lugares que ver split
lugares que ver split

Lugares que Ver en Split (Imprescindibles)

¿Qué Ver en Split? nos vamos a una de las ciudades más importantes de Croacia. Aquí el principal atractivo es el Palacio de Diocleciano, es tan grande que ocupa gran parte del centro histórico de Split y en su interior veremos algunos de los monumentos más importantes. ¡No te lo pierdas! es increíble poder conocer un lugar con tanta historia a sus espaldas. Pero esto no es todo, Split es un punto de partida ideal para conocer en ferry algunas de las islas de la costa croata como Hvar, Vis, Brač, Korčula… ¿Nos vamos?

calles de split

Recorrido por lo mejor de Split

Sin duda, la principal atracción de la ciudad de Split es el Palacio de Diocleciano y vamos a empezar hablando sobre este lugar. Un sitio de visita imprescindible que además es ¡enorme! ocupa gran parte de lo que es el centro de Split actual. Vamos a visitar primero el palacio y todos sus monumentos para luego ver las otras partes de la ciudad:

El Palacio de Diocleciano:

El Palacio imperial se construyó como una interpretación del esquema del campamento militar romano dividido en 4 partes por dos calles principales. La parte meridional del palacio estaba reservada para el emperador, su residencia y el protocolo estatal y religioso. La parte septentrional en cambio estaba prevista para la guardia imperial, el ejército, el servicio y los almacenes. El palacio es un edificio rectangular enorme de aproximadamente de 215 m x 180 m con cuatro torres grandes en los ángulos y 4 puertas de entrada (una en cada lado).

Diocleciano

En el recinto del Palacio encontramos la mayoría de grandes atractivos de Split, son estos:

  • La Catedral de San Domnius (San Duje)
  • La Puerta de Oro (Aurea)
  • La Puerta de Plata
  • La Puerta de Hierro
  • La Puerta Aenea
  • El Vestíbulo
  • El Templo de Júpiter
  • El Peristilo
  • Los Sótanos del Palacio

La Catedral de San Domnius:

En su tiempo no era una Catedral sino que fue el antiguo mausoleo imperial de uno de los emperadores que más persiguió a los cristianos. Paradójicamente se convirtió en catedral en el siglo VII, ¡qué vueltas que da la historia!. Si visitas su interior puedes ver las reliquias de San Anastasio y San Domnius.

cupula catedral de split

La Catedral de San Domnius (San Duje)

Lo más espectacular (además del interior) es el campanario de 57 metros visible desde toda la ciudad, se puede subir a la parte superior para tener una vista espectacular de la ciudad de Split.

catedral de split torre

Las 4 Puertas del Palacio:

El Palacio de Diocleciano cuenta con 4 puertas de entrada que curiosamente tienen nombres de metal: La Puerta de Oro, la Puerta de Plata, la Puerta de Hierro y la Puerta de Bronce (Aenea). Son éstas:

  • La Puerta de Oro (Aurea): Su nombre romano era Porta Septemtrionalis. Por aquí entró por primera vez el emperador Diocleciano el el 1 de junio del año 305. La fachada está decorada con 4 nichos en los que había esculturas de cuatro tetrarcas (Diocleciano, Maximiano, Galerio y Constancio Cloro). La tetrarquía es una forma de gobierno por el cual cuatro personas comparten el poder, llamados tetrarcas y la más famosa es la que se produjo durante el Bajo Imperio Romano (por cierto, en Venecia hay una escultura que representa los 4 tetrarcas, está en una de las esquinas cerca de San Marcos).
  • La Puerta de Plata: Por esta puerta, a través de la calle principal, el Decumanus, se llegaba al Palacio. La decoración era más modestamente que la Puerta de oro. Si entramos por esta puerta podremos caminar por el pavimento original del antiguo Decumanus. En el año 2000 a través de esta puerta pasó el Papa Juan Pablo II.
  • La Puerta de Hierro (Ferrea): Es la única puerta que siempre se ha mantenido activa y fue la más importante durante mucho tiempo ya que era el acceso de la ciudad antigua al exterior. Este lugar ha vivido muchos cambios desde la época romana, a través de la Edad Media, hasta nuestros días.
  • La Puerta Aenea (de Bronce): Esta puerta daba acceso al mar y por eso es algo menor en tamaño. Desde los sótanos del Palacio se accedía directamente al mar y ofrecía la oportunidad de huir en caso de un ataque al Palacio. Hoy en día se ha convertido en la puerta principal para la mayoría de turistas ya que ya no llega el mar sino que estamos en el actual paseo marítimo de Split.

El Templo de Júpiter:

Templo de planta rectangular en el que se celebraba el culto a Júpiter. Luego se transformó en un baptisterio. Fíjate en los techos:

 Templo de Júpiter

A principios del siglo XIII colocaron una pila bautismal y en uno de los relieves vemos al rey croata (Petar Krešimir IV o Zvonimir), esta es la representación escultórica medieval más antigua de un rey europeo:

imagen reyes Templo de Júpiter

Templo de Júpiter

En la entrada se encuentra una de las esfinges de granito que Diocleciano trajo desde Egipto (parcialmente destruida). ¡No te lo pierdas!

El Vestíbulo:

El vestíbulo era la entrada a los antiguos salones imperiales por lo que era un espacio monumental importante. Actualmente se puede percibir esa grandeza. De la gran cúpula cubierta ahora no queda mucho pero si se ve su estructura.

El Vestíbulo

Es posible subir a la parte superior y tener una buena perspectiva de la ciudad desde arriba.

terraza del Vestíbulo de split

El Peristilo del Palacio de Split:

El Peristilo es la plaza del Palacio. Como es lógico estaba dedicada a al Emperador Diocleciano. El Emperador aparecía bajo el arco central y sus súbditos le aclamaban. Lo más sorprendente es que durante mi visita hubo una representación y salió el mismo Emperador! fue genial, no sé con qué frecuencia lo hacen pero imagino que es solo en temporada alta (verano). La acústica del lugar es famosa y la verdad que el actor que representaba el emperador dijo unas palabras y se escuchaba perfectamente!

El Peristilo

Aquí podemos ver también una esfinge de 3500 años de antigüedad (en uno de los lados de la plaza). Como curiosidad se dice que cuando el Papa Juan Pablo II pisó este lugar dijo: «Dios mío, ¿cuántos pies han pasado por esta plaza? «. Este lugar fue durante mucho tiempo y sigue siendo el epicentro de Split.

Los Sótanos del Palacio:

Los sótanos del Palacio de Diocleciano son lo que mejor se ha conservado con el paso de los siglos…desde 1979 son Patrimonio Mundial de la UNESCO. La estructura es una réplica de los apartamentos imperiales que estaban en el piso superior. Su función principal era la de dejar a un nivel elevado las estancias del Emperador y se acabaron usando como almacén. Es posible visitarlos ¡no te lo pierdas!

Sótanos del Palacio de Diocleciano

Sótanos del Palacio

Sótanos del Palacio de Diocleciano

La Plaza de la República:

Situada en el mismo paseo marítimo de Split es otro de los lugares de visita obligada. Está rodeada de edificios renacentistas. La plaza está abierta sólo por el lado sur y nos ofrece unas vistas hacia la bahía y el puerto.

Plaza de la República

Mercadillo de Split:

En pleno centro justo donde empieza el paseo marítimo hay un mercadillo con un poco de todo. Algunos puestos son de souvenirs o ropa pero todavía hay muchos puestos de fruta a precios razonables.

mercado de split

La Plaza del Pueblo:

Esta plaza fue la primera parte habitada de la ciudad fuera del recinto del Palacio de Diocleciano. Durante siglos fue el centro de la vida de la ciudad y ahora es un rincón más lleno de turistas. Aquí veremos el edificio gótico del Ayuntamiento, en la actualidad sala de exposiciones. En la plaza también hay palacios de sus antiguos residentes, una de las librerías más antiguas del mundo (Morpurgo) y el Café Central, donde se reunían los intelectuales de Split.

plaza del pueblo split

El reloj de la ciudad que vemos en la plaza es único por sus 24 en lugar de 12 números. Pasando por una de las calles posteriores se aprecia mejor:

calle del reloj split

El Paseo Marítimo de Split:

El Paseo Marítimo de Split, también llamado Riva es un lugar ideal para pasear y relajarse al atardecer. Es una zona peatonal llena de terrazas y con muy buenas vistas al mar.

Paseo Marítimo de Split

El Mirador de Split, Marjan:

Si quieres ver la ciudad a vista de pájaro la mejor forma de hacerlo gratis es sin duda este mirador. Está en una colina al este de Split llamada Marjan.

Mirador de Split, Marjan

Playa de Split:

Split no es famosa por sus playas, eso de entrada. Dentro de las playas cercanas a Split la mejor es la de Kasjuni. Me refiero a playas en las que no hay que tomar ningún ferry. Puedes llegar en pocos minutos en autobús desde Split.

playa de Kasjuni

Si duda en Croacia hay mejores playas que la de Kasjuni pero si es la más cercana a la ciudad por si quieres escaparte una mañana.

Comer en Split:

El plato más callejero es si duda el cevapi, la especialidad local que consiste en un pan recién horneado relleno de carne picada con cebolla y salsa de pimientos asados. La gastronomía de esta parte de Croacia se basa en los pescados, mariscos y platos de descendencia italiana. Hay una gran influencia ¡y muchos sitios con pizza! ¡genial! Los locales llamados «konoba» son los más tradicionales y hay algunos en Split como Konoba Korta, Konoba Marul, Konoba Grego Levante, Konoba Insula, Konoba Varoš, Konoba Fratelli, Konoba Lučac…etc.

comer en split

Split desde el Mar:

Sin duda Split hay que verla también desde el mar. Split es punto de partida de decenas de ferries de la compañía estatal (Jadrolinija) que nos pueden llevar a casi cualquier isla del adriático.

split desde el mar

No te pierdas la oportunidad de visitar algunas de las islas cercanas como Hvar, Vis, Brač, Korčula…etc. Una de las excursiones más solicitadas es la ce la playa de «Zlatni Rat», es posible hacerla por libre con un ferry a la isla de Brač y luego un autobús.

lugares que ver split

Mapa de Split y Croacia:

En este mapa puedes ver los lugares de los que te he hablado en este post marcados así como otros lugares de Croacia a visitar. Haz un zoom en la ciudad de Split para verlo:

Vídeo de Split:

Más sobre Croacia:

lugares que ver en zadar croacia

lugares que ver en zagreb imprescindibles

lugares que ver croacia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!