A Santo Domingo no se le suele dedicar casi tiempo al planear un viaje por República Dominicana. Muchos ni siquiera la pisan…Error. La capital dominicana es una ciudad con mucho para descubrir… Claro que lo mejor del país son sus espacios naturales pero te animo a dedicar al menos un par de días a esta ciudad. Tiene la primera catedral del continente americano, calles empedradas del siglo XVI y una larga historia muy bien explicada en sus museos.
Esta es una guía práctica como todas las del blog. Te cuento qué ver, cómo moverte, dónde comer sin arruinarte y qué zonas evitar de noche. Ya sea que te quedes solo un día como si quieres estar más tiempo, aquí tienes todo lo que necesitas para organizarlo Low Cost.
Índice del Contenido de este post:
ToggleGuía para visitar Santo Domingo en 1 o 2 días
A orillas del río Ozama que desemboca en el mar Caribe esta es la ciudad habitada más antigua fundada por europeos en el continente americano (1496). Son más de 530 años de historia a sus espaldas.
Visitarla tiene mucho sentido si buscas algo más que playa en la República Dominicana. La zona colonial es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y concentra sus atractivos más importantes. Además, ha pasado un proceso de renovación recientemente y muchos de sus monumentos están restaurados, y sus calles peatonalizadas. Esto es todo lo que podemos ver en sus calles:
Free Tour por Santo Domingo
Nada mejor que empezar nuestra visita con un free tour por la ciudad donde veremos los principales puntos turísticos del centro colonial para después visitarlos por nuestra cuenta. Salimos de Plaza de España y terminamos en el Parque Colón.
La Zona Colonial, el corazón histórico de Santo Domingo
Casi todo lo interesante de la ciudad se encuentra en su centro. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. Recientemente se han peatonalizado calles y otras están en obras, lo que es una muy buena noticia. La ciudad se siente más segura, más amigable y más caminable.
Fue fundada en 1498 por Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, como la primera sede del gobierno de la Corona de Castilla en el Nuevo Mundo. Por lo tanto, fue la primera ciudad planificada de América y aquí están muchos de los primeros edificios construidos por europeos del continente americano: la primera catedral, el primer hospital, el primer convento. No deja de ser un dato curioso y único de este país que poca gente conoce.
La Catedral Primada de América
Esta es la primera catedral construida en el continente americano, lo que le da un valor único. Se inició en 1504 aunque no se finalizó hasta 1546 y está claro que es el edificio religioso más importante del país. Impresiona por su fachada plateresca y su interior aunque austero está cargado de historia.
La entrada a la iglesia es gratuita solo para ir a misa, sino hay que pagar entrada pero no es muy cara. Vale la pena también pagar el pequeño extra para la audioguía. Dedícale al menos 30 minutos.
Dentro veremos sus retablos, cuadros, capillas y obras artísticas. También están los mausoleos de los arzobispos coloniales, una lápida funeraria de Simón Bolívar y el monumento donde estuvieron los restos de Cristóbal Colón hasta su traslado a La Habana y posteriormente, a Sevilla donde se encuentran hoy en día.
El Parque Colón
La plaza justo delante de la Catedral es la más animada de la ciudad. Veremos una estatua de Cristóbal Colón en su centro.
La Puerta del Conde y el Parque Independencia
Esta zona tiene una doble importancia. Por un lado, la Puerta del Conde era la entrada principal a la antigua ciudad fortificada y por otro lado el Parque Independencia es el lugar donde en 1844 se proclamó la independencia de República Dominicana frente a Haití.
Aquí está el Altar a la Patria que es un mausoleo de mármol blanco que alberga los restos de los padres fundadores de la República: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
También verás la puerta flanqueada por guardias.
En el Parque Independencia no te pierdas la exposición que rodea su valla exterior, son paneles que explican muy bien la historia del país, con datos e imágenes muy interesantes de cada episodio histórico. Aquí nos damos cuenta de la cantidad de cosas que han pasado en el país hasta llegar a lo que es hoy en día.
La Calle El Conde
En la Puerta del Conde nace la arteria peatonal más importante de la ciudad que atraviesa la Zona Colonial de punta a punta, de este a oeste. Es la calle El Conde. Y como no, también fue una de las primeras calles construidas por los europeos en toda América. Está plagada de tiendas de souvenirs, restaurantes, cafés y vendedores. Lo más interesante es que no solo hay turistas, todavía se ve la vida más local y eso se agradece en un mundo donde la gentrificación se ha hecho con el centro de las ciudades.
La Fortaleza de Ozama
La fortaleza más antigua de América ¡claro! Fue construida en 1503 a orillas del río Ozama para proteger la ciudad de ataques piratas.
Lo mejor de todo es que ha sido rehabilitada como museo y la exposición está muy bien montada.
Son paneles interactivos principalmente en vídeo donde se explica su historia. Vale la pena pagar la entrada.
La Torre del Homenaje tiene unas vistas espectaculares al río y al mar Caribe. Es una visita de una horita que nos da una perspectiva diferente de la ciudad y su historia.
La Plaza de España y el Alcázar de Colón
La plaza que rodea el Alcázar de Colón es uno de los lugares más fotogénicos de la ciudad, especialmente al atardecer cuando la luz dorada cubre las murallas. La estatua del centro de la plaza es de Fray Nicolás de Ovando que fue gobernador y administrador colonial de La Española desde 1502 hasta 1509.
El edificio del Alcázar de Colón es el palacio virreinal construido entre 1511 y 1514 para Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón. Lo están rehabilitando en 2026 así que cuando reabra como museo será toda una experiencia poder visitarlo.
Hay una zona aterrazada con varios restaurantes en los portales históricos pero los precios son muy turísticos por lo que solo pararía a beber algo.
El Panteón de la Patria
Esta es una antigua iglesia jesuita convertida en mausoleo de los héroes nacionales dominicanos. Su construcción se terminó en 1755 por lo que es uno de los últimos edificios construidos por los españoles. Ahora es un homenaje a los ciudadanos importantes en la historia dominicana así como una tumba dedicada al soldado desconocido.
La entrada es gratuita y el interior, con el eterno sepulcro iluminado, impresiona por su solemnidad. Los guardias con uniforme de época añaden interés a la visita. Una parada rápida que vale la pena hacer en nuestro recorrido por Santo Domingo.
El Museo de las Casas Reales
Este palacio del siglo XVI albergó los poderes coloniales de la isla: Real Audiencia y Gobernación, por orden del rey Fernando II de Aragón. Hoy es el museo más completo sobre el período colonial dominicano. Veremos mapas antiguos, carruajes, armamento, objetos cotidianos de la época y una visión general de cómo era este rincón del mundo hace 500 años.
La entrada es asequible y vale la pena entrar. Fíjate que delante del museo hay un curioso reloj de sol ubicado en lo alto de una columna de piedra.
La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes
Una de las iglesias coloniales más antiguas de la ciudad y bien conservada. Empezada en 1527 y terminada en 1555 según la placa de la entrada. Su interior conserva algunos elementos originales del siglo XVI. Según dicen posee la única arcada gótica de América. Es menos visitada que la Catedral, lo que la hace más auténtica y tranquila. Casi no hay turistas así que aprovecha.
No te olvides de ver en su interior la imagen de la Virgen de las Mercedes, patrona de la República Dominicana.
Las ruinas del Monasterio de San Francisco
Esto es lo que queda del primer monasterio del Nuevo Mundo. Está algo alejado del circuito principal así que es interesante históricamente pero visualmente nos ofrece poco. Fue construido por orden de Nicolás de Ovando y varios eventos históricos y naturales han acabado por dejarnos solo unas ruinas. Si no dispones de tiempo puedes evitar llegar hasta aquí.
El Museo Taíno en la Casa del Cordón
La Casa del Cordón es considerada la casa más antigua de piedra que se conserva en el continente americano, construida alrededor de 1503. Verás que tiene un cordón de la orden franciscana en su fachada.
Ahora es un museo que tiene una colección de artefactos taínos, el pueblo indígena que habitaba la isla antes de la llegada de los españoles: el Museo Taíno.
Enrte otros objetos verás los Cemíes de tres puntas. Ídolos de tres puntas o trigonolitos con un rostro frontal antropomorfo de acentuados rasgos faciales que representa al cemí Yucahu Bagua Maórocoti. En su parte posterior muestran emblemas simbólicos que aluden a los atributos de estas deidades protectoras de las parturientas y de la fertilidad de las cosechas.
Una visita imprescindible y muy recomendable porque la exposición está muy bien hecha, con paneles informativos e interactivos. Es genial para entender quién vivía aquí antes de Colón y darle la importancia que se merece.
La Calle de las Damas
Esta calle es conocida por ser la primera calle pavimentada del Nuevo Mundo y debe su nombre a que por aquí paseaban las damas de la virreina María de Toledo, esposa de Diego Colón. Pero lo más interesante son los edificios coloniales que veremos, algunos de los más importantes de la ciudad. El Panteón Nacional, el Museo de las Casas Reales, la Casa de Hernán Cortés, la Casa de Nicolás de Ovando, la Fortaleza Ozama o el Alcázar de Colón. Esta calle es mucho más tranquila que la bulliciosa calle de El Conde. ¡No te la pierdas!
El Malecón de Santo Domingo
El paseo marítimo se extiende a lo largo de varios kilómetros bordeando el mar Caribe, No está excesivamente bien cuidado ni mantenido. De hecho hay zonas muy deterioradas. No tiene la espectacularidad de otros malecones caribeños, pero al atardecer es bonito. Aún así es prescindible, además la carretera que lo bordea es ruidosa y los coches pasan a alta velocidad.
En la zona más cercana a la zona colonial veremos el Fuerte de San Gil y el Monumento a Fray Antonio de Montesinos (cerrado) y si nos vamos alejando podemos llegar hasta un parque de atracciones que hay (Olimpyc Park).
El Monumento a Fray Antonio de Montesinos y Fuerte de San Gil
En el extremo del Malecón, la estatua de Fray Antonio de Montesinos recuerda al dominico que en 1511 se atrevió a denunciar públicamente el maltrato a los indígenas. Fue uno de los primeros discursos en favor de los derechos humanos de la historia.
Al lado, está el Fuerte de San Gil que es una pequeña fortaleza del siglo XVII ahora ajardinada y con vistas al mar.
El Hospital de Bari
Estas son las ruinas del primer hospital de América, fundado en 1503 por Nicolás de Ovando y abandonado a mediados del siglo XVIII. Del edificio original ya queda poco pero de lejos podemos ver sus restos.
La Calle del Padre Billini
Una calle menos popular del centro histórico pero igual de interesante para ver arquitectura colonial. Piérdete tanto en esta calle como en la calle del Arzobispo Noel. En los alrededores del Parque Billini puedes ver la Casa de Tostado que tenía el Museo de la Familia Dominicana ya cerrado permanentemente.
El Palacio Nacional de la República Dominicana
¿Sabes que puedes visitar el Palacio Nacional de la República Dominicana? pero no es fácil… este edificio es la sede del Poder Ejecutivo, es posible verlo por dentro de forma gratuita mediante recorridos guiados. Es obligatorio solicitar la visita con al menos 15 días de antelación a través del portal del Ministerio Administrativo de la Presidencia. Son recorridos solo de martes a jueves y como te dijo solo en las fechas disponibles en su web. Es difícil que coincida con tu viaje pero si buscas con anticipo quizá lo consigas.
El Barrio chino
Un buen plan para un domingo porque hay mercadillo, los otros días de la semana no vale la pena venir porque no hay ambiente… Es una calle con restaurantes asiáticos, tiendas y el arco de entrada típico. Los restaurantes sirven menús del día bastante económicos.
Entra en la Casa de Italia o en la Casa de España
Son centros donde tanto España como Italia tienen presencia y organizan a veces actividades. De todas formas entrar solo apra ver el edificio ya vale la pena.
- Casa de Italia en calle Arzobispo Meriño
- Centro Cultural de España en calle Arzobispo Meriño No. 2
El Faro a Colón
Pese a que algunos blogs de viajes lo marcan como la segunda actividad que hacer en la ciudad, no te lo recomiendo. Es un edificio monumental de 800 metros de largo y 37 de alto en forma de cruz que tiene una pequeña exposición pero con una zona en sus alrededores inhóspita y mal mantenida.
No te recomiendo perder el tiempo llegando hasta aquí. La exposición es de pago y no añade nada interesante a nuestra visita, además, tendrás que pagar un taxi o un uber para llegar.
Alrededores: el Parque Nacional Los Tres Ojos
Tienes que guardarte un par de horas para venir a este sitio, sí o sí. Está a unos 15 minutos del centro en Uber. Un parque natural que tiene tres lagos de agua dulce en el interior de una caverna kárstica. Algo así como un cenote. No nos podemos bañar pero el recorrido es espectacular: desciendes por escaleras talladas en la roca y atraviesas cuevas en barca.
Este lugar fue utilizado por los indígenas taínos como refugio o para rituales en su tiempo.
Una experiencia completamente diferente al turismo urbano de Santo Domingo y muy fotogénica. ¡No te lo pierdas!
Datos prácticos sobre visitar Santo Domingo
Ahora que hemos visto los lugares que podemos ver en la capital dominicana toca organizar el viaje con estos consejos y siempre llevando un buen seguro de viaje.
¿Cuántos días necesito para conocer Santo Domingo?
Si tienes solo 1 día, céntrate exclusivamente en la Zona Colonial y el Malecón al atardecer. Con 2 días puedes ver los puntos principales de la Zona Colonial y hacer una escapada a Los Tres Ojos. Con 3 días tienes tiempo para visitar más museos y sentir un poco más la vida local. Personalmente me gusta ver las ciudades con tranquilidad y me gusta el turismo urbano así que le dedicaría 3 o 4 días pero si tu calendario es ajustado le puedes dedicar menos tiempo. Ahora bien, no hagas como otros y ¡no te saltes la visita! ¡Conocer Santo Domingo es muy interesante!
Hotel en Santo Domingo
¿Es mejor alojarse en la Zona Colonial o cerca del Malecón? Creo que para una primera visita es mejor la zona Colonial sin dudarlo. Puedes salir a explorar a pie desde el primer momento sin perder tiempo. El inconveniente es que de noche puede ser algo ruidosa según si tu hotel da a la calle, lleva tapones si eres sensible al ruido.
Un hotel barato que me gustó bastante por su precio es el Hotel Plaza Kávia, y está en una zona segura delante del Palacio Nacional. Es una zona tranquila y en 10 minutos caminando estás en la zona colonial.
El Malecón y Gazcue son más tranquilos para dormir, con precios ligeramente mejores, pero necesitas Uber para ir a los atractivos principales. Si lo que te va son las grandes cadenas internacionales, entonces las encontrarás en la zona del Malecón.
¿Qué comprar en Santo Domingo?
Llevarse algún souvenir es obligado para recordar nuestro paso por la ciudad. En la calle Conde tienes de todo. Puedes comprar productos auténticos del país como el larimar, una piedra azul única de la República Dominicana, y el ámbar, que a veces contiene fósiles. Claro que también el ron dominicano, la mamajuana, el café y el chocolate. Y verás mucho artesanías tradicionales, figuras taínas como los cemíes y piezas hechas a mano en madera o cerámica que reflejan la cultura del país, además de los reconocidos cigarros dominicanos y dulces típicos.
- El gran lugar para comprar desde siempre es el Mercado Modelo en la calle Mella (te lo marco en el mapa). Ten en cuenta que es un mercado turístico y hay que regatear!, Se consiguen mejores precios pero regateando.
Aún así, también te recomiento visitar alguna tienda de la zona colonial como la Galería Bolós.
Restaurantes dónde comer y platos qué probar en Santo Domingo
La cocina dominicana es sabrosa, contundente y muy económica si sabes dónde ir. Estos son los imprescindibles platos típicos dominicanos que debes probar:
- Mangú con los tres golpes: El desayuno dominicano por excelencia. Puré de plátano verde con huevo frito, queso frito y salami.
- La bandera: El almuerzo nacional. Arroz blanco, habichuelas rojas y pollo o carne guisada. Simple, nutritivo y omnipresente.
- Sancocho: Guiso espeso de carnes variadas con verduras y tubérculos. El plato de los domingos en familia.
- Chimichurri dominicano: El sándwich de los dominicanos. Carne picada con repollo, tomate y una salsa especial en pan suave.
- Morir soñando: La bebida refrescante nacional. Zumo de naranja con leche evaporada y azúcar de caña.
- Tostones: Rodajas de plátano verde frito aplastadas y fritas de nuevo. Se sirve como acompañamiento.
En cuanto a restaurantes te recomiendo:
- Mesón de Bari: Uno de los restaurantes más auténticos de la Zona Colonial. Cocina dominicana tradicional en un edificio colonial recuperado. Los almuerzos son exquisitos pero te digo que es caro, muy caro. Prueba su salsa picante “cuqui”, también la venden para llevar.
- El Conuco: Restaurante temático con shows de música y danzas dominicanas. No es el más barato, pero la experiencia cultural incluida en la cena es interesante.
- Restaurante Jalao’: En el corazón de la Zona Colonial, Jalao’ tiene una propuesta más urbana y moderna de la cocina dominicana. Buena selección de rones dominicanos y cócteles.
- El Leñazo: Para los amantes de las carnes a la leña. Especialidad en chivo (cabra) guisado y carne de res. Raciones generosas y precios razonables.
Pero para comer barato de verdad: Busca locales lejos de la Zona Colonial. Ahí el menú del día cuesta solo entre 150-250 DOP.
Seguridad en Santo Domingo
Santo Domingo tiene la fama de ser menos segura de lo que en realidad es para el turista, creo que ha mejorado en los últimos años. El centro está siendo rehabilitado y las calles peatonalizadas.
La Zona Colonial, el Malecón y las zonas hoteleras son seguras durante el día. Por la noche es mejor moverse en uber y no deambular por zonas que no conoces. Es un principio básico en cualquier ciudad, la noche no es buena compañera si es tu primera vez en una ciudad. Así como no exhibir joyas o móviles caros en la calle. En resumen, evita zonas no turísticas de noche, barrios como Villa Duarte, Los Guandules, Capotillo, La Zurza y Cristo Rey…
Mapa con los imprescindibles de Santo Domingo
Este mapa que he hecho desde Guía Low Cost contiene los principales lugares que ver en Santo Domingo y te ayudará mucho a organizar tu visita. Haz zoom en la ciudad porque también verás otras zonas del país. Tienes marcados los museos, monumentos, calles y plazas, así como restaurantes y hoteles.
















































