viajar con avlo experiencia
viajar con avlo experiencia

AVLO: Así es Viajar en la Alta Velocidad Low Cost de Renfe (Mi Experiencia)

La Alta Velocidad Low Cost del Avlo de Renfe se puso en marcha el pasado 23 de junio (2021). En este post te cuento mi experiencia viajando con ellos ¿lo mejor? el precio (si consigues la oferta) ¿lo peor? ¡sigue leyendo para descubrirlo!. La aceptación del Avlo parece que ha sido buena porque solo unos días después tuvo que reforzar el servicio para ofertar más asientos en cada tren del trayecto Madrid – Barcelona. Renfe piensa en el AVE como un producto “premium”, mientras que el Avlo está destinado a familias, grupos o viajeros Low Cost. Por eso no cuenta con un coche restaurante y ofrece servicios extra de pago de anulación o cambio de billetes, de elección de asiento o de maleta suplementaria, que en AVE están incluidos en el billete.

avlo tren low cost renfe

Así es Viajar en el Avlo:

En este post te explico todo lo necesario para comprar, y viajar con el Avlo de Renfe ¡No te lo pierdas! veremos como son los trenes, los asientos, el proceso de reserva, el equipaje permitido, entre otras muchas cosas. Si tienes un viaje planeado con ellos y quieres saber más, sigue leyendo…

avlo tren en estacion atocha

avlo vagon

¿Qué es Avlo?

Al anunciar este nuevo servicio, el presidente de Renfe explicó que “Avlo significa alta velocidad para todos –alta velocidad Low Cost–, pero más allá de esto nace para hacer frente al reto de la liberalización, posicionarnos en el mercado y tener un producto de bajo precio para los consumidores, un producto para todos. Un producto para que nadie deje atrás el ferrocarril, que todo el mundo pueda subir para que los hoy no viajan en tren puedan cogerlo. Ese es el objetivo de Avlo”.

  • Entiendo que el nombre de Avlo viene de Alta Velocidad Low Cost.

avlo locomotora

¿Qué Trenes utiliza AVLO?

Al principio el Avlo de Renfe utilizará los trenes de la serie 112 que hasta hace unos meses eran para el AVE. Esto tiene sus inconvenientes como veremos en el apartado de asientos ya que se han utilizado 2 modelos diferentes y además el coche cafetería ha sido reconvertido.

La serie 112 son trenes fabricados por Talgo como parte de su familia Talgo 350. Para adaptarse a las necesidades del Avlo se han modificado en su interior. Ahora solo tenemos una clase (turista). Además, el coche cafetería ha cambiado su interior y han puesto asientos.

  • En el exterior de los trenes predomina el morado corporativo de Renfe, con algunos detalles en naranja y azul. Este perfil es mi preferido:

avlo foto perfil locomotora

Con todos estos cambios el Avlo tiene una capacidad de 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a las de los actuales trenes de la serie 112, capaces de alcanzar igualmente los 330 kilómetros por hora.

  • ¿Habrá trenes nuevos para el Avlo? Parece ser que Renfe prevé incorporar una nueva serie de trenes en el primer trimestre de 2022 que ofrecerán hasta 581 plazas. En el caso que así sea seguiremos informando aquí.

avlo tren de alta velocidad

El proceso de compra y las Tarifas del Avlo:

El proceso de reserva en la web de Renfe o del Avlo ha mejorado con respecto a años atrás pero aún así su página web no es todo lo fluida que podría ser. Los inconvenientes que veo es que para comprar un billete es necesario el registro en ‘www.avlorenfe.com’ o en ‘www.renfe.com’ e introducir los datos personales solicitados (no se puede comprar como invitado).

Además, al hacer varias búsquedas de diferentes fechas en la web de Renfe salta un captcha que ralentiza mucho el proceso de buscar el mejor precio.

  • Hay que recordar que todos los billetes de Avlo son nominativos y debemos mostrar el DNI en el mostrador del check in.
  • Tienes 2 horas de cortesía tras la compra para anular tus billetes sin coste en el caso de que te hayas equivocado al comprar.

avlo low cost vagon

Horarios del Avlo:

4 trenes diarios por cada sentido a la espera de que puedan añadir más. Todos tienen parada en Barcelona y Madrid pero solo algunos en las otras estaciones como puedes ver a continuación.

  • Horarios con salida Madrid:

Horarios avlo salida desde madrid

  • Horarios con salida Figueres (el primero) o Barcelona:

Horarios avlo salida desde figueres

Tanto en un sentido como en el otro, tan sólo hay un tren al día que pare en Figueras, Girona, Tarragona, Lleida, Calatayud y Guadalajara. 3 de los trenes paran en Zaragoza si salimos de Barcelona mientras si salimos desde Madrid hay 2 trenes que paran en Zaragoza.

avlo compra billetes y embarque

Precios del Avlo:

La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico parecido al de las aerolíneas, los precios aumentan según fecha y disponibilidad. Como servicio Low Cost encaja en el concepto de una tarifa básica a la que le puedes ir añadiendo extras. A la tarifa básica se le pueden sumar complementos como selección de asiento, equipaje extra, cancelación etc…

  • El precio mínimo que ha dispuesto Renfe-Avlo para un trayecto es de 7 euros (si bien durante el lanzamiento hubo billetes de 5€ como el que yo compré).
  • Reserva de Billetes en Avlo
  • Si te perdiste la oferta asegúrate de formar parte de nuestro canal de Telegram con notificaciones de las mejores ofertas: apúntate gratis aquí.

avlo sentido asientos

Para familias numerosas hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general y del 50% para familias numerosas de categoría especial.

  • La tarifa básica del Avlo, incluye:
    • 1 equipaje de mano de dimensiones máximas: 27x36x25 cm, sin límite de peso.
    • Cambios o anulaciones hasta 2 horas después de la compra, siempre y cuando falten más de 30 minutos para la salida del tren.
    • 1 maleta de cabina de dimensiones máximas: 55x35x25 cm, sin límite de peso.
    • Acceso al WiFi a bordo y a todo el contenido de Play Renfe (no sabemos si más adelante cobrarán por ese servicio)
    • Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto).
  • Extras que se pueden añadir al Avlo:
    • Anulación o cambio del billete. Por 8€ en el momento de la compra.
    • Selección de asiento 8€.
    • Equipaje grande. Por 10€ adicionales en el momento de la compra, 15€ si se compra después o 30€ si se paga al acceder al tren (medidas de hasta 85x60x35 cm.)

Cambios y Anulaciones en el Avlo:

Asegura tu viaje por 8€ en el momento de la compra de tu billete y podrás anular o cambiar tu billete hasta 30 minutos antes de la hora de salida de tu tren. ¿Qué cambios puedes hacer?

  • Fecha de viaje
  • Hora de viaje

¡Recuerda! Solo podrás adquirir este servicio en el momento de la compra de tu billete y realizar el cambio de fecha y hora en una única operación.

avlo entrada all tren

Check-in (embarque) en el Avlo:

Como el billete de tren es nominativo, no olvides llevar contigo un documento acreditativo de identidad vigente con fotografía (DNI, Permiso de Conducir, Tarjeta de Residencia o Pasaporte).

  • Balanza y pantalla informativa sobre medidas del equipaje (lo de la balanza no lo entiendo porque según su web no hay límite de peso para el equipaje…)

avlo balanza equipaje de mano

  • Caja medidora maletas: podemos llevar 1 equipaje de mano 36x27x25 cm y 1 maleta de cabina: 55x35x25 cm

avlo caja medidora maletas

Interior de los trenes Avlo:

Los trenes cuentan con plazas con una nueva tapicería en colores claros, lo que los diferencia del resto de la flota de Renfe. El suelo del tren lleva colores morado para el pasillo y gris para el resto. Los 12 coches tienen composiciones de asientos aproximadamente la mitad en una dirección y la otra mitad en la otra con un asiento mesa en el medio de cada coche.

interior tren avlo renfe

avlo asientos

  • Coche a evitar: el número 6. Si puedes elegir asiento evita a toda costa el coche número 6. Este es el vagón que era la cafetería en este modelo de tren (112). Lo que han hecho es poner asientos pero hay un detalle importante ¡las ventanas son altas! Resulta que si te sientas no ves nada porque la ventana queda demasiado alta… Además, para empeorarlo no hay espacio para maletas o bolsos en la parte superior. Puedes ver el coche 6 en esta foto:

avlo vagon cafeteria convertido en pasajeros

  • Algunos asientos del coche 6 (antigua cafetería) no tienen ventana (evitarlos):

avlo peor asiento sin ventana

Asientos: Una sola clase pero 2 asientos diferentes

Este es uno de los temas que menos me ha gustado del Avlo: sus asientos. Lamentablemente si hablamos de viajar varias horas sentado es uno de los aspectos a tener más en cuenta….

Para empezar el Avlo se nos ha vendido como un tren con una clase única, solo hay turista, pues bien resulta que hay 2 tipos de asientos diferentes que si bien son parecidos no son iguales. Han retapizado asientos del tren 112 y han añadido asientos nuevos a los vagones donde antes estaba la cafetería y la clase preferente. Vamos a ver los dos asientos diferentes:

  • 1. Asientos retapizados del modelo 112:

Estos asientos están si no recuerdo mal en los vagones: 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11 y 12. Son más anchos, tienen mejor reposacabezas y una mesa más grande. También tienen un reposabrazos largo y son reclinables. Aparentemente son más cómodos que los nuevos asientos aunque tampoco son mullidos como los de los antiguos trenes.

avlo asiento modelo 112

avlo mesa 112

avlo asientos mesa modelo 112

  • 2. Asientos nuevos “slim”:

Los asientos nuevos están en los coches 1, 2 y 3 y en el antiguo coche cafetería que es el número 6. (es posible que haya en otros vagones pero no estoy seguro).

avlo asientos ventana

avlo tren low cost asiento

Te voy a dar mi opinión, si pasas más de una horita son bastante incómodos… son asientos del tipo “slim” como los de las aerolíneas, estrechos, con reposabrazos corto y muy duros. Al ser estrechos ves con más facilidad la persona de delante quitando algo de privacidad. La mesa es también bastante pequeña comparada con los otros asientos. Lo único bueno es que tienen tanto enchufes como USB.

  • Importante: nos comenta el lector Miguel que estos asientos también se reclinan pero la palanca está debajo del asiento!! un lugar bastante difícil de ver a simple vista…¿no había un sitio mejor? En fin, tenerlo en cuenta para viajar un poco más cómodos. Se reclina como muchos asientos de tren moviendo el asiento hacia delante, no baja hacia atrás el respaldo.

avlo mesa

Recordar que los 2 tipos de asientos llevan enchufe:

avlo enchufe asientos

Plano de Asientos en el Avlo:

En este plano puedes ver los asientos del Avlo numerados por cada coche. Este es el sentido Barcelona Madrid, recuerda que en el sentido Madrid – Barcelona los asientos van en dirección contraria. Como ves cada coche tiene la mitad de filas aproximadamente en un sentido y la otra mitad en el otro con asientos mesa en el medio.

plano asientos tren avlo

  • ¿Es posible elegir asientos en el Avlo? sí, previo pago podemos elegir asiento.

Restauración a bordo:

El tren dispone de máquinas de vending para el servicio de restauración con bebidas frías y calientes y snacks variados. No hay coche cafetería. Personalmente creo que es una solución Low Cost buena pero con algunos inconvenientes. Las máquinas están dispuestas en el espacio entre trenes lo que hace del pasillo un espacio estrecho que se llena de gente comprando o mirando e impide el paso.

avlo espacio maquinas de comida

Además, las máquinas están situadas a lo largo del tren por lo que si quieres un café tienes que ir a una punta del tren, luego si quieres algo de comer tienes que ir a otra máquina y si quieres una bebida entonces las máquinas están en otro coche…

avlo maquina de cafe

avlo maquinas expendedoras

  • ¡Importante!: solo pago con tarjeta de crédito/débito. Nada de efectivo.

avlo maquinas expendedoras pago con tarjeta

avlo zona maletas y maquina de bebidas

En resumen, me parece que mejor esto que nada pero no me acaba de convencer ¿y a vosotros?.

Aseos en el tren:

Cada coche dispone de un aseo. El espacio es reducido y circular. El agua del aseo se acciona sin grifo lo que es genial más en estos tiempos pero hay que poner la mano bien al fondo para accionar el agua, cuesta bastante darse cuenta. Lo lógico sería que se accionara poniendo la mano debajo del grifo.

avlo aseos del tren

Personas con movilidad reducida:

Los trenes Avlo están totalmente adaptados para personas con movilidad reducida (PMR), además cuentan con plazas H (para viajar en silla de ruedas propia). Esos asientos (son 2 por tren) están en el coche número 7. El acceso a los coches se encuentra al mismo nivel que los andenes. Además, puedes solicitar Servicio de Asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida.

avlo personas con movilidad reducida espacio asientos

  • Aseo movilidad reducida:

avlo aseo movilidad reducida

Medidas del Equipaje:

En el momento del embarque hay una caja medidora y balanza para ver que se cumplen las medidas según tu billete y extras comprados. No vi que la utilizarán pero es de esperar que lo hagan si lo tienen allí así que respeta las medidas del equipaje permitido si no quieres pagar de más.

  • Cada coche dispone de un gran espacio arriba de los asientos para dejar maletas a excepción del coche 6 (antigua cafetería), ese coche solo tiene espacio para equipaje a los extremos del vagón.

avlo espacio superior maletas

Para tu viaje en AVLO, puedes llevar el siguiente equipaje incluido en el precio de tu billete:

  • 1 equipaje de mano (bolso, mochila, etc.) de dimensiones máximas: 36x27x25 cm, sin límite de peso
  • 1 maleta de cabina de dimensiones máximas: 55x35x25 cm, sin límite de peso

EQUIPAJE EXTA: Si necesitas añadir 1 equipaje adicional de dimensiones más grandes, con un máximo de 85x60x35 cm. (o que no exceda los 180 cm. en total), puedes hacerlo en el momento de la compra de tu billete por 10€, con posterioridad y online por 15€ o directamente en la estación, en el control de acceso, hasta 30 minutos antes de la salida de tu tren por 30€.

Wifi y Sistema de entretenimiento a bordo:

Los trenes de Avlo están equipados con wifi a bordo y con el servicio PlayRenfe para todos los usuarios por el momento gratis pero es probable que más adelante sea un servicio de pago.

  • Las diferentes categorías son: TV en Vivo (canal 24h, fútbol…), Cine, Infantil, Programas de TV, Series, Cursos, Publicaciones (revistas), Música y Juegos.

Wifi y Sistema de entretenimiento a bordo

Cartelería y diseño:

En este apartado no veo nada destacable. Cartelería y diseño muy soso y muy poco presente a lo largo del tren. Solo vemos la marca Avlo en las puertas entre vagones y un cartel anunciando promoción de trayectos a 7€. Nada más.

avlo carteleria

En cuanto a página web, banners y anuncios lo mismo, un diseño bastante sencillo.

Programa Renfe+:

Si tienes la tarjeta +Renfe, te preguntarás si tus viajes en Avlo generan Puntos Renfe. Sí, los viajes en Avlo generan Puntos Renfe, pero no podrás utilizarlos para comprar billetes Avlo, sí podrás canjearlos en otros servicios.

Cancelaciones y Retrasos con Avlo:

Si tu tren se retrasa tienes derecho a solicitar una indemnización, que recibirás en forma de vale descuento para tu siguiente viaje. Las condiciones, de acuerdo a lo establecido por ley, son las siguientes:

  • Retraso de más de 60 minutos: devolución del 50% del importe de tu billete
  • Retraso de más de 90 minutos: devolución del 100% del importe de tu billete

avlo pantallas mapa ruta tren

Ciudades donde llega el Avlo:

El nuevo servicio de bajo coste de Renfe ya realiza paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste en su línea: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres. Además, el operador ferroviario prevé ampliar estas cuatro circulaciones diarias a lo largo del año, siempre en función de la evolución de la demanda.

  • El corredor Madrid-Valencia empieza circulación el 21 de febrero del 2022

avlo rellano del tren y acceso a aseo

Medidas (anti) Covid en el Avlo:

A la lectura del billete por parte del personal de Renfe se repartía una toallita con gel hidroalcohólico. Creo que hay dispensador de gel hidroalcohólico en el aseo aunque sería mejor que estuviera fuera en mi opinión. No se mencionó por megafonía la obligatoriedad de llevar la mascarilla cubriendo nariz y boca. No estaría de más un aviso de ese tipo pues varios pasajeros no se bajaban la mascarilla o la llevaban mal puesta.

Conclusiones, Ventajas y Desventajas de Avlo:

Como conclusión creo que Renfe ha reaccionado a la entrada de competidores a última hora cuando deberían haber puesto este tipo de servicio ya hace tiempo. Recordemos que en Francia el Ouigo lleva activo desde hace 8 años. En fin, nunca es tarde ¿verdad? La experiencia de viajar en Avlo ha sido buena principalmente gracias al precio del billete. Ha habido algunos aspectos menos buenos como los asientos pero volvería a viajar con ellos si en la fecha que me interesa tienen mejor precio que la competencia.

En esta lista resumo lo que más me ha gustado de viajar en los trenes de Avlo y lo que menos más abajo:

  • Tienen parada en bastantes ciudades.
  • El precio promocional es muy bajo (7€, aunque no sabemos cuántas plazas hay en cada tren)
  • Interiores recién reformados
  • Enchufes en todos los asientos
  • Acceso sencillo a nivel al tener solo una planta
  • Gran espacio para maletas encima de los asientos
  • Atención por Redes Sociales rápida.

Respecto a los puntos negativos de viajar con Avlo, por ejemplo:

  • Trenes de la serie 112 rediseñados, antiguo coche cafetería (nº6) reconvertido a pasajeros, con ventanas altas por lo que no ves nada si vas sentado.
  • 2 modelos de asientos diferentes pero igual precio
  • Los asientos tipo “slim”, finos, y algo duros
  • Restauración solo a través de máquinas de vending repartidas por el tren
  • Solo se acepta el pago con tarjeta para comprar comida o bebida
  • Diseño de la cartelería/marketing muy sencillo
  • Compensación por retraso solo a partir de 60 minutos

avlo puerta al tren barcelona madrid

Ouigo, la competencia actual y próximamente Ilsa en 2022:

Con el Avlo, Renfe pretende facilitar el acceso de la alta velocidad y hacer frente a la llegada de competencia. La alternativa Low Cost de la operadora pública francesa SNCF ya está disponible en España. Se trata de Ouigo y ya circula en la misma línea Madrid-Barcelona. La tercera opción, que entrará en el mercado español en 2022, se trata de una combinación de las italianas Trenitalia e Ilsa, que ya están ultimando detalles técnicos sobre sus trenes.

Puedes ver como es viajar en Ouigo aquí:

ouigo experiencia viaje tren alta velocidad

Si ya has viajado con Avlo déjame un comentario abajo con tus impresiones y si no lo has hecho Reserva un viaje con Avlo aquí  ¡Vamos!

30 respuestas

  1. Gracias! yo conseguí asientos por 7€ para viajar de Madrid a Barcelona en agosto con la oferta que mandaste cuando abrieron reservas, me vendrá muy bien la información, Gracias!

  2. Buen análisis, pero comentar que todos los asientos son reclinables, tanto los retapizados como los nuevos. En los nuevos hay que accionar la palanca y deslizar la parte donde te sientas hacia adelante y no tanto empujar con la espalda hacia atrás. Pero se pueden reclinar. Para un viaje de 2:30-3:00 horas creo que ambos tipos de asiento son suficientemente cómodos.

  3. Gracias por el dato Miguel! lo añado al post pero ¿estás completamente seguro que los dos modelos se reclinan? ¿sabes donde está la palanca para reclinar en los asientos nuevos? porque a los lados y en el reposabrazos no está…en las fotos tampoco se ve

  4. Totalmente seguro porque yo viajé en el coche 1, que es uno de los que tiene asientos nuevos. Sé que eran de los nuevos no solo por ser el coche 1, sino porque conozco bien los dos modelos. Al principio me pareció que no se reclinaban, tampoco encontraba la palanca. Se encuentra debajo del asiento, similar a donde suele estar la palanca para mover el asiento de un turismo.

  5. ¡Gracias Miguel! lo añado, de verdad que tu comentario ayudará a muchos viajeros que lean el post a viajar más cómodos!!

  6. Este fin de semana viajaremos en avlo, solo añadir que si viajas con un billete de niño tambien puedes llevar un carrito de bebe plegado como equipaje.
    Me sorprendió y enfadó, que asociando el billete del bebe a uno de los padres nos asignaron los dos asientos de adulto juntos y el bebe de 18 meses en el otro lado, ya nos apañaremos nosotros pero me pareció un fallo grave del sistema ya que qualquier niño tiene que sentarse siempre con el adulto asociado, sobretodo si solo es uno, si vas con mas es imposible.

  7. Hola Anna! Gracias por tu comentario!, pues tienes toda la razón!

  8. En este momento volviendo en AVLO a Madrid después de viajar aver Barcelona también. Gracias por el artículo, me habéis hecho un poco más cómoda la vuelta sabiendo que son reclinables todos los asientos. Los horarios muy temprano, no son compatibles con este tipo de asiento. Llegas pensando que podrás descansar y la verdad que puedes ver que todo el mundo esta intentando dormir pero no encuentra ninguna postura cómoda hahaha yo tenía dolor de espalda después. Para los que tenemos los brazos cortos los posa brazos son realmente horribles si apoyas el hombro te hace forzar la postura del cuerpo, el cuello lo sufre (sobre todo si no inclinas la silla.) Los precios más reducidos es un plus, pero ¿Realmente los asientos tenían que perder tanta calidad?

  9. Hola Esther, gracias por tu comentario! pues la verdad que sí, no costaba nada hacer los asientos un poco más mullidos… Saludos!

  10. Espectacular.
    Un post interesante, bien documentado y mejor explicado.
    Gracias por compartir experiencia y conocimiento.
    Lo he leído, lo estoy leyendo en un trayecto BCN – MAD
    Voy en el coche 02, y salvo el espacio para las piernas, que no lo veo mal, parece que vaya en RyanAir. Muy estrechos, no entiendo la razón. No amplían capacidad, llevan 4 por fila. Sólo ganan asientos en la antigua configuración Preferente, que eran 3 .
    Nadie ha reclinado el asiento. Yo, si.

    Otra cosa, en OUIGO, buena competencia de AVLO, pasa igual
    Los coches 1, 2 y 3 ,llevan filas de 3 asientos, la configuración y material del Preferente de TGV de SNCF. El resto, del 5 al 8, llevan configuración de segunda clase del TGV . Son mejores asientos que los de AVLO., Anchos,mullidos, reclinables y con cargador. El coche 4 es la cafetería.

  11. Buenas noches!!
    Una consulta, voy a comprar 4 billetes (2 adulto, 2 niños), si no cojo escoger asiento nos daran los billetes los 4 separados o daran 1 adulto y un niño por un lado y el otro adulto con el otro niño??
    Muchas gracias

  12. Muy útil tu artículo, gracias.
    Y a Miguel también, que ha sido muy majo.

  13. Muchísimas gracias, por todo el detalle de explicaciones. Lo de los asientos es así, muy incómodos para estar más de dos horas sentados, a mi me tocó el vagón de cafetería y desde el minuto 1 no sabes cómo ponerte.

    Gracias por tu tiempo y el gran detalle de información.
    Saludos.

  14. Estupendo artículo, muchas gracias por el, si le falta algo es la atención que te recibes por parte del personal ( creo que han escogido a lo peor de renfe y lo han metido aquí) Para mi primera experiencia en el AVLO a sido pésima, la atención en el viaje de Barcelona a Madrid a sido horrible y no sólo conmigo, he presenciado en 5 minutos la revisora mal trataba a varias personas que solo querían llevar sus cosas aún habiendo pagado por ello, personalmente no creo que vuelva a repetir en esta compañía aunque el tren me parece que relación calidad precio este muy bien.

  15. He viajado este fin de semana a Barcelona ven el AVLO y super incómodos los asientos. La ida, en el vagón cafetería, si lo se no vuelvo….ruido del vagón y ventanas altas, fatal. Asientos incomodisimos. No sabía q se realizarán. Gracias por la info.
    La vuelta, en el vagón 3. Mejoró el ruido y movimiento en el viaje, pero asientos incómodos.

    Positivo: puntualidad y precio.
    Negativo: asientos incómodos y mucho para 3 horas.

    Gracias por compartir info a todos, ya se lo del vagón cafetería, el 6 y reclinar asientos.

  16. El servicio del personal es pésimo y te cobran por exceso de dimensiones en tus maletas 30 euros cada una. De Madrid a Barcelona me dijeron que mi maleta estaba ok (una carry on de mano standard que pasa en cualquier avión) y de regreso Barcelona – Madrid me cobraron 30 euros. ¿Tienen diferentes criterios o es dependiendo del estado de ánimo de la persona que atiende?. Mi maleta tenía las medidas descritas en su página, pero el medidor en sitio es más pequeño.

  17. Hola. Mi maleta tiene 3 cm de más.Es de 58cm x35x20
    Hay algún problema?
    Gracias.

  18. He viajado en Avlo de Barcelona a Madrid a las 17:25 del 1/6. La razón fue que el horario me encajaba y el precio de 30€ fue una buena sorpresa. Pero ya se sabe que todo lo barato sale caro. Llevado una maleta que usó siempre en tren y avión que nunca he facturado. Tenia las medidas exactas pero las ruedas pequeñas hacían que al ponerla en el medidor se pasara en 3 cm de altura. Ante mi sorpresa el interventor con aires de pocos amigos me cobro 30€. Son las normas, me dijo. Pague pues el doble por 3 cm en la maleta. Ninguna flexibilidad ni empatía. Deben ser militares por la actitud que demuestran. En cambio tengo muy buenos recuerdos de la vez que probé el Ouigo. Yo en la medida de lo posible no utilizaré nunca más Avlo ni lo recomendare a nadie que lo use. Y da igual reclamar que no. La prepotencia de que te están regalando el viaje pasará factura si no cambian de actitud.

  19. Hola buenas tardes. Tengo una pregunta. Tengo que ir presencialmente a una taquilla de estación para comprar un billete de tren Avlo, pero no puedo pagarlo con tarjeta de crédito porque me la robaron el otro día y todavía no tengo la nueva. Me pareció leer hace tiempo que al adquirir este tipo de billetes no admite el pago en efectivo. ¿Es eso cierto? Gracias

  20. Hola Vicente, pues eso sería mejor preguntarlo en Renfe porque no estoy seguro. De todas formas te propongo una alternativa…Si descargas una app como por ejemplo Revolut (que es gratis) puedes cargar y usar la tarjeta virtual desde el momento de la aprobación, la tarjeta está en la app es decir que no necesitas la física y puedes comprar online así, míratelo en: https://www.guialowcost.es/revolut-gratis/ Saludos!

  21. Muy enfadada con el estreno en Avlo, he pagado caro lo barato, 30 euros por llevar la maleta grande para mi hijo y para mí, tremendamente injusto la variedad de precios 30, 15 en on line ó 10 si te lo advirtiera en el origen, cuestión que no recuerdo hiciesen al comprarlo. Esto creo que es lo peor de todo, LO BARATO SALE CARO!!!

  22. Menuda chatarra, vengo de Barcelona en Avlo hasta Madrid en este mismo momento y parece qe las vías tienen baches de continúo. Vamos movimiento exagerado y también de un lado a otro. La ida la hice con iryo y nada qe ver en absoluto.

  23. Hola, muy buen post, muy completo la verdad. Yo he comprado billetes para ir y volver en el mismo día Madrid-Barcelona. Como nunca he ido en él, no sé donde se coge, osea la planta. Y lo segundo es que como vengo de Guadalajara iré en el cercanías que en principio llegaría a las 6:00, y el avlo sale a las 6:15, crees que es suficiente tiempo?
    Un saludo

  24. Lo has descrito estupendamente. Me ha tocado el coche número 6 y el asiento un poco duro no, yo diría, durísimo, no entiendo por qué, eleva mucho los costes fabricar trenes con asientos un poquito más mullidos? El billete ida me ha costado casi 70 euros, incluidos los gastos de gestión por comprarlo en la estación, algo de low cost, pero no te creas que tanto.

  25. Hemos sacado 2 billetes de adulto y dos de niño. Suelen revisar el nombre de los niños y DNI? Estamos barajando la opción de cambiar a un niño por otro y no sabemos si podemos sin haber pagado la tarifa q lo permite.

  26. Lo he cogido de Madrid a Barcelona por primera y última vez. Como ya han dicho por ahí, es chatarra vieja con un motor demasiado potente. Si te da igual el ruido y los baches continuos durante todo el trayecto, cógelo. A mí no me compensa el malestar durante 2 horas y media.

  27. Hola.
    Tengo una cuestion que me concierne. Resulta que acabo de comprar un billete para julio en AVLO. Y tras descargarme el billete en sí, he visto que tengo el asiento en el coche 7, asiento 7B.
    Según el plano del AVLO, resulta que donde debería estar mi asiento estan los asientos de movilidad reducida, 11H y 12H.
    La verdad es algo que me preocupa.

  28. Estoy viajando de Madrid a Vigo en Avlo
    Menos mal que leí tu guía, pues no había forma de saber cómo se reclinaba el asiento, cuatro horas y media con el asiento en vertical un día suplicio. Me estoy quedando sin batería en el móvil y enchufé el cargador en los enchufes que hay entre los asientos pero no tienen corriente ¿Es posible?

  29. Pues si…podrían poner una pegatina o un cartelito con los botones porque están super escondidos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete GRATIS para más: Canal de WhatsApp, Facebook, X/Twitter, Canal de Telegram o Instagram.

Consigue hasta un 50% de Descuento en tus Vuelos con los puntos aéreos ¿Quieres Saber Cómo? Clica aquí

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
curso vuelo con Avios
¿Cómo ganar Avios y Viajar más Barato?
¡Únete Gratis!
Y Recibirás mis ¡Mejores Trucos!
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis ¡Mejores Trucos Low Cost!