Dublín Gratis: 33 atracciones y visitas guiadas (a 0€) para tu escapada a Irlanda

Las atracciones gratis en Dublín son bastantes y variadas, así que…

si quieres ahorrarte algo en tu escapada a Dublín, sigue leyendo:

Tienes desde edificios históricos con entrada gratis hasta visitas guiadas al mismo despacho del Taoiseach (el presidente del gobierno).

Otros lugares gratis de Dublín son museos, bibliotecas, galerías, parques y mucho más…

gratis-dublin

a continuación:

  • Edificios históricos con entrada siempre gratis
  • Visitas Guiadas Gratis (Tours con entrada libre)
  • Museos Gratis en Dublín
  • Barrios y calles importantes de Dublín
  • Parques, jardines  y Puentes emblemáticos

Edificios históricos con entrada gratis en Dublín

1. Edificio de Correos ‘General Post Office’: Es la sede de correos, pero también un monumento histórico.

Se encuentra en la calle O´Connell Street y fue uno de los últimos edificios construidos por los ingleses cuando gobernaban Irlanda.

gratis-dublin-edificio-de-correos-post-office

Durante las protestas de 1916 (las mayores contra de la realeza inglesa) el edificio de correos fue utilizado como sede de los revolucionarios.

El valor de este edificio está en que aquí fue donde se proclamó la República de Irlanda después de la sublevación de 1916. Dentro de la oficina hay una copia de la declaración de independencia.

2. Irish Houses of Parliament (actual Banco de Irlanda)

Este edificio se encuentra a poco más de 100 metros del Trinity College. Es un edificio imponente y esto es debido a que su función original debía ser el Parlamento aunque por designios de la historia acabó siendo un banco…que ironía…

gratis-dublin-banco-parlamento

Fue construido entre 1728 y 1739 como la sede del Parlamento irlandés (Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes) pero finalmente por decisiones políticas no fue así y en 1803 el Banco de Irlanda compró el edificio.

Es un edificio de estilo neoclásico y se puede visitar el interior gratis con guía pero hay que concertar con antelación (normalmente los martes a las 10.30h, 11.30 y 13.45 horas.)

Si quieres ir sin guía puede entrar gratis y ver una parte del interior la ‘Parliament Chamber’  en la que destaca la gran lámpara de cristal (de 1.233 piezas). en esta sala es donde se reunían los lores.

Más información en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Irish_Houses_of_Parliament

3. La Iglesia de San Audoen: fue construida entre 1181 y 1212 y ha sido declarada monumento nacional, es una de las iglesias medievales más antiguas del país.

La iglesia está dedicada a San Audoen, el que fue obispo de Rouen y patrón de Normandía (en el siglo VII). Fue enterrado en este terreno antes de construir la iglesia.

Nada más entrar podemos ver una exposición en la que nos muestran la evolución de una iglesia del siglo XII a un importante templo medieval. Horario: Todos los días de 9:30 a 17:30 horas. Entrada gratuita.

Visita a las 2 Catedrales de Dublín [+ 3 iglesias gratis]

4. El Ayuntamiento, ‘City Hall’: Edificio de estilo georgiano construido entre 1969 y 1779, inicialmente era la sede de la Cámara de Comercio. Posteriormente y hasta 1995  funcionó como edificio de la administración municipal de Dublín.

gratis-dublin-ayuntamiento-the-rotunda

Puedes entrar gratis y visitar ‘The Rotunda’, espacio circular cubierto por una cúpula sostenida por doce columnas. Dirección: Dublin City Hall Dame Street. De lunes a sábado: de 10:00 a 17:15 horas.

5. Farmleigh House and State: es una casa-museo de la ciudad de Dublín. Está algo alejada del centro en el  Phoenix Park así que solo visitala si tienes suficiente tiempo. La casa fue comprada por el gobierno a la familia Guinness en 1999 y después de restaurarse se utiliza para recibir a dignatarios de otros países. Abierto cada día de 10am a 6pm. La entrada es gratis pero ten en cuenta que al utilizarse para eventos del gobierno puede estar cerrada sin prévio aviso. Más información en: http://farmleigh.ie/

Visitas Guiadas Gratis (Tours con entrada libre)

6. Tour en los ‘Goverment buildings’: En los edificios del Gobierno se encuentran el Departamento del Primer Ministro (Taoiseach), la Cámara del Consejo (donde se celebran las reuniones del Gobierno), el Departamento de Finanzas y la Oficina del Fiscal General del Estado. El edificio fue construido entre 1904 y 1922 en un estilo barroco georgiano.

gratis-dublin-vista-edificios-del-gobierno

Las visitas se celebran casi todos los sábados y se pueden recoger entradas gratuitas para una hora determinada en la Galería Nacional de Merrion Square desde las 9.30 horas (Clare Street).

Los tours suelen ser a las 10.30, 11.30, 12.30 y 13.30h. La duración es de unos 40 minutos. No asistas con mochilas grandes. Entrada gratis.

La visita es muy interesante pues puedes ver donde trabaja el Taoiseach, el despacho está plagado de fotografias y regalos de los diferentes presidentes y dignatarios que lo han visitado.

gratis-dublin-oficina-taoiseach

Ten en cuenta que las visitas pueden ser canceladas de forma bastante inmediata, debido a las actividades del Gobierno. Lamentablemente no se pueden sacar fotografias del interior así que estas son de la web oficial del gobierno:  http://www.taoiseach.gov.ie/

7. Visita el Parlamento: Al Parlamento Nacional de Irlanda se lo conoce con el nombre de Leinster House. Este antiguo palacio Ducal ha servido desde 1922 como edificio del parlamento del Estado Libre Irlandés y de la República de Irlanda.

gratis-dublin-tour-al-parlamento

Puedes hacer un tour gratuito en Leinster House los lunes y viernes a las 10.30h o a las 14.30h (limitado a 30 personas). Para reservar la visita puedes escribir a: event.desk@oireachtas.ie con tu nombre, dirección, email y teléfono. Más información en: http://www.oireachtas.ie/parliament/visitsevents/visitleinsterhouse/

8. Visita gratis la residencia del Presidente de Irlanda: su nombre es ‘Aras an Uachtarain’ y podría llamarse también la Casa Blanca irlandesa por su parecido con el edificio americano. Situada en el parque Phoenix. Los tickets para entrar hay que sacarlos en el Phoenix Park Visitor Centre. Las visitas son solo los sábados de 10.30h a 15.30h. Acceso: Bus 37, 38, 39 and 70. o tren de Dublin Connolly a Ashtown Station.

9. Tour a la Biblioteca Nacional: Puedes hacer una visita guiada gratis: Tours los miércoles a las 13h y los sábados a las 15h (contactar para confirmar) http://www.nli.ie/

Las 4 Bibliotecas con más historia de Dublin [2 gratis]

biblioteca-nacional-dublin

10. Tour guiado gratis por Dublín: Cada día a las 11 horas. Son Tours guiados gratuitos basados en propinas. Tienes dos empresas que hacen visitas: New Dublin Tours o en Free Tours.

Si quieres un tour guiado pero por tu cuenta  tienes audioguias gratuitas de Dublín en la aplicación para Android o iphone de la oficina de turismo con rutas guiadas.

Museos Gratis en Dublín

Tienes más de una docena de museos o galerías gratis en Dublín. Nos muestran desde obras históricas a artistas como Picasso o Matisse…y también arte contemporáneo. Los museos con entrada libre son:

11. The National Gallery

12. Museo Nacional de Arqueología

13. Museo de Artes Decorativas e Historia

14. Museo de Historia Natural

15. Museo Irlandés de Arte Moderno 

16. The Hugh Lane Gallery

17. The Science Gallery

18. National Photographic Archive

19. Museum of Childhood Dolls & Teddy bears

20. The Irish Jewish Museum

21. Gallery of Photography

22. The National Library of Ireland

23. The Chester Beatty Library

Puedes ver aquí la visita e información completa en:

13 Museos [Gratis] en Dublín para tu viaje a Irlanda

Barrios y calles importantes de Dublín

24. O´Connell Street y The Spire: Esta es la principal calle de Dublín, tienes restaurantes, tiendas, bares y mucha gente…

Uno de los nuevos iconos de Dublín está en esta calle, se trata de la escultura ‘The Spire’ (el nombre oficial es Monumento de la Luz)(2003), una gran aguja que se eleva 120 metros fundiéndose con el cielo. En el mismo punto había anteriormente la Columna de Nelson que fue destruida en un atentado del IRA en 1966.

gratis-dublin-calle-oconnell

La escultura se ha convertido en un símbolo y punto de encuentro de los dublineses.

Otros monumentos de la calle son la estatua del personaje que dio nombre a la calle, Daniel O´Connell (líder nacionalista del siglo XIX) o las estatuas de Sir John Gray, James Larkin, Charles Stewart Parnell y el padre Theobald Mathew.

25. Grafton Street: Situada en pleno corazón de Dublín al lado de la Universidad Trinity College, Grafton Street es la calle peatonal más importante y concurrida de la ciudad. Si te subes a la terraza del centro comercial Marks & Spencer de esta calle tendras una panorámica desde arriba.

gratis-dublin-grafton-street

26. Zona de Trinity College: La universidad Trinity College de Dublín es la universidad más antigua de Irlanda  (Fue fundada en 1592 por la reina Isabel I). A lo largo de los años han pasado por aquí personajes tan conocidos como Samuel Beckett, Bram Stoker, Oscar Wilde o Edmund Burke.

gratis-dublin-trinity-college

Puedes entrar y pasear por el campus gratuitamente y observar sus construcciones de estilo georgiano. Si además quieres desayunar barato lo puedes hacer en ‘The Buttery’.

¿Comer barato en Dublín? 16 restaurantes con menús económicos

En uno de los rincones del campus puedes ver la curiosa escultura ‘Esfera dentro de una Esfera’ del escultor italiano Arnaldo Pomodoro.

gratis-dublin-escultura-arnaldo-pomodoro

27. Estatuas en Dublin: James Joyce y Molly Malone. La estatua de James Joyce está en una calle perpendicular a la calle O’Connell muy cerca de ‘the Spire’. Molly Malone es una estatua que representa la historia de una canción quizás basada en hechos reales…quién sabe…es conocida también como Cockles and Mussels (Berberechos y mejillones) es una canción popular de Irlanda que se ha convertido en el himno no oficial de Dublín. Fue compuesta alrededor de 1880 por James Yorkston y cuenta la historia de una pescadera llamada Molly Malone (representada como una tendera de día y una prostituta de noche).

gratis-dublin-molly-malone-y-james-joyce

28. Barrio de Temple Bar: Este barrio con sus estrechas y adoquinadas calles es la esencia de Dublín. Es una de las áreas más antiguas y carismáticas de la ciudad. Aquí puedes ver pubs, restaurantes y ambiente a cualquier hora. Por la mañana se llena con los diferentes mercados como el Food Market (mercado de comida), o el Book Market (mercado de libros de segunda mano). Por la noche los pubs se llenan de turistas y locales hasta altas horas de la noche.

En la pequeña plaza del centro puedes oír casi siempre artistas callejeros tocando música especialmente en verano. Más info en:

Música y cerveza artesanal en Temple Bar [el barrio de pubs en Dublín]

29. Grand Canal Square: Este es un barrio de nueva construcción y de noche tiene una iluminación muy curiosa, así que la mejor hora para venir es al atardecer. Puedes llegar desde el centro paseando hasta aquí por el río Liffey.

gratis-dublin-grand-canal-square

Parques, jardines  y Puentes emblemáticos de Dublín

30. Parque de Merrion Square: Este parque nació como un lugar privado solo para los vecinos. Las casas de Merrion Square fueron el hogar de varios personajes relevantes, como el poeta y escritor Oscar Wilde o Daniel O´Connell. El parque tiene una gran colección de esculturas, entre las que destaca la de Oscar Wilde.

gratis-dublin-estatua-oscar-wilde-parque

31. Stephen’s Green: parque con un lago de nueve hectáreas, árboles y monumentos como un busto de James Joyce.

32. Los Jardines Iveagh/Coach House Garden: menos conocidos que los otros dos parques pero igual o más bonitos. Como el pequeño jardín Coach House Garden: al lado del Castillo y la Chester Beatty Library.

gratis-dublin-jardin

33. Puentes en Dublín: Puente Samuel Beckett y el Ha’penny Bridge.

Puente Samuel Beckett: El arquitecto encargado del proyecto fue el español Santiago Calatrava, la estructura tiene 31 cables que están unidos a un mástil que tiene una forma curva emulando la forma de un arpa. El arpa es el símbolo secular de la cultura irlandesa. El mejor momento para venir es la puesta de sol!

gratis-dublin-puente-de-calatrava

El Ha’penny Bridge (el Puente del Medio Penique) este puente construido en 1816 es uno de los puentes peatonales más emblemáticos de la ciudad y también el más transitado. Tiene una historia curiosa, su nombre es debido a que su forma es similar al canto de una moneda de medio penique, y este era el precio que había que pagar para pasarlo antiguamente.

gratis-dublin-puente-happeny

Existen otros muchos puentes en Dublín como el puente James Joyce o el O’Conell Bridge. En cuanto al transporte por la capital de Irlanda es bastante sencillo su tamaño permite explorarla a pie fácilmente aunque si quieres pùedes hacerlo en bici. Más info:

Viajar (Low Cost) a Dublín: Vuelos, Transporte y tarjeta turística

Bueno, 33 ideas para hacer en Dublín que no te costarán ni un euro…

si tienes oportunidad

haz alguna de las visitas guiadas gratis,

hay que aprovechar!

En pocos países puedes entrar y ver la casa y el despacho del mismísimo Presidente! (el Taoiseach).

 

¿No tienes aún vuelos a Irlanda? Programa una escapada ahora!:

Los vuelos más baratos a Dublín desde España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!