Si bien es cierto que los hoteles y restaurantes de Londres son bastante caros, no hay otra ciudad en el mundo que tenga más cosas gratuitas para hacer. Además de museos con entrada libre, hay parques, paseos, mercados como el Portobello Road en Notting Hill Gate y el Camdem en Chalk Farm Rd. La siguiente es una lista de las principales atracciones gratis en Londres:
1.Mercado Borough: Desde aproximadamente el siglo XIII el Borough Market es el lugar indicado para tomar un delicioso desayuno o un almuerzo. Es una de las principales atracciones del al sur del río. Hasta abierto de jueves a sábado (este último día es el más indicado ya que el mercado es visitado por más personas).
2.Instituto Mediateca de Cine Británico: Se encuentra oculto bajo el puente Waterloo. El mismo cuenta con cuatro salas de cine (no gratuitas) y la divertida Mediateca en donde se puede encontrar archivos de películas y DTV y verlos en forma gratuita.
3.Museo Británico: Es una de las principales atracciones de Londres y de momento es totalmente gratuito. En él podrás ver la piedra Rosetta, máscaras aztecas y siete millones de otros artículos. Es una visita obligada para quien está de paseo en Londres. Hay tours de eyeOpener gratuitos de una duración de 20 a 50 minutos.
4.Casas del Parlamento: El Palacio de Westminster, sede del “Big Ben” (o la Torre del Reloj) es una maravilla de estilo neogótico de mediados del siglo XIX. En este se encuentran la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. Puedes ir a www.parliament.uk e informarte sobre los horarios de las sesiones del Parlamento para poder asistir a una de ellas.
5.Museo de Londres: A pesar de que este museo está fuera del radar de la mayoría de los visitantes de la ciudad, es uno de los grandes atractivos de la misma. Este museo ofrece un paseo a través de las diversas “encarnaciones” de Londres – desde la historia geológica del Valle del Támesis, a los anglosajones y los banqueros del siglo XXI. Además hay un agradable café en su hermoso jardín.
6.Galería Nacional: Tiene 2.000 clásicos de Europa Occidental de Van Gogh, Renoir, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel entre otros. Es una parada obligatoria para los amantes del arte.
7.Museo Nacional Marítimo: La mejor atracción de Greenwich; este edificio neoclásico se vuelve más interesante y divertido a medida que se lo recorre. La atención del mismo se centra en el pasado marino de Gran Bretaña, incluyendo la bala que derribó a Horatio Nelson, una réplica del barco de Ernest Shackleton y un montón de exhibiciones interactivas agradables para los niños.
8.Galería Nacional de Retratos: Antes de la existencia de Google o la Wikipedia, el inglés vino aquí a ponerle una cara al nombre de la lista de quién es quién en la historia. Se encuentra a una calle al norte de la Galería Nacional y puedes encontrar aquí pinturas y esculturas, como la que realizó Andy Warhol de la Reina.
9.Museo de Historia Nacional: Es el resultado de una colección de cosas naturales en un hermoso edificio neogótico de 1880. Hay allí un esqueleto de dinosaurio vigilando la entrada. Más adentro hay un T-Rex y el Centro Darwin con 450.000 frascos con especímenes. Un jardín sobre la vida silvestre está abierto desde abril hasta septiembre.
10.Galería de Fotógrafos: Se trata de una maravillosa colección de fotografías contemporáneas en el West End y su nuevo espacio de dos plantas (donde la galería ha estado desde 2008). Hay además un gran café. Por más información puedes ir a www.photonet.org.uk.
11.Museo de Ciencias: Cuenta con 7 plantas con exposiciones interactivas. El Salón de la Energía pone en relieve las primeras locomotoras a vapor de principios del siglo XIX; especiales para los niños son las exposiciones del tercer piso, que incluyen globos de aire caliente y simuladores de vuelo.
12.Galería Serpentine: Esta galería es un lugar encantador para disfrutar de una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo de Londres, con obras de Demien Hirst, Jeff Koons, etc. Tiene el aspecto de un salón de té de estilo de 1930 en el frondoso Kensington Gardens. Todos los años, en el pabellón de verano (mayo a octubre) se realizan lecturas y hay cine al aire libre.
13.Museo de Sir John Soane: Hijo de un albañil, la casa de Soane está llena de efectos personales del arquitecto de principios del siglo XIX y otras curiosidades, que constituyen uno de los lugares con más ambiente y fascinantes de Londres que muy pocos saben que existe. La casa está en gran parte como la dejó Soane a su muerte, en 1837. Trata de visitarla el primer martes de cada mes, cuando la casa es iluminada con velas.
14.Iglesia de San Pablo: No se debe confundir con la Catedral de San Pablo (una gran atracción en la que hay que pagar). Esta iglesia está en la parte occidental de Covent Garden Piazza y se conoce como la “iglesia del actor”. Hay monumentos a Charlie Chaplin y Vivien Leigh.
15.Tate Britain: Las obras permanentes que encontrarás se centran en obras de arte británico desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX. Puedes hacer recorridos temáticos de una hora y escuchar charlas de 15 minutos sobre pintores y pinturas.
16.Tate Modern: Las exhibiciones especiales cuestan £ 8.10 pero exhibiciones permanentes son gratuitas y están conformadas por una colección de 60.000 obras (Rodin, Matisse, Pollock, Warhol). Hay además exposiciones temáticas únicas como “Poesía y Sueño” de los surreal. El café del piso superior tiene hermosas vistas del Támesis y el edificio es increíble.
17.Iglesia del Temple: Los fans del Código Da Vinci considerarán a esta iglesia como una visita obligada en Londres ya que fue parte de una escena clave. Sus orígenes datan del siglo XII.
18.Museo Victoria & Albert: Abierto desde 1852, sus 4,5 millones de objetos lo hacen uno de los mejores del mundo museo de artes decorativas. La primera planta se centra en Asia (antiguas cerámicas chinas, espadas japonesas, etc.) y un poco de arte europeo incluyendo moldes de yeso que utilizó Miguel Ángel para su David. Luego hay una colección de fotografía de medio millón de imágenes, recogidas a lo largo de sus 160 años.
19.Colección Wallace: La colección es una mirada fascinante a la vida aristocrática del siglo XVIII y está en una suntuosa mansión restaurada de estilo italiano. Está compuesta de obras de artes excelentes.
20.Galería Whitechapel: Casa de 10 galerías en un edificio de art nouveau, abrió sus puertas en 1899. Esta galería combina exposiciones de artistas establecidos y emergentes. Los jueves y también algunos viernes, se puede disfrutar de lecturas, música y películas.
Actualizado: Puedes ver el mapa en la app para Android de Londres Guía Low Cost