¿Qué Ver en Sao Paulo? Guía + Mapa ¡Gratis!

¿Una ciudad de cemento agobiante o una joya cosmopolita y vibrante?….todo depende del lado por el que lo mires…sin duda Sao Paulo podría ser el paraíso para cualquier urbanita…centenares o miles de locales, restaurantes, bares, teatros por descubrir sin mencionar actividades culturales de todo tipo….De entrada…hay que decirlo…Sao Paulo NO es una ciudad bonita…es como el brutalismo o el surrealismo….dos corrientes no especialmente bellas pero con algo que atrae, algo interesante que ofrecer…Sao Paulo no tiene “atracciones turísticas” pero eso lejos de ser un inconveniente puede ser una ventaja ya que la ciudad permanece ajena a la “masificación turística” que vemos tanto en Europa…aquí la atracción es mezclarse y pasear como un paulistano más. En imagen el Edificio Altino Arantes (Torre Banespa):

torre banespa

Inmigrantes de todo el mundo han sido parte de su crecimiento y todavía se puede ver la influencia de los residentes portugueses, españoles, alemanes, africanos, judíos, árabes y japoneses en su vida y cultura. Hay un museo entero dedicado a la inmigración japonesa, por ejemplo, y otro a las contribuciones de los africanos en Brasil. En resumen, una ciudad cosmopolita en toda su expresión.

Recorrido por lo mejor que ver de la ciudad de Sao Paulo

skyline sao paulo

Vamos a empezar por el centro histórico y por el lugar de fundación de la ciudad para luego visitar la avenida más famosa…¡La Avenida Paulista! sin olvidarnos del barrio japonés o del barrio italiano, así como del barrio más bohemio de todos…Vila Madalena. En tu viaje a Sao Paulo también debes incluir alguna visita a los museos de la ciudad y si puedes asiste a un espectáculo musical…Sao Paulo es la capital cultural de Latinoamérica así que la oferta es enorme. Pero no solo hay arte en los museos…¡el arte está en la calle! vamos a visitar los lugares donde los grafiteros más famosos han realizado sus obras. También, hay decenas de edificios repartidos por la ciudad de arquitectos tan famosos como Niemeyer…si te gusta la arquitectura, la ciudad no te decepcionará…¡No olvides subir a alguno de los miradores! Desde arriba las vistas del skyline de Sao Paulo son impresionantes (por ejemplo desde el Edificio Copan o el edificio Italia)… 😉

edificio italia

Centro Histórico de Sao Paulo:

Sao Paulo fue fundada el 25 de enero de 1554 por los jesuitas y su nombre viene del apóstol Pablo de Tarso. El Colegio de los Jesuitas creado durante la fundación de la ciudad todavía existe hoy en día, es el llamado ‘Patio del Colegio’. Desde su fundación en 1554, Sao Paulo se convirtió en la puerta de entrada al “sertão”, y los exploradores conocidos como “bandeirantes” realizaban expediciones de la ciudad a esta región. Todavía hoy las principales carreteras a las ciudades de interior siguen las rutas de los “bandeirantes”.

Algunos de los lugares que veremos en el centro son además estos:

  • La Catedral da Sé
  • Pátio do Colégio
  • El Monasterio de São Bento
  • El Teatro Municipal
  • El Edicio Altino Arantes (Torre Banespa)
  • El Mercado Municipal
  • La Calle 25 de Março

Free Tour en Sao Paulo:

Con este free tour por Sao Paulo descubriremos los principales atractivos del centro histórico de la ciudad. Acompañados por un guía local veremos lugares emblemáticos como el edificio Martinelli, la Casa da Imagem o el Teatro Municipal. Además ¡es GRATIS!

La Catedral da Sé:

La catedral neogótica fue construida entre 1913 y 1967 en el mismo sitio de la anterior catedral. Su construcción fue interrumpida por las dos guerras mundiales que impidieron la obtención de mosaicos y otros elementos decorativos. La Catedral fue consagrada en 1954, en el 400 aniversario de la fundación de São Paulo. Pese a que la iglesia es de estilo neogótico, está coronada por una cúpula de estilo renacentista. En su interior también veremos un órgano de 10.000 tubos y las vidrieras que ilustran la historia del catolicismo en Brasil. En los capiteles de las columnas, veremos tallados detalles de la flora y fauna brasileña (ramas de café, piñas o armadillos).

catedral da se

La catedral se encuentra en el centro histórico de São Paulo, y es un buen lugar para comenzar un paseo por el casco antiguo.

Descubre los Orígenes de la ciudad – Pátio do Colégio:

La plaza conocida como Pátio do Colégio está situada cerca de la Catedral y es el núcleo original de São Paulo. Aquí, Manuel de Nóbrega y José de Anchieta fundaron el Colegio y centro de estudios para los jesuitas, y aquí en 1554 se celebró la primera misa del lugar. La plaza está compuesta por el Museo Histórico, un Museo de Arte Sacro, y la Capela de Anchieta.

patio do colegio

El Monasterio de São Bento:

Este monasterio benedictino y su iglesia fueron fundados a finales del siglo XVI aunque la iglesia actual se construyó de 1910 a 1992. Exteriormente el edificio es bastante austero pero en su interior esconde una decoración muy rica y diversas tallas de gran valor. Es posible acceder a la tienda del monasterio para comprar pasteles, panes y chocolates hechos por los monjes.

monasterio sao bento

Mercado Municipal de Sao Paulo:

mercado sao paulo

El Mercado Municipal de Sao Paulo fue inaugurado en 1933 pero ha sido reformado completamente en el año 2004. Este es un buen lugar para conocer de primera mano el ambiente local de la ciudad. Podemos ver decenas de puestos de comida incluyendo muchos de frutas tropicales. Otra de las delicias gastronómicas es el tradicional bocadillo de mortadela o el pastel de bacalao. ¡Una parada obligada! Hay varios locales que realizan este tipo de bocadillo aunque se dice que el original es el del Bar do Mané. ¡No te vayas sin probar uno!

mercado sao paulo

Un recorrido por la Avenida Paulista…la más paulista de las avenidas:

avenida paulista

La Avenida Paulista es el principal centro financiero, económico y cultural de Sao Paulo. También hay lugar para el entretenimiento y las compras, dispone de varios centros comerciales enormes…. Pasear por aquí es (casi) como hacerlo en una de las calles de Nueva York….rascacielos a cada lado y un ambiente muy cosmopolita.

avenida paulista

Haciendo un poco de historia la avenida Paulista fue ideada para albergar a la élite de la sociedad paulista y fue inaugurada en 1891. Inicialmente la avenida estaba formada por los palacetes de la burguesía cafetera paulista, más tarde sobre 1950 y debido al auge económico de la ciudad casi todos los palacetes de la avenida fueron vendidos y reemplazados por edificios comerciales o de oficinas. En la década de los 60 y 70 se construyeron muchos de los edificios de más de 30 plantas. Actualmente la avenida es una mezcla de oficinas, museos, centros comerciales, restaurantes…aquí puedes encontrar un poco de todo y además es la zona más segura de la ciudad.

avenida paulista

Uno de los lugares en los que se puede percibir el origen de esta avenida es la Casa das Rosas en la Av. Paulista número 37. El edificio fue construido en la época de las mansiones del siglo XIX. Ahora es un centro cultural de entrada libre. Además, contiene la colección de más de veinte mil obras de la biblioteca del poeta Haroldo de Campos. También hay un café y un jardín lleno de rosas.

En cuanto a los edificios modernos destaca el Centro Cultural FIESP con su peculiar forma piramidal, en la Av. Paulista número 1313 y el Museo MASP de la arquitecta Lina bo Bardi.

El Barrio Oriental da Liberdade y el Barrio Italiano:

El Barrio da Liberdade es también llamado el barrio japonés y es que aquí está la mayor comunidad japonesa del mundo fuera de Japón. Esta inmigración data del siglo XIX, cuando hubo una gran oleada de japoneses viajando a Sudamérica, la gran mayoría se estableció en Brasil. Hoy en día la zona también es habitada por otros muchos inmigrantes asiáticos, como chinos o coreanos. Esta mezcla de culturas hace del barrio un lugar muy pintoresco y original. ¡Imprescindible una visita y más si te gusta la comida japonesa! La calle principal está llena de restaurantes y tiendas de comida nipona.

barrio japones sao paulo

No te costará de encontrar, en la calle más conocida está el típico “torii” rojo y multitud de farolillos. También podemos encontrar el Museo de la Inmigración Japonesa o un templo budista como el de Busshin-ji.

barrio oriental de liberdade

El Barrio de Bixiga (Barrio Italiano): El barrio de Bixiga es uno de los barrios más tradicionales de São Paulo de inmigrantes Italianos. Es uno de los mejores lugares para probar la deliciosa pizza paulista.

Praça da República:

La plaza da República es una de las plazas públicas más populares…aquí durante el siglo XIX se organizaban rodeos y corridas de toros. Fue un punto de protestas y manifestaciones durante la dictadura de Vargas y en los años sesenta fue lugar de encuentro de hippies que se reunían en la feria de artesanía. Ahora conviven toda clase de edificios desde los diseñados en el Estilo Internacional, como otros abandonados y ocupados. En el centro, podrás ver un busto de bronce que representa a Domingos de Azevedo Antunes. Los jardines de esta plaza son un buen punto para sentarse y observar la vida local, además la vegetación hace de este lugar un verdadero oasis dentro del asfalto del centro:

plaza republica

Vale do Anhangabaú:

Este es un espacio público en el centro histórico donde llevan a cabo diversos eventos durante el año. Alrededor de los años 1990 la zona se convirtió en una gran plaza de uso exclusivo para peatones y todavía hoy en día se mantiene así. Habitualmente funciona simplemente como un parque o una zona de descanso. Aquí también está el ‘Viaduto do Chá’ desde donde se pueden sacar buenas fotos del skyline de la ciudad. También hay un gran Centro comercial y la sede del Ayuntamiento (el edificio Matarazzo).

Vale do Anhangabau

Museos Teatros y Centros Culturales en Sao Paulo:

Sao Paulo tiene una oferta cultural inigualable…Tienes decenas de museos por explorar y otros tantos centros culturales (la mayoría gratuitos). ¡No te puedes aburrir!

…Se suele decir que Sao Paulo es la capital cultural de Latinoamérica y es que aquí hay decenas de teatros, espacios de conciertos, centros culturales y museos…El museo más famoso (y el más caro) es el ubicado en plena Avenida Paulista, el MASP, vale la pena verlo especialmente por su arquitectura.

museo masp sao paulo

El edificio está suspendido por 4 pilares rojos y se crea una plaza pública justo debajo.

plaza masp

Algunos de los museos recomendados son:

  • Pinacoteca del Estado de São Paulo
  • Museo de la Ciudad de Sao Paulo
  • Museo de la Lengua Portuguesa
  • Museo del Fútbol
  • Museo de Arte Contemporáneo
  • Museo Afro Brasil
  • Museo de la Inmigración
  • Memorial da Resistência de São Paulo
  • Catavento Cultural (Museo de la Ciencia)
  • Memorial de América Latina
  • MASP – Museu de Arte de São Paulo:

museo masp sp

Puedes ver más en:

museos de sao paulo brasil

Arte Urbano en Sao Paulo – “Beco do Batman” en Vila Madalena:

No está en museos pero puede ser igual de atractivo…Sao Paulo es la meca de América Latina del arte urbano y los grafitis…hay centenares de murales por toda la ciudad pero especialmente en los barrios de Pinheiros o Vila Madalena.

sao paulo beco batman

El lugar más recomendado y visitado es el “Beco do Batman” en Vila Madalena ¿Qué tiene de especial este callejón? que está totalmente cubierto de graffitis…Con el tiempo se ha convertido en auténtico museo al aire libre en el que exponen algunos de los mejores artistas del grafiti.

arte urbano sao paulo beco batman

Los grafitis van cambiando a lo largo del tiempo así que cada visita al callejón puede ser diferente…

Puedes ver más aquí:

arte urbano sp

Visitar (gratis) el Teatro Municipal de São Paulo:

El arquitecto Ramos de Azevedo diseñó el Teatro Municipal de São Paulo después de la construcción de la Ópera de París por Charles Garnier. Aquí vemos una ecléctica mezcla de temas modernistas y renacentistas italianos. Tras su finalización en 1911 se convirtió en una de las principales atracciones de la ciudad y hoy en día continúa siendo el polo de atracción de esta zona…Este importante centro de artes escénicas ha realizado presentaciones de cantantes, bailarines, músicos y artistas de renombre internacional. El edificio fue completamente restaurado y reabierto en 1991. Ahora se realizan visitas guiadas gratuitas martes, miércoles, jueves y viernes a las 11h, 15h y 17 horas y los sábados a las 14h y 15h (en portugués). si prefieres el tour en inglés es martes y viernes a las 11 horas y los sábados a las 12 horas. La duración de la visita es de más o menos una hora.

teatro sao paulo

Además, si viajas a Sao Paulo te recomiendo asistir a algún espectáculo musical, ya sea en algún teatro o en algún bar con samba en directo. Como ejemplo, aquí te explico como fue la experiencia de asistir al musical de “Cantando bajo la lluvia” en el Teatro Santander:

musical en teatro sao paulo

Atención – Seguridad en SAO PAULO: El centro de Sao Paulo es una zona muy concurrida por todo tipo de personas. Algunas zonas no son muy seguras así que pasea con precaución y sin mostrar elementos de valor. La zona de la Catedral o el “Pátio do Colégio” está muy concurrida por personas sin hogar. En la zona de la Estación de la Luz hay grupos de gente durmiendo en la calle y adictos al crack (también hay un centro de emergencia del gobierno que intenta ayudar a estas personas). En los alrededores de esta estación hay algunos lugares interesantes como el «Memorial da Resistência» o la sala de conciertos «Sao Paulo» pero si dispones de poco tiempo no vale la pena venir…tampoco vengas de noche, como te he dicho no es una zona segura. Esta es la estación de la Luz:

estacion da luz sao paulo

De Compras en SAO PAULO:

Si duda la meca de las compras (baratas) en Sao Paulo es la “Rua 25 de Março”. Aquí puedes encontrar de todo a precios imbatibles….de hecho aquí vienen compradores de todas partes del estado y del país.

Un lugar totalmente diferente es la Calle Oscar Freire, esta es la calle del lujo…aquí es donde están las boutiques de los mejores diseñadores y marcas internacionales.

Otros lugares para pasear y hacer compras son las decenas de centros comerciales de la ciudad. Solo en la Avenida Paulista hay al menos 3 centros comerciales muy grandes. También son un buen sitio para comer ya que todos cuentan con plazas de alimentación con restaurantes muy asequibles.

También la Rua Augusta, una calle perpendicular a la Avenida Paulista, tiene decenas de tiendas así como muchos restaurantes y bares para salir a tomar algo.

Por último, tanto si te gusta el Rock como si no te gusta…pásate por la “Galeria do Rock” en la Av. São João 439. Es un centro comercial dedicado a la música, los tatuajes y la ropa rockera….además, el edificio es bastante singular y desde las plantas superiores se tiene muy buenas vistas de la ciudad! Por aquí pasea la juventud más rompedora de Sao Paulo. Un lugar curioso de ver ¡No te lo pierdas!

galeria rock sao paulo

Las vistas desde la Galería do Rock:

miradores de sao paulo galeria rock

¡Tómate un respiro! Visita el Parque do Ibirapuera:

El Parque Ibirapuera es el gran pulmón de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto paisajista Roberto Burle Marx y contiene edificios diseñados por Oscar Niemeyer.

parque ibirapueta niemeyer

Estas son dos grandes razones para venir y alejarse del bullicio de una inmensa urbe como Sao Paulo.

parque ibirapuera

El parque contiene monumentos, museos, jardines, senderos, lagos y espacios de espectáculos. Un buen lugar el ocio para los habitantes de São Paulo.

parque edificio niemeyer

Uno de los monumentos más significativos es el “Monumento a las Bandeiras” que conmemora a los pioneros de São Paulo que abrieron el interior de Brasil (es obra del escultor brasileño Victor Brecheret) El monumento es polémico ya que estos «Bandeirantes» homenajeados usaron todo tipo de fuerza y violencia contra la población local…

Otro lugar famoso es el obelisco que conmemora a los que murieron en 1932 en la lucha por una nueva constitución.

mirador sao paulo desde museo

El Auditório Ibirapuera es una sala de música diseñada por Oscar Niemeyer y es considerada una de las mejores salas de conciertos de São Paulo. También podemos encontrar el Museo de Aeronáutica y Arte Folclórico o el Museu Afro-Brasil.

ibirapuera-auditorio

Los Mejores Miradores en Sao Paulo:

mirador sao paulo copan

Quizás lo más difícil de entender sobre la ciudad es su tamaño…y una buena manera de hacerse una idea de su extensión es ver la ciudad desde las alturas. Si tienes la suerte de volar al aeropuerto de Congonhas podrás aterrizar casi en el medio de la ciudad….te aseguro que este es quizás el aterrizaje más impresionante que existe!

Los mejores miradores de Sao Paulo son:

  • El Edificio Italia
  • El Edifício Copan
  • El Edificio Matarazzo (Ayuntamiento)
  • El Edificio Altino Arantes (Torre del Banespa)
  • El Edificio Martinelli
  • El Museu de Arte Contemporáneo
  • El Mirador desde “The View Bar”
  • El Mirador en el “Skye Bar”

Puedes ver más en:

miradores de sao paulo

Comer en SAO PAULO:

La gastronomía es un punto fuerte de la ciudad…aquí puedes conocer restaurantes de lujo o sencillos en los que comer desde la típica feijoada brasilera como otros platos no necesariamente de origen brasilero. Ten en cuenta la gran influencia de la cocina japonesa en São Paulo y también de la cocina italiana o árabe…La verdad es que puedes encontrar cocinas de todos los estilos y para todos los bolsillos…

comer barato en sao paulo

comer en sao paulo

Sao Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica, es la capital económica de Brasil y su vitalidad es incuestionable. Pese a esto no puede decirse que Sao Paulo sea una ciudad «bonita»…no encontrarás monumentos como en ciudades europeas o iconos como en ciudades estadounidenses…La ciudad no tiene ninguna coherencia…hay edificios por todas partes apelotonados entre calles y más calles….un verdadero caos urbano. Probablemente te gustará si eres urbanita……en cambio si no te gustan las ciudades grandes Sao Paulo puede ser tu peor pesadilla…aunque en ese caso probablemente no la elijas como destino a visitar…¿no?

HOTELES BARATOS SAO PAULO

MAPA de SAO PAULO:

En este mapa he geolocalizado todos los puntos para ver en Sao Paulo

Un comentario

  1. Excelente tus aportes, ahora me queda mas claro el recorrido que debo hacer, te agradecería me explicaras como usar el metro, dado que en la pagina ponen las estaciones, pero para alguien que no conoce la ciudad se ubicaría mas fácil en un mapa cartográfico por donde pasan las líneas del metro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!