imprescindibles de venecia
imprescindibles de venecia

¿Qué Ver en Venecia? +29 Lugares Imprescindibles con MAPA

¿Viaje a Venecia? ¿y qué ver en la ciudad de los canales? a continuación visitaremos sus monumentos más importantes, nos perderemos por sus callejuejas inundadas, y disfrutaremos de las panorámicas más bellas de la ciudad. Seguro que has oído halar de lugares como la Plaza de San Marcos y su Basílica, el Puente de Rialto, el Palacio Ducal o el Puente de los Suspiros pero Venecia nos ofrece mucho más, cada paso es descubrir un rincón nuevo, un monumento con una larga historia detrás. ¡No te lo pierdas! También iremos a las islas cercanas de Murano, Torcello y Burano, cada una tiene un encanto especial. La ciudad también nos va a proporcionar una de las experiencias más únicas que existen, poder navegar entre sus canales ya sea en góndola o vaporeto… ¡ver la ciudad desde el agua es genial!

foto de venecia

Recorrido por lo Mejor de Venecia

Famosa por su Carnaval, sus máscaras , sus palacios y por sus románticas góndolas. A continuación te propongo los rincones más bonitos para conocer en Venecia si vas a viajar dos, tres o más días. Apunta los siguientes lugares porque son imprescindibles ¡Alerta!

gondolas de venecia

Free Tour por Venecia:

El Gran Canal de Venecia y sus 4 Puentes:

Sin duda este es el primer sitios que verás y el más impactante porque es aquí cuando vemos la dimensión de esta ciudad sobre el agua. El canal son unos 4 kilómetros que divide la ciudad en dos partes. Lo mejor es recorrerlo con el ‘vaporetto’ número 1 que es el que va parando en todas las estaciones cruzando el canal de lado a lado (el número 2 también lo recorre pero no para en todas las estaciones), en este paseo veremos la gran cantidad de palacios y casas centenarias que hay en sus dos orillas. El Gran Canal se puede cruzar a pie por uno de sus 4 puentes:

  • 1. El Puente de Rialto: El más famoso de Venecia. Este es el puente más antiguo de los que cruzan el Gran Canal de Venecia, fue construido entre los años 1588 y 1591. Es uno de los puntos más visitados y al ser estrecho las aglomeraciones son constantes…es por eso que lo mejor es venir a primera o última hora del día o hacerlo en temporada baja. Explora el mercado de su parte central pero también cruza por la parte exterior para tener una de las mejores panorámicas del Gran Canal de Venecia.

puente de rialto

  • 2. El Puente de la Academia: fue construido inicialmente de hierro en 1854, luego lo reformaron y se hizo de madera aunque hoy en día está reforzado.
  • 3. El Puente de los Descalzos: situado enfrente de la Estación de Trenes de Santa Lucía.
  • 4. El Puente de la Constitución: El más moderno de Venecia, diseñado por Calatrava

miradores de venecia

La Plaza y la Basílica de San Marcos:

La Plaza y la Basílica de San Marcos son los lugares más famosos de esta ciudad. Todo el mundo se dirige aquí cuando llega a Venecia. Mide 180 metros de largo por 70 metros de ancho y es sin duda una de las plazas más bonitas de Europa.

plaza de san marcos

  • Los edificios más importantes de la plaza y los que no te debes perder son: la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, el Museo Correr, el Campanile y la Torre dell’Orologio.
El Campanile de San Marcos
Torre dell'Orologio
Torre dell’Orologio

plaza de san marcos

A un lado de la plaza en la entrada al Gran Canal veremos las Columnas de San Marco y San Teodoro construidas en 1172 donde se celebraban las ejecuciones públicas. La Basílica de San Marcos: este templo tiene una arquitectura de estilo bizantino única y muy singular por lo que es uno de esos lugares que sorprende cuando lo ves. Fue construido en el año 828 para custodiar las reliquias de San Marcos. Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita aunque tiene algunas partes de pago como por ejemplo la subida a la cubierta. Importante decir que no se puede entrar con mochila aunque sea pequeña, hay que dejarlas en una taquilla.

fachada san marcos

En el interior de la Basílica, donde no se pueden hacer fotografías, podremos ver grandes mosaicos con el color dorado como protagonista.

mosaicos en san marcos

  • Entrada a a la Basílica: como decía es gratuita pero si quieres evitar la cola es posible hacer una pre-reserva online en su página web (3€) en mi opinión no vale la pena pues aunque siempre hay cola para entrar, va bastante rápido en general. Para el acceso al Campanile si es mejor reservar la entrada online.

mosaicos en san marcos

Si visitas el museo podrás ver las esculturas originales de los Caballos de San Marcos, traídos en su tiempo desde Constantinopla. En la fachada de San Marcos vermos su réplica. También podemos acceder previo pago a ver el Tesoro (de oro y plata procedente del saqueo de Constantinopla) y la Pala de Oro (el retablo de piedras preciosas de la época medieval).

Una vez fuera de San Marcos no te pierdas esta estatua: Los Tetrarcas. Una escultura en pórfido traída de Constantinopla en el año 1204. Es una de las obras expoliadas del Palacio Imperial de Constantinopla a lo largo de la Cuarta Cruzada. No fue hasta mediados del siglo XX cuando se descubrió en la ciudad de Estambul, entre los restos arqueológicos el pie perdido de uno de los tetrarcas, de esta forma se logró conocer el origen de esta escultura (fíjate que uno de ellos tiene un pie reconstruido). La obra representa la situación política en la época de Diocleciano cuando con el fin de controlar mejor el vastísimo territorio de su imperio decidió junto con Maximiliano convertir su diarquía en una tetrarquía (gobierno de cuatro) nombrando a 2 césares. La escultura está situada en la esquina de San Marcos justo antes del Palacio Ducal.

Los tetrarcas de la Catedral de San Marcos
Los tetrarcas de la Catedral de San Marcos

El Palacio Ducal de Venecia:

Situado en la Plaza de San Marcos y es considerado como uno de los más bonitos de Europa, por algo es uno de los monumentos más visitados de la ciudad (aunque también de los más caros). Data del siglo IX y sus fachadas de estilo gótico son imponentes. Si te apasiona la arquitectura y la historia no dudes en visitarlo. Su estilo arquitectónico combina elementos bizantinos, góticos y renacentistas. Durante la visita veremos las salas donde residían los dogos, las salas de votaciones y la armería .también bajaremos a la antigua prisión donde iban los prisioneros tras cruzar el Puente de los Suspiros. 

palacio ducal

palacio ducal desde la laguna
La panorámica del Palacio Ducal y el Campanile desde la laguna veneciana

El Puente de los Suspiros, uno de los lugares imprescindibles para Visitar en Venecia:

Este famoso puente comunica el Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición y su nombre nos recuerda los lamentos que hacían los presos al cruzar el puente antes de ser juzgados. Es uno de los rincones más fotografiados de la ciudad y el punto por el que pasan muchas de las góndolas que navegan por Venecia.

puente de los suspiros venecia

Visita a los Mejores Miradores de Venecia:

Estamos de suerte porque Venecia cuenta con varios miradores excepcionales para ver la ciudad desde las alturas ¡y no todos son de pago! existen algunas opciones totalmente gratuitas para tener las mejores panorámicas de la ciudad.

      1. El Campanile de San Marcos: Esta es la torre omnipresente desde toda la ciudad que está en la misma Plaza de San Marcos. Es el edificio más alto de todo Venecia y desde lo alto tienes hay una buena panorámica de toda la ciudad ¡no te lo pierdas!
      2. El Campanile de San Giorgio Maggiore
      3. El Palacio Contarini del Bovolo
      4. El Mirador de Fondaco dei Tedeschi en Rialto ¡es gratis!
      5. …más a continuación:

Más información sobre los mejores miradores de Venecia aquí:

MIRADORES DE VENECIA

Monumentos Religiosos de Venecia:

Existen decenas de iglesias para conocer, muchas de ellas tienen entrada gratuita y en otras hay que pagar aunque suele ser barato (2-3€) Algunas de las más importantes o accesibles son las que te propongo a continuación: venecia desde la laguna

      • La Basílica de San Marcos (mencionada anteriormente)
      • La Basílica de San Giorgio Maggiore: El arquitecto de este lugar fue el gran Andrea Palladio, el mismo que diseñó la iglesia vecina de Il Redentore. En el interior veremos las dos pinturas de Tintoretto que están en las paredes del presbiterio, La Última Cena y la Recogida del maná. Puedes subir por medio de un ascensor a lo alto de la torre del campanile, tendremos muy buenas vistas panorámicas de Venecia. Se puede ver de 09:00 a 19:00 horas; en invierno cierra una hora antes. La entrada a la iglesia es gratis pero para subir al campanille hay que pagar.

Basilica Di San Giorgio Maggiore

      • La Iglesia de Santa María de Nazareth: situada justo al lado de la estación de Santa Lucía (entrada gratis)

Iglesia de Santa María de Nazareth

      • La Basílica de Santa María de la Salud: Fue construida tras una epidemia de peste que mató a 80.000 habitantes y es por eso que se recuerda cada año el 21 de noviembre en una procesión. El arquitecto de la Salute fue el mismo que el de Ca’ Rezzonico. Se puede visitar de 09:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas. La entrada es gratuita pero el cuadro más importante se encuentra en el interior de la sacristía que es de pago. Se trata de las «Bodas de Caná» de Tintoretto.

Basilica de Santa Maria della Salud

      • La Iglesia de San Rocco: Justo frente al edificio de la Scuola del mismo nombre. Fue construida entre 1478 y 1494 con un estilo similar al de la Scuola Grande di San Rocco, con frescos realizados también por Tintoretto.
iglesia de san rocco
La Iglesia de San Rocco
      • Santa María Gloriosa dei Frari: Esta iglesia sorprende con un sencillo exterior pero con un majestuoso interior. La construcción duró unos 100 años y se terminó en el siglo XV. Su campanile es el segundo más alto de Venecia después del de San Marcos.

El Mercado de Rialto:

Aquí hay que venir por las mañanas y mejor a primera hora, es un mercado con mucho ambiente y lo mejor es que está al lado del Gran Canal (El Mercado abre todos días de 9 a 12 de la mañana).

mercado de rialto

Paseo en Góndola o en ‘traghetti’:

¿Subir el Góndola o buscar una alternativa más barata? pues todo depende de tu presupuesto y de si viajas solo o en grupo…si sois un grupo de 6 personas es posible ir en góndola sin que te cueste tanto…el precio son unos 80€ por media hora y pueden subir hasta 6 personas con lo que se reparte el gasto entre todos…por otro lado, si prefieres ahorrarte el dinero existe una alternativa más barata: Los ‘traghetti’. Es un servicio para cruzar el gran canal de Venecia que se hace en embarcaciones iguales que las góndolas. Su coste es de unos 2 euros por persona y es una forma genial de tener una experiencia similar a muy bajo coste.

gondolero en venecia Puedes ver más información aquí:

Los Traghetti de venecia

El Campo de Santa Margherita en Dorsoduro:

Uno de los mejores lugares para descubrir la vida más local de la ciudad. En este barrio hay bastantes universidades y esta plaza y sus alrededores tienen algunos locales a los que los estudiantes salen a beber o comer. Encontramos uno de los locales de Venecia con mejores pizzas al corte (y de las más baratas). Es ‘Pizza al volo’.

campo de santa margarita

Puedes ver más lugares para comer en el siguiente articulo:

Comer en Venecia – Restaurantes:

¿Dónde Comer Barato en Venecia? tarea difícil en una de las ciudades más turísticas del mundo… a continuación te propongo algunos restaurantes económicos y locales con platos para llevar más baratos… ¡tú eliges! Ten en cuenta que todos los restaurantes en Venecia tienen una tasa por servicio que ronda los 2-4 euros, es el llamado «coperto» o cubierto. Ese sobrecoste normalmente no se especifica en el menú o en los precios anunciados en las cartas o carteles (pregúntalo antes). Sigue leyendo aquí para encontrar los lugares para comer que te recomiendo:

comer en venecia barato

Visita el Ghetto de Venecia, en el barrio de Cannaregio:

Pasear por este barrio es muy agradable por lo que nos permite alejarnos un poco de los lugares más turísticos y ver más de cerca la vida local de los venecianos de la ciudad.

Cannaregio

Visita el Barrio de Castello:

Este es posiblemente el barrio menos turístico de Venecia junto con Cannaregio. Si dispones de tiempo merece la pena llegar hasta aquí y pasear por su calle principal: vía Garibaldi. También cuenta con los mayores jardines: Giardini della Biennale.

Barrio de Castello
Barrio de Castello

Los Museos de Venecia:

      • El Museo Correr: este el museo más importante de la ciudad y nos muestra la historia de la ciudad desde su fundación hasta su adhesión a Italia en el siglo XIX.
      • El Museo Arqueológico: podemos entrar con la misma entrada del Museo Correr, veremos esculturas de mármol y bronce.
      • La Biblioteca Nacional Marciana: podemos entrar con la misma entrada del Museo Correr.
      • El Museo del Settecento Veneziano: situado en el Palacio Ca’ Rezzonico.
      • La Galería de la Academia: aquí tienen la mayor colección de arte veneciano del mundo con obras maestras de pintores como Tiziano, Veronés, Canaletto o Bellini.
      • La Galería Internacional de Arte Moderno Ca’ Pesaro: situada en el palacio con su mismo nombre.
      • El Museo de Historia Natural de Venecia

Museo de Historia Natural de Venecia

Las “Scuolas” de Venecia:

Son unos de los lugares que más me sorprendieron en Venecia pues no conocía de su existencia, ¡no dudes en visitar alguna! ¿Qué son las “Scuolas”? Estos centros fueron ideados como una especie de asociaciones con fines filantrópicos y religiosos. Durante muchos siglos se encargaron de asistir a los pobres o enfermos. Al mismo tiempo defendían los intereses de algunas entidades religiosas. Cada “scuola” tiene su historia y su origen, son estas:

      • Scuola Grande di San Rocco
      • Scuola Grande di San Giovanni
      • Scuola Grande dei Carmini
      • Scuola Grande della Misericorida
      • Scuola Grande di San Marco
      • Scuola di San Giorgio degli Schiavoni
      • Scuola Grande di Santa Maria della Carità
      • Scuola Grande di San Teodoro
Scuola Grande di San Giovanni Evangelista
Scuola Grande di San Giovanni Evangelista

La Scuola Grande di San Rocco:

Construido a principios del siglo XVI, este edificio es de los más importantes y mejor decorados de Venecia. Si solo vas a visitar una “scuola” elige esta…Tintoretto estuvo 24 años para decorar sus paredes logrando una obra de una inmensidad única. Scuola Grande di San Rocco

Los Palacios de Venecia:

Navegar por el Gran Canal de Venecia es ir viendo edificios y palacios uno detrás de otro…algunos de los mejores palacios que se pueden visitar son:

      • El Palacio Ca’ Rezzonico: Ca’ Rezzonico es otro de los rincones más emblemáticos de Venecia, se trata de un espectacular palacio del siglo XVII situado en el distrito de Dorsoduro. Es uno de los pocos palacios de Venecia que se pueden visitar así que hay que aprovechar!. Se puede visitar todos los días (menos los martes) de 10:00 a 18:00 horas.
      • El Palacio Ca’ d’Oro: Este es uno de los palacios que se encuentran a orillas del Gran Canal. Su construcción comenzó a mediados del siglo XV, con un estilo gótico-renacentista. Actualmente, el Palacio Ca’ d’Oro alberga la Galería Giorgio Franchetti y es posible visitarlo.
      • El Palacio Ca’ Pesaro: En este palacio podemos ver la Galería Internacional de Arte Moderno Ca’ Pesaro. El edificio fue construido en la segunda mitad del siglo XVII y es del mismo arquitecto que hizo la Iglesia de la Salute y Ca’ Rezzonico.
      • El Palacio Contarini del Bovolo: Este es uno de los palacios más curiosos de Venecia. Está ubicado en pleno Barrio de San Marcos. Desde hace unos años es posible visitarlo aunque la entrada es de pago. Al llegar veremos la famosa escalera de caracol que le da su nombre (“bovolo” en italiano significa caracol). Lo mejor del lugar son las vistas que vamos teniendo de Venecia entre columnas y arcos al subir su escalera.
      • Pero también hay palacios menos conocidos que son sede de alguna institución que es posible visitar. Puedes ver más aquí

El Carnaval de Venecia:

El Carnaval de Venecia es el mayor acontecimiento anual de la ciudad. Cada año el festival termina con la celebración cristiana de la Cuaresma, cuarenta días antes de Pascua, un día antes del Miércoles de Ceniza. Es una época mágica para viajar a Venecia pero también muy cara, los vuelos y hoteles están por las nubes, de todas formas puede ser una buena experiencia si cuentas con ello y no te importa pagar un poco más. carnaval de venecia

TOUR  Gratis por Venecia:

¿y qué mejor que descubrirla con un Tour gratuito? En estas visitas gratis visitaremos los monumentos más importantes, nos perderemos por las callejuelas y canales, los mercados y los mejores rincones. ¡No te lo pierdas!:

tour gratis venecia en espanol

Visita a Murano:

Murano es la isla más grande de la Laguna Veneciana después de Venecia. Si por algo es conocida la Isla de Murano es por la fabricación de cristal y es interesante ver alguna de las demostraciones que hacen a diario (menos los domingos) los artesanos del cristal de Murano. ¡no te lo pierdas!

visita a murano desde venecia

Excursión para visitar la isla de Burano:

Burano es la isla más pintoresca del archipiélago. Nos sorprende con sus casas de colores y sus pequeños canales. Originalmente era un pueblo pesquero en el que pintaban sus casas para identificarlas, hoy en día se ha convertido en uno de los puntos más cotizados por turistas y visitantes. Se puede llegar muy fácilmente con el vaporetto número 12. Muy cerca de Burano está la isla de Torcello que también merece una visita si dispones de tiempo.

Burano

visita a burano desde venecia

Alojamiento en Venecia – Consejos antes de Reservar:

¿Dónde Alojarse Barato en Venecia? Te propongo las mejores zonas para encontrar un alojamiento económico y bien ubicado según mi opinión. Los hoteles más baratos para que tu viaje a Venecia sea memorable, sigue leyendo aquí:

alojamiento barato en venecia hoteles

Visitas guiadas y compra de Entradas sin cola en Venecia:

    Visitar los principales monumentos de Venecia supone hacer colas, es un hecho que la cantidad de turistas que visitan la ciudad colapsan a veces los accesos a determinados lugares. Si quieres asegurarte la entrada lo mejor es tener una reserva online antes del viaje, aquí te cuento las visitas que puedes reservar y su precio. La primera opción es contratar el tour más completo que incluye visita paseo por el centro de Venecia, la entrada guiada (sin colas) a la Basílica de San Marcos y al Palacio Ducal. Si lo que te gusta es verlo todo al detalle esta es la opción más completa. La duración del tour son unas 4 horas. Puedes reservar tu plaza aquí: Visita guiada + Basílica + Palacio Ducal. Si por otro lado quieres ahorrar puedes reservar la entrada por separado, en el caso de que solo quieras acceder a una de las visitas guiadas y no a las dos. Por un lado tienes la entrada con acceso prioritario a la Basílica de San Marcos y por el otro puedes adquirir el acceso prioritario al Palacio Ducal con guía. En los dos casos la duración de la visita es de una hora. Por último, si no quieres gastar mucho dinero siempre te queda la opción de hacer uno de los tres tours gratuitos con los que cuenta la ciudad. Son visitas con guías locales basados en las propinas y pese a que los grupos suelen ser grandes, los guías por lo general son muy buenos. Tienes estos tres: Tour por Venecia, también el Free tour por las Leyendas de Venecia o el Free tour por la Venecia desconocida. Si por el contrario eres de los que quiere visitar Venecia a su aire sin ningún tour todavía te puedes ahorrar unos cuantos euros al reservar la “Venezia Unica City Pass”, la tarjeta turística de Venecia con dos modalidades según lo que quieras visitar. Nos da acceso gratuito a los principales atractivos de la ciudad durante 7 días. Tiene acceso prioritario sin colas. Puedes reservar la “Venezia Unica City Pass” aquí. Una de las actividades más populares en Venecia es el paseo en góndolas, si bien tenemos la alternativa de los “traghetti” también podemos reservar un paseo en góndola compartido para ahorrar en gastos. Puedes comprar tu plaza aquí: Paseo en góndola por los canales. Si has llegado a Venecia en crucero, alerta: el siguiente tour está organizado especialmente para tí. Es un tour para cruceristas de todo un día para visitar los mejores lugares de la ciudad. Puedes reservar tu plaza online aquí: Tour por Venecia para cruceros. Por último, tenemos la opción de visitar Murano y Burano por nuestra cuenta o con una visita guiada. Ten en cuenta que el precio del «vaporeto» para un día completo es de 20€ así que es posible que por el mismo precio te interese reservar la visita guiada con barco a Murano y Burano. De esta forma nos incluyen el transporte y podemos acabar el día visitando algunos lugares a pie por Venecia.

      Moverse por Venecia:

      Vaporetto, góndola, traguetto, autobús…tenemos varias opciones para movernos por Venecia y antes de viajar es importante conocerlas todas para elegir la más indicada en cada caso.

          • Los Vaporetto: Son los autobuses acuáticos municipales que recorren la ciudad de Venecia y también van a las otras islas de la laguna. Existen varias líneas aunque la más popular es la número 1 ya que va navega por el Gran Canal parando en todas las estaciones. La línea 2 también va por el canal pero no para en todas las paradas. El precio del viaje solo ida es car (unos 7-8 euros) es por eso que sale a cuenta tomar los abonos de 1, 2 o 3 días. Puedes comprar la Tarjeta de transporte para Venecia y sus islas aquí al mimo precio que en Venecia. Solo debes canjearla una vez llegues en Piazzale Roma.
          • Las góndolas: es el medio de transporte más famoso y romántico de Venecia pero también el más caro. Media hora son 80€ por el día y 100€ por la noche.
          • Los water-taxi: pequeñas lanchas que te llevan donde quieras. Puedes imaginarte el precio…no es barato.
          • Los Traghetto: son antiguas góndolas que las han reconvertido para albergar a más pasajeros. Nos cruzan el Gran Canal por puntos ya establecidos.
          • Alilaguna: son los barcos para desplazarse desde el Aeropuerto de Marco Polo hasta el centro de Venecia y al revés. 
          • El Autobús: Los autobuses en Venecia solo llegan hasta Piazzale Roma. Son la mejor opción de transporte si te alojas en Mestre. El precio del bus está incluido en los bonos de 1, 2 y 3 días del vaporetto.
          • El Tren: el tren a Venecia nos deja en la estación de Santa Lucía.

      Vídeo de Venecia:

      Vídeo con los principales lugares para visitar en Venecia:

      Mapa con las Principales atracciones de Venecia:

      En el siguiente mapa de google puedes ver los puntos turísticos de Venecia junto con otros datos para planificar tu visita a esta ciudad italiana. Puedes ampliar el mapa clicando en el icono de arriba a la derecha, una vez abierto lo puedes copiar a tu cuenta de google maps y editarlo para añadir lugares de tu interés o quitar otros.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Picture of Guía Low Cost
      Guía Low Cost

      ¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

      ¿Aún no nos sigues en redes sociales?
      Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
      ¿Te gusta viajar?
      ¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
      Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!