Bolonia tiene un encanto especial…sus tejados rojizos, las enormes torres, sus interminables pórticos o su legendaria Universidad…son algunos de sus atractivos. ‘Bologna’, llamada en italiano “la dotta, la grassa, la rossa” (la docta, la gorda, la roja). Docta por su universidad, la más antigua de Europa, gorda por su rica gastronomía y roja por el color de sus casas y tejados.
- Capital de la región de Emilia Romagna, su tamaño es ideal para recorrer a pie. ¡Bolonia enamora!
Índice del Contenido de este post:
Toggle¿Qué Ver En Bolonia?
Explora La Piazza Maggiore y sus monumentos:
La Piazza es el corazón de Bolonia, el principal lugar de encuentro en la ciudad. Se ha mantenido tal y como la ves desde el siglo XV. Aquí se encuentran algunos de los edificios más conocidos de la ciudad como pueden ser: la basílica de San Petronio, el Palazzo Podestá, el Palazzo di Re Enzo o el Palazzo Comunale. También era el punto de la ciudad donde se realizaban las ejecuciones públicas.
En la plaza y antes de comenzar a recorrerla puedes dirigirte a la oficina de información turística.
Estatua de Neptuno
Esta estatua es del escultor Giambologna y tiene una historia graciosa detrás…se dice que la estatua original tenía unos atributos masculinos mayores pero que la Iglesia se quejó y exigió a Giambologna un cambio en las dimensiones. El escultor no contento con el cambio, diseñó la estatua de tal manera que si la observas desde una determinada perspectiva verás como el pulgar de su mano parece emerger de otra parte de su cuerpo. Debes fijarte en el suelo de la plaza hasta ver una baldosa negra. (Está en la parte posterior de la estatua en diagonal a su tridente).
La Basílica de San Petronio
Esta es la quinta iglesia más grande del mundo y fue construída en el 1390 aunque su fachada está inconclusa. La obra fue parada pues pretendía ser mayor en dimensiones que la misma sede del Vaticano. La iglesia no lo vio con buenos ojos y mandó parar la construcción. Hoy en día y en su fachada puedes ver el mármol y los ladrillos en el punto en el que se paró la obra.
La entrada es gratis. Está permitido sacar fotos de su interior pagando 2€. Está consagrada al santo patrono de Bolonia y en su interior está enterrada Elisa Baciocchi, hermana menor de Napoleón.
El Palazzo D’Accursio
Ahora aquí se encuentra la sede del municipio. Se inició su construcción en el año 1336 pero ha sufrido varias ampliaciones. Ubicado sobre la Plaza Mayor tiene una estatua de bronce del Papa Gregorio XIII, sobre la puerta principal y en su fachada puedes ver La madonna di Piazza con Bambino, una obra de terracota del año 1478. El edificio sirvió como Palacio Comunal y en su interior están las salas del Papa y sus lujosos apartamentos. Ahora también alberga el museo Morandi donde puedes admirar las obras donadas por su familia.
La Sala Borsa – Centro cultural:
La Biblioteca Sala Borsa se encuentra al lado del palazzo d’Accursio, en la plaza Maggiore. Se ha convertido en un gran centro cultural con una amplia biblioteca y se pueden observar los restos arqueológicos en su subsuelo. Entrada GRATIS
Palazzo del Podestà:
El Palazzo del Podestà, edificado alrededor de 1200 en la Plaza Mayor fue construido como un edificio público. Fue la primera sede del gobierno donde el Podestá y sus ‘funcionarios’ gobernaban en la Edad Media. Era muy diferente entonces, ahora su apariencia se caracteriza también por el Palazzo Re Enzo, que fue construido en una fecha posterior. La Torre dell’Arengo con su campanario. Una de las curiosidades del Palacio es el Voltone del Podestà, un efecto acústico que permite escuchar una conversación hablando incluso en voz baja desde dos ángulos opuestos del mismo voltone.
Free Tour por Bolonia:
En este free tour por Bolonia conoceremos a fondo la Ciudad Roja mientras recorremos sus calles y visitamos sus lugares más emblemáticos. Además, ¡es GRATIS!
Palazzo Re Enzo:
Este palacio fue construido entre 1244 y 1246. Lo que en un inicio era una extensión de los edificios municipales se convirtió en prisión del rey Enzo de Cerdeña, quien pasó el resto de su vida, hasta 1272, como prisionero encarcelado durante 23 años. A la derecha del edificio está la Capilla de Santa Maria dei Carcerati, lugar donde venían los prisioneros condenados a muerte.
Catedral de San Pietro:
La catedral se encontraba en la via Felice pero fue trasladada aquí a principios del siglo XI. Fue remodelada en 1605. Su interior barroco está decorado con detallados frescos.
El Archiginnasio de Bolonia:
El Archiginnasio de Bolonia es uno de los palacios más importantes y mejor conservados de la ciudad. Fue en 1563 los diferentes edificios de la universidad se unieron en lo que se convirtió en su sede: el Archiginnasio. La Universidad de Bolonia tiene el honor de ser la universidad más antigua de Occidente (fundada en 1088).
En la Biblioteca se daban las lecciones de Derecho y Arte y fue sede del Alma Mater durante más de 240 años. En las paredes hay más de 6.000 nombres grabados en escudos de estudiantes de toda Europa un rico testimonio de la larga historia universitaria del palacio. Este enorme complejo heráldico se salvó de la destrucción en dos ocasiones, durante el gobierno republicano de 1797 que ordenó su eliminación y durante la Segunda Guerra Mundial.
- En el nivel superior está el teatro anatómico, construido en 1637 aunque restaurado después de su destrucción de 1944. Era una sala dedicada a estudio de la anatomía.
Plaza y Basilica di Santo Stefano
Este complejo medieval estaba formado por siete iglesias, de las que quedan cuatro. Es conocido localmente como la ‘Piazza delle Sette chiese’ (Plaza de las siete iglesias). Las cuatro que quedan son: Iglesia del Crucifijo, Iglesia del Santo Sepulcro, Iglesia de la Trinidad e Iglesia de San Vitale e Agricola.
Su origen data de principios del siglo V. Una de ellas contiene en su interior una reproducción del Santo Sepulcro de la ciudad de Jerusalem. Es la iglesia del Santo Sepolcro, dentro 12 columnas de mármol y ladrillo y en el centro la reproducción de la tumba de Cristo (XII-XIV). La visita de Santo Stefano es gratuita.
Santuario di Santa María della Vita
Los orígenes de la iglesia los encontramos en 1687 aunque posteriormente ha sufrido remodelaciones. La Fachada es de 1905. La iglesia es conocida por albergar 7 figuras elaboradas en arcilla conocidas como el Grupo de Lamentación obra de Nicholas Arca. En el grupo las figuras son: Jesús (tumbado) y de derecha a izquierda: María Magdalena, María de Cleofás (hermana de María), Juan el Apóstol, la Virgen María (Madonna), Salomé y José de Arimatea.
- La escultura es estremecedora! los detalles están realizados a la perfección! Tiene una gran carga dramática. No te pierdas esta visita!
La entrada es gratis pero hay que pagar para ver la escultura. Dirección: Via Clavature, 10
Otro lugar para una visita es la Basílica de Santa Maria Maggiore: La iglesia fue fundada en 1346, como la iglesia de la Comunidad Siervos de la Virgen María. Le fue otorgada la categoría de basílica por el Papa Pío XII. La basílica tiene forma de una cruz latina. Se encuentra en la plaza y uno de los elementos más conocidos es su un pórtico sostenido por columnas espectaculares de mármol. La galería es atribuida a Antonio di Vincenzo.
Bolonia a vista de pájaro [Miradores]:
Las Torres de Bolonia
Las dos torres de Bolonia son su símbolo más reconocible. Se trata de las Torre Garisenda (48 mts de altura) y Asinelli (de 97 mts). Auténticos iconos que marcan el skyline de Bolonia…Un recuerdo del pasado medieval de la ciudad…y es que entre el siglo XII y XIII había más de 100 torres!!
Puedes ver desde arriba el Palazzo della Mercanzia: Edificio gótico de ladrillo construido entre 1384 y 1391 por el arquitecto Antonio di Vincenzo, famoso por haber diseñado el Palacio de los notarios, el Palazzo Re Enzo y la Basílica de San Petronio.
Mirador desde la terrada de la Basílica de San Petronio
Mirador en la colina de San Michele in Bosco
Basilica di San Luca:
Lo mejor de esta iglesia es el camino hasta llegar a ella ¿Por qué? Pues por los famosos pórticos de la ciudad. El santuario está conectado con la ciudad a través del pórtico más largo del mundo, con 666 arcos, desde la Piazza di Porta Saragozza. (Llegar hasta aquí desde Porta Saragozza andando son unas 1.5 horas) (en bus llega el número 58). El trazado de estos arcos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
>>> Más en: Los 4 Mejores Miradores de Bolonia
Museos de Bolonia:
Museo Davia Bargellini (Museo Civico d’Arte Industriale e Quadreria Davia Bargellini): Ubicado en el Palazzo Davia Bargellini, su fachada sorprende por las dos esculturas que a modo de columnas soportan su balcón principal. La entrada al museo es GRATIS.
La colección privada es bastante ecléctica y hay objetos tan dispares como llaves, vajillas, muebles, pinturas y hasta un carruaje! Muchos de los objetos datan del siglo XIV. Tienen incluso una casa de muñecas del siglo XVIII.
Dirección: Str. Maggiore, 44, 40125 Bologna, Italia
Museo Arqueológico Municipal: Este museo está ubicado en el Palazzo Galvani, del siglo XV, fue abierto en 1881. Sus colecciones son de las más importantes de Italia, tiene una sala dedicada a la civilización etrusca, que tenía en Felsina, actual Bolonia, su capital. También cuenta con piezas egipcias, griegas y romanas.
Otros Museos de Bolonia:
- Pinacoteca Nazionale di Bologna
- Museo Civico Medievale
- Collezioni Comunali d’Arte
- Museo Morandi
- MAMbo – Museo d’Arte Moderna di Bologna
- Museo per la memoria di Ustica
- Museo Internazionale e Biblioteca della Musica
- Museo Civico del Risorgimento e Museo di Casa Carducci
- Museo del Patrimonio Industriale (fornace Galotti)
- Museo Ebraico
- Palazzo Pepoli. Museo della Storia di Bologna
- Palazzo Fava. Palazzo delle Esposizioni
- Collezione Tagliavini
- Ver más museos de Bolonia
Lugares curiosos de Bolonia:
La Casa Isolani y las 3 flechas:
Este es un edificio de uso civil del siglo XIII que se ha conservado hasta ahora. Actualmente es un centro comercial pero esconde una de las curiosidades de Bolonia. En los pórticos de la entrada podemos ver 3 flechas clavadas en la madera del techo. No son fáciles de ver pero las flechas están ahí y se dice que las dispararon tres bandidos que querían matar a uno de los señores de Bolonia. Se distrajeron mirando la ventana en la que una mujer se estaba desnudando y las flechas acabaron ahí arriba.
El centro comercial se llama Corte Isolani. Dirección: Strada Maggiore, 19
Canale delle Moline – La Finestrella:
¿Sabías que Bolonia cuenta con varios canales? El antiguo sistema de canales fue creado para conectar la ciudad con el río Po. Durante años Bolonia fuera conocida como la piccola Venezia. La mayoría de canales fueron destruidos o soterrados a excepción de este. Está a sólo unos minutos a pie de la estación de tren y la avenida Independencia. Lo puedes ver en Via Piella número 18.
El arco de los susurros:
Debajo del Palazzo del Podestà verás un pórtico…colócate en una de sus esquinas y habla a la pared (otra persona en la esquina opuesta). Verás como se oye a la perfección lo que dice la otra persona…¿Cómo?
Se dice que así los curas de la época podían confesar a los leprosos sin contagiarse…
La mayor línea meridiana en San Petronio:
Durante los meses que van de noviembre a marzo en la Basílica de San Petronio se puede ver la mayor meridiana del mundo. El sol entra por un agujero pequeño del techo y traza una línea de luz. La meridiana de San Petronio fue construida en 1655.
El Diablo en ‘Piazza delle Sette chiese’
Según se dice, aquí vivía una de las familias más poderosas de la ciudad y quisieron esculpìr en la fachada la cara de sus miembros. El escultor se la jugó y esculpió la cara del diablo!
¡Los Pórticos de Bolonia!
No es un lugar en sino muchos! es sin duda una curiosidad o hecho diferencial de Bolonia…sus PÓRTICOS! fíjate bien! casi todas sus calles son porticadas. Hay más de 40 kilómetros de pórticos en la ciudad!
Gastronomía y compras en Bolonia:
- De compras: La Piazza Cavour es la zona con las viviendas más caras de la ciudad. En Cambio en la Via Indipendenza hay sitios asequibles para todos, es la arteria comercial de Bolonia.
- Mercato di Mezzo: Este antiguo mercado ha sido renovado y tiene paradas de productos locales y sitios para comer. Se ha convertido en un espacio gastronómico de referencia en Bolonia.
- Via Rizzoli: Esta calle es una de las principales de Bolonia. Es la más transitada y desde aquí tienes una buena perspectiva de las imponentes Dos Torres.
¿Dónde Comer en Bolonia?
Restaurantes de Bolonia:
- Restaurante – Osteria dell’Orsa
- Trattoria Danio
- Trattoria Fantoni
- Trattoria Mariposa
- Osteria Boccabuona
- Trattoria La Montanara
- Trattoria del Rosso
- El Aperitivo en Café Zamboni
- Tamburini
>>> Más en: ¿Dónde Comer (Barato) en Bolonia? 10 Restaurantes
No te pierdas los HELADOS en La Sorbetteria Castiglione ¡Los Mejores!
La Universidad de Bolonia:
En Bolonia se encuentra la Universidad más antigua del mundo Occidental. La Universidad de Bolonia (Università di Bologna) fue fundada en 1088 como una agrupación de estudiantes. Es la Universidad más antigua del mundo Occidental, sus estatutos datan de 1317. Es llamada oficialmente ‘Alma mater studiorum’. Sus facultades no se concentran en un mismo sitio, están ubicadas en varios puntos de Bolonia.
Aeropuerto y Transporte en Bolonia:
El aeropuerto de Bolonia se encuentra a unos 6 kilómetros del centro de la ciudad. El transporte hasta la ciudad se puede hacer en autobús y tiene unos 20 minutos de duración hasta la estación central.
El bus oficial del aeropuerto es algo caro sobre los 6€ pero también hay un bus que te puede llevar es el número 54 y se coge fuera del aeropuerto después de la parada de taxis. Otra opción es el taxi que sale bastante bien de precio pues la distancia no es muy grande. http://www.tper.it/
La Estación Central
Si llegáis al aeropuerto de Bolonia el autobús que tarda media hora os dejará en la puerta de la estación. Es un buen punto para buscar un hotel. El centro de la ciudad está a unos minutos andando.
La mayor parte de la zona histórica es peatonal y la mejor forma de conocerla es a pie. También puedes recorrerlo en bicicleta pues la ciudad está bien preparada.