Praga es culturalmente muy interesante y una de las cosas que podemos hacer sin gastar un euro es admirar el arte urbano. En el patio del Museo de Kafka nos llama la atención algo. Y no es por la gran cantidad de gente que lo visita ; no, tampoco impresiona demasiado la gran K de color negro ubicada al lado de la puerta. Lo que más genera reacciones entre los turistas son las esculturas de dos hombres desnudos mirándose de frente que, cada cierto tiempo, lanzan agua…como si orinaran. Sí, son dos figuras orinando en la fuente, obra del controvertido artista David Cerny.
Las reacciones son tan diversas como los visitantes y durante la mañana puedes observar desde risas hasta una amplia molestia de parte de algunos turistas más convencionales, pero nadie se enfrenta a la obra y permanece indiferente.
David Cerny (Praga, 15 de diciembre de 1967) es claramente uno de los artistas checos más controvertidos. En 1991 fue reconocido mundialmente por pintar un tanque soviético de color rosa a modo de memorial para la guerra, acción que fue considerada vandálica por lo cual Cerny fue detenido.
El año pasado, Cerny ofreció plasmar la visión de los países de la Unión Europea junto a otros 27 artistas, pero la verdad es que fue otra de sus excentricidades: engañó a la Unión Europea haciendo sólo la obra propuesta e inventando 26 nombres de artistas.
Sigmund Freud colgando de una mano:
Quizás por lo mismo, la obra de David Cerny resulta imprescindible porque está llena de ironía y humor. Sus trabajos están ubicados en diversos lugares de la ciudad y si estás en Praga, no puedes perder la oportunidad de ver sus esculturas de cerca. Algunas de ellas son: Visilec (calle Husova, Stare Mesto), Kun (Galería del Palacio Lucerna, Nore Mesto); Quo Vadis (en el jardín de la embajada de Alemania, Mala Strana); Miminka (en Zizkov); Proudy (en el jardín de Hergetova Cihelná, Malá Strana)
David Cerny creó estos bebes para la Torre Zizkov de televisión. Una docena de estos bebes aparecen gateado torre arriba y abajo, y encontramos 2 gigantes en el Museo de Arte de Kampa. Se llaman Mimina Babies.