lugares que ver en zagreb imprescindibles
lugares que ver en zagreb imprescindibles

¿Qué ver en Zagreb? 25 Imprescindibles ¡con Mapa!

Lugares que ver en Zagreb imprescindibles si visitas la capital croata, a continuación… ¡te los muestro todos! el post incluye al final un mapa de google con todos los puntos turísticos marcados. Situada entre la costa adriática y Europa central tiene un millón de habitantes pero sigue conservando el encanto de las ciudades medievales.

  • Zagreb es una ciudad muy verde y con una estética centroeuropea que contrasta con las ciudades mediterráneas croatas de Split o Dubrovnik.

Lugares que visitar en Zagreb

Antes de explorar Zagreb debemos saber que es resultado de la unión de las ciudades de Kaptol y Gradec en el año 1851. Durante la Edad Media eran poblaciones que rivalizaban entre ellas pero eso terminó después de su unificación junto a otras zonas para formar Zagreb.

La ciudad Alta (Kaptol y Gradec):

Ahora esas dos antiguas poblaciones se han convertido en dos barrios más de la ciudad alta. Están en la parte alta mientras que en la parte baja veremos la zona más moderna y actual centro económico de la capital. En Gornji Grad o ciudad alta es donde encontramos la mayoría de monumentos históricos de Zagreb y los barrios más pintorescos y antiguos.

zagreb centro historico que ver

La Plaza Ban Jelačić:

La Ciudad Alta de Zagreb está formada por los barrios de Kaptol y Gradec. Está conectada con la Ciudad Baja en la Plaza Ban Jelačić. Por esto, entre otras razones, esta plaza se ha convertido en el epicentro de la ciudad y en un punto de encuentro para todos. Por aquí pasan muchos de los tranvías y en su centro vemos la estatua ecuestre de Josip Jelačić, un gobernador del siglo XIX considerado un héroe nacional.

La Plaza Ban Jelačić

La Plaza de San Marcos:

Además de la iglesia de San Marcos aquí está el Banski dvori (Palacio Ban, sede del Gobierno), el Sabor (Parlamento de Croacia construido en 1908) o el Stara gradska vijećnica (Antiguo Ayuntamiento).

La Plaza de San Marcos

En el Banal yardas o Palacio Ban residió el virrey de Croacia en el siglo XVII. Actualmente es la sede del gobierno.

La Iglesia de San Marcos:

La Iglesia de San Marcos fue construida en el s.XIII en estilo románico pero fue reformada más tarde en estilo gótico tardío. Su cubierta es lo que más llama la atención ya que con las tejas de colores están dibujados dos grandes escudos de armas. Por un lado el escudo de armas de Croacia, Dalmacia y Eslavonia mientras que en la parte derecha está el de Zagreb.

La Iglesia de San Marcos

La Iglesia de San Marcos

La Puerta de Piedra (Kamenita vrata):

Zagreb es fruto de la unión de dos ciudades medievales Gradec y Kaptol. Ahora en el barrio de Gradec podemos ver parte de las murallas construidas entre 1242 y 1261 y una de las 4 puertas de acceso que había a Gradec. Es la única que queda y es llamada la Puerta de Piedra (Kamenita vrata).

La Puerta de Piedra (Kamenita vrata)

Este lugar esconde una leyenda interesante…parece ser que aquí hubo un gran incendio en el año 1731 pero milagrosamente una pintura de la Virgen que había aquí se salvó de ser destruida por las llamas. Desde entonces muchos creen en sus poderes milagrosos y hasta hoy en día la gente viene a rezar y a realizar ofrendas delante del cuadro.

La Puerta de Piedra (Kamenita vrata)

Aquí también esta la estatua «San Jorge matando al dragón»: en la plaza del Mariscal Tito entre el Teatro Nacional y el Museo de Arte y Artesanía de Zagreb , en la calle Kamenita. La escultura fue realizada por los escultores austriacos Kompatscher y Winder e inicialmente debía ser para la ciudad de Viena pero finalmente acabó aquí. Es uno de los raros ejemplos de la escultura de San Jorge en el momento que ya ha matado al dragón.

estatua "San Jorge matando al dragón"

La Calle Ivana Tkalčića:

Situada en el barrio de Gradec es una animada calle peatonal con muchas terrazas y un gran ambiente a cualquier hora pero especialmente por la noche.

La ciudad Alta (Kaptol y Gradec

Esta calle debe su forma a que está construida donde antes había un arroyo que terminaba en la Plaza Ban Jelačić, uno de los puntos más importantes que ver en esta calle es la estatua de Marija Jurić Zagorka, escritora, feminista y periodista croata.

La Torre Lotrscak y el Paseo Strossmayer:

Este monumento fue construido en el s.XIII como parte de la muralla defensiva. Lo más curioso es que cada día a las 12 del mediodía se lanza una salva de cañón en conmemoración ya que en su tiempo les libró de los otomanos. Es posible subir a la torre para tener una de las mejores vistas de Zagreb.

La Torre Lotrscak

Para acceder a la torre lo podemos hacer desde el paseo Strossmayer que cuenta con muchas terrazas para comer o beber algo y con unas magníficas vistas de la ciudad.

La Catedral de Zagreb:

Situado en el barrio y antigua ciudad de Kaptol es su monumento más importante. Su arquitectura nos sorprende con dos enormes torres góticas aunque originalmente era muy diferente se reconstruyó casi por completo en el s. XIX.

La Catedral de Zagreb

El Mercado Dolac:

En el barrio de Kaptol podemos encontrar este mercado al aire libre tradicional que se celebra desde 1930. Veremos productos locales de todo tipo, desde carnes y pescados, hasta flores y vegetales de todo tipo… Abierto todos los días desde las 07:00 hasta las 13 horas. Es un lugar muy animado y lleno de restaurantes en los alrededores.

El Mercado Dolac

Free tour por Zagreb:

En esta visita guiada recorreremos la capital de Croacia de la mano de un guía local que nos explicará en detalle la historia y monumentos de Zagreb. ¡No te lo pierdas! Reserva gratis y a la hora indicada empezaremos la visita en la céntrica plaza Trg bana Josipa Jelačića para recorrer lo mejor de Zagreb:

La Iglesia de Santa Caterina:

Fue construida en 1632 por los jesuitas en un estilo barroco pese a que ha sufrido reformas posteriores. Está muy cerca de la Puerta de Piedra.

La Iglesia de Santa Caterina

El Mirador detrás de la Iglesia de Santa Caterina:

Detrás de esta iglesia hay una terraza mirador con muy buenas vistas.

En esta explanada, donde está el mirador, vemos también un edificio con el famoso mural de una Ballena gigante. Un mural fue encargado para cubrir un edificio considerado feo por los habitantes de Zagreb y que lo convirtió en uno de los más fotografiados de la ciudad. Ahora parece que están reformando la fachada del edificio así que no sé si van a dejar el mural o no.

zagreb ballena mural

El Funicular de Zagreb:

El funicular de Zagreb cubre un tramo realmente pequeño de escaleras pero si quieres ver la ciudad desde otra perspectiva puede ser una buena idea subir. Es uno de los transportes públicos más cortos del mundo, el trayecto de 70 metros dura menos de un minuto!

El Funicular de Zagreb

El túnel Gric:

Se construyó en 1943 como refugio antiaéreo para la Segunda Guerra Mundial y ahora está abierto al público. Los locales lo usan como atajo para moverse por la ciudad. Tiene varias entradas. Conecta las calles de Mesnicka y Radiceva. También tiene entradas en las calles de Ilica y Tomiceva. Existen más túneles como este en la parte de la ciudad alta de Zagreb pero no están abiertos al público. Abierto de lunes a domingo de 9 a 21 horas, tiene 350 metros de longitud. La entrada es gratis.

El túnel Gric

Antes de continuar vamos a hacer una parada para conocer los mejores lugares para comer en Zagreb, son estos:

comer en zagreb restaurantes

Atractivos en la Ciudad Baja de Zagreb (Donji Grad):

La mayoría de sitios históricos o monumentos están en la ciudad alta pero la ciudad baja está repleta de grandes edificios austrohúngaros muy interesantes, empecemos paseando por las amplias calles peatonales de Gajeva y Bogovióeva ulica.

la Ciudad Baja de zagreb

El Mirador “Zagreb 360”:

Posiblemente las mejores vistas panorámicas de Zagreb. Un mirador para tener la ciudad a nuestros pies. Pese a ser de pago las vistas lo merecen. Está en la misma Plaza Ban Jelačić justo entre el límite de la ciudad alta y la ciudad baja. ¡No te lo pierdas! Lo mejor es que con la entrada se puede venir dos veces a visitar el mirador, así que podemos venir durante el día y por la noche ¡genial!

Gornji Grad

La Estación central de tren:

Edificio de estilo neoclásico y la estación ferroviaria más grande de Croacia. Fue construida en 1892 y está al sur de la ciudad. Si llegas a Zagreb en tren o autobús lo más probable es que lo hagas aquí.

La Estación central de tren

La “Herradura Verde” y Monumento al Rey Tomislav:

La herradura verde es la zona, como su nombre indica, en forma de herradura situada en la parte baja de Zagreb que une una serie de parques y plazas. Queda justo al norte de la estación de tren y contiene algunos edificios o monumentos de gran valor. En uno de los parques vemos la estatua en honor al Rey Tomislav.

Monumento al Rey Tomislav

El Pabellón del Arte de Zagreb:

Esta galería de estilo art nouveau fue construida con el fin de acoger grandes exposiciones de arte. En su día, el pabellón se construyó para la Exposición de Budapest de 1896 y al finalizar, la estructura de metal, se trasladó a Zagreb. La construcción tardó en completarse dos años, entre 1897 y 1898, y el pabellón se inauguró en 1898 con una gran exposición de obras de artistas locales.

Pabellón del Arte de Zagreb

El Teatro Nacional de Croacia:

Este monumental edificio fue construido en 1895 en un estilo neobarroco. Como no podía ser de otra forma fue inaugurado por el emperador de Austria, Francisco José.

Teatro Nacional de Croacia

Museos de Zagreb:

  • El Museo Técnico Nikola Tesla: se exponen objetos que tienen que ver con Tesla y la historia de la ciencia.
  • El Museo Mimara: uno de los museos más famosos de la ciudad con más de 3000 objetos.
  • El Museo de las Ilusiones: un museo de efectos visuales ideal si viajas con niños.
  • El Museo de las Relaciones Rotas: un museo original en su concepto pero poco más. os muestra objetos junto con historias de amor que terminaron en ruptura.
  • El Museo de la Historia Croata: museo que os muestra la historia de Croacia desde la Edad Media hasta la actualidad.
  • El Museo de Artes Decorativas

museos de zagreb

El Cementerio Mirogoj:

Una visita diferente y por eso muy recomendable para alejarse del ajetreo del centro. Fue construido a fines del siglo XIX y tiene una arquitectura majestuosa, con cúpulas y arcos enormes, diseñadas por el arquitecto Herman Bollé. Aquí están enterrados algunos de los croatas más célebres de la historia. Puedes llegar en pocos minutos con el autobús número 106.

Cementerio Mirogoj

El lago Jarun, la playa de Zagreb:

Si vienes a Croacia en verano y estás en la capital ten en cuenta algo ¡Zagreb tiene playa! bueno, casi…es una playa en un lago muy cerca de la ciudad.

lago Jarun zagreb

Durante el verano siempre está a tope de gente y puedes hacer deportes acuáticos o simplemente bañarte y tomar el sol.

Lago Jarun

Ver el Cambio de Guardia:

Puedes ver el desfile del Regimiento Kravat de la caballería croata del siglo XVII cada día sobre las 11:40 horas en la parte alta de Zagreb. Parece que pasan por la plaza de Marcos, la plaza Josip Jelačić y en la fuente de la Madonna en Kaptol.

Cambio de Guardia Zagreb

Lo más curioso de su uniforme son sus pañuelos atados al cuello y que dicen son origen de la corbata.

Cambio de Guardia Zagreb

Excursiones desde Zagreb:

  • Varazdin: un castillo barroco con aspecto de cuento de hadas, Varazdin fue en su día capital de Croacia y de ahí proviene su grandiosa arquitectura.
  • El Castillo de Trakoscan: un palacio fortificado situado en el norte del país a pocos kilómetros de la frontera con Eslovenia.

Alojamiento en Zagreb:

¿Dónde alojarse en Zagreb? te propongo lugares (hoteles) para dormir y algunas de las mejores zonas para alojarse en Zagreb. Como en cualquier ciudad que visitemos nos interesa estar cerca de los principales atractivos y es por eso que recomendaría buscar hotel en el Gornij Grad o en el área alrededor de la plaza de Ban Jelacic. A continuación te muestro mis razones y al final una lista con hoteles, hostels y apartamentos baratos de Zagreb. ¿Vamos?

alojarse en zagreb hoteles

En resumen, espero que todas estas propuestas te ayuden en tu viaje, si bien es una ciudad pequeña, comparada con otras capitales europeas, hay mucho por ver en Zagreb. ¡No te lo pierdas!

lugares que ver croacia

Vídeo 25 Imprescindibles de Zagreb:

En este vídeo puedes ver algunos de los lugares imprescindibles que conocer en Zagreb.

Mapa de Zagreb con los puntos turísticos más importantes:

En este mapa de Zagreb puedes ver los puntos que te he indicado en el post. Guárdalo y llévalo de viaje contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!