Te traigo una lista con los lugares populares que visitar en la isla de Creta. Nos vamos a una isla repleta de historia y mitología todo ello acompañado con unos parajes naturales de ensueño. Conocer la isla de la increíble civilización minoica de hace ya cuatro mil años es toda una experiencia. Por su situación geográfica ha sido objeto de un continuo cruce de culturas y eso se nota en la actualidad. La civilización minoica, la Grecia Clásica, la época de la Grecia romana, los venecianos y los otomanos…todos han dejado huella en la isla. ¡Vamos!
- Creta, con sus más de 8.300 km2 de superficie, es la isla más grande de Grecia y la quinta del Mediterráneo. ¿Sabías que la terrible explosión de su vecina Santorini y el tsunami producido acabó con el periodo minoico de la isla?.
Índice del Contenido de este post:
ToggleLugares populares que visitar en la isla de Creta:
En este viaje podemos combinar cultura, sol, mar, playa, gastronomía y sobre todo mucha arqueología.
La ciudad de Chania / La Canea:
Chania o La Canea es una ciudad muy pintoresca con su arquitectura colorida y su larga historia. Contemplar el faro de la entrada al puerto al atardecer es todo un espectáculo ¡No te lo pierdas! Puede ser una buena elección para alojarse.
En la ciudad visitaremos el Faro, el Mercado municipal, la fortaleza de Firkas, el Museo de historia Naval, la Sinagoga Etz Hayyim, la Mezquita de los Jenízaros, el Bastión Schiavo y las murallas Venecianas. Su puerto veneciano es uno de los más bonitos del Egeo. En cuanto a playas cercanas tenemos Kalamaki y Oasis.
- Mezquita de los Jenízaros:
- Faro de La Canea:
La capital de Creta, Lugares que ver en Heraklion:
La capital está situada prácticamente en el centro norte de la isla de Creta. La ciudad tiene una larga historia…En cuanto a la arquitectura que veremos, resulta que los Venecianos en 1492 fortificaron la ciudad mediante una muralla de 4 km de largo con 7 bastiones. En la época Veneciana también se construyó el puerto y muchos de los atractivos arquitectónicos como fuentes, edificios, plazas e iglesias. Es un buen punto para empezar nuestra visita a la isla. Su emblema la fortaleza romana de Koules.
Estos son algunos de los lugares imprescindibles para conocer:
- El Museo Arqueológico de Heraklion: importantes colecciones, especialmente del periodo minoico cretense.
- Más museos: El museo naval, el museo militar, el museo de historia natural o el de artes visuales.
- El casco histórico de Heraklion.
- La fortaleza de Koules: en la entrada al puerto.
- Las murallas venecianas que rodean la ciudad.
- El puerto antiguo de la ciudad.
- La Avenida del 25 de agosto, junto a los arsenales venecianos.
- La Loggia de Heraklion: es la construcción más elegante de la ciudad. Fue construida entre 1626 y 1628.
- La fuente veneciana de Morosini: conocida también como la fuente de los Leones.
- El mercado municipal de Heraklion.
- La Catedral Agios Minas: una de las joyas de Heraklion.
- Playas: están situadas fuera de la ciudad y la más conocida cercana a la capital es Ammoudara.
Yacimientos importantes que ver en Creta:
Contamos con la suerte de que además de los encantos naturales de la isla podremos conocer una historia y cultura muy ricas a través de los yacimientos que nos trasladan al pasado de la isla. Los principales yacimientos minoicos son el Palacio de Knossos, Festos, Gortina, Gournia y Agia Triada, en el centro este de Creta. Otros centros menores son Gournia, Malia, Zakros, Praisos o Levin.
El Palacio de Knossos:
Esta es quizás la atracción más conocida de Creta, un increíble palacio minoico de más de 3.500 años de antigüedad. Conoceremos la época gloriosa de esta civilización. ¡Visita ideal para amantes de la mitología griega! A solo seis kilómetros de Heraklion nos permitirá conocer la fascinante historia de la civilización minoica.
Otros Yacimientos de Creta:
- El yacimiento arqueológico de Gortina: ciudad Greco-romana más grande de la isla. Allí encontraremos uno de los tesoros más interesantes de la isla de Creta: las Leyes de Gortina.
- El yacimiento Agia Triada: lo más famoso es el sarcófago minoico descubierto en 1903 en este yacimiento. Es considerado uno de los mejores ejemplos del arte egeo y se conserva en el Museo Arqueológico de Heraclión.
Playas de ensueño en Creta:
Uno de los mayores atractivos de la isla son sus playas ¡de eso no hay duda!. Es un destino vacacional especialmente en verano y en esta época del año lo que más apetece es un chapuzón en el agua ¿verdad? A continuación te propongo algunas de las mejores playas que podemos visitas pero si hay una que no te puedes perder es la Laguna de Balos ¡Increíble!
Playa (y laguna) de Balos:
Uno de los espectáculos naturales más impresionantes de la isla. Una playa que es una laguna de colores azul y turquesa. Dejaremos el coche en el parking (ten en cuenta que los últimos 10 km son sin asfaltar), luego debemos caminar unos 20 minutos bajando una cuesta bastante empinada ¡merece la pena!
Al lado relativamente cerca está la isla de Gramvousa pero es accesible solo en barco desde Kastelli Kissamos. La ruta desde Kissamos para en Gramvousa para continuar hasta Balos. En la imagen puedes ver en el horizonte la isla de Gramvousa.
Playa de Elafonisi:
Agua turquesa en una de las mejores playas de Creta. Está en la costa suroeste de Chania y pertenece a la Reserva Natural de Lafonisi. Los pequeños corales llamados “lafonisis” son los que otorgan a la arena ese tono rosa tan característico de esta playa.
Playa de Preveli:
Lugar en el que desemboca el río Preveli y conocido por su inmenso bosque de palmeras. Otro de los lugares imprescindibles que ver en Creta.
Playa de Plakias:
Esta playa está situada al sur de la isla en un viejo pueblo pesquero transformado con el tiempo hasta convertirse en un centro turístico. Es una de las pocas zonas del sur que cuenta con bastantes hoteles. Puede ser interesante alojarse aquí ya que estás en una posición bastante central de la isla. Está también cerca de la Playa de Preveli.
Playa de Seitán Limania:
Seitan Limania (también llamada Seitan Limani) es una playa cercana a Chania. Pero más que una playa extensa se trata de una cala en medio de un estrecho canal de rocas. ¡Espectacular! Como curiosidad su nombre se divide en Seitán que significa «demonio» en turco, y Limania que significa «puertos» en griego.
Playa de Matala:
Una playa muy popular que debe su fama en parte a que en los años sesenta y setenta era el lugar predilecto de los hippies. En uno de sus laterales veremos unas cuevas algunas de las cuales se deben a un fenómeno natural y otras fueron excavadas en tiempos prehistóricos sirviendo de alojamiento.
La Playa de Vai:
Situada en el lado oriental de la isla. Tiene un acceso algo complicado por ese motivo. Está situada en medio de un palmeral y aunque es un lugar muy turístico, si cruzas en acantilado llegarás a una segunda playa en la que suele haber menos gente.
¿Más playas en Creta? sin duda hay muchas más playas en la isla, no duces en explorar por tu cuenta alguinas como… la Playa de Georgioupolis, la Playa de Chrissi, la Playa de Komos, la Playa Roja, la Playa de Falassarna, la Playa Stavros y más…
Monasterios e Iglesias de Creta (con sus frescos Bizantinos):
En este apartado veremos los edificios religiosos más importantes de la isla. Lo más interesante son los frescos Bizantinos que veremos en algunas iglesias. Son los mejores de toda Grecia, no te pierdas la impresionante imagen de San Jorge en la Iglesia de Agios Georgios en Anidhri o los frescos bizantinos de Kritzá. En cuanto a monasterios los más interesantes son:
Monasterio Arkadi – Moni Arkadiou:
Es el más conocido de los monasterios de Creta, una iglesia veneciana con una imponente fachada símbolo de la independencia de Creta y de la resistencia ante los otomanos.. Situado tan solo a 23 km al sur de Rethymnon podemos llegar en bus desde esta localidad o en nuestro coche de alquiler.
- Monasterio Chrissoskalitissa: situado al sur-oeste de Chania, tenemos la posibilidad de visitar el museo folclórico o de arte popular que hay en su interior. Puede ser una buena parada en la ruta hacia la playa de Elafonisi.
- Monasterio de Agia Triada: este monasterio ortodoxo fue fundado a principios del s. XVII. Un porche coronado por un esbelto campanario da paso al amplio patio, presidido por una iglesia con tres cúpulas. En el museo veremos iconos de los ss. XV a XVII.
Grutas, cuevas, gargantas y desfiladeros en Creta:
Creta cuenta además de con playas con otro tipo de paisajes naturales que vale la pena conocer. Como ejemplo:
La Garganta de Samaria:
El desfiladero más largo de toda Europa y lugar preferido por los excursionistas ya que es posible recorrerla entera. El recorrido rodeado de montañas comienza a 1200 metros de altitud hasta llegar a orillas del mar Mediterráneo. Se trata de una excursión muy interesante de unos 16 kilómetros. ¡No te lo pierdas! Está abierta desde mediados de abril hasta finales de octubre.
La garganta de Imbros es la segunda garganta más popular de la isla de Creta, después de la Garganta de Samaria.
La Cueva de Zeus:
Existen cientos de cuevas en Creta…una de las que podemos visitar es la conocida como Cueva de Zeus. Según la leyenda, esta fue la cueva donde creció el niño dios Zeus, escondido por su madre Rea para protegerlo de su padre, Cronos. Cuando Zeus alcanzó la mayoría de edad mató a Cronos, proclamándose dios de dioses. Un lugar lleno de historia y misticismo.
La Ciudad de Rétino / Réthymno:
La tercera ciudad de la isla que destaca por sus fortalezas venecianas que en los últimos años ha tomado mucha importancia por su buena ubicación. Disfrutó de sus años dorados con el dominio veneciano. Algunos lugares que no te puedes perder son: La fortaleza veneciana con su Porta Guora, el Museo histórico y de Arte Popular, la Mezquita Neraztes, el Museo Arqueológico o la Fuente Rimondi.
La Ciudad de Ágios Nikolaos:
Al norte de la Bahía Mirabello en la prefectura de Lasithi. Una ciudad muy popular y turística debido a su puerto, barcos pesqueros, y bonitas playas. Un pueblo tradicional realmente bonito desde el que podrás visitar el emblemático islote de Spinalonga. Además cuenta con un bonito lago interior llamado Voulismeni.
Otras zonas a visitar en Creta:
- El pueblo de Paleochora está situado al sur de Creta.
- El pueblo costero de Sougia.
- Los molinos de Lasithi:
- La isla de Gavdos y su playa Sarakiniko: Hay varios ferries desde los puertos de Chora Sfakion y Palaiochora.
- Loutró: un pueblo pesquero al que se puede llegar solamente en barco o a pie.
- El lago Kournas.
- La isla de Gramvousa: accesible en barco (1 hora) desde Kastelli Kissamos. Foto de la vista desde Gramvousa hacia laguna de Balos:
- La isla de Chrissi: en barco desde Yerápetra.
- La isla de Spinalonga: En la entrada del golfo de Mirabello, la podemos visitar en barco desde el puerto de Agios Nikolaos:
¿Cómo llegar a la isla de Creta?
La isla se localiza a unos 160 kilómetros al sur de Grecia continental y tenemos varias opciones para llegar: desde tierra firme, en barco y por aire. A Creta la mayoría de vuelos llegan tanto a Chania como a Heraklion. Tienen vuelos frecuentes desde Atenas y desde otros destinos europeos pero en el caso de España hay menos. Solo hay vuelos directos desde Barcelona o Madrid a Heraklion (algunas rutas solo en temporada de verano). Otra opción para llegar es el ferry, Grecia tiene un buen sistema de conexión entre islas y a continente a través de sus ferries.
¿Alquilar coche en Creta?
Si quieres ver gran parte de la isla diría que es imprescindible alquilar un coche. Creta tiene una gran longitud, son casi 370 kilómetros de lado a lado. Este dato junto con el estado de algunas carreteras hace que los trayectos sean largos para ir y volver en el mismo día a la mayoría de lugares de interés. Es por esto que suele ser interesante combinar alojamientos según vayamos moviéndonos por la isla.
¿Alojamiento en Creta?
En este post te propongo alojamientos y zonas interesantes para hacer un itinerario por la isla. Alojarse en algunas islas de Grecia puede salir caro como por ejemplo en Santorini o Miconos pero no es el caso de Creta. La isla más grande de Grecia tiene opciones para todos los presupuestos.
¿Cuándo ir a Creta?
Su clima es perfecto casi todo el año con veranos soleados e inviernos suaves. Normalmente, la temporada alta va desde principios de junio hasta finales de agosto. En definitiva el verano, pero también es interesante explorar la isla en otras épocas del año sin aglomeraciones de turistas. Una buena época para venir sería primavera ya que la temperatura es lo suficientemente alta pero hay menos turismo.
Mapa de Creta:
Ahora que ya sabes qué ver en Creta y puedes geolocalizar todos estos sitios en este mapa. En función de tus gustos o de los días que pases en la isla modifica el itinerario por Creta a tu gusto. ¡Los paisajes son impresionantes!