Moverse por Tokio en transporte público (y no morir en el intento)

Puede parecer una exageración…

Pero después de haber estado en ciudades enormes como Pekín, Hong Kong, Londres, Nueva York o Shanghai puedo decir que moverse en el metro de Tokio es…

De lo más complicado! …

Pero no te asustes, a continuación, con algunos trucos simples puedes conseguirlo y sin hablar japonés!

Si viajas a Tokio y superas este reto ya no habrá metro que se te resista!

Solo como dato, compara el tamaño de ciudades como Madrid, Londres o Tokio

transporte-en-tokio-mapa-comparacion-urbana

La ciudad japonesa es inmensa comparada, no?

Eso hace que su red de metro sea muy extensa y por ello algunas de sus estaciones son macro-estaciones. Una vez dentro de una estación como Tokio Station, Shinjuku o Shibuya puede ser fácil perderse o no encontrar la salida correcta.

Mira este ejemplo del plano de la estación de Shibuya:

transporte-mapa-estacion-shibuya

Pero no te preocupes siempre te queda el recurso de preguntarle a alguien, los japoneses son muy amables y enseguida te intentarán ayudar.

Transportes públicos en Tokio

1. Trenes en Tokio

JR Línea Yamanote: esta línea de tren circular comunica de forma rápida las principales zonas de Tokio. Si compraste el pase de tren ‘Japan Rail Pass’ para moverte por Japón puedes usar esta línea porque está incluida en el precio (aunque no merece la pena comprarlo solo por ese motivo).

2. Autobuses en Tokio

Autobús: es una buena forma de moverse y al mismo tiempo captar la vida local aunque puede ser algo complicado aclararse con las líneas y paradas.

3. El Metro en Tokio

Es el transporte más usado y te puede llevar a casi cualquier parte de la ciudad. El precio varía en función de la distancia recorrida. Además hay 2 sistemas de metro: el metro metropolitano, gestionado por el Ayuntamiento de Tokio y las líneas de metro Toei.

El Tokyo Subway Ticket, con validez para 1/2/3 días es una opción muy interesante válida para moverte por todas las líneas de metro de Tokio (no incluye líneas de trenes). Este pase solo se puede adquirir en el Aeropuerto o en las tiendas BIC Camera de Tokio (hay que mostrar el pasaporte, el precio es más reducido para los turistas)

transporte-pase-por-dias-turistas

También es posible adquirir tarjetas de prepago (Suica & Pasmo) que se pueden recargar y así te evitas las colas de ir comprando billetes individuales, puede ser buena opción para estancias largas.

La dificultad del metro de Tokio es que es muy extenso y las estaciones principales de la ciudad son enormes, literalmente varias plantas y decenas de salidas, líneas, trenes etc…

Trucos para moverse en el metro:

  • 1.- Lo primero pide un plano o descarga uno en tu móvil
  • 2.- Compra el billete en las máquinas clicando primero en ‘English’ (los abonos para turistas de 1, 2 o 3 días son la mejor opción pero solo se venden en el aeropuerto en en tiendas BIC Camera)
  • 3.- Mira la letra de cada línea, color y número de estación. Por suerte cada parada de metro tiene una letra y número por lo que no hace falta leer los nombres de las estaciones
  • 4.- Mira la dirección del metro, en los carteles pondrá la siguiente estación
  • 5.- Al bajar SIEMPRE mira los planos que hay justo al salir del vagón. Algunos planos parecen rompecabezas pero si no lo hace puedes acabar en una salida a cientos de metro del sitio al que pretendías ir.
  • 6.- Debes conservar el ticket hasta el final del trayecto sino deberás pagar una multa para poder salir de la estación.
  • 7.- Si al salir el torno te da error es posible que hayas comprado un billete más barato del trayecto que has hecho, en ese caso no pasa nada, solo tienes que ir a la taquilla de ‘fare adjustment’ para pagar la diferencia y salir de la estación.

Más información sobre el metro de Tokio en su web oficial aquí: http://www.tokyometro.jp/en/index.html

Ejemplo del plano con lineas de metro simplificadas para rutas turísticas:

transporte-en-tokio-mapa-metro-turistas

Tienes incluso una App o un mapa con las líneas y los puntos turísticos más importantes

Plano del metro de Tokio COMPLETO:

plano-transporte-tokio

Transportes a los aeropuertos de Tokio (Haneda o Narita)

¿Transportes a/desde Haneda?

Haneda se encuentra en Ota, Tokio , a 14 km al sur de la estación de Tokio. Las terminales 1 y 2 son para vuelos nacionales y luego está la Terminal Internacional dedicada a los vuelos fuera de Japón.

Monorail a la estación Hamamatsucho Station en la línea JR Yamanote. Desde allí tren o metro con la línea Oedo. Tienen salidas entre cada 3 y 6 minutos. El primer tren llega a las 5.12h de la mañana y el último  en torno a las 0.00h pero consulta en hiperdia.

Más info del monorail: http://www.tokyo-monorail.co.jp/english/haneda/access.html

Keikyu Railways conecta el aeropuerto de Haneda, con la estación de Shinagawa en Tokio y la línea de metro de Asakusa, más información sobre esta opción en:

http://www.haneda-tokyo-access.com/en/transport/international.html

Autobús Limousine

Tardan de 30 a 80 minutos y a veces puede ser la única opción si tienes un vuelo a primera hora pues tienen servicio de madrugada. Desde Shinjuku.. Primeras llegadas alrededor de 05:30, última salida en torno a doce y media

Mas info en: https://www.limousinebus.co.jp/en/

transporte-aeropuerto-de-haneda

¿Transportes a/desde Narita?

El Aeropuerto Internacional de Narita está situado en Narita, a unos 60 Kilómetros de Tokio. El Aeropuerto dispone de dos terminales (1 y 2).

La mejor opción de acceso es el tren, hay dos compañías de tren que tienen este trayecto JR y Keisei. Sii tienes el JR Pass activado usa la línea de JR. JR Narita Express (NEX) Keisei Skyliner R Sobu Line (servicio rápido)

Keisei Limited Express: el más barato aunque tarda un poco más. Se trata de un tren normal, que se detiene en varias estaciones entre el aeropuerto y Tokio

Autobús: 60-90 minutos al centro de Tokio. Varias compañías tienen trayectos a  varios lugares en el área de Tokio.

Más información sobre Japón Low Cost aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!