lugares que ver liubliana
lugares que ver liubliana

Lugares (Imprescindibles) que Ver en Liubliana

Nos vamos a ver Liubliana o Ljubljana, ¡la capital de Eslovenia! una ciudad con un espíritu más de pueblo que de gran urbe ¡y eso es lo mejor! de dimensiones reducidas y muy verde, un lugar perfecto para pasear y disfrutar con tranquilidad. Pero no te creas que no hay mucho por ver ¡al contrario! tenemos decenas de lugares y en este post te propongo los mejores lugares que ver en Liubliana ¡no te lo pierdas!

  • ¿Nos vamos a Eslovenia? Pese a no disponer de tantas conexiones Low Cost como otras regiones, el país está creciendo como un destino con una buena oferta monumental, atractivos naturales y propuestas de turismo activo para todos los gustos. Pese a estar en los Balcanes, este país apenas ha sufrido durante los conflictos bélicos de la zona, tras separarse de Yugoslavia en 1991, Eslovenia se incorporó a la Unión Europea 2004 y a la zona euro en 2007.

Recorrido por Liubliana

Un dato antes de empezar. Por la ciudad verás unos coches eléctricos llamados Kavalir, son una especie de taxis del Ayuntamiento y son totalmente gratis. El centro de Liubliana se puede hacer perfectamente a pie pero si tienes problemas de movilidad o quieres ir más lejos de lo normal puede ser una buena cosa saberlo ¿no? A continuación te propongo una lista con los mejores lugares para ver en Liubliana junto con un mapa para localizarlos todos:

El Castillo de Liubliana

Empezamos por el Castillo que es uno de los mejores miradores para ver la ciudad en todo su esplendor. Desde arriba en los días claros incluso se ven las montañas de los alpes Julianos de fondo…

El Castillo de Liubliana

El Castillo cuenta con el Museo de Historia de Eslovenia. La historia del castillo es larga y si ves la edificación te darás cuenta de que ha sido reconstruido ya que tiene partes de diferentes estilos. Por las excavaciones se ha visto que la colina fue fortificada por primera vez en el tiempo de los celtas e ilirios y que los romanos tuvieron también un puesto militar. Luego tuvo durante la Edad Media una primera edificación pero nada queda de esa primera construcción. Con la llegada de los Habsburgo se edificó el castillo más grande, la torre pentagonal y la capilla gótica de San Jorge. Otros elementos del castillo son posteriores de estilo barroco. Adquirió su imagen actual después de las restauraciones de principios del siglo XVII. En 1905 las autoridades de la ciudad de Liubliana se lo compraron al Estado para rehabilitarlo y abrirlo al público.

vistas del Castillo de Liubliana

Ésta es la atracción más visitada de la capital eslovena. Para subir hasta la colina Grad es fácil a pie aunque es posible hacerlo en funicular. Realmente es un paseo poco cansado…así que creo que vale la pena guardar esas monedas para otra cosa…

funicular al Castillo de Liubliana

La Plaza Prešeren

Estamos en el epicentro de Liubliana, en la plaza más famosa y bonita de la capital. Su nombre es debido al poeta France Prešeren (autor del himno nacional), al que le han dedicado la plaza y cuya estatua está en un lateral. Está situada junto al río Ljubljanica, aquí está el famoso Triple Puente y la Iglesia Franciscana Barroca de la Anunciación.

La Plaza Prešeren

El Triple Puente

Probablemente el puente más curioso que hayamos visto…que con razón se ha convertido en uno de los símbolos de Liubliana. Este puente cruza el río por tres pasarelas. La parte central data de 1842 aunque anteriormente ya existía otro puente, luego en 1931 se inauguraron los dos puentes laterales. Este puente es importante también porque une la Prešeren con la parte vieja de la ciudad.

El Triple Puente

La Iglesia Franciscana de la Anunciación

Iglesia construida en 1669 cuya fachada barroca no pasa desapercibida, fue diseñada teniendo como inspiración la iglesia romana de Il Gesú. Una vez dentro veremos el altar de mitad del siglo XVIII y los frescos de la bóveda pintados en el siglo XIX.

Iglesia Franciscana de la Anunciación

El Puente de los Dragones

Otro puente imprescindible que ver en Liubliana, solo al llegar ya verás los 4 dragones que han lo han hecho famoso.

Tour ¡¡Gratis!! por Liubliana puente sobre el rio

Su estilo Art Nouveau de principios del siglo XX no deja indiferente a nadie. ¡No te lo pierdas! según la leyenda griega que se cuenta sobre el origen de la ciudad Jasón y los Argonautas habrían derrotado a un enorme dragón, que hoy es símbolo de la ciudad. En Ljubljana, el dragón es visto como el benevolente protector de la ciudad y por eso es el símbolo de Ljubljana y está representado en escudo de armas.

El Puente de los Dragones

La Catedral de Liubliana

La fachada de la Catedral no es nada espectacular pero no te pierdas su puerta y los frescos barrocos de la bóveda interior. Está dedicada al patrón de los marineros.

Catedral de Liubliana

La puerta lateral de bronce está hecha en honor de la visita del papa a Liubliana en 1996. La puerta principal representa los 1.250 años de historia del cristianismo en el país.

Catedral de Liubliana

El Ayuntamiento de Liubliana

El Ayuntamiento es un edificio del año 1484 pero fue remodelado a principios del siglo XIX. En el un vestíbulo está el antiguo escudo de armas de la ciudad y una estatua de Hércules del siglo XVIII. La mejor foto la puedes sacar desde el pórtico del edificio de enfrente.

Ayuntamiento de Liubliana

Delante del Ayuntamiento está la Fuente de Robba o también llamada la Fuente de los Tres Ríos de Carniola que representa los ríos Sava, Krka y Ljubljanica. Está inspirada en la fuente de los Cuatro Ríos de Bernini de la Plaza Navona de Roma.

Fuente de los Tres Ríos de Carniola

Tour Gratis por Liubliana (en español)

Sin duda un free tour es una buena manera de conocer Liubliana ya que nos explican muchas cosas que de otra forma nos pasarían inadvertidas…los guías no solo nos cuentan la historia sino que son gente local que vive en la ciudad por lo que además nos van a dar muchos tips sobre cómo es vivir en Eslovenia y sobre locales para comer o salir.

El Portal del Seminario

Detrás de la catedral nos encontramos con este edificio construido entre 1708 y 1714 aunque no terminado del todo hasta 1772. Dentro se encuentra la primera biblioteca de Liubliana con valiosos manuscritos y obras impresas. Los dos colosos de la fachada fueron esculpidos por Angelo Tutti con la inscripción «Virtuti et musis»

Portal del Seminario

Paseo en barquita por el río Ljubljanica

Si quieres relajarte y descubrir Liubliana desde otro punto de vista lo mejor es hacerlo desde el río. Lo podemos recorrer a pie por la orilla parando en alguna de sus muchas terrazas o subiendo en alguna de las barquitas que hacen un recorrido completo. Un lugar perfecto para sacar fotos sobretodo en verano.

río Ljubljanica

La Iglesia Ortodoxa de Cirilo y Metodio

Esta iglesia no suele aparecer en muchas guías pero me pareción espectacular. En parte quizás porque en España no tenemos iglesias ortodoxas y lo diferente siempre llama la atención, creo qu es un lugar al que vale la pena venir. está al lado del parque Tívoli y muy cerca del centro (justo delante el Museo de Arte Moderno).

Iglesia Ortodoxa liubliana Iglesia Ortodoxa liubliana

El Mercado Central de Liubliana

Situado al lado de la Catedral este mercado cuenta con una parte cubierta y otra exterior. En la zona del mercado que está aire libre hay paradas con los productos frescos y en el interior más productos como conservas, pan, carnes y productos típicos eslovenos. Una buena forma de ver como es el día a día de los habitantes de la ciudad.

mercado de liubliana

Visitar los Museos de Liubliana

La capital eslovena cuenta con diversos museos que podemos visitar, los más interesantes son estos:

  • El Museo de Arte Moderno: obras de los artistas de los siglos XX y XXI.
  • El Museo Nacional de Arte: joyas del arte esloveno del período entre los siglos XIII y XIX.
  • El Museo Nacional de Eslovenia: Aquí está la flauta del Neandertal de 60.000 años, considerada el instrumento más antiguo del mundo.
  • El Museo Técnico de Eslovenia: veremos la colección de limusinas de lujo del presidente de la ex Yugoslavia Tito
  • La Casa Museo de Jose Plečnik
  • El Museo Municipal de Liubliana
  • La Galería Nacional de Eslovenia

Ver el Barrio alternativo de Metelkolva

Esta es la zona más alternativa de toda la ciudad y está situada a unos 20 minutos del centro. Está bastante cerca de la estación de tren. Antes era un cuartel militar y ahora se ha convertido en un centro cultural donde se organiza un poco de todo. Hay incluso un hostel construido en lo que antes era una prisión. Un lugar interesante para darse una vuelta, tomar algo o sacar algunas fotos. ¡no te lo pierdas!

Metelkolva Metelkolva Metelkolva

Nebotičnik: el Edificio con Mejores Vistas

Si quieres tener las mejores vistas de Liubliana desde las alturas, además del Castillo tienes que venir a este edificio (Nebotičnik Skyscraper). Cuenta con un restaurante/bar en la última planta con una buena terraza desde donde sacar las mejores fotos ¡no te lo pierdas! La entrada es gratuita aunque es recomendable hacer alguna consumición de lo contrario estar poco rato.

mirador Nebotičnik

La Plaza del Congreso

Esta plaza tiene varios edificios interesantes como la rectoría de la Universidad, el de la Filarmónica Eslovena, el Kazina y la Iglesia Ursulina. Es una de las principales plazas de Liubliana, fue diseñada para el Congreso de la Santa Alianza de 1821 y ha vivido algunos acontecimientos históricos de la ciudad como: La independencia del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios, en 1918.

Plaza del Congreso 

La Plaza de la República

Fue el 26 de junio de 1991 cuando Eslovenia declaró su independencia de Yugoslavia en esta misma plaza. El edificio de la Asamblea Nacional se sitúa en su lado norte y la Sala Cankar en el lado sur.1 Es por esto que tiene un especial significado para la historia del país, aunque la plaza no es nada del otro mundo urbanísticamente hablando. Hay algunas esculturas conmemorativas aunque no estaba muy cuidada la zona.

Plaza de la República

El Parque Tivoli de Liubliana

Bastante cerca del centro de la ciudad se encuentra el pulmón verde de Liubliana: el Parque Tivoli. Es el lugar preferido por los ciudadanos para venir a hacer deporte especialmente cuando el tiempo acompaña….hay polideportivos y todo tipo de instalaciones no solo para hacer deporte sino también el Museo Nacional de Historia Contemporánea y un lugar para exposiciones al aire libre, la verdad que es enorme!

Parque Tivoli de Liubliana

Comer en Liubliana:

En Liubliana tienes que probar algunos de los platos más famosos de Eslovenia y de los Balcanes. ¡No te pierdas esta lista con los mejores restaurantes baratos donde comer en Liubliana!:

donde comer liubliana

Alojamiento en Liubliana:

A continuación te recomiendo las diversas zonas para alojarse en la capital Eslovena. El mejor alojamiento va a depender mucho de ti ya que no es lo mismo si visitas la ciudad en coche o si vienes por un periodo largo o corto de tiempo…también va a depender de tu presupuesto y de si quieres una habitación doble o compartida. La mejor zona para alojarse en Liubliana es cerca de la animada Plaza Preseren a tiro de piedra del famoso puente triple que cruza el río Ljublianica pero hay más lugares a tener en cuenta:

Liubliana de Noche:

Por supuesto no te pierdas un paseo para disfrutar de la noche eslovena. Las calles están muy animadas en verano con decenas de terrazas a lo largo del río donde tomar algo e incluso algunos puestos de comida callejera barata.

Liubliana de Noche:

Excursiones desde Liubliana:

Lo mejor de Eslovenia es que es un país tan pequeño que se pueden hacer muchas excursiones desde su capital de ida y vuelta en un solo día. Los imprescindibles podrían ser visitar el Lago Bled y el Lago Bohinj, el Castillo de Predjama, las Cuevas de Postojna, la ciudad de Piran, la ciudad de Máribor, el Parque Nacional de Triglav…etc

visita lago bled liubliana eslovenia

visita lago bojinj liubliana eslovenia

➜ Visitas Guiadas desde Liubliana en español:

En resumen, mucho por ver en una ciudad que nos ofrece una mezcla interesante con influencias de la antigua Yugoslavia pero también de Austria e Italia. ¿Nos vamos a Liubliana?

Más sobre Eslovenia:

lugares que ver eslovenia

Vídeo de los 21 Imprescindibles de Liubliana:

Mapa de Eslovenia:

En el siguiente mapa puedes ver los puntos turísticos recomendados en este post junto con otros atractivos de la ciudad de Liubliana y de Eslovenia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!