¿Qué ver en Recife y Olinda? [Guía + Mapa]

Qué ver en Recife…hum buena pregunta si viajas al Nordeste de Brasil…¿Y en Olinda?

¡Pues mucho! 😉 

También tienen su parte mala como muchos otros sitios de Brasil…desigualdad, transporte público deficiente, a veces inseguridad…pero vamos a lo bueno!!

  • ¿Dónde está Recife y Olinda?

En Pernambuco…si ese sitio desconocido y remoto del que hablaban en Mortadelo y Filemón…bueno…además de eso es un Estado de Brasil.

  • Recife y Olinda…Ciudades vecinas y Rivales durante Siglos 

Sus inicios fueron prósperos gracias al comercio del azúcar. Fueron colonia portuguesa pero también holandesa y mantuvieron el pulso entre ellas hasta que finalmente ganó Recife (ahora capital de Pernambuco).

  • En la actualidad, Olinda conserva ese aire melancólico de pueblo colonial mientras Recife es la mega-ciudad llena de rascacielos pero también favelas.

Ciudades de fuertes contrastes con una historia en común indisociable desde sus inicios.

[Al final puedes ver una breve historia de las dos ciudades resumida]

Guía de Recife y Olinda ¿Qué ver en una visita de turismo?

Empieza en el Recife Antiguo, el centro histórico que se organiza alrededor del ‘Marco Zero’. Allí encuentras edificios como la antigua Bolsa convertida en centro cultural.

atracciones-recife-marco-zero

Por detrás, la calle de Bom Jesus, anteriormente la calle de los judíos pues aquí se establecieron durante la dominación holandesa. A pocos metros verás la primera Sinagoga de las Américas.

atracciones-recife-rua-bom-jesus

Sinagoga Kahal Zur Israel: Esta Sinagoga es el templo judío más antiguo de todo el continente americano.
Fue fundada por judíos de origen portugués y español que vivían en los Países Bajos durante la invasión holandesa de Brasil. Cuando los portugueses retomaron el poder, la comunidad judía se vio forzada a emigrar, algunos llegaron a Norteamérica, fundando la Nueva Holanda (actual Nueva York).

Fue construida en la llamada “calle de los judíos”, pero cuando los portugueses conquistaron la ciudad el nombre cambió por el de “la calle del Buen Jesús”. Debe ser la única sinagoga que se encuentra en una calle llamada Jesús…

atracciones-recife-torre-malakof-y-sinagoga

La Torre Malakoff (arriba derecha)en la Plaza del Arsenal, un edificio histórico que ahora es un centro cultural. Su función inicial era la de torre de observación y observatorio astronómico. Ahora hay pequeñas exposiciones y es posible subir para tener una buena panorámica de la ciudad.

Si otro punto es famoso en la ciudad situado en el centro de Recife es la ‘Capela Dourada’ o Capilla Dorada…data del año 1697, es de estilo barroco y nos traslada a la edad de oro de las órdenes religiosas de la época:

iglesia-recife-capela-dourada2

En este punto del paseo seguramente ya te has encontrado en la calle con algún puestecito de comida ambulante, de agua de coco o de frutas…no dudes en probar!

Gran parte del atractivo de la gastronomía de Brasil está en la calle, en estos puestos…

comida-callejera-brasil-acaraje

Cocada, tapioca, acarajé, quindim, canjica, paçoca, brigadeiro, coxinha, pamonha, caldinho, pipoca, rasparaspa y un largo etc puedes ver más en:

La Mejor Comida Callejera de Brasil

No muy lejos del ‘Marco Zero’ tienes el Museo Cais do Sertão en el que se muestra la vida del ‘Sertão’, la Región Agreste de Pernambuco. Otro ‘museo’ al que puedes ir es la ‘Embaixada de Pernambuco’ un lugar en el que ver las tradiciones más folklóricas de la región…(hacen demostraciones de Frevo que es el baile tradicional).

museo-recife-embaixada-de-pernambuco

Hablando de más MUSEOS tienes una docena que valen la pena como estos:

  • Museo del Estado de Pernambuco
  • Museo del Hombre del Nordeste
  • Cais do Sertão
  • Museo de la Abolición
  • Paço do Frevo
  • Estudio de Francisco Brennand
  • Museo del Instituto Francisco Brennand
  • Forte das Cinco Pontas / Museo de la Ciudad
  • Embaixada Dos Bonecos Gigantes
  • Embaixada de Pernambuco
  • Centro Cultural Correios
  • Memorial Luiz Gonzaga
  • Gabinete Português de leitura…más en:

9 Museos (imprescindibles) de Recife y Olinda [Pernambuco]

¿De compras?

En el mismo “Marco Zero” de la ciudad tienes un gran centro de artesanía llamado Artesanato de Pernambuco allí puedes encontrar todo tipo de objetos artesanales.

Si buscas algo más económico dirígete al Mercado São José, la visita merece la pena. Un lugar inundado de actividad en un edificio de hierro que fue traído de Europa en 1875. La mayoría del mercado es de alimentación pero también hay muchos puestos de artesanía a buen precio.

Tienes de todo desde objetos hechos con mimbre, madera, cuero o cerámica hasta cabezas de vaca disecadas….(o eso parecen…)

mercados-recife-sao-jose3

Curioso mercadillo de peces en la calle:

atracciones-recife-mercado-peces

Si quieres más compras tienes más de 5 enormes centros comerciales por toda la ciudad…son estos:

  • Centro comercial ‘Shopping RioMar’ (tiene terraza panorámica)
  • Centro comercial ‘Shopping Recife’
  • Centro comercial ‘Paço Alfândega’ (tiene terraza panorámica)

mercados-recife-centro-comercial-paco-alfandega

  • Centro comercial ‘Shopping Tacaruna’
  • Centro comercial ‘Shopping Recife’
  • Centro comercial ‘Shopping Boa Vista’ (tiene terraza panorámica)

Un lugar curioso para ir de compras es la Casa da Cultura...Y es que era una PRISIÓN!
Si, este gran centro de artesanía ¡era una cárcel! Ahora las celdas son tiendas de artesanía. La antigua cárcel tenía una capacidad para 200 presos. Se inició su construcción en 1850 y en 1973 fue rehabilitada para su uso actual.

mercados-recife-casa-da-cultura

De Compras en Recife ¿Mercados o Centros Comerciales?

Otra atracción importante de la ciudad es la Sede del Gobierno, también llamado ‘Palacio Campo das Princesas’, fue restaurado recientemente. El panel de la escalera principal está lleno de simbolismos que te explicarán en la visita guiada gratuita…Fíjate en el León y en como pisa la Corona…

palacio-sede-gobierno-recife

El interior del Palacio hecho con una exuberante decoración y mobiliario de estilo francés.

museo-recife-palacio-campo-das-princesas

Otros edificios de la zona:

atracciones-recife

Al lado del palacio está el Teatro de Santa Isabel (foto abajo a la izquierda). Este es el teatro más importante de Recife. Fue inaugurado en el año 1850 y reformado en 2002. Está reconocido como Patrimonio Histórico y Artístico Nacional del Brasil (Se hacen visitas guiadas los domingos de 14:00 a 17:00 hs)

atracciones-recife-teatro-santa-isabel2

Justo en frente del teatro la Plaza de la Republica y el ella un árbol Baobap enorme…(arriba a la derecha)

Si nos dirigimos a…

OLINDA que está a sólo 8 kilómetros de Recife veremos una ciudad más parecida a un pueblo enclavado en una pequeña colina. Calles empedradas y un aire colonial muy pintoresco. Fue declarado en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Olinda mirador

La leyenda dice que en 1534, el noble portugués Duarte Coelho llegó a la cima de esta colina buscando un sitio para asentarse. Una vez allí y viendo el lugar exclamó O’O’O ‘liiinda, y de ahí viene el nombre de «OLINDA». Aunque sea una leyenda no se puede negar la belleza del lugar.

Entre los edificios existentes destacan las iglesias:

  • Catedral la Sé – Igreja de São Salvador do Mundo:

iglesia-olinda-catedral-se

  • Basílica y Monasterio de São Bento
  • Igreja do Carmo
  • Igreja da Misericórdia
  • Igreja de Nossa Senhora do Amparo
  • Igreja de Nossa Senhora de Guadalupe
  • Convento de São Francisco y más en:

Iglesias (Coloniales) de Recife y Olinda [Brasil]

Bueno, y no dejes de ver el principal atractivo del nordeste de Brasil…SUS PLAYAS!…la urbana de Boa Viagem la más concurrida de la ciudad pero la más peligrosa..hay tiburones…si tienes tiempo mejor una excursión a:

  • Itamaracá – Coroa do Avião:

playas-de-brasil-itamaraca

  • Porto de Galinhas
  • Calheitas:

playas-de-brasil-calhetas

  • Carneiros, Tamandaré
  • Si puedes ir a Fernando de Noronha también (es caro)

Las 17 Mejores Playas de Brasil ¿Norte o Sur?

Si puedes asiste al EVENTO del año en mayúsculas: * El Carnaval de Recife *
Este es el Carnaval popular más grande del mundo, en el sentido de fiesta popular de libre acceso. Es el que reúne al mayor número de personas de Brasil. Aparecen en el libro Guiness por ser el mayor grupo carnavalesco del mundo.

A diferencia del Carnaval de Río de Janeiro aquí no hay un sambódromo. El acceso es libre y el Carnaval discurre por las calles de la ciudad. También puedes pasarte por el carnaval de Olinda que es más familiar.

El “Galo da Madrugada” es un enorme Gallo de unos 15 metros de altura que colocan cada año en medio de uno de los puentes que cruza el río. Los festejos atraen a más de un millón de personas y conserva las raíces populares de los ritmos del frevo y el maracatú.

En fin, un país rico en cultura, diversión, playas, música, patrimonio, gastronomía…y hablando de gastronomía en Recife y Olinda puedes degustar la comida típica de esta región en muchos de los restaurantes de la ciudad, aquí te propongo algunos muy buenos y económicos:

Restaurantes en Recife y Olinda

recife-restaurante-seu-boteco-peixada-plato

Todas estas atracciones de Recife y Olinda las puedes ver en la aplicación para Android Guía Low Cost Allí dispones del mapa offline con todos los puntos de interés…atracciones, museos, centros comerciales, restaurantes, playas…etc

En cuanto a Recife en las oficinas de turismo te darán un mapa como este:

mapa-de-recife_brasil

Si todavía no tienes tu vuelo a Brasil….

¿A qué esperas?

Busca uno ya mismo en oferta para tus próximas vacaciones:

Vuelos a BRASIL desde España Baratos

Y como te dije al principio, un poco de historia 😉 lo he resumido al máximo para que no sea un tostón pero me parece interesante conocer un poco el pasado para entender mejor el presente de estas dos ciudades:

[Breve HISTORIA de Recife y Olinda]:

La ciudad de Recife se encuentra estrechamente ligada a la de Olinda. Una fue el inicio de la colonización portuguesa y la otra la preferida por los holandeses en los años que estuvieron gobernando.

Olinda fue una de las primeras ciudades coloniales en Brasil. Siempre estuvo bajo el dominio portugués a excepción del período de ocupación holandesa entre 1630 y 1654.

  • En 1537 Igaraçu y Olinda pasaron de ser asentamientos a villas.
  • En 1561 y 1595 Olinda recibió ataques de piratas franceses e ingleses pero no cayó gracias a su posición elevada. Era el lugar de residencia de los funcionarios coloniales y la nobleza.

En el siglo XVII Pernambuco se convirtió en la principal zona de producción de azúcar de Brasil.

  • 1630: Los holandeses lograron invadir Olinda atraídos por la prosperidad del comercio del azúcar. Olinda fue entonces abandonada por ellos. Los holandeses con el Conde de Nassau prefirieron establecerse en Recife a la que llamaron Mauristaadt.

La ciudad era cosmopolita y tolerante. Convivían católicos, calvinistas, y también judíos que construyeron la primera Sinagoga en América en el año 1642.

  • 1645 llegó la Insurrección Pernambucana.
  • 1654 con la ayuda de Portugal y tras la Batalla de los Guararapes los holandeses fueron vencidos y expulsados.
  • 1710 Guerra de los mascates: entre los comerciantes de Olinda (nacidos en Brasil) y los de Recife (portugueses). ¿La razón? el comercio del azúcar. Recife fue invadida pero respondió y finalmente Olinda salió derrotada.

El siglo XIX estuvo marcado por diversas revueltas para reclamar más derechos y autonomía.
En 1822 tras la independencia de Brasil las revueltas continuaron pues el gobierno de Brasil era monárquico-imperial y centralista mientras que Pernambuco quería una una república de carácter federalista.

A inicios del siglo XX surgieron los cangaceiros en el interior del estado. Eran bandoleros y entre las diversas bandas Lampião y María Bonita llegaron a ser los más conocidos y temidos. A partir de los años 40 la acción policial fue acabando con todos ellos de forma progresiva.

En 1964 llegó la dictadura militar a Brasil, no fue hasta 1985 que se consiguió recuperar la democracia.

Fin de la historia!

Buen Viaje a Brasil! 😉

Déjame un comentario si conoces alguno de estos lugares! 😉

4 comentarios

  1. Ahora si, gracias para la informacion. Vamos a salir el 31 de Diciembre via lisboa yo y mi famila a Recife y me voy a aprovechar de lo mejor que ofrece por el dia y la noche. claro con cuidado con el taxi o el hotel. Ojalá que TACV no vaya a retrasar mucho en el aeropuerto…A ver que pasa…
    Feliz Ano a todos desde Roma. Riccardo

  2. Gracias Riccardo! por el comentario! 😉 Seguro que el nordeste de Brasil te encanta! 😉 Buen viaje!!! cuéntame a la vuelta como fue! 😉 saludos! Joaquin

  3. hola

    que tal un viaje acompañados por el mismo Joaquin como guia, seria chevere planearlo.

    saludos desde Medellin Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!