lugares de valencia imprescindibles
lugares de valencia imprescindibles

25 Lugares que Ver en Valencia Imprescindibles

¿Qué ver en Valencia? nos vamos de escapada y en este post te propongo algunos de los mejores lugares que ver. Desde sus barrios más típicos a los más alternativos visitando sus monumentos históricos junto con lugares de vanguardia arquitectónica. ¡No te lo pierdas! La verdad que la ciudad ha cambiado mucho en 10 años, ¡ahora hay muchos más turistas que en mi última visita! y esto que vine en invierno… En fin, tenemos mucho por ver en pocos días así que vamos a lo que vamos. Aquí están los mejores sitios para ver en Valencia:

Atracciones Imprescindibles que Visitar en Valencia

Para visitar la ciudad de Valencia podríamos dividir nuestro tiempo en tres zonas, la primera el centro histórico donde están la mayoría de monumentos, luego la Ciudad de la Ciencia que está al sureste y finalmente la zona de la playa de la Malvarrosa a unos 20 minutos en bus. También podemos dejar algo de tiempo para explorar el popular barrio de Ruzafa, especialmente de noche ya que es uno de los distritos con más bares y restaurantes. Aunque resulta complicado elegir entre todos sus atractivos aquí te dejo los mejores lugares que ver en Valencia según mi opinión:

El Ayuntamiento y su Plaza

La Plaza del Ayuntamiento es el punto de encuentro ideal para empezar un recorrido por las mejores lugares que ver en Valencia. Veremos el Ayuntamiento y en su fachada principal la Torre del Reloj y el Balcón. En esta plaza tienen lugar las «mascletàs» durante las fiestas de las Fallas.

Ayuntamiento

No te pierdas las visitas al Balcón del Ayuntamiento, el Salón de Cristal y el Museo histórico ¡es Gratis! Horario de Lunes a Viernes de 8 h. a 15 h.

Valencia desde el Ayuntamiento

Salón de Cristal del Ayuntamiento:

Salon Ayuntamiento

La Plaza de la Virgen

En esta plaza encontramos algunos de los monumentos religiosos más importantes como la Catedral o la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Aquí veremos la enorme Fuente del Turia. Sin duda una de las plazas que tiene más ambiente de Valencia ¡no te la pierdas!

Plaza de la Virgen

Las Torres de Serranos

Uno de los símbolos de Valencia son las Torres de Serranos. La puerta de las torres fue considerada el acceso principal a la ciudad cuando estaba amurallada. Una muestra excelente de la arquitectura militar del siglo XIV. Es un lugar muy querido para los valencianos, desde aquí se hace el pregón que anuncia las Fallas de Valencia.

Las Torres de Serranos

Estas torres son los baluartes más importantes que aún se conservan de las viejas murallas junto con las Torres de Quart, así que son de visita obligada. ¡No te lo pierdas!

La Catedral de Santa María

Un lugar muy especial para los seguidores de la historia del Santo Grial y es que resulta que la Catedral guarda en su interior el Santo Cáliz, fechado en el siglo I y legado por el rey Alfonso el Magnánimo en 1436 (es el que se supone utilizó Jesús en la última cena). Una vez dentro no te pierdas tampoco los frescos renacentistas del Altar Mayor datan del siglo XV y fueron descubiertos hace solo 10 años. En definitiva una iglesia de estilo gótico construida en el siglo XIII que nos encantó!

Catedral de Santa María

El Santo Grial:

Catedral de Santa María

El Miguelete o Micalet

Esta es la famosa torre del campanario de la Catedral de Valencia, uno de los lugares más simbólicos de Valencia. Se construyó en el año 1429 y ahora podemos visitar las tres salas del campanario y la terraza que tiene una vista panorámica de toda la ciudad.

El Miguelete

Panorámica desde lo alto del Miguelete:

El Miguelete

La Basílica de la Virgen de los Desamparados

Templo dedicado a la Patrona de la ciudad, la basílica está al lado de la Catedral de Santa María justo en la Plaza de la Virgen. Si vienes en Fallas debes saber que en esta plaza se realiza la famosa ofrenda de flores.

Basílica de la Virgen de los Desamparados

Free tour por Valencia

Tenemos varios disponibles, puedes verlos aquí:

La Lonja de la Seda

Conocido también como la Lonja de los Mercaderes este edificio es un ejemplo del gótico civil de finales del siglo XV y la primera mitad del XVI. Un lugar que ver en Valencia imprescindible si te gusta la arquitectura…Tiene tal importancia que fue Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lo más destacable es la Sala de Contratación (o Salón Columnario) con su techo abovedado sostenido por ocho impresionantes columnas.

Lonja de la Seda

Horario: Lunes a Sábado de 9:30 h. a 19 h. Domingos y festivos de 9:30 h. a 15 h. Los domingos hay exposición de sellos y monedas.

Lonja de la Seda

El Palacio del Marqués de Dos Aguas

Este edificio nos recibe con su espectacular fachada escultórica de estilo rococó. El Palacio está organizado en torno a un patio y con torres en las esquinas. La puerta principal está realizada en alabastro por Ignacio Vergara sobre el diseño de Hipólito Rovira que muestra la imagen de la Virgen y desde donde descienden dos caudales de agua en alusión al título de los marqueses.

Palacio del Marqués de Dos Aguas

No te olvides de ver su interior (visita gratis sábados por la tarde y domingos, otros días de pago). Dentro veremos las carrozas del siglo XVIII y los salones con su decoración original.

Palacio del Marqués de Dos Aguas Palacio del Marqués de Dos Aguas Palacio del Marqués de Dos Aguas

En la segunda planta está el Museo Nacional de Cerámica González Martí, con una importante colección de piezas de cerámica de varias épocas.

El Mercado Central de Valencia

Este edificio es una de las grandes joyas del modernismo valenciano, arquitectura de metal y vidrio que no te puedes perder. Un lugar perfecto para tomar el pulso a la vida de la ciudad. Aquí se venden productos frescos de todo tipo y también es posible comer en alguno de los bares de la zona (interesante comer en Boatella Tapas que está justo delante de la puerta).

Mercado Central de Valencia Mercado Central de Valencia

La Iglesia San Nicolás

Templo religioso imprescindible que ver en Valencia si te gusta el arte sacro. ¡Es un lugar espectacular! de lo mejor que vi en Valencia.

Iglesia San Nicolás

La iglesia es un ejemplo del gótico del siglo XV pero decorado con el estilo barroco del siglo XVII. Fue restaurada en el año 2016 y desde entonces luce en todo su esplendor, con razón es conocida como la Capilla Sixtina Valenciana, todo ello gracias a sus impresionantes frescos que decoran techos y paredes.

Iglesia San Nicolás Iglesia San Nicolás

Horario de visita: de martes a viernes de 10:30h a 19:30h, los sábados de 10:30h a 18:30h y los domingos de 13h a 20h.

Iglesia San Nicolás

Las Torres de Quart

Las Torres de Quart fueron construidas a mediados del siglo XV, en un estilo gótico tardío militar. Si nos fijamos en sus paredes se puede apreciar el impacto de los cañonazos que recibieron durante la Guerra de Independencia contra los franceses.

Torres de Quart

La Ciudad de las Artes y las Ciencias

Este complejo de edificios está dedicado a las ciencias y es uno de las imágenes más conocidas de Valencia. Fue inaugurado en el año 1998 y construido por Santiago Calatrava con el objeto de ser centro de difusión científica y cultural.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias

Tiene una superficie enorme y los edificios que podremos ver son estos:

  • El Palacio de las Artes Reina Sofía
  • El Oceanografic Valencia
  • L’umbracle
  • L´Hemisfèric
  • El Museo de las Ciencias
  • El Ágora
  • El Puente de l’Assut de l’Or

La Ciudad de las Artes y las Ciencias

umbracle valencia

La Plaza Redonda

Esta plaza nos sorprende por su forma redonda y cuatro entradas situadas en los puntos cardinales. La verdad que el lugar ha cambiado mucho en los últimos años. Hace 10 años cuando vine era un lugar poco visitado y en un estado regular… ¡ahora está lleno de tiendecitas para turistas!

Plaza Redonda

La Estación del Norte

Esta estación es un edificio interesante para descubrir la arquitectura de estilo modernista de Valencia. La estación fue inaugurada en el año 1917.

Estación del Norte Estación del Norte Estación del Norte

Baños Árabes del Almirante en Valencia

Baños construidos en el S.XIV como un auténtico hammam islámico. Ha sufrido algunas modificaciones a lo largo de los años.. en 1986 fueron restaurados para abrirse al público. La entrada es gratis así que vale la pena venir. Horario: Martes a Viernes de 10 a 18 h. Sábados y Domingos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

Baños Árabes del Almirante en Valencia

El Barrio del Carmen

Este barrio está en el distrito de Ciutat Vella en el centro de Valencia y es conocido por la gran cantidad de grafitis que encontramos por sus calles. Un buen lugar para descubrir el lado más alternativo del arte urbano. ¡No te lo pierdas!

Grafiti por Valencia

El Barrio de Ruzafa

Un barrio que se ha convertido en el mejor para salir a tomar algo. Veremos mucho ambiente con bares y restaurante de todo tipo ¡no te lo pierdas!

La Iglesia de los Santos Juanes:

Catalogada como Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1947. Tiene su origen en una antigua mezquita convertida en iglesia, reedificándose en los siglos XIV y XVI a causa de los incendios. Y tomando su aspecto actual a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Iglesia de los Santos Juanes

El Mercado de Colón

Si dispones de más tiempo en tu visita a Valencia acércate a este mercado. Uno de los edificios más bonitos de València proyectado a principios del siglo XX y una de las obras más representativas del modernismo valenciano.

La Iglesia y Torre de Santa Catalina

La Iglesia de Santa Catalina es una de las más antiguas de la ciudad pero lo más impactante es su Torre. Ese campanario es una obra maestra del barroco que se construyó entre 1688 y 1705. El lugar recibió el nombre de Santa Catalina por expreso deseo de Jaime I en honor a su hija la infanta Catalina de la casa real de Aragón.

Torre de Santa Catalina

La Genaralitat

El Palau de la Generalitat es el edificio de la más alta representación de las instituciones valencianas. El edificio es declarado Monumento Histórico Artistico Nacional desde 1931. Las visitas guiadas se realizan de lunes a viernes laborables en horario de mañana, hay que enviar un correo electrónico a protocolo.visitaspalau@gva.es o llamar al teléfono 963424636 para reservar. La visita tiene una duración aproximada de 30 minutos y se recorren las estancias más emblemáticas del Palau de la Generalitat: el Patio Gótico, la Sala Dorada Grande, la Sala Dorada Pequeña, el Salón de Reyes y la Sala de Corts o Sala Nova.

La Genaralitat

El Edificio de Correos

El Palacio de correos y telégrafos está en la plaza del Ayuntamiento y fue construido entre 1915 y 1922 e inaugurado en 1923. Su interior es espectacular así que vale la pena darse un paseo y si quieres ¡mandar una postal!

Edificio de Correos

Arquitectura Modernista en Valencia

Valencia cuenta con numerosos edificios que son ejemplo del modernismo valenciano de finales del XIX y principios de siglo XX. Lo mejor para descubrirlos es simplemente pasear por sus calles, no todos son conocidos o se pueden visitar así que lo que podemos hacer es abrir bien los ojos para reconocerlos. Te recomiendo la Calle de la Paz una vía que acogió numerosas viviendas burguesas, aquí veremos numerosos edificios modernistas y el más famoso es el Palacio del Marqués de Dos Aguas.

  • También interesante la Casa del Punto de Gancho:

Casa del Punt de Ganxo

El Jardín del Túria

Uno de los mayores parques naturales urbanos de España ubicado en el antiguo cauce del río Túria. Un increíble parque que bordea la ciudad vieja hasta llegar a la Ciudad del Arte y de las Ciencias.

Jardín del Turia

Si viajas a Valencia con niños no te pierdas el Parque de Gulliver. Veremos la figura de Gulliver con dimensiones realmente gigantescas. Está situado en el antiguo cauce del río Túria, y muy cerca de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Playa del Cabañal y de la Malvarrosa

Las playas urbanas de Valencia frente al mar Mediterráneo.Un lugar perfecto para darse un baño en verano o hacer deporte. La zona tiene muchos restaurantes donde comer la típica paella.

Playa del Cabañal y de la Malvarrosa

Museos de Valencia

Valencia cuenta con gran variedad de museos desde los que nos muestran la historia de la ciudad a los más vanguardistas. Y alerta porque algunos son gratis siempre o algunos días de la semana ¡No te lo pierdas!

  • Museo de Bellas Artes: Este museo es gratuito así que si quieres ahorrar algo en tu presupuesto merece la pena venir. Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 h. Lunes cerrado
  • Museo de Historia de Valencia: El edificio que acoge el museo fue en origen un depósito de aguas, el primer depósito de aguas de Valencia. Entrada gratuita domingos y festivos.
  • Museo de Prehistoria de Valencia: Situado en el Centro Cultural La Beneficencia con entrada gratuita: sábados, domingos y festivos para todos los públicos.
  • Museo del Patriarca: El Colegio del Patriarca, una joya arquitectónica renacentista donde se exponen 60 piezas, con autores muy relevantes, como Caravaggio, Van der Weyden, Van der Goes, Pinazo, Juan de Juanes o, por ejemplo El Greco.

Museo del Patriarca

  • Si vas al Museo del Patriarca no te olvides de visitar también la Capilla del Monumento, conocida también como Capilla de los Tapices, de la Purísima. Una joya muy desconocida en el corazón de Valencia. Los frescos, situados en la bóveda de cañón, son obra del valenciano Tomás Hernández (de 1606) y los tapices pertenecen a una época de oro de la historia de la tapicería. Están fechados entre 1500 y 1530, período de esplendor de las manufacturas flamencas. ¡Espectaculares!

Capilla del Monumento

Fiestas de Valencia:

Valencia celebra muchas fiestas a lo largo del año pero sin duda la más famosa y esperada es la de Las Fallas. Declaradas en 2016, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. También las Hogueras de San Juan, las fiestas de Moros y Cristianos o las celebraciones de Semana Santa. Sea cual sea tendrás la oportunidad de ver los trajes tradicionales más típicos. En mi caso el fin de semana hubo un pequeño concierto de música tradicional y niños vestidos con los trajes típicos:

trajes fallas vlalencia

Y recuerda: ¡No puedes irte de la ciudad sin probar la paella valenciana o la horchata con fartons!

Mapa de Atracciones Turísticas de Valencia:

En este mapa puedes localizar los principales atractivos de la ciudad de Valencia, haz Zoom para verlo en detalle! ¡Nos vamos a Valencia!

Más sobre Valencia:

comer barato en valencia

alojamiento en valencia barato

Vídeo de Valencia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!