¿Qué Ver en Estambul? [Guía + Mapa]

¿Qué Ver en Estambul en un viaje de 2 o 3 días? Lo imprescindible es pasear por la “Estambul Monumental” (Sultanahmet, Eminönü…) y luego si tienes tiempo conocer el “Estambul Moderno” (Taksim, Beyoglü, Torre de Gálata, Besiktas…).

Estambul es una ciudad ideal para hacer STOPOVER si vuelas con Turkish Airlines. Puedes pasar desde unas horas a varios días visitando la ciudad en la escala a tu destino final.

Índice ¿Qué Ver en Estambul?:

  1. Visita al “Estambul Monumental” – Sultanahmet y Eminönü
  2. Visita al “Estambul Moderno” (Taksim, Beyoglü, Karaköy, Gálata, Besiktas….)
  3. De Compras en Estambul
  4. Otras Zonas de Estambul Ortaköy y Eyup
  5. ¿Dónde Comer (Barato) en Estambul?
  6. La experiencia de un Hammam en Estambul
  7. En Barco por el Bósforo – Cruzar de Europa a Asia
  8. Transporte y Aeropuertos de Estambul

Visita al “Estambul Monumental” – Sultanahmet y Eminönü:

Santa Sofía

Santa Sofía es la atracción más famosa de Estambul. Es una obra maestra del arte bizantino de ¡casi 1500 años de antigüedad! Horario: de 9:00 a 17:00 horas (de abril a octubre hasta las 19:00). Tranvía: Sultanahmet, línea T1. Atatürk (en 1935) transformó el templo en un museo y por eso la entrada es de pago.

DSC05962_800x532

estambul santa sofia

Mezquita Azul

La Mezquita Azul es la mezquita más famosa de Estambul. Fue construida entre 1609 y 1616. La cúpula central tiene 23 metros de diámetro y ¡43 metros de altura! Horario: de 9:00 a 19:00 horas. Durante las horas de culto la mezquita está cerrada al turismo. Tranvía: Sultanahmet, línea T1. La entrada es Gratis

Mezquita azul

Mezquita azul

Palacio Topkapi

El Palacio Topkapi es la prueba de la importancia que tuvo Constantinopla en su tiempo como sede del Imperio Otomano. El palacio inicial data de 1465. Este es el palacio desde el que gobernaron los sultanes hasta mediados del siglo XIX. El Harén del Palacio era la residencia del Sultán, su familia y un conjunto de entre 500 y 800 mujeres. La entrada a este espacio se compra a parte de la entrada general al palacio. Horario: De miércoles a lunes: de 9:00 a 17:00 horas (de abril a octubre hasta las 19:00). Martes: cerrado. Tranvía: Sultanahmet (línea T1).

Palacio Topkapi Palacio Topkapi Palacio Topkapi

Parque Gülhane y Mirador: Este es el parque más antiguo de Estambul y está situado junto al Palacio Topkapi. Fue abierto al público en 1912, ahora es un buen lugar para pasear y tiene un bonito mirador en uno de sus extremos. Hay también terrazas para tomar algo. Tranvía: Gülhane, línea T1.

Cisterna Basílica

Las cisternas son depósitos que se construyeron para abastecer a la ciudad de agua en caso de guerra. Fue construida en tiempos de Justiniano I (527-565). La Basílica Cisterna tiene 336 columnas de 9 metros de altura. La entrada es de pago pero puede ser una buena visita en el caluroso verano turco. Horario: De miércoles a lunes: de 9:00 a 18:30 horas.  Martes cerrado. Tranvía: Sultanahmet, línea T1.

cisterna

Visita al “Estambul Moderno” (Taksim, Beyoglü, Karaköy, Gálata, Besiktas….)

Puente Gálata

El Puente Gálata está en el llamado Cuerno de Oro y comunica el viejo Estambul con la zona más moderna. En la parte de abajo ahora está lleno de restaurantes y cafeterías en los que puedes comer pescado fresco y otros platos típicos. Vengas o no a comer es todo un espectáculo al atardecer. Por arriba la gente pasea o pesca…

puente galata

DSC04682_800x532

Torre Gálata

La Torre Gálata es una de las torres más antiguas del mundo. Su función original era la de faro y era de madera, posteriormente se reconstruyó de piedra…sus muros tienen una anchura de 3,7 metros en la base!

torre galata

Ahora la torre se puede visitar como mirador (de pago). Las vistas son parecidas a las que puedes tener desde el Museo Banco Otomano/SALT Galata y allí es gratis entrar. Horario: de 9:00 a 20:00 horas. En tranvía hasta Karaköy, línea T1. Más el funicular de Tünel.

Plaza Taksim

Esta plaza es el epicentro de la moderna Estambul. En sus alrededores es una importante zona comercial y restauración. Aquí también hay muchos de los hoteles de la ciudad. Ha sido un lugar siempre de encuentro y de manifestaciones de todo tipo.

2013-08-22 19.13.33_800x600

Desde aquí puede acceder a la principal calle comercial de la ciudad, Istiklal Caddesi. Una calle peatonal en la que pasa el tranvía antiguo que llega hasta la estación del Funicular de Tünel.

Calle Istiklal Caddesi

Istiklal Caddesi o Avenida de la Independencia es la calle peatonal y comercial más importante de Estambul. Aquí encontrarás de todo desde comercios hasta restaurantes o bares de copas. Son varios los locales que tienen terrazas con bares y música casi toda la noche. No es muy recomendable un alojamiento justo en esta avenida por el ruido de algunos de estos bares.

DSC05661_800x532

Palacio Dolmabahçe

El Palacio Dolmabahçe fue residencia de los sultanes desde 1856 hasta 1924. La construcción es una combinación de estilos barroco, rococó y neoclásico junto con el tradicional otomano. El acceso no es muy bueno, y no todo el palacio es visitable. Ven a verlo solo si dispones de tiempo y ya conoces los principales atractivos de la ciudad. Horario: De martes a domingo: de 8:30 a 16:00 horas Lunes: cerrado. Entrada de pago. Tranvía: Kabataş, línea T1.

palacio estambul

Iglesia de San Antonio Padua

Fue fundada en 1725, aunque el edificio actual de ladrillo rojo data de 1913.

DSC05656_800x532

Otros Lugares:

  • El Pasaje de Las Flores o Cité de Pera: Este famoso pasaje histórico llamado en turco Çiçek Pasaji, fue inaugurado en 1876 y conecta la Avenida Istiklal y Sahne Sokak. El pasaje tomó su nombre de las vendedoras de flores que solían reunirse aquí.
  • Calle Francesa: Calle Francesa o de Argelia (Cezayir o Fransiz Sokağı en turco) Restaurada en 2004, nos muestra la influencia francesa en la ciudad. Una colorida calle en pendiente, donde se han instalado muchos restaurantes un ambiente muy animado para tomar algo.
  • Misir Apartment: Edificio Art Nouveau lleno de galerías de arte de entrada libre. Istiklal Cad. Misir Apt. No:163
  • Museo Banco Otomano/SALT Galata: Museo con entrada Gratis! tiene buenas vistas desde la parte superior. Dirección: Bankalar Caddesi 11

DSC04711_800x532

  • Museo Militar: Museo dedicado a la historia militar de Turquía. Al mediodía entre las 15 y 16 horas se puede escuchar la música de la banda en directo y gratuitamente. (Los asientos se ocupan rápido así que llega con tiempo). Abierto cada día de 09:00 a 17:00 menos en lunes y martes. Military Museum and Cultural Center Command Harbiye – Şişli / İSTANBUL >>> http://www.askerimuze.tsk.tr/INGILIZCE/military_museum.htm

De Compras en Estambul:

Gran Bazar

El Gran Bazar tiene más de 3000 tiendas en sus más de 60 calles. Este es uno de los mercados más grandes del mundo. Horario de lunes a sábado de 8:30 a 19:30 horas. Domingos cerrado. Tranvía: Beyazit (línea T1).

DSC05866_800x532 DSC05867_800x532

Bazar de las Especias

El Bazar de las Especias es también llamado Bazar Egipcio (Mısır Çarşısı) pese a ser mucho más pequeño que el Gran Bazar es es uno de los mercados más antiguos de Estambul. Aquí puedes encontrar multitud de productos típicos especialmente para comer. Probar las delicias turcas es imprescindible!

bazar de las especias

DSC04668_800x532

  • Centro Comercial en Istiklal Caddesi, ‘Demiroren Istiklal Shopping Center’: Este centro comercial llamado ‘Demiroren Istiklal Shopping Center’ está en la misma calle Istiklal Caddesi. Tiene en la última planta una área de restauración con varios restaurantes y una pequeña terraza desde donde tener una vista sobre la calle. Dirección: İstiklal Cad., 34421 Beyoğlu/İstanbul, Turquía
  • Outlet Olivium: Ropa de marca a buen precio en un centro comercial situado a las afueras de Estambul.  Tranvia: Kazliçeşme Horario: 10 a 22 horas http://www.olivium.com.tr/

Tour gratis en Estambul:

En esta empresa realizan tours gratuitos basados en propinas. Son en inglés y de una duración de unas dos horas y media. Salen cada día a las 10.45h. el punto de encuentro es la fuente del parque que hay en la entrada de Santa Sofia (Sultan Ahmet Park) Más info: http://www.istanbul-freetour.com/daily-tours/

Otras Zonas de Estambul: Ortaköy y Eyup

El Barrio y Mezquita de Ortaköy

Ortakoy es un barrio al lado del primer puente colgante del Bósforo. Está en la orilla europea y es menos turístico que otras zonas de la ciudad. El mejor momento para venir es durante los fines de semana. El domingo se suele organizar un mercadillo. Aquí es tradición comerse los ‘kumpir’, es una especialidad turca de patata al horno con todo tipo de rellenos. El punto más fotografiado es la Mezquita de Ortakoy. Arquitectura barroca construida durante el siglo XVIII que surge en la misma orilla del mar.

DSC05923_800x532 ortakoy-_800x533

Para llegar desde Sultanahmet debes tomar el tranvía y el bus. Puedes coger la línea 1 del tranvía hasta Kabatas, y allí el autobús que pone Ortakoy.
Otra opción es ir en barco hasta Besiktas (con cualquiera de los ferries que salen cada media hora desde las principales zonas de Estambul con destino a Besiktas) y caminar hasta Ortakoy unos 10 minutos.

Mezquita de Eyüp Sultan

Este es uno de los lugares más sagrados para los turcos y musulmanes, ocupa el cuarto lugar en de la lista de espacios más sagrados del Islam (después de La Meca, de Medina y la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén). Aquí se cree que murió y fue enterrado Ayyub Al-Ansari que mano derecha del profeta Mahoma. Esto entre otras cosas hace que muchos quieran ser enterrados aquí cerca por lo que hay un cementerio justo al lado.

Cementerio y Mirador en Eyup

Al lado de la Mezquita de Eyüp Sultan encontramos un gran cementerio por el que podemos subir hasta un mirador. Si no te apetece subir a pie puedes utilizar el teleférico que sube hasta el mirador de Pierre Loti. Desde este mirador las vistas del Cuerno de Oro y Estambul son únicas. Aquí encontrarás la terraza del Café Pierre Loti un buen lugar para parar a tomar algo.

cafe loti en estambul

San Salvador en Chora

San Salvador en Chora (Kariye Müzesi) es una de las mejores iglesias de estilo bizantino del mundo. Fue construida entre 1316 y 1321. Lo más destacable son sus impresionantes mosaicos y frescos.

Ten en cuenta que está alejada del centro y aquí no llega ni en metro ni el tranvía así que puede llevarte tiempo visitarla.
Una visita opcional si te interesa el arte bizantino o religioso. Horario: De jueves a martes: de 9:30 a 17:00h (de abril a octubre hasta las 19:00). Miércoles: cerrado.

chora

¿Dónde Comer (Barato) en Estambul?

  • Cukur Meyhane: en Turnacıbaşı Caddesi Kartal Sokak No.1/A Galatasaray Situada en semisótano. Comida auténtica. Por esta zona del Balik Pazari (Mercado de Pescado) hay varias tabernas así.
  • Gulluoglu: Este establecimiento es perfecto para disfrutar de un café o té con exquisitas delicias turcas. Tienen varios locales en la ciudad. Más información: http://www.farukgulluoglu.com.tr/ Gumussuyu Mah. Siraselviler Cad. No: 7
  • Borsa Restaurant Self Service: Borsa es una cadena de restaurantes self service de comida rápida pero de calidad. tienen los platos preparados y te sirves lo que más te gusta. Una buena manera de probar varios platos típicos turcos a buen precio. Yalıköşkü Cad. Yalıköşkü Han No:60-62 http://www.borsaselfservis.com/

DSC04638_800x532

DSC05892_800x532

No te olvides de los típicos helados que venden estos vendedores:

DSC04612_800x532

La experiencia de un Hammam en Estambul

  • Sifa [Hamam] La ventaja de este sitio es la proximidad con la zona histórica de Santa Sofía y la Mezquita azul.
    Hamam tradicional. Dirección: Sokak No : 24 Sultanahmet  http://www.sifahamami.com/
  • Kadirga [Hamam]: Hamam en una zona bastante céntrica. Horario para hombres y mujeres en zonas separadas: 08:00 – 21:00h Dirección: Sehsuvar Bey Mh., Istanbul, Turkey http://kadirgahamami.com/
  • Tarihi Kocamustafapasa [Hamam] El más alejado del centro y zonas históricas y por eso probablemente el más barato de la zona europea. Zonas separadas para hombres (6.30 a 23h) y mujeres 8h a 22h). Dirección: Kocamustafapaşa Cad. No: 185 (Sümbül Efendi Camii) KocamustafapaşaMás info: http://www.kocamustafapasahamami.com/

hammam

Otras opciones: Más turísticas y CARAS son Ayasofya Hamam, Cemberlitas o Aga Hamami //http://www.ayasofyahamami.com // http://www.cemberlitashamami.com // http://www.agahamami.com/

En Barco por el Bósforo – Cruzar de Europa a Asia

Existen todo tipo de excursiones y empresas que se dedican a vender paseos en barco. Lo más económico es usar los ferries que utilizan a diario los ciudadanos turcos. Buscar uno en dirección Uskudar.

DSC05737_800x532

turkey-197137_1280_800x600
DSC05781_800x532

DSC05791_800x532

El Mirador en Uskudar tiene unas inmejorables vistas al atardecer. Hay un famoso café con asientos de alfombras en el suelo.

DSC05762_800x532

desde uskudar mirador

Transporte y Aeropuertos de Estambul

Estambul tiene dos aeropuertos internacionales: Atatürk y Sabiha Gökçen.

  • El Aeropuerto Internacional Atatürk está mucho más cerca de la ciudad (28km) y mejor comunicado. Aquí vuelan las principales compañías aéreas. El metro es la forma más barata y directa para llegar al centro.
  • El Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen está a 50 kilómetros en la parte asiática de Estambul. Aquí vuelan muchas de las aerolíneas de bajo coste como Pegasus. La empresa de buses Havas comunica Sabiha Gökçen con la plaza Taksim cada 30 minutos en un trayecto de aproximadamente una hora. Otra opción menos directa son los autobuses públicos de la línea E3 que te dejan al lado del metro, a 4 paradas de Taksim.

Los principales medios de transporte en Estambul son:

  1. El Tranvía: La línea T1 es la que recorre las principales atracciones de Estambul.
  2. El Metro: cuenta con dos líneas y es la mejor forma de llegar al aeropuerto.
  3. Los Funiculares: hay dos funiculares muy útiles para llegar a la zona moderna desde la parte baja de Estambul.
  4. Los Autobuses: más complejos que el tranvía o el metro te pueden servir para llegar a zonas menos accesibles.
  5. Los Barcos o ferries: son la mejor forma de cruzar de la parte europea con la parte asiática de Estambul.

Los tipos de billete más conocidos son el Jeton y la Istanbulkart. El Jeton es un token que sirve para un trayecto. La tarjeta monedero se puede cargar y sirve para todos los medios de transporte. Más info: http://www.istanbul-ulasim.com.tr/passenger-services/network-maps.aspx

MAPA de ESTAMBUL:

Si ya tienes decidido tu viaje a Estambul puedes ver vuelos económicos en:

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!