Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Visita al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice en Croacia

¡Vamos a los Lagos de Plitvice! uno de los lugares más bonitos de Croacia además de ser el Parque Nacional más visitado del país. ¿Te vienes?

  • Está situado en el norte de Croacia en una de las zonas más verdes del país. Fue declarado zona protegida en 1929 y nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en el año 1979.

visitar plitvice croacia

Visitamos el Parque de los Lagos de Plitvice:

El parque está formado por 16 lagos situados a diferente altura y conectados a través de cascadas y saltos de agua. La superficie total del parque es enorme, cubre unas 30.000 hectáreas aunque solo se visita una pequeña parte.

itinerario para visitar plitvice croacia

El color del agua adquiere tonalidades de colores azules y verdes dependiendo de la composición del agua y del reflejo de la luz en cada momento. ¡es increíble!

visitar plitvice croacia

Estructura del Parque: hay 12 lagos se encuentran en la zona más elevada del parque y se denominan “Lagos Superiores”. Los otros se llaman “Lagos Inferiores”. Como recomendación yo visitaría tanto los superiores como los inferiores, ya que pagamos una entrada bastante cara vamos a aprovechar para ver lo máximo posible ¿no?. Más abajo te propongo un itinerario.

Curiosidades: ¿Conoces la leyenda de los Lagos? según dicen los Lagos de Plitvice se formaron después de una gran sequía que estaba causando la desaparición de animales y plantas. Fue gracias a la misericordia de la Reina Negra que viendo lo ocurrido mandó una gran tormenta que duró días hasta que se formaron los lagos.

lagos de plitvice croacia

  • Otro dato curioso: las corrientes de agua son las responsable de la creación de la roca llamada travertino. Ésta no es otra cosa que musgo solidificado por los restos de minerales que el agua ha depositado encima con el paso del tiempo.

Itinerarios por el Parque de Plitvice:

Existen itinerarios predefinidos estimados entre 2 y 8 horas. Solicita un mapa en las taquillas para que puedas elegir la ruta que mejor se adapte a tus preferencias. A continuación te propongo la que creo que es la mejor ruta para ver el máximo de lugares en un tiempo razonable.

visitar plitvice croacia

Mejor Itinerario para ver Plitvice (Mi experiencia):

Resumiendo mucho la idea es entrar por la entrada 1, visitar la cascada de Veliki Slap a primera hora sin mucha gente. Luego subir con el tren/bus hasta arriba del todo P3. De allí visitar los «Lagos Superiores» e ir hasta el barco que nos lleva de vuelta a los «Lagos Inferiores» para subir al mirador de Veliki Slap y regresar a la entrada 1. Creo que es una buena forma de evitar encontrar mucha gente en verano. Si vas en otra época menos visitada pues el itinerario quizás lo puedes cambiar a tu gusto. Aquí te lo explico paso a paso y con mapa:

  • Empezaremos en la entrada 1 a primera hora de la mañana (cuando abren más o menos) de esta forma veremos el parque con poca gente al principio.

Plitvice

  • Vamos a visitar primero los “Lagos Inferiores” hacia Veliki Slap (la gran cascada). Tiene una caída de 78 metros. Al ser pronto no debería haber mucha gente para sacar fotos. En esta cascada hay unas escaleras que suben al mirador pero no vamos a ir ahora sino más tarde.

Plitvice

  • Ahora seguimos hacia las letras A, B, C, K. Nos encontramos otro desvío a la cueva Supljara y un mirador (lo puedes visitar ahora o al regresar, creo que es mejor después). Buscamos la señal ST1 que es la primera parada del trenecito eléctrico.

camino en Plitvice

  • Ahora tomamos el transporte desde ST1 hasta la última parada ST3. Verás que es una buena jugada porque pasamos de largo la estación 2 donde muchas veces no para el tren porque va lleno.

camino en Plitvice

  • Este es el tren / bus eléctrico que hace la ruta gratis de P1-P2-P3.

tren electrico plitvice

  • Ahora estamos en la parte más alta del Parque, ya solo nos queda seguir el recorrido marcado a través de las pasarelas y lagos superiores. Iremos siempre en dirección P2.

itinerario plitvice

itinerario plitvice

  • Hasta llegar a la parada del barco que cruza el lago de P2 hasta P3. tomamos el barco, es posible que haya algo de gente pero si has hecho bien el itinerario no debería ser muy tarde y no habrá tanta gente.

lago grande en plitvice

  • Ahora que estamos en la parte baja del parque de nuevo tenemos 2 opciones. Si aún dispones de tiempo y quieres caminar más podemos subir hasta una serie de miradores. La otra opción y que te recomiendo es visitar de nuevo Veliki Slap (ahora llena de gente) para subir a los miradores por la escalera que hay al lado.

mirador lagos de plitvice

  • En la escalera hay una señal en el que no recomiendan el paso pero se puede subir. De hecho arriba había un guardia del parque que vigila que no se cuele la gente desde arriba sin entradas.

mirador lagos de plitvice

  • También te recomiendo visitar la cueva Supljara ahora y subir para sacar algunas fotos al mirador. Desde este mirador tenemos una vista de las más conocidas con las pasarelas de madera sobre el agua.

mirador lagos de plitvice

  • Ahora ya nuestra visita llega al fin. te dejo este mapa con la ruta que te he descrito anteriormente. Esta es solo una idea pero puedes hacer la ruta que más te guste de las que te propone el parque también.
Mapa del Itinerario por el Parque Nacional de Plitvice que te recomiendo hacer:

itinerario para visitar plitvice croacia

Accesos al Parque Nacional de Plitvice:

El parque se localiza a medio camino de Zagreb y Zadar, así que es fácil acceder desde estas dos localidades.

  • En Autobús: muchos de los autobuses que parten de Zagreb a Zadar o Split pasan por el Parque Nacional de Plitvice y tienen una parada.
  • Acceso en coche: el parque cuenta con dos entradas con aparcamiento de pago.
  • Visita guiada: otra de las opciones es venir con una visita guiada desde Split o desde Zagreb.

entrar a los lagos de plitvice

Entradas al Parque ¿Cuál es mejor?

  • Para acceder al parque hay 2 entradas. están separadas por unos 3 kilómetros. La entrada norte es la número 1 y la entrada sur es la 2. Las dos entradas están conectadas por un trenecito eléctrico. Como te digo en mi itinerario creo que es mejor la entrada número 1, pero ten en cuenta que si vienes en verano lo mejor es madrugar.

Precios y horarios del Parque:

  • Se puede visitar durante todo el año y los precios varían. La entrada es válida para 1 día y está incluido el barco eléctrico del lago Kozjak y los paseos en el tren eléctrico. La entrada después de las 16 horas es más barata.

Importante: Reserva tus entradas con antelación, desde hace un tiempo el número de entradas diarias al parque son limitadas. Hay un cupo máximo y si se llena tendrás que esperar o venir otro día. es por esto que lo mejor es comprar la entrada por internet unos días antes del viaje. Para recoger las entradas debes ir a la hora indicada con un margen de media hora antes. Los horarios y precios pueden variar dependiendo de la época del año así que lo mejor es verlo en su web: https://np-plitvicka-jezera.hr/

En resumen, una formación geológica única en Europa ¡no te pierdas la visita si viajas a Croacia! Un paraíso de lagos y cataratas. El agua ha modelado el paisaje de estas tierras a lo largo de milenios y ha llegado a nuestros días ¡Vamos!

Más sobre Croacia:

lugares que ver en zadar croacia

lugares que ver en zagreb imprescindibles

vuelos a split croacia

visita al parque nacional de krka en croacia

lugares que ver croacia

2 comentarios

  1. Hola Joaquin,

    Lo primero agradecrte el post, solo una duda; ¿cuanto se tarda aproximadamente en realizar la ruta propuesta?

  2. Hola Eduardo! la ruta que hice yo y que te he propuesto en el post se puede hacer en unas 2 o 2,5 horas…pero todo depende…de lo rápido que camines ,de si hay mucha gente y tienes que esperar al siguiente tren o barco…de si te paras a hacer muchas fotos…etc…No le des mucha importancia al horario y resérvate al menos una mañana entera para ver la zona…si terminas antes pues no hay problema…saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!