avlo tren ave low cost
avlo tren ave low cost

AVLO, el AVE Low Cost de RENFE ¡ya (casi) está aquí!

AVLO, por fin llega el AVE Low Cost. El tren de alta velocidad a precios bajos parece que está a punto de llegar. RENFE ha presentado este mes el proyecto que llevará por nombre “AVLO” (en lugar del nombre de “EVA” anteriormente propuesto).

  • Según anuncia RENFE, la ruta Madrid, Zaragoza y Barcelona será la primera en recibir el servicio del tren AVLO aunque habrá más.
  • Reserva Billetes de Avlo aquí

avlo tren renfe low cost billetes

AVLO, el tren de alta velocidad Low Cost de Renfe:

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, han presentado el proyecto en los talleres de Renfe en Villaseca de la Sagra (Toledo). Según palabras del ministro: «La Alta Velocidad ya no será un producto sólo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y otros colectivos que hasta ahora lo usa de forma muy ocasional». A continuación te respondo algunas de las preguntas sobre este nuevo servicio de alta velocidad a bajo coste.

¿Cuándo empezará a circular el tren AVLO?

  • Renfe lo pondrá en servicio a partir de abril de 2020 (el día 6), coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.

¿Cuándo se podrán comprar los billetes del AVLO?

¿Cuál será el precio de los billetes AVLO?

  • La intención del Gobierno era que tuvieran una rebaja de un 20% o un 25% respecto a los billetes de AVE. Sin embargo, aún no se han confirmado precios oficialmente, así que tocará esperar. El importe de los billetes del nuevo servicio oscilará entre los 10 y los 60 euros en función de la demanda.

¿En qué rutas estará disponible el AVE Low Cost?

  • No estará disponible en todas las rutas del actual AVE. Inicialmente será solo en la línea que une Madrid con Zaragoza y Barcelona. Luego se podrá extender progresivamente al resto de la red. Recordemos que los tramos que se liberalizan son el mencionado Madrid a Barcelona, el corredor a Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga.

avlo tren de bajo coste barcelona madrid

¿Cómo será el tren AVLO?

  • Se van a utilizar trenes del modelo Talgo 112 que exteriormente será de color morado con las puertas de acceso de color naranja. El tren solo dispondrá de una clase (no hay preferente) y no tendrá vagón cafetería (sólo llevarán máquinas expendedoras). Contarán con una capacidad de 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales. La capacidad aumenta pero, en esta ocasión, no se tocan el tipo de asientos ni el espacio entre ellos. Más adelante Renfe prevé incorporar los trenes de la serie 106, cuya capacidad es mayor: 581 asientos por tren. En ese caso si se cambia la configuración de los asientos pudiendo hacer filas de 5 asientos como en la imagen (propiedad de Renfe):

avlo interior ave low cost renfe

Tamaño del Equipaje en el tren AVLO

  • Todavía no se conoce qué política de equipaje incluirá la tarifa más económica, no sería raro que se cobrara por maletas de grandes dimensiones. Habrá que esperar a la venta de billetes pero probablemente habrá varias tarifas con diferentes opciones para equipajes.

Elección de asientos en el tren AVLO

  • Tampoco se conoce si la elección de asiento tendrá un coste extra, si tuviera que apostar yo creo que sí tendrá un coste extra pero habrá que esperar a la venta de billetes.

¿Qué competencia tendrá el AVLO?

La italiana Ilsa (formada por Air Nostrum y Trenitalia) y la francesa SNCF serán la competencia de este tren de bajo coste ya que comenzarán a operar en España en diciembre de 2020. Ya han anunciado su intención de competir en servicios a precios asequibles.

En resumen, parece que movernos por España en alta velocidad va a ser más barato en los próximos años ¡ya era hora! parece que la liberalización del sector ferroviario que será en diciembre de 2020 ha hecho reaccionar a Renfe y con la entrada en servicio del tren AVLO vamos a poder viajar a mejores precios.

Vídeo de la presentación del tren Avlo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!