caldera blanca en lanzarote
caldera blanca en lanzarote

Excursión (Gratis) al Volcán Caldera Blanca en Lanzarote

Vamos a hacer una de las excursiones imprescindibles si vienes a Lanzarote y además, ¡es gratis! Nos vamos a Caldera Blanca, el mayor cráter de Lanzarote. Esta isla nos sorprende con sus paisajes volcánicos, sus playas y sus pueblos tradicionales…y nada mejor que un poco de senderismo para sentir su magia. Sin duda ¡hay que venir a Lanzarote al menos una vez en la vida! ¡seguro que querrás volver!

Volcán Caldera Blanca en Lanzarote:

Antes de nada decirte que me decidí a realizar esta excursión gracias a La Gaveta Voladora, puedes ver la ruta que hicieron ellos en su post y ¡no te olvides de seguir su blog! Estos son los pasos para hacer la ruta completa y circular: Una vez dejamos el coche en el aparcamiento empezamos a caminar. El camino se hace algo largo porque hay muchas piedras pero es muy llano. Aquí veremos los paisajes espectaculares de mares de lava infinitos.

Excursión (Gratis) al Volcán Caldera Blanca en Lanzarote

Primera parada, llegamos al volcán La Caldereta, podemos sacar unas fotos de su cráter (sin subir) para continuar la ruta.

Excursión (Gratis) al Volcán Caldera Blanca en Lanzarote

la caldereta lanzarote

No te equivoques pues en este punto parece que hay dos caminos marcados. Debemos ir por el que tiene los paneles informativos y no el que sube a La Caldereta. Seguimos nuestro camino y llegamos a otro desvío. En este punto tenemos el volcán Caldera Blanca de frente. Ahora debemos elegir derecha o izquierda. Te recomiendo ir a la izquierda, es decir mirando el volcán de frente hacia la izquierda por el camino que sube por su ladera lateralmente. Aquí ves el segundo desvío:

Trekking Volcán Caldera Blanca en Lanzarote

Hacemos un zig-zag y subimos con bastante pendiente por la ladera de Caldera Blanca. Estas son las vistas haciendo la subida:

Volcán Caldera Blanca en Lanzarote

El camino sigue bastante marcado por el paso de excursionistas. ¡Llegamos arriba! pero alerta, esto solo una parte…en este punto si quieres hacer una ruta corta puedes darte la vuelta y volver. Yo te recomiendo hacer la ruta completa y circular por todo el cráter.

Senderismo Volcán Caldera Blanca en Lanzarote

Entonces al llegar continuamos la ascensión hasta la cima por el lado izquierdo rodeando el cráter. Aquí el camino ya no está marcado sino que debemos abrirnos paso entre las rocas. El esfuerzo merece la pena, llegamos a la cima de los 458 metros de altura!:

caldera blanca

Para descender, no lo vamos a hacer por el mismo camino sino que continuamos rodeando el cráter de Caldera Blanca por el lado opuesto y descendiendo. En la bajada veremos unos paisajes increíbles con el mar de fondo.

Trekking Volcán Caldera Blanca en Lanzarote

Una vez llegamos abajo vemos un camino muy ancho y cómodo que rodea el volcán para regresar al aparcamiento. Si tienes dudas sobre la ruta consulta el mapa que te dejo al final de este post.

¿Dónde está Caldera Blanca?

  • El volcán Caldera Blanca está situado en el municipio de Tinajo, en la localidad de Mancha Blanca. Te muestro una foto aérea que tuve la suerte de tomar desde el avión.

caldera blanda desde el aire volcanes

¿Cómo llegar al aparcamiento de Caldera Blanca?

  • Para empezar la ruta debemos llegar al aparcamiento que hay en las afueras del pueblo de Mancha Blanca (en google está marcado como “Volcanic Trail Parking”) te lo muestro en el mapa del final del post.

¿Cuál es el tamaño de Caldera Blanca?

  • Este volcán puede presumir de tener el cráter más grande de Lanzarote con casi 1200 metros de circunferencia. El cráter alcanza 458 metros de altitud en su punto más alto.

cima caldera blanca lanzarote

¿Cuándo se formó?

  • El volcán Caldera Blanca como su vecino La Caldereta se formaron hace aproximadamente 2 millones de años. Los mares de lava que vemos a sus pies son de la erupción de Timanfaya que es mucho más reciente y fue durante 1730 a 1736. En esta toma aérea que tomé desde el avión se puede observar como la formación de los volcanes en la isla se hace en líneas rectas y eso es debido a que están asociados por la aparición de una fractura profunda en la corteza de la Tierra. En la foto puedes ver como hay cadenas de volcanes siguiendo esas líneas de fractura:

lanzarote desde el aire volcanes

¿Cuánto tiempo lleva hacer la ascensión?

  • Esta ruta es de casi 10 kilómetros y nos llevará alrededor de 3 ó 4 horas realizarla. Es posible hacer una ruta más corta sin rodear todo el volcán, en ese caso el tiempo será menor. El sendero es apto para todos los públicos, siempre y cuando puedas caminar entre rocas ya que la última parte no tiene un camino llano. Conviene llevar ropa y calzado adecuados y no olvidar protección solar y bebidas para afrontar un recorrido de tres horas.

Flora y Fauna:

  • Los mares de lava son muy recientes y eso hace difícil la vida en el lugar, a todo ello hay que recordar la falta de lluvia en la región. Es por todo esto que lo que veremos principalmente son líquenes, los únicos que han conseguido hacer frente a estas condiciones tan adversas para la vida.

Volcán Caldera Blanca en Lanzarote

Algunas plantas han empezado a colonizar las partes menos rocosas:

Caldera Blanca en Lanzarote flora

¿Más información? Ven al Centro de Visitantes e Interpretación

  • Muy cerca de Mancha Blanca y de esta excursión está el Centro de Visitantes e interpretación, en este centro podemos encontrar instalaciones para profundizar sobre el mundo de los volcanes y el Parque Nacional del Timanfaya. La entrada entrada es gratuita.

¿Cuál es la mejor ruta para acceder a la cima de Caldera Blanca?

Tenemos 3 opciones aunque en mi opinión la ruta ideal es la circular (1) subiendo por el lado izquierdo. Estas son las alternativas:

  • Ruta corta: Subimos por el lado izquierdo del volcán y una vez arriba vemos el cráter y volvemos por el mismo camino. Esta es la ruta más corta pues no subiremos hasta el punto más alto del cráter.
  • Ruta circular 1: subimos por el lado izquierdo del volcán, rodeamos el cráter y bajamos por el lado opuesto. Creo que es la mejor ruta pues durante la subida no nos quedan a la espalda los paisajes sino de lado. Además al bajar tendremos vistas espectaculares hasta el mar de frente (y no de espaldas como en la ruta circular 2).
  • Ruta circular 2: hacemos lo mismo que la ruta circular 1 pero al revés: al llegar al volcán lo rodeamos por la derecha, luego empezamos a subir para rodear el cráter y bajar por el lado opuesto. En mi opinión esta ruta es peor porque al subir nos quedan a la espalda los mejores paisajes.

¿Cuándo hacer la ruta del volcán Caldera Blanca?

  • Canarias tiene un tiempo muy regular todo el año en cuanto a temperaturas y horas de sol así que te diría que puedes venir todo el año siempre y cuando tengas en cuenta esto. Suele hacer mucho viento así que si en la predicción del tiempo hay aviso de vientos fuertes o de temporal mejor déjalo para otro día. En verano las temperaturas pueden ser altas así que lleva suficiente agua, crema solar o gorra.

¿Otras Excursiones? Caldera de la Rila:

  • Otra excursión interesante para hacer en Lanzarote es la de la Caldera de la Rila y Rodeo, te la marco también en el siguiente mapa.

Si vienes a Lanzarote por poco tiempo es posible que no puedas hacer este trekking, ya que te va a llevar al menos una mañana y hay muchos lugares para ver en la isla pero si encuentras un hueco te lo recomiendo mucho. Hay muchas actividades que puedes realizar en la isla pero hacer senderismo en Lanzarote es una de las mejores…caminar entre sus paisajes volcánicos y cráteres es algo que no se puede hacer en cualquier sitio ¡aprovecha!

lugares de lanzarote imprescindibles

alojarse en lanzarote mejores zonas

la graciosa desde lanzarote

restaurantes comer en lanzarote

playas de lanzarote y esnorquel

MAPA de LANZAROTE:

En este mapa de Lanzarote te dejo algunos de los mejores lugares para ver en la isla así como lugares para comer o visitar. Puedes abrir el mapa clicando en el icono de arriba a la derecha. En verde verás la ruta para ascender al cráter de Caldera Blanca:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!