lugares que ver en zadar croacia
lugares que ver en zadar croacia

¿Qué ver en Zadar? 30 Imprescindibles con Mapa

Lugares que ver en Zadar…¡muchos! nos vamos a esta ciudad croata en plena costa dálmata. Esta ciudad fue toda una sorpresa en mi ruta por Croacia, si bien es cierto que en verano puede estar algo lleno de turistas es mucho menos conocida que Split o Dubrovnik. Zadar cuenta con un casco antiguo que sigue el antiguo trazado romano, podremos encontrar verdaderas joyas en un paseo por esta ciudad croata. ¡No la dejes fuera de tu ruta por Croacia!

  • Actualmente Zadar es una ciudad de unos 80.000 habitantes que se ha convertido en una buena base para explorar esta región de Croacia ya que tiene relativamente cerca atractivos como el Parque Nacional de Krka, el Parque de Plitvice o ciudades como Split.

Mejores Lugares que visitar en Zadar

La ciudad nos sorprende con monumentos como antiguas ruinas romanas, iglesias medievales, monasterios y curiosos museos…todo esto en un agradable paseo por sus animadas calles y su paseo marítimo. Estos son los puntos que no te puedes perder:

El Casco Antiguo de Zadar:

La ciudad de Zadar está en una pequeña península amurallada de la costa croata, son 4 km de longitud y apenas 500 metros de anchura, por lo que es muy fácil de recorrer a pie.

Casco Antiguo de Zadar

Antes de seguir un poco de historia, gracias a su situación estratégica a orillas del Adriático fue enclave griego desde el S.IV antes de Cristo. Luego llegaron los romanos que le dieron nombre de Dalmacia a la región. De aquella época vemos una gran influencia en la ciudad. Más recientemente Zadar estuvo bajo el control veneciano lo que ha dejado también un gran legado que se puede ver en sus edificios y detalles arquitectónicos.

  • Uno de los detalles que nos recuerdan el pasado veneciano de la ciudad:

leon de san marcos zadar

Free tour por Zadar:

Con esta visita guiada en español, durante una hora y media, pasearemos por el casco antiguo de Zadar, donde repasaremos la historia y cultura de esta ciudad de Dalmacia. Empezaremos por el Foro Romano y acabaremos en el paseo marítimo de Zadar para visitar el famoso Órgano de Mar. ¡No te lo pierdas! Reserva con cancelación gratuita

Porta Terraferma (s. XVI) y Murallas:

La puerta de Terraferma o puerta de Zara es quizás lo primero que veremos de Zadar ya que lo mejor es entrar por aquí y empezar a callejear. Hoy en día queda sólo una parte de las murallas con algunas de las puertas acceso al centro histórico ya que a finales del XIX se derribaron en parte para dejar crecer la ciudad. Antes había hasta 30 puertas de acceso, hoy quedan sólo ocho.

Porta Terraferma

En la Porta Terraferma se puede apreciar perfectamente la influencia veneciana ya que la ciudad estuvo bajo el dominio veneciano hasta el año 1797. Fíjate en el León de San Marcos que corona la puerta es el símbolo de la ciudad italiana. ¡100% veneciano!

El antiguo Foro Romano:

Estos restos datan del s.I aC – III dC y nos los encontramos en pleno centro de Zadar. En su tiempo fue el foro más grande de Croacia. Veremos pedazos de columnas y capiteles no hay mucho más pero si te puedes hacer una idea. En el siglo VI un terremoto destruyó los edificios y muchos restos fueron utilizadas en otras construcciones. Más recientemente la Segunda Guerra Mundial contribuyó a su desaparición parcial.

antiguo Foro Romano

foro romano zadar

La pieza más importante es la Columna de la Vergüenza en una de las esquinas del foro. Aquí se encadenaba a personas que habían cometido delitos menores.

Columna de la Vergüenza

La Iglesia de San Donato:

Situada al lado del foro romano data del siglo IX. Es uno de los puntos más importantes de la ciudad y es peculiar por su planta circular y su cúpula de 27 metros de altura.

Iglesia de San Donato

La Catedral y las vistas desde su Torre:

La Catedral de Santa Anastasia de estilo románico tardío y gótico cuenta con entrada gratuita pero para subir a la torre hay que pagar. ¡Merece la pena hacerlo! Son las mejores vistas de Zadar.

Catedral de Santa Anastasia

Vista desde la torre:

Catedral de Santa Anastasia torre

El Órgano de Mar:

Este lugar fue inaugurado en 2005 como un sitio para descansar y escuchar el mar. Se trata de un conjunto de agujeros sobre varios escalones que junto a los tubos nos permiten escuchar el sonido producido por las olas.

Órgano de Mar

Un sitio ideal para sentarse y relajarse. También hay gente que se baña aquí aunque sinceramente prefiero ir a una playa que hay miles en Croacia.

El Saludo al Sol:

Esta es una instalación formada por un enorme círculo de 22 metros de diámetro que representa el Sistema Solar. durante el día no tiene nada de especial pero es por la noche cuando hay que venir. Se ilumina toda la superficie un una danza de luces bastante hipnótica.

Saludo al Sol

Atardecer en Zadar:

Los atardeceres de Zadar son de los más famosos de la costa adriática y el mejor lugar para disfrutarlos en la ciudad es en la zona del Órgano de Mar y del Saludo al Sol, ah! los dos fueron diseñados por el mismo arquitecto: Nikola Bašić.

atardecer zadar

La Plaza de los Cinco Pozos y la Torre del Capitán:

En esta plaza se encuentra la iglesia de San Simón, que fue construida en el año 1574, aquí había cinco pozos que abastecían de agua la ciudad hasta el año 1838.

Plaza de los Cinco Pozos

La torre del Capitán con su planta pentagonal es una de las pocas construcciones que queda en pie de la fortaleza medieval. Ahora es posible subir para tener una mejor perspectiva de la plaza y la ciudad.

Torre del Capitán

La Plaza del Pueblo – Narodni trg:

Lo más significativo de esta plaza es el edificio “City Sentinel” con su reloj. Antiguamente edificio de la Guardia Municipal ahora es la sede del Museo Etnológico.

Plaza del Pueblo - Narodni trg

También vemos en la plaza el Ayuntamiento y el Palacio Ghirardini (fíjate en el balcón gótico-renacentista). En esta plaza se encuentra la Oficina de Turismo por lo que puede ser buen momento para pedir un mapa de la ciudad si lo necesitas. Como curiosidad este edificio fue la Logia Municipal donde se leían los edictos públicos y las sentencias:

Plaza del Pueblo - Narodni trg

El Monasterio franciscano de Zadar:

Si te digo la verdad, esta es la visita que más me gustó de Zadar. En parte porque es algo desconocido y pese a que la ciudad estaba llena de turistas ¡aquí no había nadie!

Monasterio franciscano de Zadar

Este monasterio franciscano alberga la iglesia gótica más antigua de Dalmacia.

Monasterio franciscano de Zadar

Es una delicia ver sus altares barrocos y la sillería gótica (1394). También hay una pequeña colección de arte sacro. En la sacristía veremos tallas de madera de las que destacan un crucifijo románico bizantino polícromo (s. XII), un políptico de Ivan Petrov (1450), varios iconos y cuadros, y unos espléndidos manuscritos (ss. XIII y XIV.).

Monasterio franciscano de Zadar Monasterio franciscano de Zadar Monasterio franciscano de Zadar Monasterio franciscano de Zadar

¡No te lo pierdas! merece la pena venir aunque la entrada sea de pago ¡es muy barata!

La Iglesia de Santa María:

Está ubicada al lado del Foro Romano así que seguro que pasas por aquí. Es una iglesia ortodoxa, del siglo XI, inicialmente en estilo románico pero reformada en estilo renacentista. La Torre del Campanario parece que fue construida en honor al Rey húngaro de Croacia, Colomán el Sabio (fue rey de Hungría desde 1095 y de Croacia a partir de 1097 hasta su muerte en el año 1116).

Iglesia de Santa María

El Paseo marítimo de Zadar:

También llamado la Riva este paseo es una zona de las más visitadas ¡y con razón! pasear al lado del mar es una delicia. Además, siempre hay mucha animación.

Paseo marítimo de Zadar Paseo marítimo de Zadar

La iglesia de Sta Maria “de Pusterla”:

De esta iglesia sólo quedan sus cimientos pero vale la pena pasar. Es una iglesia cristiana del siglo XI. Se descubrió en 1880 pero las excavaciones se realizaron en 1960. Lo más curioso de esta iglesia es precisamente su planta, tiene 5 ábsides semicirculares lo que nos lleva a una estructura en planta en forma de trébol de 5 hojas.

iglesia de Sta Maria “de Pusterla”

Museos de Zadar:

  • El Museo Arqueológico de Zadar: Tienen una colección de piezas desde el Neolítico a la época Romana. Lo más curioso es una maqueta de cómo era la ciudad antiguamente.

Museo Arqueológico de Zadar

  • El Museo de Arte Eclesiástico: ubicado en el monasterio benedictino que hay delante de la iglesia de San Donato, cuenta con reliquias como el brazo de San Isidoro además de pinturas religiosas, piezas de orfebrería y esculturas.

La Iglesia de San Andrés y San Pedro el viejo:

Una iglesia muy pequeña que ahora se ha transformado en una tienda o galería de arte. Tiene una fachada del siglo XVII, pero de la que partes de ella datan de los siglos V y VI.

Iglesia de San Andrés y San Pedro el viejo

La Basílica de San Crisógono:

Esta iglesia antiguamente formaba parte de un monasterio benedictino pero fue bombardeado en 1944, se salvó solamente la iglesia.

Basílica de San Crisógono

La Iglesia De Nuestra Señora De La Salud:

Es una pequeña iglesia de 1703 en el tranquilo barrio de Kampo Kaštelo.

Iglesia De Nuestra Señora De La Salud Iglesia De Nuestra Señora De La Salud

La Playa de Kolovare:

Esta es la plaza más cercana al casco histórico de Zadar. Es una playa con piedras en lugar de arena como la mayoría de las de Croacia. Los días de verano suele estar bastante llena y el tramo para poner las toallas no es muy ancho. Es por eso que recomendaría mucho ir a Ugljan.

Playa de Kolovare

Visita la isla de Ugljan desde Zadar:

Ugljan es la isla más cercana a la ciudad de Zadar y la suelen llamar el jardín de Zadar. Una visita que puedes hacer en solo una mañana porque está muy cerca. Si hay algo que tienes que hacer en Croacia es visitar alguna de sus islas, así que esta es una buena oportunidad. Tienes un ferry que te llega a Ugljan en menos de media hora, son unos 25 minutos de trayecto. Es una zona mucho menos visitada que la playa de Kolovare y la verdad que es una delicia, incluso en verano no hay mucha gente!

Ugljan

En Ugljan visitamos la playa y parte del pueblo. Lo mejor es que podemos nadar hasta la islita de Galovac (Školji) donde hay un monasterio franciscano. La isla está a menos de 100 metros de la costa de Ugljan, se puede ir incluso a pie ya que el agua no cubre mucho. Luego hay otra isla más alejada que se llama Osljak pero hay que ir en barco.

Ugljan

Otra de las excursiones desde Zadar que se pueden hacer es a la famosa playa de Sakarun pero te llevará más tiempo, hay que ir en ferry y bus pero en este caso lo más sencillo es ir con algún tour organizado.

¿Dónde Comer en Zadar?

El centro de Zadar está lleno de pequeños restaurantes y hay que decirlo…la mayoría muy turísticos…si sales de la ciudad antigua hay más opciones económicas. En mi caso yo comí muy bien en Pizzara (Dirección: Ul. Katarine Zrinske 1) Un restaurante a medio camino entre la ciudad antigua y la estación de tren. Por cierto, enfrente de la estación hay un supermercado muy grande.

comer en zadar

Hay un restaurante muy famoso en la ciudad de Zadar y según dicen el mejor pero la verdad que es bastante caro. Se trata del restaurante Bruschetta (Mihovila Pavlinovića 12).

Transporte en Zadar:

A pie es la mejor manera de conocer el centro de Zadar. La parte histórica es peatonal y es donde están los principales monumentos. Además, es donde están los comercios, restaurantes, heladerías y terrazas por lo que es agradable de venir paseando. Para ir a Ugljan toma el ferry de la compañía jadrolinija.

Mapa de Zadar y Croacia:

En este mapa puedes ver los lugares de los que te he hablado en este post marcados así como otros lugares de Croacia a visitar. Haz un zoom en la ciudad de Zadar para verlo:

Vídeo de Zadar:

En este vídeo de Zadar tienes los mejores lugares que ver en la  ciudad.

lugares que ver croacia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!