Tour Mercado Maya de Chichicastenango
Tour Mercado Maya de Chichicastenango

Excursión al (genuino) Mercado Maya de Chichicastenango

En esta excursión a Chichicastenango visitaremos las tierras altas de Guatemala para conocer el mercado maya más grande del mundo. También conocido como “Chichi”, este lugar rodeado de valles y montañas es un gran reclamo turístico por dos motivos. Uno por su gran mercado y dos por su sincretismo religioso. Vamos a verlo en este post y también te daré detalles sobre cómo llegar y qué lugares visitar. ¡Vamos a conocer la misma esencia del pueblo maya-descendiente!

Guatemala Mercado de Chichicastenango

Así es la Visita a Chichicastenango

Esta visita es una ocasión perfecta para profundizar en el conocimiento de la cultura maya. Además del mercado con todo tipo de artesanías mayas es muy importante entender la particularidad de este pueblo en el llamado “sincretismo religioso”. Hablamos de una mezcla entre la fé católica y las creencias ancestrales mayas. El guía de la excursión nos da todo tipo de detalles mientras paseamos entre humo de incienso, fieles, chamanes, vendedores y flores.

Guatemala Mercado Maya de Chichicastenango

Reserva el Tour desde Antigua

Si dispones de tiempo te recomiendo elegir la visita de 2 días. El primero al mercado y el segundo al Lago Atitlán. Solo tienes que buscarte un alojamiento en Panajachel, el resto está todo incluido. En el caso de que hagas la visita en un solo día será más express pero también vale la pena. Incluso podrías tomar la visita de 1 día y quedarte en Panajachel. Para salidas desde La Antigua:

Reserva el Tour desde Ciudad de Guatemala

Para salidas desde la capital, Ciudad de Guatemala:

Lugares que ver en Chichicastenango

Durante el tour haremos varias paradas importantes y tendremos tiempo libre para explorar el mercado por nuestra cuenta y comprar recuerdos originales.

Guatemala Mercado de Chichicastenango Tejidos y souvenirs

El Mercado de Chichicastenango

¿Qué hay en el Mercado de Chichicastenango? pues de todo. Este lugar es un hervidero de colores, olores y sonidos. ¿Buscas souvenirs únicos? Este mercado es como un gran bazar donde encontrarás desde textiles hasta artesanías hechas a mano. Y no solo eso, también hay una sección de comidas típicas.

  • Textiles y Artesanías: encontrarás textiles con diseños mayas, bolsas tejidas a mano y hasta máscaras de madera. Y lo mejor es que son a precios muy accesibles, especialmente si te animas a regatear un poco.

Souvenirs de Chichicastenango

  • Comida Local: las opciones son muchas. Debes dirigirte al mercado cubierto que normalmente funciona como pista de básquet.

Guatemala Mercado de Chichicastenango

  • Productos Agrícolas: también en el mercado hay frutas y verduras que quizás nunca habías visto.

Guatemala Mercado Maya de Chichicastenango

Es cierto que también hay menores trabajando como en todo el sur de Guatemala y bastante pobreza. La situación de exclusión social es bastante alta, incluso hay mucho racismo con el pueblo maya descendiente a pesar de que son más del 40% de la población y el resto son ladinos (término derivado de la palabra «latino» y se utiliza para referirse a la población mestiza o no indígena).

Guatemala Mercado Maya de Chichicastenango

Horario y día de Mercado

El pueblo se transforma los jueves y domingos. En esos días acuden gentes de toda la región y grupos de turistas aunque el mercado es diario solo los jueves y domingos está en su máximo esplendor así que es importante ir esos días.

Mujer maya descendiente en Chichicastenango Guatemala

La Iglesia de Santo Tomás

Justo al lado del mercado, encontrarás la Iglesia de Santo Tomás. ¿Por qué esta iglesia es diferente? A primera vista, parece una iglesia católica típica, pero si te fijas bien, notarás muchas diferencias. Por ejemplo, los 18 escalones para entrar representan los 18 meses del calendario maya. ¿Interesante, no?

Chichicastenango Iglesia de Santo Tomas

Quizás veas a personas realizando ofrendas con maíz, flores o incluso gallinas.

Chichicastenango Iglesia de Santo Tomas interior

Y una vez dentro verás en el pasillo de la nave principal varias piedras a modo de altares con velas para las prácticas religiosas de los maya descendientes. Aquí, el catolicismo se mezcla con las creencias mayas de una forma única. Lo que se conoce como el sincretismo religioso. Al salir del templo hazlo por la entrada lateral que da al patio donde parece ser se encontró la versión más antigua del «Popol Vuh» por el fraile dominico entre los años de 1701 a 1703.

Chichicastenango Iglesia de Santo Tomas

El Cementerio de Chichicastenango

El cementerio de la población (no muy lejos del mercado) honra a sus difuntos entre rituales mayas y coloridas tumbas. Para los maya descendientes la muerte no es sinónimo de tristeza, sino una oportunidad de renacer. Al igual que en la iglesia de Santo Tomás aquí los chamanes ofician plegarias y ofrendas con fuego, incienso, flores e incluso aguardiente para espantar a malos espíritus.

La Herencia Maya

En Chichi casi todo el pueblo es “indígena” o mejor dicho “maya descendiente”, la gente habla quiché y no tantos se manejan bien con el español. Un dato interesante es que este es el pueblo donde se encontró uno de los libros sagrados mayas más importantes: el “Popol Vuh”. Esencial para el conocimiento de esta cultura. Recordemos que la aldea ha existido desde los tiempos precolombinos.

  • El “Popol Vuh” es donde se recogen los orígenes y creencias del pueblo maya quiché. También es llamado el libro sagrado de la cosmología maya. La transcripción fue de Diego Reinoso, el indígena que aprendió a leer y escribir en castellano y el manuscrito se hizo en lengua quiché con caracteres latinos entre 1554 y 1558. La traducción del texto quiché al castellano fue hecha a principios del siglo XVIII por el fraile dominico Francisco Ximénez. Si te interesa más el tema que es apasionante mira esta entrada de la Wikipedia.

La indumentaria tradicional Maya

Las mujeres mayas son las auténticas comerciantes de este enorme mercado y las veremos a casi todas vistiendo sus trajes típicos (también algunos hombres pero no tanto). Su forma de vestir sigue en su vida diaria y eso es admirable.

Guatemala Mercado de Chichicastenango Tejidos y souvenirs

El tejido en Guatemala define la cultura maya descendiente. Antiguamente cada grupo tenía su diseño de vestimenta de forma que se sabía la zona geográfica de origen, el estatus social y el estado civil.

Guatemala Mercado de Chichicastenango Tejidos y souvenirs

Las mujeres mayas, desde siempre fueron las encargadas de la creación de esas piezas. Mediante técnicas ancestrales, como el telar de cintura, las mujeres confeccionaban obras de arte que lucían en sus huipiles. Hoy en día mucha de esa tradición todavía se conserva y el mejor lugar para apreciarlo es Chichi. Esa creatividad se plasma en las mantas, colchas, manteles, alfombras, camisas o vestidos que venden.

Guatemala Mercado de Chichicastenango

El colorido corresponde a la cosmovisión maya, el blanco es la esperanza; el negro, la muerte; el rojo, la sangre y el poder; el amarillo, el maíz; y el verde, la realeza. Hoy en día se han añadido muchos otros colores a los souvenirs como los colores flúor y otros que no corresponden a nada sino simplemente a lo bonitos que puedan ser.

Transporte a Chichicastenango

Llegar a Chichicastenango puede parecer una odisea si lo haces por tu cuenta (y en parte lo es) pero tenemos también opciones de transporte privado más cómodas. Aquí te lo cuento:

¿Cómo llegar desde Antigua a Chichicastenango?

  • Si estás en Antigua, tienes varias opciones. La más económica es tomar un «chicken bus», esos autobuses coloridos que son toda una experiencia en sí mismos. Eso sí, prepárate para un viaje de unas 3 horas.

Otra opción es un shuttle o minibús turístico. Son más cómodos que los buses y te dejarán más cerca del mercado. El precio es un poco más elevado, pero si valoras la comodidad y el tiempo de transporte son la mejor opción.

Guatemala Mercado de Chichicastenango Tejidos y souvenirs

¿Cómo llegar desde Ciudad de Guatemala a Chichi?

  • Desde la capital, también puedes tomar un bus, pero la travesía será bastante más larga, alrededor de 4 horas o más porque el tráfico en la capital es mucho peor. Si prefieres algo más directo, hay empresas que ofrecen viajes en minibús. Estos suelen ser más rápidos y cómodos, pero también más caros.
  • Puedes hacer una excursión con guía de 1 día o la excursión con guía de 2 días desde Ciudad de Guatemala.

¿Cómo llegar desde Panajachel?

  • Si te encuentras en el Lago Atitlán y quieres hacer una escapada a Chichicastenango, desde Panajachel salen minibuses que te llevarán hasta allí. El viaje en shuttle toma alrededor de 1.5 horas por lo que podemos hacer la visita el mismo día ida y vuelta cómodamente.

Mapa de Chichicastenango y Guatemala

En este mapa te ubico la localización de Chichicastenango y de su mercado maya. Además, puedes ver los principales atractivos turísticos de Guatemala.

En resumen, Chichicastenango es un lugar que nos conecta a un pasado ancestral siendo un ejemplo de resistencia frente a la globalización que vemos en todo el mundo. Me parece muy interesante colaborar y comprar souvenirs artesanales hechos por ellas mismas. Es nuestra mejor forma de apoyar su trabajo tradicional. Si viajas a Guatemala, reserva un jueves o un domingo para asistir al Mercado de Chichicastenango ¡no te arrepentirás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!