Nos vamos a la octava isla canaria ¡La Graciosa! un paraíso a menos de media hora en barco desde Lanzarote. Una excursión de un día imprescindible para desconectar de verdad y disfrutar de la naturaleza más virgen. ¿Sabías que en la isla no hay asfalto? solo caminos de tierra para recorrer andando o en bici ¡vaya lujo! a continuación te muestro todo lo que podemos hacer en un día en esta isla que podría ser el secreto mejor guardado de Canarias: ¡La Graciosa! Un lugar que no puedes perderte si estás en Lanzarote.
- Puedes comprar online aquí el billete del ferry para llegar a La Graciosa desde Lanzarote por el mismo precio que en la taquilla.
Índice del Contenido de este post:
Toggle¿Qué ver en La Graciosa en un día?
Vamos a hacer un recorrido por la isla para ver los principales lugares de La Graciosa siempre teniendo en cuenta que hay más sitios para ver así que probablemente tendrás que descartar algunos para que te de tiempo. La isla de La Graciosa forma parte de la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo. ¿Qué significa Chinijo? es un gentilicio local que significa pequeño, se utiliza sobre todo para referirse a los niños. Los lugares por orden de visita son:
Caleta de Sebo:
Llegamos a Caleta de Sebo que es una pequeña localidad pesquera que vive cada vez más del turismo, aquí encontramos restaurantes y alojamientos (por si te quieres quedar una noche). Es un pueblo muy tranquilo y si quieres puedes visitar el Museo Chinijo o la Iglesia De Nuestra Señora del Carmen.
Empezamos la ruta en bici por La Graciosa:
La Playa de las Conchas:
Empezamos nuestro recorrido en bici por la isla en dirección a la playa más famosa…la Playa de las Conchas. El camino es bastante llano, solamente hay una pequeña cueste en la zona central del recorrido hasta la playa. Después de recorrer 6 kilómetros hasta las Conchas verás un parking para bicis de madera, dejamos la bici (no hace falta atarla con cadenas, nadie lo hace).
Entonces bajamos hasta la playa a pie para recorrerla y si hace buen tiempo darnos un bañito. Mucho cuidado porque en el año 2013 en la zona murió un hombre con su hija de 11 años a causa de una gran ola. Si no lo ves claro mejor no bañarse, hay playas más tranquilas en el sur de la isla a las que iremos al final del recorrido. La playa es completamente virgen, no hay chiringuitos ni nada así que si quieres comer algo te lo tienes que traer de casa.
Mirador de Montaña Bermeja:
Vamos a subir al al mirador de Montaña Bermeja para tener la mejor vista de la playa de las Conchas y sus alrededores. No tiene pérdida, la montaña Bermeja está justo detrás del parking donde dejamos las bicis anteriormente. Una vez arriba veremos una gran panorámica de La Graciosa y de las otras islas del archipiélago de Chinijo ¡increíble!
Playa La Francesa:
Regresamos hacia Caleta de Sebo para dejar las bicis y hacer el siguiente recorrido a pie. El camino de Caleta de Sebo hasta Playa Francesa tiene bastante arena y es por eso que recomiendan hacerlo a pie. De todas formas creo que en bici se podría hacer ahorrando algo de tiempo…Esta playa cuenta con una arena blanca fina que contrasta con el azul turquesa del mar, tiene forma de herradura orientada hacia el sur, por lo que el mar casi siempre está en calma. Otro de sus atractivos son las vistas del estrecho de mar hacia Lanzarote y de la gigantesca muralla de piedra del acantilado de Famara.
Playa de La Cocina o Montaña Amarilla:
Si continuamos el camino una vez pasada la Playa de La Francesa llegaremos a otra playa espectacular, la de La Cocina. El volcán de la Montaña Amarilla tiene a sus pies una de las mejores playas de la isla pero ten en cuenta que hay que llegar a pie, el camino es de arena y con bici no es práctico. Esta cala, conocida como La Cocina, tiene aguas tranquilas de color esmeralda en contraste con los acantilados de roca amarilla del volcán.
En este punto creo que hemos recorrido los lugares más bonitos de La Graciosa (aunque seguro hay más) y ya nos dirigimos otra vez a Caleta de Sebo para tomar el barco de vuelta hasta Lanzarote.
La Riqueza Natural del Archipiélago Chinijo:
Esta es la mayor reserva marina de Europa y un área de excepcional valor paisajístico, su riqueza natural está sobretodo en el entorno marino que circunda el archipiélago, que desde el punto de vista biológico, es uno de los más ricos y variados de Canarias. Existe una gran abundancia de aves marinas y esto ha motivado que el parque haya sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y es por definición un área de sensibilidad ecológica. Otro dato interesante es que existen referencias de la presencia años atrás de la foca monje, lamentablemente este vertebrado marino se encuentra hoy en peligro de extinción a nivel mundial y ya no lo encontramos aquí aunque Alegranza es un islote con gran potencial para su reintroducción.
¿Cómo llegar a la isla de La Graciosa?
Debemos acceder en barco. Desde Lanzarote hay rutas de ferry que te acercan en un trayecto que dura sólo 20 minutos dependiendo de cómo esté el mar. Lugar de salida: puerto de Órzola y llegada a Caleta de Sebo. Existen dos empresas que realizan dicha ruta, una es lineasromero.com y la otra biosferaexpress.com (auqnue en invierno parece que solo funcionaba la primera)
Horarios del Ferry a La Graciosa:
Tienes un ferry más o menos cada hora. Salidas desde Órzola: 8.30h, 10.00h, 11.00h, 12.00h, 13.30h, 16.00h, 17.00h, 18.00h (19.00h y 20.00h solo de 01/04 a 27/10). Luego las salidas desde Caleta de Sebo de regreso a Lanzarote son a las 8.00h, 8.40h, 10.00h, 11.00h, 12.30h, 15.00h, 16.00h, 17.00h (a las 18.00h y 19.00h solo del 01/04 al 27/10).
Precios del Ferry a La Graciosa:
El precio por billete de ida y vuelta es bastante económico y conviene reservar online. Los residentes en Canarias pagan la mitad. Podéis comprarlos en el mismo muelle aunque si quieres ahorrarte algo de tiempo los puedes comprar online aquí por el mismo precio que en la taquilla.
Ferry a La Graciosa más Excursión en Velero (Incluye transporte Hotel):
Otro tour que podemos hacer desde Lanzarote es el que incluye el ferry más un paseo en catamarán por sus playas, puedes reservarlo online aquí. Incluye todo, probablemente la excursión más completa ya que nos incluye: Recogida y traslado de regreso al hotel, Guía de habla española, Ferry de ida y vuelta entre Órzola, (Lanzarote) y Caleta de Sebo (La Graciosa), Paseo en velero catamarán, Mojito y pincho de tortilla de bienvenida, Barra libre a bordo del velero y Almuerzo:
Transporte en La Graciosa:
En la isla no hay carreteras asfaltadas, así que solo es posible el transporte en 4×4, bici o a pie. La mejor forma para moverse por la isla es alquilar una bicicleta y además no es nada caro. Nada más llegar en Caleta de Sebo verás varias tiendas que alquilan bicis, si vas en temporada alta es recomendable llegar pronto. Son bicis preparadas para los caminos de tierra con buenas suspensiones y ruedas más anchas de lo normal. Cuando yo fui las alquilaban por 10€ todo el día.
Mapa de Lanzarote y La Graciosa:
Este es el mapa que te darán al embarcar en el ferry o al alquilar la bici, como ves moverse por la isla es muy sencillo
En este mapa te he marcado los principales lugares para visitar en Lanzarote y La Graciosa.
La isla de La Graciosa es naturaleza pura… playas paradisíacas rodeadas de volcanes, una isla desértica en medio del Océano Atlántico que nos sorprende por su sencillez y belleza natural ¡no te la pierdas vi viajas a Lanzarote! esta excursión de un día te dejará uno de los mejores recuerdos de Canarias.