atardecer en gambia
atardecer en gambia

17 Imprescindibles que ver en Gambia

Gambia puede ser un buen país para empezar a conocer África sin ir demasiado lejos y con vuelos directos desde España. Gambia es un país muy poco turístico por lo que esto es también un punto a su favor. Es un lugar seguro y tiene una aceptable infraestructura, además está a solo cinco horas en avión de España.

  • Gambia es un país pequeño: apenas 10.300 kilómetros cuadrados dónde viven casi dos millones de personas.

Mejores Lugares que Visitar en Gambia

Gambia es conocida por su belleza natural y su diversidad cultural. Hay muchas cosas que ver y hacer en Gambia. Si estás buscando ideas para recorrer Gambia por libre podemos hacer una ruta muy completa que va de la costa hacia el interior del país recorriendo su río. Veremos los concurridos mercados de Serrekunda y Brikama. Pasearemos por Banjul, su capital, y también veremos el colorido pueblo pesquero de Tanji. Navegaremos en barca por el Parque Nacional Río Gambia en busca de su característica fauna como hipopótamos, babuinos, cocodrilos y diferentes especies de aves. ¡También chimpancés!. No nos podemos perder los atardeceres desde sus playas como Brufut, Senegambia o Sanyang. Otra experiencia interesante es la de ver las aldeas locales y si podemos alojarnos en alguna de ellas. ¡Vamos! sigue leyendo:

atardecer en gambia

Navegar por el río Gambia:

El río es la espina dorsal del país que lo recorre de punta a punta. Navegar y visitarlo es otro de los imprescindibles que hacer en Gambia. Si nos fijamos en el mapa veremos que la frontera de Gambia está realizada por las antiguas potencias europeas y lo hicieron según la distancia de un cañón desde cada lado del río separándolo de Senegal.

orillas del rio gambia

Si vamos en época de lluvias el río irá muy lleno y será difícil ver hipopótamos pero si podemos dirigirnos a los manglares para ver aves. Existen varios espacios protegidos a lo largo del río Gambia, a algunos de ellos solo es posible entrar con guía.

excursion en barca en gambia

El pueblo pesquero de Tanji:

Pese a que hay varios pueblos a lo largo de toda la costa de la sonrisa de Gambia, Tanji se ha convertido en el más visitado. ¿el motivo? su colorido ajetreo, al atardecer, empiezan a volver a la costa los cayucos de pescadores cargados con las capturas del día. Un espectáculo imperdible a solo unos 30 kilómetros de la capital. Pero no solo encontramos pescado….el mercado que se extiende por la calle que lleva a la playa está repleto de productos locales como frutas, especias, verduras, ropa…etc. ¡No te lo pierdas!

atardecer pueblo pesquero de Tanji

En esta zona también podemos ir al museo réplica de un poblado mandinga llamado “Tanje Village Museum” donde veremos una exposición étnica de objetos cotidianos, instrumentos musicales, orfebrería, historia y costumbres del pueblo mandinga.

Visitar la Isla de Kunta Kinteh:

La Aldea de Kunta Kinteh ubicada en la desembocadura del río Gambia fue el lugar donde muchos esclavos eran retenidos y vendidos para llevarlos a plantaciones de todo el mundo. Una visita dura si pensamos en el sufrimiento de las miles de personas que pasaron por aquí pero al mismo tiempo imprescindible. Este oscuro pasado se remonta a la época de las primeras colonias portuguesas y en las mazmorras de la fortaleza construida en la isla podemos ver el horror que debían vivir con nuestros propios ojos.

Visitar Isla de Kunta Kinteh gambia

  • Para llegar a la isla debemos ir en ferry desde Banjul a Barra y seguir por carretera hasta llegar a la localidad de Aldabar donde podemos contratar los servicios de un guía que nos llevará en su barca hasta la isla.

La Capital, Banjul y sus alrededores:

Nos vamos a visitar Banjul, ciudad salpicada de construcciones coloniales y calles de arena. Sus puntos epicentros: el puerto y el mercado. Estos son los lugares que veremos en Banjul:

capital de gambia banjul

  • El Museo Nacional: Un lugar que puede pasar desapercibido para muchos turistas pero que nos muestra gran parte de la historia del país. Descubriremos la triste historia del tráfico de esclavos por vía fluvial pero también otros aspectos del país como su cultura, música o danza.
  • El Arco 22: un monumento con diseño dudoso que construido en 1996 con motivo del golpe de estado militar del 22 de julio de 1994. El arco fue diseñado por el arquitecto senegalés Pierre Goudiaby , quien también diseñó el Aeropuerto Internacional Yundum en Banjul y el Monumento al Renacimiento Africano en Dakar, Senegal. Lo mejor son las vistas: el segundo piso ofrece un panorama impresionante de la ciudad, con una vista que se extiende hasta el puerto marítimo de Banjul y los bosques de manglares .
  • El Royal Albert Market en Banjul: el lugar perfecto para sentir todo el bullicio de la capital. Fue construido en el siglo XIX y podemos encontrar de todo.
  • El Ferry de Banjul a Barra: Un ferry ideal para ver el lugar desde otro punto de vista y para visitar el Fuerte Bullen construido por los británicos a inicios del siglo XIX.

gambia y su gente en la calle

  • Alrededores: el Mercado de Serekunda y el mercado de Sukuta, el barrio de Dippa kunda (famoso por sus talleres textiles artesanales):

mercado de serrakunda

Los Círculos de piedra de Wassu:

Un punto de interés Patrimonio Mundial de la UNESCO situado en el interior de Gambia que es un antiguo cementerio. Veremos piedras monumentales de hasta 3 metros de altura (tienen más de 1.500 años). Su conservación hasta hoy en día probablemente sea debida al gran respeto por los fallecidos de sus habitantes, no en vano, existe la creencia de que quienes osen molestar a los difuntos serán castigados y ¡nadie quiere eso!

circulos de piedra de Wassu gambia

Las Playas de Gambia, la Costa de la Sonrisa:

El país cuenta con 80 kilómetros de costa con buenas playas cuya agua nunca baja de 20 grados. La costa de Gambia se conoce con el nombre de Costa de la Sonrisa y eso ya dice mucho del pueblo gambiano ¿verdad?. Tenemos kilómetros de playas y playas para elegir. Las playas más turísticas del país son Fajara, Senegambia y Bijilo. También Sanyang.

atardecer en playa de senegambia

  • Senegambia: Esta es la zona con la infraestructura turística más importante del país. Encontraremos todo tipo de hoteles y resorts con todos los servicios y actividades relacionados con ellos. En mi opinión no es lo que define ni muestra la esencia del país pero si es el lugar que eligen muchos turistas para quedarse.

Las Reservas Naturales de Gambia:

  • River Gambia National Park e isla de los Babuinos: Se pueden ver muchos simios en un crucero en barco en torno a las islas entre otros animales. Pese al sobrenombre de la isla principal, el lugar es, en realidad, el reino de los chimpancés, el único sitio en Gambia donde se pueden ver. En el «Chimp rehabilitation center» también hay algunos servicios para los visitantes como alojamiento y excursiones en barca.

monos en gambia fotografia

  • La Reserva Forestal de Bijilo: Un parque cercano a Senegambia en el que hacer excursionismo y ver sobre todo monos y aves ¡Ideal para amantes de la ornitología! No es necesario contratar el guía aunque os lo recomienden mucho en la entrada al parque. Los senderos están bien cuidados y no hace falta el guía, de todas formas no está de más para que nos explique los animales que podemos ver entre otras cosas, es cuestión de consultar el precio.

aves en gambia

  • La Reserva Natural de Abuko: Este es el lugar más visitado del país por lo que es un imprescindible qué ver en Gambia. Esta es la primera reserva Natural del país que data de 1960 y la selva tropical más cercana a Europa en la que poder ver todo tipo de animales. Sin lugar a duda será una de las cosas que visitar en Gambia a pocos kilómetros de la ciudad. Podemos terminar la visita en Lamin Lodge, un restaurante en un palafito rodeado de manglares. Abuko está a solo unos 11 km de la costa atlántica y es una excursión fácil de un día desde los alojamientos de esa zona.

atardecer en la sabana de gambia

  • El Parque Nacional Kiang West: Situado a unos 150 kilómetros de Banjul, e una excursión que se puede hacer en un día. Navegaremos en barca por el río Gambia y algunos pequeños afluentes. Este es uno de los mejores lugares para ver fauna salvaje como hipopótamos, leopardos y cocodrilos, o los más habituales monos y aves. Las excursiones suelen incluir una visita a pequeñas aldeas.

rio gambia hipopotamo

  • Reserva Natural de Makasutu: Una reserva forestal privada llena de familias de babuinos y monos viviendo en un paraje natural espectacular. Veremos con palmares, humedales, manglares y llanuras de sabana, todos habitados por multitud de animales.

monos en gambia foto

Otras Poblaciones de Interior:

En nuestro circuito por el interior de Gambia veremos otras muchas pequeñas poblaciones en las que observar su vida local como: Brikama, Lamin Koto, Bansang, Kerewan, Farafenni, Janjangbureh (Georgetown), Basse Santa Su, Mansa Konko, Gunjur…etc

gambia y su gente

Ver los Cocodrilos de Kachikally:

Un lugar de los más visitados con un centenar de cocodrilos. Los cocodrilos representan el poder de la fertilidad en Gambia y un lugar sagrado para los locales. Las mujeres que tienen problemas para concebir hijos suelen venir a rezar. El estanque y su sendero natural adyacente acogen decenas de cocodrilos del Nilo. Es sin duda una de las atracciones turísticas más populares del país y aunque los cocodrilos no están en total libertad si están en buenas condiciones.

Cocodrilos de Kachikally gambia

Circuito organizado por Gambia:

Combinar transporte y alojamientos por nuestra cuenta puede ser toda una hazaña en África teniendo en cuenta que debemos hacerlo en un número limitado de días. En el caso que prefieras olvidarte de todo y viajar con un itinerario todo incluido con alojamiento, transporte y comida te propongo una opción interesante en este post. Puedes ver toda la información aquí:

circuito itinerario por gambia

Dudas frecuentes de un Viaje a Gambia:

baobab a orillas del rio gambia

Comenzamos nuestros consejos para organizar un viaje a Gambia:

  • ¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Gambia? El clima en Gambia viene totalmente determinado por sus dos estaciones: la época seca y la época de lluvias. La época de lluvias se sitúa entre junio y octubre por lo que no es el momento más recomendable para viajar. Pese a esto cada año son muchos los turistas que aprovechan las vacaciones de verano europeas para visitarlo. Lo que tenemos que tener en cuenta es que el calor y la humedad en esta época es más notorio. La estación seca son los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo apenas hay días en los que llueva y las precipitaciones son inapreciables. Es la mejor época para viajar a Gambia y así huir del frío europeo. Noviembre y diciembre son muy calurosos, pero recién terminada la temporada de lluvias, los campos están en todo su esplendor. De enero a junio las temperaturas son mucho más suaves.
  • Visado para Viajar a Gambia: No es necesario el visado a Gambia para españoles, siempre y cuando accedas en avión y la estancia sea por motivos turísticos y dure menos de 28 días. Solo necesitas el pasaporte con validez de más de 6 meses y rellenar un formulario al llegar.
  • Dinero para Viajar a Gambia: La moneda nacional de Gambia es el Dalasi y el cambio de moneda lo puedes hacer en el aeropuerto o en la capital donde hay muchas oficinas de cambio. Al regreso, en el mismo aeropuerto hay personas que cambian de nuevo moneda para ganarse algo. De todas formas es recomendable llevar alguna tarjeta que no cobre comisiones por cambio de divisa para usarla en los cajeros de la capital. Puedes ver más información aquí:
  • Vuelos a Gambia: La principal puerta de entrada al país es el Aeropuerto Internacional de Banjul que, entre otros destinos, cuenta con conexiones directas con Gran Canaria (Binter Canarias) o Barcelona (Vueling). Con escala desde las otras ciudades españolas. Ver Vuelos a Gambia
  • Medicamentos para llevar y Vacunas antes de Viajar: En este punto te diría que te dirijas al punto de información de tu comunidad para el tema de vacunas al viajar. Lo mejor es asesorarse por expertos que nos indiquen lo que es mejor en cada momento ya que las recomendaciones pueden variar a lo largo del tiempo y no quiero decirte algo que después haya cambiado. No es obligatoria ninguna vacuna, aunque recomendable el tratamiento contra la malaria. Obligatorias: Fiebre amarilla para aquellos viajeros procedentes de zonas de riesgo. Recomendadas: Hepatitis A y B, Tétanos, Meningitis AC, tratamiento antipalúdico. Siempre hay que ser precavido y llevar medicamentos que nos alivien situaciones como diarrea, malestar, fiebre, etc…Importante hacerse un botiquín de viaje con lo esencial.
  • Seguro de Viaje: es imprescindible para viajar tranquilos el llevar un buen seguro de viaje que nos cubra imprevistos así como accidentes o repatriación. En este enlace tienes un buen seguro de viaje con descuento.
  • Alojamiento: Gambia es un destino en el que podemos encontrar desde resorts todo incluido a experiencias en alojamientos solidarios. Tú eliges. La mayor parte de los resorts u hoteles de cadenas internacionales se encuentran en los barrios de Senegambia, Kotoli y Kotu, en la costa de Serekunda.
  • Transporte en Gambia: Como ya imaginas el transporte público es muy precario y sus horarios poco fiables. La empresa “Gambia Transport Service Company” tiene varias rutas para el área metropolitana Banjul-Serekunda y dos líneas que viajan al interior del país. Eso sí, los buses hacen muchísimas paradas y son lentos. Si viajas por una o dos semanas no vas a tener tiempo que perder en transportes y por eso es recomendable alquilar un coche o contratar un tour guiado. Alquilar en coche es posible pero ten en cuenta el estado de las carreteras y los controles policiales que como en muchos países pueden ser agotadores (si eres turista pueden pretender que les caiga algún billete de “regalo”). Los taxis compartidos y furgonetas son muy económicos pero como te decía no tienen horarios fijos ni son tan cómodos como otras opciones. Son los ‘guele-guele’, furgonetas que siguen rutas predeterminadas entre pueblos. Los taxis verdes son para turistas y los amarillos son compartidos y los que usan los locales. Siempre pacta el precio antes de la ruta.
  • Circuito por Gambia: si lo que quieres es despreocuparte de todo el transporte y el alojamiento te recomiendo reservar un circuito por Gambia de 8 días.
  • Internet en Gambia: Gambia es un país poco montañoso por lo que su orografía facilita mucho tener una buena cobertura móvil 4G en las principales poblaciones. Puedes conseguir tarjetas de datos en el aeropuerto.
  • Idioma en Gambia: En Gambia como herencia del colonialismo inglés su idioma oficial es el inglés. El idioma local es el mandinka pero hay multitud de dialectos diferentes.
  • Habitantes de Gambia: Gambia es una sociedad multiétnica con una mezcla de pueblos de la subregión de África occidental con diversas diferencias culturales, religiosas y lingüísticas que conviven. Las vidas de los ciudadanos comunes están marcadas por una serie de ritos de iniciación y rituales tradicionales. Hay al menos 8 grupos étnicos, cada uno con sus propias costumbres, tradiciones e idiomas, que a veces se superponen.
  • Comida en Gambia: Los platos tradicionales de Gambia que se cocinan en los hogares son principalmente arroz , el alimento básico, con una cobertura de varias salsas picantes. Sin embargo, también se come mijo al vapor, cuscús o mandioca. Los ingredientes que definen a estos diversos platos son pasta de mantequilla de cacahuete, la okra, el aceite de palma y las hojas comestibles como la espinaca o las hojas de mandioca. También el pescado. Muchos de estos platos también son comunes a la cocina senegalesa, ya que ambos países tienen lazos culturales comunes.
  • Seguridad en Gambia: para las últimas actualizaciones sobre la seguridad en Gambia lo mejor es consultar la web del Ministerio de Exteriores Español. 
  • Tiempo necesario para un Viaje a Gambia: ¿Se puede conocer un país en una semana? bueno…ningún país se conoce en 7-8 días pero Gambia es un estado muy pequeño y bastante bien comunicado así que si tenemos la oportunidad de conocer gran parte de él en una semana. Gambia es una buena opción para iniciarse en el viaje africano ¡Vamos!

Mapa de Gambia:

En este mapa puedes ver los anteriores puntos junto con otros sitios para que puedas organizar tu itinerario por Gambia por libre:

En resumen, un país africano muy auténtico con una población muy amable y hospitalaria. Más que un viaje una experiencia de inmersión cultural en el que conoceremos una realidad muy diferente a la europea.

Si además quieres conocer Senegal en el mismo viaje te recomiendo este artículo:

que ver en senegal mejores lugares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!