alsacia en navidad viaje
alsacia en navidad viaje

La magia de la Navidad en Alsacia – ¡Un viaje inolvidable!

La Navidad en Alsacia es especialmente mágica ¿Me acompañas? En este post te cuento todo lo necesario para recorrer a bajo coste esta región francesa durante las Navidades. De noviembre a enero, Alsacia se transforma en un paraíso invernal con sus tradicionales mercados navideños, sus decoraciones y su gastronomía típica. Entre todas esas semanas te recomendaría evitar los festivos más importantes y fines de semana porque se llena mucho de gente y puede ser difícil aparcar o encontrar alojamientos baratos. Más abajo te dejo algunos consejos de viaje para mantener tu presupuesto Low Cost.

  • En realidad Alsacia es un destino idílico en cualquier época del año pero en este post te quiero contar por qué la Navidad en Alsacia es tan especial. ¡Vamos!

alsacia en navidad itinerario

Por qué la Navidad en Alsacia es especial:

La Navidad en Alsacia es una experiencia única, eso lo dicen todos los viajeros. ¿Por qué? Pues es sencillo, la región se llena de un espíritu festivo, con luces, decoraciones y un ambiente muy especial ¡Hay que vivirlo!. En cada pueblo veremos mercados, eventos y actividades que pese al frío crean un ambiente muy acogedor.

Navidad en Alsacia es especial

Algunas de las cosas que hacen tan especial la Navidad en Alsacia son estas:

  • Los Mercados Navideños: Alsacia alberga algunos de los mejores mercados navideños de Francia. En Estrasburgo, la plaza principal de la ciudad se transforma en un mágico pueblo navideño lleno de puestos, decoraciones y comida típica ¡Qué no falte el vino caliente!. El mercado navideño de Colmar también es imprescindible, ya que es uno de los más antiguos del país. Aunque si te digo la verdad los mercadillos de los pueblos más pequeños me gustaron más porque había menos gente.
  • Decoraciones de Navidad por todas partes: Alsacia es conocida por sus decoraciones tradicionales que le añaden un toque especial a cada pueblo. ¡Y se lo toman muy en serio! Cada casa tiene algo diferente y podrías estar todo el día viendo sus decoraciones.
  • Su Gastronomía local y el vino: la región alsaciana es famosa por una cocina muy influenciada tanto por la cocina francesa como por la alemana. Durante nuestro viaje navideño podremos probar las especialidades de la región, como la choucroute garnie (chucrut con salchichas o carnes ahumadas) o el baeckeoffe (rodajas de patatas, cebollas y carnes). También son muy apreciados los vinos de la región, habitualmente llamados Riesling por la variedad de la uva que se utiliza ¡Imprescindible probarlo!

alsacia en navidad actividades

¿Qué es Alsacia?

Alsacia es una región situada en el este de Francia, cerca de la frontera con Alemania y muy conocida por sus pueblos de cuento. Es interesante saber que a lo largo de la historia, Alsacia ha estado bajo dominio francés y alemán, lo que ha dejado una huella única en la región. Como resultado, en Alsacia encontramos tradiciones y nombres de localidades tanto franceses como alemanes.

  • La capital de la región es Estrasburgo, ciudad situada a orillas del río Rin que cuenta con numerosos lugares para conocer y a la que voy a dedicar un artículo para visitarla Low Cost. Los pueblos destacados de Alsacia son Colmar, Riquewihr, Turckheim, Kaysersberg, Ribeavillé, Eguisheim y Obernai entre otros. Cada uno de estos pueblos alsacianos tiene su propio encanto, y en todos se vive la Navidad de una forma especial. En el mapa de más abajo que he realizado desde Guía Low Cost puedes verlos todos geolocalizados para hacer tu ruta en coche por Alsacia.

alsacia en navidad recorrido por sus pueblos

Qué ver en Alsacia – Mejores Pueblos y ciudades que visitar:

Alsacia es una región impresionante, con muchas ciudades y pueblos con encanto. Éstos son algunos de los mejores lugares que visitar en Alsacia:

  • Estrasburgo: Estrasburgo es la capital de Alsacia y es una ciudad grande pero también tiene ambiente de pueblo, especialmente el barrio de la Petite France. En el blog tengo un post completo sobre todo lo que ver en Estrasburgo.
  • Colmar: Colmar es la ciudad más popular de Alsacia ya que se encuentra en el mismo corazón de la región mientras Estrasburgo está más al norte.
  • Riquewihr: encanto medieval en el corazón de Alsacia. Destacan el casco antiguo, el castillo de Riquewihr y el mercado navideño.
  • Eguisheim: un pintoresco pueblo situado al sur de Colmar.
  • Ribeauvillé: otro de los pueblos imprescindibles en Alsacia.
  • Turckheim: con su calendario adviento.
  • Kaysersberg: mi pueblo de Alsacia preferido.
  • Obernai: de los pueblos de Alsacia más famosos este es el que queda más cerca de Estrasburgo. Además, lo puedes visitar sin coche ya que hay trenes de Estrasburgo a Obernai cada media hora.

Obernai

Los Mercados de Navidad en Alsacia:

Los mercados navideños de Alsacia son los mejores de Europa, esa es la opinión de muchos viajeros y aunque no he visto todos los mercadillos de Europa si te digo que los de Alsacia son impresionantes. Están llenos de puestos con adornos tradicionales, artesanía, regalos y comida típica.

alsacia en navidad recorrido

Estos son algunos de los mejores mercados navideños de Alsacia:

  • Estrasburgo: El mercado navideño es el más grande de Francia, y es una visita obligada.
  • Colmar: uno de los mercados navideños más antiguos de Francia.
  • Ribeauvillé: con un mercado de Navidad diferente al resto, un mercado navideño medieval.
  • Turckheim: es el pueblo famoso por su calendario de Adviento.
  • Kaysersberg: mercados navideños solo los fines de semana.
  • Riquewihr: es un verdadero pueblo de cuento.
  • Eguisheim: el pueblo circular de Alsacia que cuenta con Le Pigeonnier (el palomar), uno de los puntos más fotografiados.
  • Sélestat: un pueblo secundario interesante si tienes tiempo para ver el lado menos turístico de la región.

alsacia en navidad mercadillos navideños

Fechas de los Mercadillos Navideños de Alsacia:

Es importante saber las fechas de cada mercadillo para planificar el viaje cuando estén disponibles. Suelen empezar el último fin de semana de Noviembre. Su punto álgido es el 25 de diciembre pero ten en cuenta algo, varios mercadillos siguen también hasta después de Navidad. Algunos están abiertos hasta justo antes de fin de año. Por ejemplo en Colmar suelen estar hasta el 29, en Eguisheim o Turckheim hasta el 30, en Obernai hasta el 31..etc Es por esto que te recomiendo consultar las fechas de los mercados navideños de cada pueblo. Al igual forma hay mercados que abren cada día como los de Colmar, Eguisheim, Riquewihr, Turckheim o Estrasburgo mientras que otros solo abren el fin de semana.

alsacia en navidad pueblos

La Navidad en Alsacia – Eventos, compras y gastronomía:

Como te decía la Navidad en Alsacia es una época muy especial del año, y hay un montón de eventos y actividades. He aquí algunas de las mejores:

  • Eventos: En Alsacia se celebran numerosos actos festivos, como desfiles, conciertos y representaciones teatrales. En Estrasburgo es famosa la «Nuit des Lumières» que es un festival de “mapping” e iluminaciones. La verdad es que cada año hay algo nuevo y las fechas van a variar de año en año. Es por eso muy recomendable preguntar en la oficina de turismo por actividades que se hagan en las fechas de nuestro viaje.
  • Ir de compras: Alsacia es un lugar ideal para las compras navideñas. Encontrarás adornos tradicionales únicos en los mercados navideños, o en las tiendas. En Estrasburgo hay un local imprescindible si te gusta el chocolate, “Le Comptoir de Mathilde” que es una tienda con todo tipo de chocolates y otros dulces navideños ¡no te lo pierdas! Está en el 46 de la Rue des Grandes Arcades y es un lugar perfecto para encontrar un buen regalo de Navidad.
  • Gastronomía: Alsacia es conocida por su cocina franco-alemana, y veremos muchos platos tradicionales en esta época. Prueba la choucroute garnie o el baeckeoffe en alguno de los mercadillos. ¡No te olvides del vino caliente especiado! Si no quieres tomar alcohol también venden zumo de manzana caliente con especias, una alternativa deliciosa.
  • Actividades navideñas para niños en Alsacia: un destino ideal para familias en Navidad y es que a los más pequeños de la casa les encanta todo lo relacionado con esta época ¿verdad?. En muchos lugares encontraremos actividades y atracciones para entretener a los niños. Desde parques a pistas de hielo para patinar. La región también alberga el Europa-Park que es uno de los parques temáticos más grandes de Europa y está del lado alemán.

Otra actividad que les encanta a los niños o adolescentes es explorar castillos y fortalezas. En Alsacia podemos ir al impresionante castillo de Haut-Koenigsbourg. Otra opción es el Château de Saint-Ulrich al que podemos llegar en una excursión caminando desde Ribeavillé.

alsacia en navidad

Finalmente, una atracción que gusta a todos es la tienda de Navidad de Riquewihr. Es llamada “Féerie de Noël” y más que una tienda, es una verdadera experiencia que nos hace volver a la infancia. Está abierta todo el año.

Visitas Guiadas Navideñas:

Estas visitas guiadas son geniales pero solo se realizan durante la temporada navideña. Reserva Gratis:

Consejos para planificar su viaje – Alojamiento, presupuesto y más

Hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de planificar un viaje a Alsacia y más si queremos hacerlo de forma Low Cost. Aquí tiene algunos consejos para organizar tu viaje:

Alojamiento:

Es importante reservar alojamiento con antelación si viajas en fechas navideñas. Los alojamientos en esta zona son limitados por lo que se van llenando y nos quedamos sin opciones interesantes por precio o ubicación. Estrasburgo, Colmar o Riquewihr son buenos lugares para alojarse aunque una opción a tener en cuenta es alojarse por ejemplo en Sélestat que queda más o menos en el centro de la región y no es un pueblo popular por lo que a veces hay buenos chollos. Si viajas varios días puede ser interesante dividir la estancia en varios alojamientos.

¿Dónde dormir en Alsacia? Mejores Zonas y Hoteles Baratos

Presupuesto:

El principal gasto al viajar a Alsacia es el alojamiento y el alquiler de coche en el caso de que lo alquiles. Los vuelos desde España también pueden ser caros si no los compras en alguna oferta o si son fechas muy demandadas. En este sentido lo más recomendable sería evitar festivos y viajar entre semana a principios de diciembre donde los alojamientos son más baratos. En cuanto a comidas, por lo general los restaurantes son caros pero también hay muchos con menús al mediodía. La opción más económica en ese sentido es comer en los puestos de los mercadillos navideños y complementarlo con productos del supermercado.

Transporte:

Alsacia es fácilmente accesible en avión porque hay varios aeropuertos cercanos a la región (Estrasburgo, Basilea-Mulhouse entre otros). En el siguiente punto te lo explico con más detalle. en cuanto a desplazamientos por la región es posible hacerlo en transporte público pero se pierde bastante tiempo así que si puedes alquilar un coche mejor que mejor.

Moverse por Alsacia: alquiler de coche, parkings, tren, autobús…

Volar a Alsacia – Aeropuertos y vuelos baratos

Alsacia es fácilmente accesible en avión ya que tiene muchos aeropuertos a una distancia relativamente pequeña y con buenas conexiones tanto por tren como por carretera.

alsacia en navidad low cost

Aquí te doy alternativas para Volar a Alsacia desde España:

  • Estrasburgo: el aeropuerto de Estrasburgo (SXB) es el principal de Alsacia. A él vuelan varias compañías importantes, como Air France, EasyJet o KLM, pero lamentablemente desde España hay pocas conexiones a este aeropuerto: Volotea desde Lanzarote, Gran Canaria o Barcelona (no siempre) e Iberia desde Madrid. Como ves hay muy pocas rutas y poca competencia por lo que los precios suben. Si encuentras una buena oferta este es el mejor aeropuerto al que llegar pero sino tenemos alternativas, sigue leyendo.
  • Basilea: El aeropuerto de Basilea-Mulhouse (BSL/MLH) es un aeropuerto conjunto suizo-francés situado a las afueras de Basilea. En él operan varias aerolíneas importantes, como Air France, EasyJet y Ryanair. Esta diría que es la segunda mejor opción para volar a Alsacia ya que tenemos Flixbus a Colmar desde el mismo aeropuerto o sino también hay muchos trenes desde Basilea ciudad a Estrasburgo o Colmar.
  • Karlsruhe / Baden-Baden (FKB): es un pequeño aeropuerto alemán localizado a 45 km de Estrasburgo por lo que es una alternativa interesante a tener en cuenta. A este aeropuerto vuelan Low Cost como Ryanair. Ryanair a Barcelona, Palma, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Oporto. Desde Karlsruhe ciudad hay trenes directos a Estrasburgo con una duración de trayecto de 45 minutos. Para ir a Colmar tenemos que hacer un cambio de trenes en Estrasburgo.
  • Stuttgart (STR): el aeropuerto de Stuttgart puede ser una buena alternativa si las anteriores fallan en las fechas que quieres. Así podemos hacer una visita rápida a esta ciudad Alemana. Desde Stuttgart hay vuelos a Barcelona, Valencia, Bilbao, Alicante, Ibiza, Málaga, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura o Lanzarote con Eurowings. También muchos vuelos con varias aerolíneas a Palma o Menorca. Vueling también vuela desde Barcelona. Desde la ciudad de Stuttgart tenemos trenes directos de alta velocidad (ICE) a Estrasburgo con una duración de un poco más de una hora de trayecto. También hay opciones más económicas como Flixbus con esa ruta.
  • Luxemburgo (LUX): Esta ciudad puede ser una buena alternativa para viajar a Alsacia porque tiene buenas conexiones con aerolíneas Low Cost desde España. Por ejemplo Ryanair vuela desde: Barcelona, Madrid o Sevilla. Luxair también tienen rutas a varias ciudades españolas aunque es algo más cara. Una vez en Luxemburgo podemos alquilar un coche o tren a Estrasburgo (1 hora y 30 minutos).
  • Vuelos Baratos a Alsacia (Buscador)

Otros aeropuertos que nos pueden servir aunque más lejanos son Frankfurt o Memmingen.

¿Qué llevar en la maleta para viajar a Alsacia en Navidad?

Al preparar tu equipaje para viajar a los mercados navideños de Alsacia quizás te preguntes ¿Qué meter en la maleta?. Pues ¡todo lo necesario para aguantar el frío! También te diré que cuando yo fui hubo una ola de calor y aunque era invierno casi no hacía frío. Pero por lo general tienes que llevar:

  • Calzado caliente y resistente al agua con sus calcetines térmicos.
  • Gorro, sombrero o algo para la cabeza de tu gusto pero caliente.
  • Unos buenos guantes.
  • Bufanda o braga térmica para el cuello.
  • Camisetas térmicas, jerséis y pantalones de pana.
  • Abrigo impermeable y si es con capucha para el viento mejor.
  • Opcional: venden bolsas para calentar pies y manos (Decathlon) para mí es excesivo pero si pronostican nieve y frío lo puedes tener en cuenta.

A todo esto tampoco te calientes mucho la cabeza, no necesitas una gran maleta para viajar a los mercados navideños de Alsacia allí mismo hay decenas de tiendas de ropa para comprar aquello que te falte como guantes o gorros.

alsacia en navidad comida

Mapa de Alsacia en Navidad

Alerta viajeros, tengo una herramienta muy útil para organizar vuestro viaje a Alsacia en un abrir y cerrar de ojos. He confeccionado un mapa con todos los lugares de interés de la zona y que no te puedes perder. Estoy seguro de que con él sacarás el máximo partido a tus vacaciones, como siempre desde Guía Low Cost con un presupuesto ajustado. Está repleto de lugares que se pueden visitar sin arruinarse. Puedes guardarlo en tu cuenta de Google para consultarlo mientras viajas, sólo tienes que hacer clic en la estrella que aparece junto al título. También puedes compartirlo con quien quieras haciendo clic en el icono de compartir de la esquina superior derecha. ¡Nos vamos a Alsacia!

En resumen, Alsacia es un destino muy guay durante las Navidades y en este post hemos hecho un recorrido por todo lo necesario para viajar a esta región en Navidad. Hemos visto todo esto: los mejores aeropuertos a los que llegar, el alquiler de coche y sus alternativas en tren, los mejores pueblos de Alsacia para visitar, los mejores mercadillos navideños y sus horarios, la mejor gastronomía, los alojamientos más convenientes y varios consejos más. ¡Espero que te sirvan para planificar tu escapada a Alsacia en Navidad!

Más:

Mapa e Itinerario de Ruta por Alsacia en coche

¿Qué ver en Alsacia? ¡10 Imprescindibles!

¿Qué ver en Estrasburgo?

La magia de la Navidad en Alsacia – ¡Un viaje inolvidable!

¿Dónde dormir en Alsacia? Mejores Zonas y Hoteles Baratos

¿Dónde comer en Estrasburgo?

¡Free Tour en Alsacia! Estrasburgo y Colmar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!