Reclamar la cancelación o retraso de un vuelo siempre ha sido un suplicio si lo quieres hacer por tu cuenta…el tema del papeleo siempre ha sido un rompecabezas…Por suerte desde ahora, las cosas se simplifican un poquito…La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ha puesto en su página web un formulario ‘online’ mediante el cual los pasajeros podremos presentar de manera telemática las reclamaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque.
Hay que estar preparados para este verano…especialmente en vistas de lo que pasó el año pasado con Vueling y sus cancelaciones…este año según advierte el Sepla puede ser también movidito en cuanto a retrasos o cancelaciones…Así que antes de nada, ¿sabes cuáles son los pasos para hacer una Reclamación aérea?
Pasos para Reclamar Cancelaciones, Retrasos y Denegaciones de Embarque (Overbooking):
Simplificando mucho es esto:
- Reclama a la Aerolínea (e insiste) (luego hay que esperar el plazo de un mes)
- Si no obtienes respuesta afirmativa después de un mes: Reclama a AESA
- Si pese a informe favorable de AESA la aerolínea no te paga la compensación: Reclama al Juzgado (por tu cuenta o con agencias como Reclamador)
El Nuevo Formulario de AESA:
Una vez has reclamado a la aerolínea sin éxito debes hacerlo en AESA. El nuevo formulario nos permite presentar la reclamación desde casa. Solo debes tener la documentación escaneada y la puedes presentar telemáticamente.
¿Qué debemos tener para presentar la reclamación en AESA?
- Documento de identificación
- La reclamación previa que has presentado en la compañía y la respuesta que ha recibido
- Los billetes o tarjetas de embarque
Todo escaneado para adjuntarlo. Al formulario se puede acceder a través de la web de Aesa en el apartado de Reclamaciones por cancelaciones y retrasos.
¿Cómo Rellenar el Formulario de Reclamación de AESA?
- Accede a la aplicación informática y rellena en el formulario web los campos que correspondan según la incidencia que hayas sufrido.
- IMPORTANTE: escribe tu dirección de correo electrónico para recibir el informe y posibles actualizaciones.
- Cuando la aplicación lo solicita debes adjuntar los archivos con la documentación requerida.
- Al final la aplicación generará el documento de reclamación para que lo revises. Si estás de acuerdo pulsa el botón “Enviar”.
- Una vez presentada la reclamación el sistema facilita un número de Preasignación de expediente.
- Una vez AESA ha revisado la solicitud se procederá a validarla y te mandaran un correo con el número de expediente definitivo.
- Finalmente te mandaran por correo electrónico el informe definitivo.
- Dirección web con el Formulario de AESA
¿Qué hace AESA con las Reclamaciones?
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) analizará si hubo incumplimiento del Reglamento de Derechos de Pasajeros (CE) 261/2004 y solicitará a la compañía aérea información al respecto. Luego examinará si ha cumplido o no con lo dispuesto en la norma. Después AESA emitirá un informe con el resultado de sus actuaciones.
Obtención del Informe de AESA ¿Es vinculante?
El dictamen de AESA no es vinculante, es dedir que no es de obligado cumplimiento para la aerolínea.
La Aerolínea no acepta el Informe de AESA ¿Qué hago?
En caso de que el informe de AESA sea positivo para el pasajero pero la compañía no lo atienda solo te quedará acudir a la vía judicial. Es decir que los informes de AESA no son de obligado cumplimiento para las aerolíneas. (Aunque son una prueba más si finalmente tienes que ir a juicio).
En el caso de que tengas que ir a juicio te recomiendo hacerlo con abogado y no en solitario pese a que es posible. Si utilizas Reclamador solo te van a cobrar en el caso de que ganes el juicio.
¿Cuáles son las compensaciones por Retrasos o Cancelaciones que puedo obtener?
Según las Normas de compensación para retrasos de vuelos Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo. A partir de las 2 horas de retraso deberán ofrecer comida y refrescos y si el retraso es de más de 3 HORAS, tenemos Derecho a esta compensación económica:
- 250 euros para vuelos de corta distancia (inferiores a 1.500 km)
- 400 euros para media (entre 1.500 y 3.500 km)
- 600 euros para todos los vuelos de larga distancia (superiores a 3.500 km)
¡Importante! Las aerolínea queda exenta del pago siempre que pueda probar que el retraso se debe a circunstancias extraordinarias. Pese a esto reclama siempre hasta el final pues muchas aerolíneas alegan causa de fuerza mayor cuando en realidad no lo es…al menos a mi me ha pasado en dos ocasiones….puedes verlo aquí:
Alojamiento en Apartamentos Particulares
Si quieres ahorrar algo al planear un viaje suele ser interesante contemplar la reserva de un apartamento en lugar de un hotel. A veces por el mismo precio o menos y con la ventaja de tener más espacio y cocina.
Hasta el 10% de DESCUENTO en SIXT Alquiler de COCHE
Suelo alquilar coche con SIXT por varios motivos: Es una de las mayores compañías de alquiler (es muy fiable) y no tiene cargos ocultos. Además sus coches son muy nuevos y en su buscador podemos rebajar la franquicia fácilmente. ¡Haz la prueba!
Actividades y Excursiones por el Mundo en Español
¿Ya tienes el Destino de tu próximo viaje? No te pierdas las visitas guiadas y excursiones que puedes hacer para sacar el máximo provecho de tus días de vacaciones. Te propongo darle una mirada a la web más completa en actividades por el mundo en Español. Tienes la garantía de la empresa líder en el sector.
Seguro de Viaje con Descuento del 5%
¿Viajas bien asegurado? ¡es algo importante! Te lo digo por experiencia propia. De entre todas las empresas aseguradoras te recomiendo la siguiente por 3 motivos: Tienen atención en español, nunca hay que adelantar dinero y tienes un 5% de descuento si realizas tu presupuesto desde el siguiente link. Tienen la mejor relación Calidad-Precio del mercado, compruébalo aquí:
¿Dónde Reservo mis Hoteles?
Cuando viajo suelo comparar el varios sitios pero siempre me decanto por Booking por varias razones...Tienen la mayor oferta de hoteles, en general encuentro los mejores precios y además tengo otras ventajas como cancelación gratuita o el 10% de descuento “Genius”. Por si esto fuera poco nos igualan el precio si lo ves más barato en otra web.
Efectivo al Mejor Tipo de Cambio (Código de Descuento)
Si eres de los que suele llevar efectivo en tus viajes te puede interesar esto: en RIA puedes cambiar tus euros por la moneda de más de 60 países al mejor tipo de cambio. Y lo mejor de todo es que lo haces todo online y te lo mandan a casa gratis (también puedes recogerlo en tienda). Haz una comparación aquí y no te olvides de introducir el cupón de descuento: GLOWCOST / Exclusivo para lectores de Guía Low Cost
¿Vuelo Retrasado o Cancelado? Reclama hasta 600€ así
Si en los últimos 5 años has sufrido alguna cancelación o retraso en tus vuelos puedes reclamar una compensación según el reglamento europeo de entre 250 y 600€. Pero te aviso, los papeleos pueden ser interminables y si tienes que ir a juicio aún peor. Es por esto que yo siempre utilizo el servicio de Reclamador. Con ellos no me cuesta nada reclamar ya que solo cobran si ganan el caso sino es gratis. Para saber si tu caso se puede reclamar simplemente introduce los datos del vuelo en su página web, recuerda que el retraso debe ser de al menos 3 horas.
La Mejor Tarjeta para Viajar (GRATIS)
¿Conoces una tarjeta gratuita, sin comisiones y que te aplique el tipo de cambio oficial cuando viajas? Yo sí... ¡hay varias!. En este articulo te muestro las 7 mejores opciones que tenemos para ahorrar en comisiones mientras viajamos. Recuerda que los bancos tradicionales nos aplican comisiones encubiertas de hasta el 4% al usar la tarjeta fuera de la Eurozona. ¡No te lo pierdas!:
Cupón de Descuento 25€ para Alojamiento
¿Conoces Airbnb? es la mayor web de Alojamiento entre particulares y apartamentos, suelen ser más baratos que un hotel, así que siempre viene bien darle una mirada. Para tu primera Reserva tienes un descuento al registrarte en el siguiente enlace. ¡Haz la prueba!
Conseguir Internet durante el Viaje (5% de DESCUENTO)
Para estar siempre conectado durante el viaje lo más cómodo es conseguir una tarjeta SIM antes de viajar. Para eso podemos usar holafly, ¡te mandan la SIM a casa! *Importante: por ser lector del blog vas a tener un 5% de Descuento, clica aquí y aplica el código:
Tenía vuelo para la maratón de Tokio, suspendida por el Coronavirus. Iberia no devuelve el importe del vuelo. Hay alguna manera de poder reclamarlo