viena
viena

¿Qué ver gratis en Viena?

¿Qué ver gratis en Viena? Quizás es lo que te preguntas si viajas con poco presupuesto a la capital de Austria. Tienes muchas opciones, desde museos con entrada gratuita a miradores que te dejarán con la boca abierta. En cuanto a arquitectura, puedes ver desde los restos de la ciudad romana hasta la vanguardia arquitectónica del Campus de Economía pasando por el curioso Hundertwasserhaus.

Recorrido por la ciudad de Viena y sus atracciones gratuitas

Algunos de los edificios y monumentos que no te puedes perder en Viena son:

El Ayuntamiento, Wiener Rathaus

Hay tours guiados gratuitos por el edificio del Ayuntamiento en alemán los lunes, miércoles y viernes a las 13 horas. También hay disponibles audioguías gratuitas en español para hacer la visita por nuestra cuenta, solo es necesario dejar una identificación. El centro de información está abierto de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

gratis-viana-ayuntamiento

La plaza delante del Ayuntamiento es de las más concurridas. En invierno encontramos el mercado navideño y en verano un festival con entrada gratuita que proyecta películas, danza y otras actividades.

gratis-viena-plaza-ayuntamiento

El Reloj Anker, Figurenparade der Ankeruhr

Este curioso reloj es de estilo Art Nouveau y data de 1917. Cada hora las figuras recorren el puente donde está el reloj. A las 12 del mediodía es la mejor hora para ver este espectáculo porque es cuando todas las figuras salen al mismo tiempo. El reloj se construyó siguiendo los planos del pintor Franz Matsch entre 1911 y 1917. Dirección: Hoher Markt 10-11

gratis-viena-reloj-anker

El Parlamento de Viena

El Parlamento, de estilo neoclásico, se construyó entre 1874 y 1984. El centro de visitantes con información es de entrada gratuita pero la visita al interior del parlamento no. Verás una magnífica fuente de Atenea flanqueada por sabios con detalles dorados. Dirección: Dr Karl Renner Ring, 3.

gratis-viena-parlamento

La Catedral de Viena (Stephansdom)

Está ubicada en Stephansplatz, en pleno corazón de la ciudad. Exteriormente la reconocerás por su gran torre con forma de aguja (Steffl) construida en estilo gótico que, con sus 137 metros de altura, puede verse desde diferentes puntos de Viena. La entrada es gratuita pero las catacumbas o la torre son de pago. Dirección: Stephansplatz, 3.

gratis-viena-catedral

Karlsplatz y Karlskirche

Plaza monumental con la iglesia de San Carlos Borromeo que le da nombre. La iglesia de estilo barroco fue construida por Carlos VI en 1713. Las 2 columnas trajanas que flanquean la fachada tienen 33 metros de altura y están decoradas con motivos de la vida del Santo.

gratis-viena-karlskirche

Alrededor de la plaza hay otros grandes edificios, el Musikverein, sala de conciertos y sede de la filarmónica de Viena y Künstlerhaus, una sala de exposiciones, además de un museo de la historia de la ciudad. Puedes ver: Exposiciones y galerías de arte gratis en Viena aquí.

Kirche Am Steinhof, Iglesia de Otto Wagner: Otto Wagner, miembro del grupo artístico denominado Secesión vienesa, construyó esta iglesia entre 1904 y 1907. Una obra maestra del estilo Jugendstil (modernista). La cúpula contiene nada más y nada menos que 400 kilos de oro. Visita gratis todos los sábados 16 a 17 horas. Todos los domingos de 12 a 16 horas (entrada 2€). Está lejos del centro en el área del hospital psiquiátrico Steinhof, el bus 47A o 48A termina en la parada Baumgartner Hohe, luego hay que subir la colina. También puedes tomar el bus 46B en «S»Trainstation Thaliastrasse hasta Feuerwache Steinhof y luego cruzar el parque caminando. Dirección: Baumgartner Höhe 1 

Puedes visitar el peculiar edificio Hundertwasserhaus situado en el distrito 3. Se ha convertido en un punto turístico gracias a su curioso diseño. Es obra de Friedensreich Hundertwasser y fue terminado en 1986. Para llegar, toma el tranvía número 1, estación Hetzgasse. Dirección: Kegelgasse 34-38 

gratis-viena-hundertwasserhaus

Pasea por Ringstrasse. Es la avenida que rodea el centro de la ciudad circularmente. Está conformada por las calles más transitadas de Viena. En esta avenida encontraremos las obras arquitectónicas más importantes de Viena como el Palacio Real Hofburg, La Bolsa de Valores de Viena, el Ayuntamiento, El Parlamento, el Burgtheater, la Iglesia Votiva, el Museo de Historia del Arte, y el Museo de Historia Natural. Toma una alternativa al bus turístico y visita el  Ringstrasse en el cómodo tranvía.

El Pabellón de la Secesión

La Secesión vienesa es el estilo modernista austriaco. Este estilo se llamó así porque “rompieron” con lo establecido. Este era el lugar para las exposiciones de los artistas del movimiento- Fue construido en 1897 por Joseph Maria Olbrich. Entrar no es gratuito pero exteriormente vale la pena visitarlo, es uno de los edificios más reconocibles de Viena y es el que sale en la moneda de un euro del país.

La Estación Karlsplatz de Otto WagnerEntre 1894 y 1901 Wagner recibió el encargo de construir el metro de Viena. Esta pequeña estación capta inmediatamente la atención por su diseño. Justo al frente del edificio de la Secesión de Olbrich, arquitecto que también colaboró en el diseño de la estación. La entrada al pabellón gratuita el primer domingo de cada mes.

gratis-viena-pabellon-wagner

Delante del Hofburg, en Michaelerplatz podemos encontrar algunos restos del origen romano de la ciudad. Marco Aurelio (121-180) vivió casi toda su vida entre Viena y Carnuntum. Veremos un foso en el que han conservado algunas ruinas romanas que están abiertas al público. Son solo unos pocos metros cuadrados, pero se ven muy bien las estructuras de un par de edificios.

Si quieres profundizar más en la historia romana puedes ir al Römermuseum, el museo romano de Viena. Es gratuito el primer domingo de cada mes. En su sótano podéis ver más ruinas romanas y en el museo en sí os explican la historia de la Austria romana. También puedes ver otros museos gratuitos de Viena aquí.

Pasear por el Canal del Danubio no te costará nada. A lo largo del canal encontramos bares, cafés y locales en un ambiente muy animado especialmente al caer la noche en verano. Algunos de los bares están ambientados en la playa como el Telaviv Beach Bar o el Strandbar. Si te gusta la música, la ópera y los festivales puedes ver algunos gratis aquí.

gratis-viena-canal

Ir al famoso parque de Prater tampoco te costará nada a no ser que subas a alguna de sus atracciones (la más emblemática es la noria).

La entrada a los Palacios no es gratis pero pasear por los jardines que fueron de la familia imperial sí. El barroco Palacio de Schönbrunn es el lugar más visitado de Viena. Construido en 1559, fue la residencia de verano de María Teresa, emperatriz de Austria. Podemos tener una vista muy especial de la ciudad si subimos a la Glorieta, es llamado también el Versalles vienés.

mirador-palacio-glorieta-schonbrunn

Miradores en Viena

Otros sitios con buenas panorámicas de la ciudad puedes verlos aquí:

Los Mejores Miradores de Viena

Otros Palacios de Viena son el Palacio imperial de Hofburg o el Belvedere Palace conocido por sus jardines y su excepcional vista sobre la ciudad.

gratis-viena-palacio-belvedere

En el Ring están la mayoría de los palacios construidos por la burguesía, aristocracia o industriales de la época. Solo hace falta pasear por esta famosa calle e ir observando las fachadas. Son de estilo neo-barroco y neo-renacentista. Actualmente la mayoría son hoteles de lujo o edificios gubernamentales.

Como ejemplo el Palacio en el que encontramos el Arnold Schönberg Center en el que podemos entrar. Hay una exposición sobre Arnold Schönberg. (lunes a viernes de 10 a 17h). Dirección: Schwarzenbergplatz 6

Si queréis más información sobre Palacios en Viena, aquí tenéis una lista con todos los palacios existentes en la ciudad:

http://de.wikipedia.org/wiki/Liste_der_Palais_in_Wien

Si te gusta la arquitectura moderna visita el Campus de la Universidad de Economía. Este campus se ha convertido en un nuevo punto de interés arquitectónico de la ciudad. Diversos arquitectos reconocidos en todo el mundo lo han diseñado. Probablemente el más llamativo sea el edificio de la biblioteca de Zaha Hadid. Esta ubicado junto al Prater. Los distintos edificios con diseños de arquitectos de renombre mundial son:

  • Zaha Hadid Architecture de Hamburgo se encargó de diseñar el «Library & Learning Center».
  • CRABstudio, de Londres, edificio departamental D3 y del edificio de administración.
  • El Estudio Hitoshi Abe, de Sendai, diseñó el edificio departamental D2 y el «Student Center».
  • Estudio Carme Pinós S.L., de Barcelona, dirigió el diseño del edificio departamental D4.
  • NO.MAD Arquitectos, de Madrid, erigió la «Executive Academy».
  • BUSarchitektur ZT Gmbh, de Viena, fue el responsable del edificio departamental D1 y del «Student Center». 

Si después de tu ruta Low Cost por Viena te entra hambre no dudes en ir a algunos de los restaurantes y bares baratos de Viena.

Mapa de Viena

4 respuestas

  1. Busco guia en español gratis. Qe al final del circuito se les da propina.
    Este sistema lo he utiluzado en londres y esta genial.

  2. Buenas, queria saber, si hay free tours, como en Praga Budapest,etc. Por favor, si los hay mandenme la direccion o punto de reunion en Viena. Muchas gracias Ariana

  3. Necesito saber si hay guías gratuitos para visitar Viena, me podéis mandar el punto de reunión y como tengo que hacer la reserva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!