reclamaciones aereas en aesa nuevo formulario
reclamaciones aereas en aesa nuevo formulario

¡Nuevo! Formulario de AESA para RECLAMAR (Online) Cancelaciones o Retrasos de Vuelos

Reclamar la cancelación o retraso de un vuelo siempre ha sido un suplicio si lo quieres hacer por tu cuenta…el tema del papeleo siempre ha sido un rompecabezas…Por suerte desde ahora, las cosas se simplifican un poquito…La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ha puesto en su página web un formulario ‘online’ mediante el cual los pasajeros podremos presentar de manera telemática las reclamaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque.

  • Hay que estar preparados para este verano…especialmente en vistas de lo que pasó el año pasado con Vueling y sus cancelaciones…este año según advierte el Sepla puede ser también movidito en cuanto a retrasos o cancelaciones…Así que antes de nada, ¿sabes cuáles son los pasos para hacer una Reclamación aérea?

Pasos para Reclamar Cancelaciones, Retrasos y Denegaciones de Embarque (Overbooking):

Simplificando mucho es esto:

  1. Reclama a la Aerolínea (e insiste) (luego hay que esperar el plazo de un mes)
  2. Si no obtienes respuesta afirmativa después de un mes: Reclama a AESA
  3. Si pese a informe favorable de AESA la aerolínea no te paga la compensación: Reclama al Juzgado (por tu cuenta o con agencias como Reclamador, También puedes optar por Airhelp.

El Nuevo Formulario de AESA:

Una vez has reclamado a la aerolínea sin éxito debes hacerlo en AESA. El nuevo formulario nos permite presentar la reclamación desde casa. Solo debes tener la documentación escaneada y la puedes presentar telemáticamente.

¿Qué debemos tener para presentar la reclamación en AESA?

  • Documento de identificación
  • La reclamación previa que has presentado en la compañía y la respuesta que ha recibido
  • Los billetes o tarjetas de embarque

Todo escaneado para adjuntarlo. Al formulario se puede acceder a través de la web de Aesa en el apartado de Reclamaciones por cancelaciones y retrasos.

¿Cómo Rellenar el Formulario de Reclamación de AESA?

  • Accede a la aplicación informática y rellena en el formulario web los campos que correspondan según la incidencia que hayas sufrido.
  • IMPORTANTE: escribe tu dirección de correo electrónico para recibir el informe y posibles actualizaciones.
  • Cuando la aplicación lo solicita debes adjuntar los archivos con la documentación requerida.
  • Al final la aplicación generará el documento de reclamación para que lo revises. Si estás de acuerdo pulsa el botón “Enviar”.
  • Una vez presentada la reclamación el sistema facilita un número de Preasignación de expediente.
  • Una vez AESA ha revisado la solicitud se procederá a validarla y te mandaran un correo con el número de expediente definitivo.
  • Finalmente te mandaran por correo electrónico el informe definitivo.
  • Dirección web con el Formulario de AESA

¿Qué hace AESA con las Reclamaciones?

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) analizará si hubo incumplimiento del Reglamento de Derechos de Pasajeros (CE) 261/2004 y solicitará a la compañía aérea información al respecto. Luego examinará si ha cumplido o no con lo dispuesto en la norma. Después AESA emitirá un informe con el resultado de sus actuaciones.

Obtención del Informe de AESA ¿Es vinculante?

El dictamen de AESA no es vinculante, es dedir que no es de obligado cumplimiento para la aerolínea.

La Aerolínea no acepta el Informe de AESA ¿Qué hago?

En caso de que el informe de AESA sea positivo para el pasajero pero la compañía no lo atienda solo te quedará acudir a la vía judicial. Es decir que los informes de AESA no son de obligado cumplimiento para las aerolíneas. (Aunque son una prueba más si finalmente tienes que ir a juicio).

En el caso de que tengas que ir a juicio te recomiendo hacerlo con abogado y no en solitario pese a que es posible. Si utilizas Reclamador solo te van a cobrar en el caso de que ganes el juicio. De igual forma, Airhelp solo cobra si gana el caso.

reclamar vuelo reclamador

¿Cuáles son las compensaciones por Retrasos o Cancelaciones que puedo obtener?

Según las Normas de compensación para retrasos de vuelos Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo. A partir de las 2 horas de retraso deberán ofrecer comida y refrescos y si el retraso es de más de 3 HORAS, tenemos Derecho a esta compensación económica:

  • 250 euros para vuelos de corta distancia (inferiores a 1.500 km)
  • 400 euros para media (entre 1.500 y 3.500 km)
  • 600 euros para todos los vuelos de larga distancia (superiores a 3.500 km)

¡Importante! Las aerolínea queda exenta del pago siempre que pueda probar que el retraso se debe a circunstancias extraordinarias. Pese a esto reclama siempre hasta el final pues muchas aerolíneas alegan causa de fuerza mayor cuando en realidad no lo es…al menos a mi me ha pasado en dos ocasiones….puedes verlo aquí:

como reclamar un retraso a vueling de 3 horas

RECLAMAR UN VUELO CANCELADO O RETRASADO

Un comentario

  1. Tenía vuelo para la maratón de Tokio, suspendida por el Coronavirus. Iberia no devuelve el importe del vuelo. Hay alguna manera de poder reclamarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!