La visita a los Túneles de CU CHI en una excursión desde Ho Chi Minh es una de las actividades que no te puedes perder si viajas a Vietnam y sobretodo si quieres conocer la historia del país. Los Túneles de Cu Chi nos muestran la gran resistencia del pueblo vietnamita durante la Guerra de Vietnam. Todos los vietnamitas están muy orgullosos de su tenacidad durante esos tristes años de enfrentamiento y este lugar se ha convertido en todo un emblema para ellos.
Índice del Contenido de este post:
ToggleExcursión a los Túneles de CU CHI desde HO CHI MINH:
Durante la visita a los túneles veremos diferentes lugares y nos explicarán diferentes historias para entender mejor cómo este lugar fue clave para la victoria de los vietnamitas contra el ejército americano. Si te gusta la historia y especialmente la historia bélica de los países es una visita que no te puedes perder. Están a tan sólo 70 km de Ho Chi Minh City, la antigua Saigón. Para llegar lo mejor es contratar un tour desde la ciudad, en transporte público es realmente difícil llegar y los tours no son caros.
Tienes otros más disponibles que incluyen otras atracciones como una visita guiada por la ciudad o un tour por el Mekong. Si viajas en grupo o en familia también te puede interesar una visita guiada a los túneles privada:
Origen de los Túneles:
Inicialmente se empezaron a construir durante la ocupación francesa, de una forma muy rudimentaria los campesinos realizaron cientos de kilómetros bajo tierra, Posteriormente y a consecuencia de la Guerra de Vietnam se ampliaron. Bajo tierra hay kilómetros de galerías en varios niveles y habitaciones que no solo eran la guarida durante los ataques sino que era donde vivía la guerrilla del Viet Cong. Veremos una maqueta que nos muestra los túneles bajo tierra con habitaciones y hasta incluso cocinas donde preparaban la comida.
Entrada y Recorrido por los Tuneles de Cu Chi:
Llega el momento de la visita más esperado, ver en directo y poder entrar en uno de los túneles del Vietcong. Es una experiencia muy claustrofóbica así que tenlo en cuenta.
- Los túneles son muy pequeños y estrechos! y eso que el de la visita es un poco más grande por los turistas! muchos de los túneles eran incluso más pequeños! Puedes imaginar que para el tamaño de un soldado americano debían ser minúsculos….en cambio los vietnamitas como son delgados y pequeños pues se movían bastante bien por ellos.
El recorrido cuenta con varias salidas y la verdad que aguantar todo el tramo del túnel es muy difícil, hay que ir agachado y el calor aprieta. Te puedes salir como yo en alguna de las salidas que hay. Al ver el túnel por dentro nos podemos hacer una idea de lo duro que debió ser vivir así tantos años…
Trucos y trampas usados por el Vietcong en los Túneles de Cuchi:
Estados Unidos perdieron la guerra desesperados luchando contra un enemigo casi invisible, a continuación te muestro algunos trucos que usaban para ocultarse en los túneles:
Las reglas básicas del Viet Cong (Frente Nacional de Liberación de Vietnam) y la guerra de guerrillas eran:
- Caminar sin dejar rastro
- Para caminar sin dejar rastro tenían varias técnicas… utilizaban “zapatos” tipo chanclas hechos de neumáticos, con esto nunca se sabía en qué dirección iban las huellas. Además el último del grupo podía borrar las huellas con las ramas de las palmeras.
- Comunicarse sin ruido
- Para Comunicarse sin ruido, pues lo puedes imaginar…con sonidos o señas…
- Cocinar sin humo
- Lo más curioso es ver cómo cocinaban “sin humo”. ¿cómo eran las cocinas en los túneles? la cocina era una estancia dentro de otra y dentro de otra. Cuando hacían el fuego cerraban todo menos la primera estancia. El humo pasaba de la primera estancia a la segunda, y luego a la tercera. cuando el humo salía al exterior ya hacía un par de horas que empezaron a cocinar con lo que ya habían terminado. Además, el humo no salía por un solo punto. Había muchas chimeneas que sacaban el humo por varios sitios….con eso se creaba un efecto de niebla que junto a la niebla natural hacía imposible a los helicópteros estadounidenses identificar un blanco. ¿curioso verdad?
- Durante mucho tiempo el alimento básico de la guerrilla era la yuca. Este tubérculo les daba la fuerza para aguantar tanto. Puedes imaginar que durante los largos años de la guerra casi no había alimentos así que poder comer esta yuca fue su salvación.
- Los túneles tenían también un sistema de ventilación y de acceso al agua.
- Durante la visita verás ejemplos de las trampas que los vietnamitas usaban contra los soldados estadounidenses. algunas son simples fosas de fosas y otras son sistemas más ingeniosos.
- Cabe decir que los vietnamitas luchaban con lo poco que tenían y que reciclaban parte del material bélico estadounidense para hacer sus propias armas.
En definitiva, merece la pena escaparse a ver los túneles de Cu Chi desde Ho Chi Minh, una visita en la que podremos aprender datos históricos muy interesantes de la guerra así como ver el gran ingenio y tenacidad del pueblo vietnamita.
Más información sobre Vietnam: