Iberia incorpora el Airbus A321XLR, un avión que promete revolucionar los vuelos de largo radio gracias a su eficiencia. Este nuevo modelo permitirá a la aerolínea operar rutas transoceánicas con un avión de un solo pasillo, manteniendo un servicio premium. Veamos todo lo relacionado con este nuevo modelo de avión de Airbus para Iberia a continuación.
Índice del Contenido de este post:
ToggleAsí es la Novedad de la aerolínea Iberia: el Airbus A321XLR
El A321XLR o A321neoXLR va a suponer una flexibilidad sin precedentes para las aerolíneas. Gracias a su menor tamaño y mayor alcance, puede operar rutas «menos populares» (con menos demanda) que no justificarían el uso de un avión de fuselaje ancho. Esto permite a las aerolíneas abrir nuevas rutas punto a punto entre ciudades secundarias sin necesidad de hacer escalas en grandes hubs. Dicho esto, parece que Iberia va a seguir potenciando su hub de Madrid con este avión.
- El avión tiene costes operativos hasta un 45% menores que los aviones de fuselaje ancho y esperemos que eso se traduzca en mejores precios para nosotros ¿verdad? crucemos los dedos…
Características Técnicas del A321XLR
¿Cuáles son las principales características del A321XLR de Iberia? Desglosamos las especificaciones técnicas más importantes del A321XLR, como su capacidad, alcance y diseño. Aquí verás los datos específicos sobre el avión:
- El Punto fuerte del A321XLR: es un avión de pasillo único diseñado para vuelos de largo alcance. Las siglas XLR proceden de «extra long range», es decir, radio extralargo.
- Alcance del A321XLR: tiene una capacidad de vuelo sin escalas de hasta 4,700 millas náuticas (8,700 km)
- Horas de vuelo: hasta 11 horas de vuelo continuo.
- Longitud del A321XLR: 44,51 metros
- Envergadura del A321XLR: 35,80 metros
- Fabricante de los motores del A321XLR: CFM International
- Capacidad del A321XLR: Capacidad entre 180 y 244 pasajeros, dependiendo de la configuración elegida por la aerolínea.
- Capacidad del A321XLR de Iberia: 182 pasajeros, poco más de la mitad de los que puede alojar el A350 y dos terceras partes, aproximadamente, de los que caben en el A330-300 o en el A330-200 de Iberia.
- Nuevo tanque central trasero que permite cargarse con una mayor cantidad de combustible.
- Configuración de los flaps del borde de fuga del ala de manera que se mantenga el mismo rendimiento de despegue e idénticos requisitos de empuje del motor que el A321 Neo.
- Peso Máximo de Despegue: 101t
- Capacidad Adicional de Combustible respecto al A321neo: 16,000l
- Tren de aterrizaje que aumenta el peso máximo de despegue.
- +15% su autonomía con respecto al A321 LR (que es de 7.400 kilómetros), por lo que el A321XLR puede volar sin repostar hasta 8.700 km.
La novedad que lo cambia todo es la idea del nuevo depósito de combustible, integrado en el fuselaje, en la parte inferior del avión (conocido como Rear Central Tank o RCT). Este nuevo depósito es el que le permite hacer vuelos con un alcance extra hasta ahora nunca visto en aviones de pasillo único.
Crédito Imagen: @Flight-Report
Interior A321XLR: Innovaciones y Comodidades
¿Qué innovaciones trae el interior del A321XLR en comparación con otros aviones de largo radio? El A321XLR incorpora la cabina Airspace, diseñada para mejorar la experiencia del pasajero. Esta cabina incluye:
- Bodegas superiores más grandes (60% más capacidad), lo que facilita el almacenamiento del equipaje de mano.
- Iluminación ambiental ajustable para reducir el jet lag y mejorar la comodidad durante vuelos largos.
- Asientos más cómodos tanto en clase Business como en Turista, con pantallas individuales 4K y conectividad mejorada (USB tipo A y C)
Crédito Imagen: Airbus
¿Cuántos asientos tendrá el A321XLR?
El Airbus A321XLR de Iberia contará con 182 asientos distribuidos en dos clases: 14 asientos en clase Business y 168 asientos en clase Turista. No hay asientos Turista Premium. En otras configuraciones el A321XLR puede llegar a acomodar hasta 244 pasajeros, veremos si otras aerolíneas usan su capacidad máxima en el futuro.
Crédito Imagen: Iberia
Cabina Business del A321XLR Iberia
Estos asientos serán del tipo full flat, es decir, se convertirán en camas completamente planas. Iberia ha seleccionado los asientos Thompson Aero VantageSOLO para la clase ejecutiva de su Airbus A321XLR.
Crédito Imagen: @airchive
Estos asientos destacan por varias características innovadoras:
- Configuración 1-1: Los 14 asientos están dispuestos en siete filas.
- Cada asiento con acceso directo tanto al pasillo como a la ventana, lo que garantiza mayor privacidad y comodidad.
- Asientos full flat: Los asientos se convierten en camas completamente planas, lo que permite a los pasajeros descansar cómodamente en vuelos de largo radio.
- Pantallas individuales de 18 pulgadas con resolución 4K.
- Compartimientos personales: Los asientos incluyen compartimentos adicionales para almacenar artículos personales.
- Conectividad avanzada: Los pasajeros podrán conectar sus auriculares mediante Bluetooth y tendrán acceso a puertos USB tipo A y C.
Crédito Imagen: @JacoboAF
- Mapa de asientos en cabina Business A321XLR de Iberia:
Crédito Imagen: aerolopa
Otras aerolíneas que ya han usado los asientos VantageSOLO son: Virgin Atlantic, JetBlue o Singapore Airlines. Algo interesante son los Mint Studio de Jetblue ubicados en la primera fila con espacio extra. Parece que Iberia no ha optado por esta solución.
Cabina Turista del A321XLR Iberia
El asiento Recaro CL3810 que Iberia ha instalado en la clase Turista de su Airbus A321XLR incluye varias características como estas:
- Configuración 3-3
- Reclinación del asiento de hasta 4 pulgadas.
- Reposacabezas ajustable: Los asientos están equipados con reposacabezas de piel ajustables.
- Espacio para las piernas: El diseño del respaldo del asiento ha sido optimizado para ofrecer 2.5 cm más de espacio para las rodillas.
- Estructura ligera: Cada asiento es más ligero en comparación con modelos anteriores, reduciendo el peso del avión por asiento en 1.5 kg, lo que contribuye a la eficiencia del combustible y a la sostenibilidad.
- Conectividad: Cada asiento cuenta con puertos USB tipo A y tipo C. Podemos conectar auriculares mediante Bluetooth al sistema de entretenimiento a bordo.
- Bolsillos adicionales: Cada asiento cuenta con dos bolsillos adicionales para guardar artículos personales.
Crédito Imagen: @TheAirchive
- Mapa completo de asientos del A321XLR de Iberia:
Crédito Imagen: Iberia
Mejores y Peores asientos del A321XLR de Iberia
Antes de volar y si puedes elegir asiento vale la pena conocer estos detalles que nos proporciona el portal Aerolopa:
- Los asientos en la fila 27 y 28 no se reclinan (debido a las salidas de emergencia). El asiento 48C tampoco se reclina.
- Los asientos en la fila 21 tienen pantallas de entretenimiento montadas en la pared que separa la clase Business.
- Los asientos en las filas 21, 28 y 29 tienen las bandejas guardadas en el reposabrazos.
- Los asientos en las filas 37, 38, 47 y 48 son ligeramente más estrechos que el estándar.
Sin duda el asiento 48C es el peor del avión puesto que parece que no se reclina, es más estrecho y además es la última fila. Los asientos de las últimas filas en pasillo son los peores porque es donde se acumula más gente de pie yendo y viniendo de los baños.
El row pitch (distancia entre filas) se refiere a cuánto espacio para las piernas tienen los pasajeros en un avión, según Aerolopa son estos:
- Filas 22 a 27: 30″
- Fila 28: 40″
- Fila 29: 39″
- Fila 30: 30″
- Filas 31 a 32: 31″
- Asientos 33 a 47ABC: 30″
- Asientos 33 a 39DEF: 31″
- Asientos 40 a 47DEF: 30″
- Fila 48: 31″
Con todo esto la mejor fila en Turista es probablemente la 21 o la 29. Tienen un espacio para las piernas superior y sí se pueden reclinar aunque tienen la pantalla individual en el reposabrazos o en la pared. Probablemente me decantaría por la fila 29 ya que en la 21 es de uso prioritario a familias y la pantalla individual está en la pared de división con la clase Business.
Baños en el A321XLR
El Airbus A321XLR de Iberia contará con baños distribuidos a lo largo de la cabina. Estos baños están diseñados con superficies antibacterianas, grifos con sensores de movimiento y papeleras que se abren con un pedal, lo que mejora la higiene y la comodidad.
- Hay un baño en la parte delantera exclusivo para la cabina Business y dos baños en la parte posterior para la cabina Turista.
Experiencia de vuelo Larga Distancia en avión de pasillo único
Todos conocemos como son los aviones de pasillo único. Ahora solo tienes que imaginar cómo sería un vuelo de larga distancia en uno avión así. Los A321XLR son obviamente más cómodos que otros aviones pues tienen asientos reclinables pero la experiencia espacial no es muy diferente.
Yo te puedo decir mi experiencia volando en Turista en un vuelo de Recife a Miami con American Airlines. Casi 8 horas en un avión de pasillo único. ¿Es agobiante? un poco si.
Si tus asientos están al final de la cabina tendrás peor experiencia porque se forman colas para el baño. El trajín de gente pasando por la parte final del avión es importante y si estás en la última fila no es agradable.
Si todo esto se traduce en una bajada de precio en vuelos de larga distancia, bien. Si los precios se mantienen no veo el avance desde el punto de vista de los usuarios.
Upgrade de Turista a Business
Si hay un avión en el mundo en el que es importante hacer un upgrade es el Airbus A321XLR. La diferencia de volar 11 horas en un pasillo único o hacerlo en una cabina Business es abismal en cuanto a comodidad.
Queramos o no en los aviones de doble pasillo la sensación es menos agobiante para la cabina turista. El espacio se siente más amplio y puedes circular sin dificultad para estirar las piernas por los dos pasillos del avión. Ahora un avión de fuselaje estrecho pues es más incómodo en ese sentido.
Para ello te propongo cambiar tu vuelo de Turista a Business, hay diversas formas de hacerlo, puedes ver más aquí:
El Primer Vuelo del A321XLR de Iberia
El primer vuelo con pasajeros del Airbus A321XLR de Iberia se realizó el 6 de noviembre de 2024, marcando un hito en la aviación.
- El vuelo despegó desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas a las 08:18 hora local y aterrizó en el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle a las 10:00h, tras un trayecto de aproximadamente 1 hora y 37 minutos.
Crédito Imagen: @flightradar24
Este vuelo inaugural forma parte de una serie de vuelos de corta distancia que Iberia utilizará para familiarizar a su tripulación con el nuevo avión antes de desplegarlo en rutas transatlánticas, como las confirmadas a Boston y Washington en los próximos meses. El día 8 de noviembre también se operó un vuelo del puente aéreo ida y vuelta de Madrid a Barcelona con el A321XLR.
El Primer Vuelo Transatlántico del A321XLR de Iberia
El primer vuelo transoceánico con pasajeros del A321XLR de Iberia será el jueves 14 de noviembre de 2024 a las 12.35 horas. Será la ruta entre Madrid y Boston (Estados Unidos) en una duración de 8 horas y 45 minutos. Iberia operará tres de las cuatro frecuencias semanales con la ciudad estadounidense con el A321XLR.
Sostenibilidad Medioambiental
¿Qué ventajas ofrece el A321XLR en términos de eficiencia energética? Una de las innovaciones más destacadas del A321XLR es su eficiencia en el consumo de combustible, que es aproximadamente un 30% menor por asiento en comparación con aviones de generaciones anteriores o modelos más grandes como el Boeing 757. Esto no solo reduce los costos operativos para las aerolíneas, sino que también disminuye significativamente las emisiones de carbono, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.
- Comparativa de la evolución desde el A321neo al A321LR y finalmente al A321XLR, en cuanto al alcance:
Los motores del avión no solo mejoran la eficiencia del combustible sino que también reducen significativamente el ruido y las emisiones contaminantes. Esto lo convierte en una opción más silenciosa y ecológica para vuelos de largo radio.
Rutas y Destinos del A321XLR de Iberia
El A321XLR permite a las aerolíneas conectar destinos lejanos como por ejemplo: Nueva York con Roma, Londres con Vancouver, Delhi con Londres y Sídney con Kuala Lumpur. ¿Cómo afectará el A321XLR a las rutas transoceánicas de Iberia? Es un avión con muchas posibilidades pero por el momento se va a usar para fortalecer el hub de Madrid en lugar de optar por rutas secundarias con menos demanda.
Rutas Confirmadas del A321XLR de Iberia
- Madrid – Boston: Esta será la primera ruta transatlántica del A321XLR, que comenzará a operar el 14 de noviembre de 2024 con tres frecuencias semanales, y una cuarta frecuencia operada por un Airbus A330.
- Madrid – Washington D.C. (Dulles): A partir del 15 de enero de 2025, Iberia comenzará a operar esta ruta con el A321XLR, reemplazando aviones más grandes como el Airbus A330.
Otras Rutas Potenciales del A321XLR de Iberia
Además de las rutas confirmadas, se ha mencionado la posibilidad de abrir nuevas rutas hacia ciudades medianas en Estados Unidos y Brasil, gracias a la flexibilidad y eficiencia del A321XLR. Algunos destinos potenciales incluyen:
- En Estados Unidos: Atlanta, Orlando, Charleston, Philadelphia.
- En Brasil: Recife, Fortaleza, Salvador de Bahía o Natal.
Tras una reunión entre los ministros brasileños de Puertos y Aeroportos, Silvio Costa Filho y Renan Filho, y el presidente de Iberia, Marco Sansavini se informó sobre la ampliación de vuelos hacia São Paulo en noviembre y diciembre de 2024. Además, se dijo que, están trabajando para que a partir de 2025, haya vuelos directos desde Recife y Fortaleza hacia Madrid. Veremos si se confirma (o no) próximamente.
Precios de los Vuelos en A321XLR
¿Cómo afectarán estos vuelos en A321XLR a los precios de los billetes de Iberia? Esta es la gran incógnita. Hay dos factores a tener en cuenta para la bajada de precios, uno a favor y otro en contra de la bajada de precios:
- La mayor eficiencia en el consumo de combustible y la capacidad para operar rutas largas con un avión más pequeño podrían traducirse en una reducción de los costos operativos para Iberia. En teoría, esta reducción de costos podría permitir a la aerolínea ofrecer billetes a precios más competitivos.
- Las aerolíneas utilizan algoritmos de precios dinámicos que ajustan las tarifas según la demanda y otros factores económicos. Dado que el A321XLR permitirá a Iberia operar rutas directas entre ciudades secundarias sin escalas, es posible que la demanda aumente en estas rutas por la conveniencia de volar directo. Si esto ocurre, los precios podrían subir debido al aumento en la demanda.
Vuelos del A321XLR de Iberia con Avios
Para conseguir volar en el A321XLR de Iberia de la forma más económica posible debemos conocer y saber usar los puntos aéreos del programa de fidelidad de Iberia Plus: los Avios. ¿No los conoces? empieza por mi guía completa sobre Iberia Plus.
Iberia Plus: Guía Completa del Programa de Fidelización de Iberia
Antes de nada debemos identificar cuáles son las rutas de Iberia con este nuevo modelo de avión. Luego debemos saber cómo ganar y acumular Avios sin volar. Y cómo último paso debemos aprender a canjear nuestros puntos de la forma más económica.
Un trayecto de Madrid a Boston en el nuevo el A321XLR de Iberia te puede costar desde solo 17.000 Avios en Turista y 34.000 Avios en Business. Si lo haces en promoción del 50% de Iberia entonces te costará la mitad de puntos: 8.500 Avios en Turista y 17.000 Avios en Business.
Vídeo del Interior del A321XLR
Inside the A321XLR. 14 business and 168 economy class seats. There’s a lot to unwrap here… 👀✈️
Via @airwaysmagazine pic.twitter.com/YYIcnDACGR
— Simone Chellini (@simone_chellini) November 13, 2024
Vídeos de YouTube sobre la Experiencia del A321XLR
Iberia ha conseguido una notable publicidad con el debut de su Airbus A321XLR, ampliamente comentado por entusiastas de la aviación en redes sociales y plataformas especializadas. Puedes verlo en estos vídeos:
Conclusión sobre el A321XLR
Estamos ante el avión de pasillo único con mayor alcance del mercado, permitiendo a las aerolíneas operar rutas transoceánicas que antes solo eran posibles con aviones de fuselaje ancho más grandes y costosos. ¿Cómo va a cambiar esto la industria de la aviación? Aún está por ver, pero queda claro que es un paso importante y debemos seguir de cerca cualquier novedad al respecto.
¿Has volado en este avión? ¡Deja un comentario con tu experiencia!
2 respuestas
No me gusta este avión, y lo evitaré, por 3 motivos:
1- Los asientos son más estrechos y con filas más juntas que en otros modelos usados en largo radio, especialmente en Business. Demasiado para viajes largos, sumado a la sensación de agobio de una cabina estrecha de 1 solo pasillo.
Comparando con el mismo avión 321 de American Airlines (mismas dimensiones de cabina), que tiene asientos Business similares, se aprecia que Iberia junta más las filas que AA tanto en turista como en Business; las filas y asientos Business resultan especialmente apiñados y agobiantes en comparación con otros aviones.
(American Airlines tiene 10 filas busines + first con 2-4 asientos por fila, y 12 filas turista de 6 asientos con 72 asientos, 22 filas en total. Mientras que Iberia lo configura con 7 filas busines con 2 asientos por fila y 28 filas turista de 6 asientos con 168 asientos, 35 filas en total)
2 – Este avión A321XLR tiene tanques de combustible adicionales debajo de los asientos de los pasajeros, creo que es la primera vez en un avión comercial. Me parece peligroso, de hecho la FAA norteamericana ha puesto pegas a su homologación, les preocupa como afecta este nuevo depósito a la seguridad, porque en caso de colisión la supervivencia de los pasajeros es más remota.
3- El vuelo resulta más estable y tranquilo en un avión grande que uno mediano como este, más afectado por las turbulencias.
Muchas gracias por este artículo, completísimo y muy útil y práctico. (Faltaría quizás el dato del ancho de los asientos, no lo he visto)
La diferencia de estar 11 horas en un avión de pasillo único, estrecho y de techo bajo, o hacerlo en uno de doble pasillo, ancho y con techo alto, es abismal en cuanto a comodidad. El volumen por pasajero, superficie por pasajero, y espacio de equipaje cabina por pasajero son mucho menores.
Los aviones de un solo pasillo son incomodos y agobiantes en viajes largos de muchas horas. Más en este de Iberia con toda la cabina ocupada al máximo de filas y asientos tan juntos y que reclinan poco, un pasillo estrecho, sin espacios muertos para pasear o quedarse de píes un rato, con pocos wc, etc. Parece que en el diseño del plano de asientos la prioridad haya sido meter el máximo de asientos a costa de un mínimo confort, como en los aviones para viajes cortos de 1h. Techo bajo típico de aviones estrechos de 1 pasillo que te obliga a moverte agachado en los asientos, incluso más bajo en este que tiene menos altura útil en cabina por bodega más alta y maleteros de techo más amplios.
Por otra parte me temo que esa reducción de peso de los asientos es a costa de un asiento más fino y menos denso donde permanecer sentado se vuelve incomodo más pronto, ósea insufrible en viajes largos. Según veo en las fotos, parecen asientos para viajes de 1-2h, no más
En definitiva, es un avión para viajes cortos, no para largos. Pasar más de 3-4h encerrado ahí puede ser una tortura, debes sentirte como en un transporte de ganado. Es como un viaje largo en autobús sin paradas, peor aún porque en muchos autocares de largo radio los asientos están más espaciados y reclinan más que las pobres 4 pulgadas de este avión (contra 5-6 en el resto de flota Iberia largo radio, más en otras aerolíneas).