arte urbano sp
arte urbano sp

El Mejor Arte Urbano de Sao Paulo: ¿Dónde encontrarlo?

La ciudad más poblada de Brasil y de América Latina es uno de los mayores museos de arte urbano al aire libre del mundo…hay centenares de murales por toda la ciudad pero especialmente en los barrios de Pinheiros o Vila Madalena.

¡Hay incluso un museo de Arte Urbano! a continuación te propongo algunos de los lugares más conocidos para ver las obras de los artistas tanto locales como internacionales, así como un mapa (del proyecto Google Street Art Project) en el que se detallan sus ubicaciones.

arte urbano sao paulo beco batman

Arte Urbano de Sao Paulo: ¿Dónde encontrarlo?

Vila Madalena se dice que es la cuna del graffiti en la ciudad, así que es de visita obligada… El barrio tiene una de las calles más famosas, el “Beco do Batman” aquí hay muchas de obras de arte urbano, entre murales y graffitis siendo junto con el “Beco do Aprendiz” uno de los emblemas del arte urbano paulista.

1.- “Beco do Batman” en Vila Madalena:

sao paulo beco batman

“Beco” se traduce como callejón, el callejón de Batman…aunque esta calle se llama en realidad Rua Gonçalo Afonso.

¿Qué tiene de especial este callejón? Estar totalmente cubierto de grafitis…hay de todo tipo así que es un buen lugar para caminar poco y ver muchos diferentes. Con el tiempo se ha convertido en auténtico museo al aire libre en el que exponen algunos de los mejores artistas del grafiti.

arte urbano sao paulo beco batman

Parece ser que el nombre del callejón es debido a que sobre 1980 apareció un dibujo del hombre-murciélago en una de las paredes y desde entonces otros artistas empezaron a pintar de forma regular por aquí.

arte urbano sp beco do batman

Los grafitis van cambiando a lo largo del tiempo así que cada visita al callejón puede ser diferente…

arte urbano sao paulo beco batman

Para llegar al Beco do Batman puedes tomar la línea 2 del metro y bajar en la estación Sumaré (también puedes bajar en Vila Madalena). Desde ahí son solo 20 minutos caminando. Aprovecha para comer o tomar unas cañas en el típico restaurante de Vila Madalena llamado: Mercearia São Pedro.

Puedes ver más restaurantes aquí:

comer barato en sao paulo

2.- “Beco do Aprendiz” – Vila Madalena:

Muy cerca del Beco do Batman está en Beco do Aprendiz, justo al lado del cementerio de Sao Paulo. En realidad la calle se llama: Rua Belmiro Braga.

arte urbano sao paulo beco batman

Este callejón era conocido en el barrio por ser un punto de tráfico y consumo de drogas. Todo cambió en el año 2002, gracias al trabajo de una ONG el lugar se transformó en un espacio donde decenas de graffiteros plasmaron sus obras. La idea era enseñar a los jóvenes a desarrollar su lado artístico y a apreciar el arte urbano. Estos jóvenes aprendices también conocieron a artistas renombrados como Kobra, Os Gêmeos y Pato ya también pintaron en el callejón.

Si no tienes mucho tiempo en tu visita a Sao Paulo mejor visita el “Beco do Batman”, es más conocido y según dicen los grafitis son mejores. Ten en cuenta que el Beco do Aprendiz puede ser algo menos seguro de noche.

3.- Museo de Arte Urbano de Sao Paulo:

El MAAU es el Museo de Arte Urbano de Sao Paulo y está compuesto por 33 columnas (de un viaducto del metro) que albergan 66 obras de artistas urbanos brasileños, algunos tan famosos como Binho, Cranio, Chivitz, Minhau o Markone. El lugar nació después de que varios grafiteros fueran detenidos por pintar aquí….En la comisaría, Chivitz, Binho Ribeiro y otros empezaron a pensar en cómo hacer que su arte no fuera visto como un crimen…entonces presentaron al Ayuntamiento un proyecto de recuperación del lugar a través del arte y les dieron permiso para hacerlo. Fue así como nació el proyecto “Museo Abierto de Arte Urbano”. Está ubicado en el barrio de Santana.

4.- Y por supuesto….¡en cualquier calle!:

No solo los anteriores puntos son buenos para ver el arte urbano de Sao Paulo…cualquier calle de la ciudad puede ser un buen lugar…incluso en la misma Avenida Paulista…Uno de los artistas más reconocidos de la ciudad es el brasileño Eduardo Kobra, es tan famoso que ya tiene murales por todo el mundo. En la Avenida Paulista tiene un mural gigantesco en homenaje al arquitecto Oscar Niemeyer.

También hay en el Parque de Ibirapuera,

arte urbano sao paulo beco batman

arte urbano ibirapuera

Imagen del mural de Ricardo AKN

En el barrio de Liberdade:

arte urbano sao paulo liberdade

Ten en cuenta que el arte del grafiti es efímero: «La calle es la que decide» según dicen los grafiteros….de este modo el paisaje de la ciudad va cambiando cada cierto tiempo…solo los grandes murales en edificios o lugares emblemáticos se mantienen indefinidamente.

sao paulo grafiti pele

arte urbano sao paulo calles

En resumen, Sao Paulo es la meca de América Latina del arte urbano y los grafitis así que si viajas aquí no dudes en visitar algunos de los anteriores lugares. Sao Paulo no es sólo gris….también es multitud de colores y así lo demuestran cada día los artistas callejeros en sus murales.

arte urbano ibirapuera

Más sobre Sao Paulo aquí:

miradores de sao paulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!