau es gratuita en cualquier horario todo el año. Han actualizado el proceso de visita, van a implementear una reserva online para poder asegurarse el día y hora de visita en periodos de mucha afluencia de gente. teines más info en: http://auschwitz.org/en/visiting/
  • Las visitas guiadas de mayo a septiembre en español son a las 10.30 a.m, 12.15 p.m. y 2.30 p.m. Tras la visita guiada a Auschwitz, que dura unas 2 horas, se debe coger un autobús gratuito para ir a Auschwitz II-Birkenau. En Birkenau la visita es libre, se puede ver todo en aproximadamente una hora y tomar el mismo autobús de regreso a Auschwitz.
  • También es posible reservar una visita guiada  Incluye transporte, guía de habla española y entrada a ambos campos.

Probablemente lo más cómodo sea contratar un tour con transporte más entrada directamente antes del viaje y así asegurarse una plaza (especialmente en verano).

  • Si quieres hacer la visita por tu cuenta y añadir otro lugar puede ser interesante esta Excursión a los campos de Birkenau y Monowitz por libre. Visita por tu cuenta dos de los principales campos de Auschwitz: Birkenau y Monowitz. Transporte de ida y vuelta desde Cracovia y entradas incluidas.

Una visita que resulta imprescindible para conocer una de las partes más trágicas e importantes de la historia del siglo XX. El lugar del campo de Auschwitz en el que se hizo justicia es donde se colgó a Rudolf Höss (el que fue Comandante del Campo). Lo juzgaron en Cracovia en 1948 y lo colgaron delante de los crematorios (ver foto). El guía os indicará el lugar donde está:

campo-concentracion

Si viajas también a Cracovia tienes más información aquí:

15 comentarios

  1. Buenos días. Vamos a hacer la visita un grupo de amigos el próximo lunes. Vamos sin guía. Alguien sabe si se pueden comprar dentro una especie de audio guías ? ( en algún foro lo he leído, pero desde la pagina oficial no me dicen nada). Por otro lado, al ir por libre cómo se hace el traslado de auschwitz I a auschwitz II? Muchas gracias

  2. Hola Jose, si hay audioguias creo que son unos 3€ o menos no recuerdo. El traslado entre los 2 campos es en un autobús gratuito. saludos!

  3. Hola . Voy a hacer la visita con 7 personas mas el dia 26/03/16 sin guía porque las visitas guiadas son a primera hora de la mañana y no nos da tiempo a ir desde Varsovia. LLegariamos a Auschwitz sobre la 13h y me gustaría saber si podemos entrar a esa hora, o hay que comprar entradas , si es verdad que se pueden comprar unos audio guías y lo del bus de un campo a otro.
    He estado leyendo en varios blogs y dicen que si vas por libre no puedes entrar desde las 10h-15h, es eso verdad ?
    Espero su respuesta
    GRACIAS.

  4. HOla Jessica, mirate la info actualizada en la web oficial del museo del campo, aquí te ponen los horarios:
    > http://auschwitz.org/en/visiting/opening-hours/
    8:00 AM – 2:00 PM December
    8:00 AM – 3:00 PM January, November
    8:00 AM – 4:00 PM February
    8:00 AM – 5:00 PM March, October
    8:00 AM – 6:00 PM April, May, September
    8:00 AM – 7:00 PM June, July, August
    Además parece que han abierto un proceso de reserva online debido a la cantidad de gente que lo visita en: http://auschwitz.org/en/visiting/ De todas formas en las fechas que me dices no creo que tengas problema…otra cosa sería en verano…saludos!

  5. me gustaría saber si es posible pillar con antelación (bien online o bien el día anterior en la estación) el billete de autobús o se tiene que sacar justo antes del viaje. Es posible comprar billete de ida y vuelta?. Gracias.

  6. Hola. Vamos el 14 de Junio a Auschwitz, ya buscamos la entrada libre a las 8 de la mañana. La guia en español comienza a las 12.15 y nuestro avion sale de Cracovia a las 15 horas. Asi que imposible tomar el tour. En la entrada de Aschwitz te alquilan audioguias como en Alcatraz y otros lugares para que mi familia y yo podamos interiorizarnos de lo que vamos viendo?

  7. Hola Lorena! no hay problema, hay audioguias por unos 3€ así que puedes hacer la visita por tu cuenta…de hecho alquilar una audioguía es la mejor opción para visitar el campo a tu aire pero con toda la información en español…saludos!

  8. Hola!!
    Hago la visita dentro de unos días por libre. Hay audio guías para coger allí? En algún lado leí que no existían.
    Gracias!!

  9. Hola Raquel! si hay audioguias en español para hacer la visita al Campo de Auschwitz-Birkenau. Estan en la entrada y son más o menos 3 euros.

  10. Muchas gracias por contestar tan rápido!! Me alegra que las haya ☺️☺️

  11. Buenas…como no hay más disponibilidad en el tour en español voy a ir mañana por mi cuenta…
    Tengo entendido que para conseguir entrada tengo que llegar antes de las diez.
    Mi duda es si después tengo tiempo hasta el horario que cierra para recorrer sin problemas el lugar.
    Gracias y saludos

  12. Hola! Acabo de estar hace unoa días y no hay audioguías. Lo único que hay es un librito en español explicativo de cada pabellón, a parte de los paneles explicativos del propio campo en polaco e inglés.
    Un saludo!

  13. Hola Raquel! gracias por tu comentario. Vaya pues que raro porque antes si había audioguías…había que pedirlas en el mostrador de información…

  14. Hola chicos, ¿alguien sabe si se puede aparcar gratis en las inmediaciones de Auschwitz o hay que pagar parking si o si?

    Gracias!

  15. Buenas tardes. Necesito saber si hay aparcamiento libre en la entrada y coste de las entradas a la visita del Campo de Concentración sin guías para días personas. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!