Al comprar un billete en cualquier compañía aérea es muy recomendable leernos siempre los términos y condiciones del contrato. Tanto para aerolíneas tradicionales como Iberia, KLM, Lufthansa… o las de bajo coste como Ryanair, Vueling, Wizzair o Easyjet.
Según un estudio de FACUA: “Nueve de cada diez pasajeros consideran que cuando adquieren un billete no le quedan claras la condiciones y los términos del contrato”. El mismo estudio dice que: “siete de cada diez personas no sabrían que hacer en caso de la compañía extraviara su equipaje, mientras que la cifra aumenta si se pregunta por el retraso de aviones, cancelaciones o casos de overbooking.”
Vamos a mostrar unas infografias realizadas a partir de los términos y condiciones de las diferentes compañías como Ryanair, Vueling, Easyjet, Wizzair, KLM o Iberia. El tamaño más grande es para las palabras que se repiten más veces. Vemos como en las Low Cost la palabra más repetida es «equipaje» probablemente por las restricciones que aplican. En KLM curiosamente vemos como se repiten palabras relacionadas con la fidelización de sus usuarios.
Términos y condiciones del contrato: Ryanair
Términos y condiciones del contrato: Easyjet
Términos y condiciones del contrato: Vueling
Términos y condiciones del contrato: WizzAir
Términos y condiciones del contrato: KLM
Términos y condiciones del contrato: Iberia
Según otro estudio de la Unión Europea de principios de año el 50% de los sitios web de aerolíneas europeas investigadas «presentan irregularidades» al «confundir» al consumidor a la hora de comprar su billete de avión.
Algunos de las irregularidades encontradas fueron:
- Anuncios de precios que confunden
- Términos del contrato un poco «injustos» o no disponibles, que afectan especialmente a ocho países
- Billetes anunciados como gratis cuando el precio final no es gratuito una vez que se añaden las tasas y cargos
- Billetes anunciados a 20 euros en la primera página mientras que el precio final total supera los 100 euros
- Billetes anunciados a bajo precio para los que no se pueden reservar vuelos
- Términos de contrato sólo disponibles en lengua extranjera
- Servicios adicionales como seguros incorporados automáticamente
Algunos de estos problemas ya han ido siendo modificados por las compañías pero otros no. Según el informe lostérminos generales del contrato deben estar claramente indicados, ser de fácil acceso y justos.
Lo que hay que tener muy claro es que las compañías de bajo coste no son, ni pretenden ser, iguales a las compañías tradicionales. En sus términos y condiciones ya dicen que todo servicio extra es opcional y por lo tanto hay que pagar por ello. Así pues para evitar sorpresas desagradables debemos comenzar a leernos la letra pequeña de los contratos, en este caso sus términos y condiciones.