‘Oktoberfest’ es mucho más que cerveza. Esta fiesta empieza un sábado de septiembre y se prolonga durante 16 o 18 dias. En el año 2010 la fiesta empieza el 18 de septiembre y durará hasta el 3 de octubre ¿Qué debemos hacer para integrarnos en la fiesta a parte de beber? Pues todo lo siguiente:
Vestir: el traje tradicional bávaro es una excelente manera de sentirse parte del Oktoberfest. Los hombres usan pantalones de cuero y tirantes de cuero. Añadir una camisa blanca, calcetines largos y botas, y parte superior de la atuendo con un sombrero al estilo alemán. Para las mujeres el vestido es un conjunto de una blusa y una falda con delantal.
Visitar: las ‘Festhalle’ (casetas) de cerveza. Su mayor atractivo sigue siendo el libre acceso para entrar. Catorce estructuras temporales varían de tamaño desde la masiva Festzelt Hofbräu a los 2.900 asientos Wiesen Schänke Käfers, conocido por su variedad de cocina gourmet. La mayoría de tiendas con comida y música, y están llenas de mesas y bancos. The Agustiner es una tienda conocida por su ambiente familiar y melodías tradicionales, es una de las favoritas de los locales.
Escuchar: Las bandas de música tirolesa que amenizan la visita.
Beber: Todas las cervezas en la Oktoberfest provienen de seis fábricas de cerveza de Munich – Hacker Pschorr, Hofbräu, Paulaner, Spaten, Lowenbrau, y Augustiner – y tradicionalmente se sirven en krugs (jarras). Espera pagar alrededor de 10€ por un litro de cerveza. Vamos a brindar con el típico Prost! (¡Salud!), antes de tomar un trago.
Comer: hay delicias locales como el Hendl (la mitad o pollo entero) y el Haxn (codillo de cerdo). Las variaciones de estos platos, junto con Würstl (salchichas), Knoedel (empanadillas), y Brotzeit (aperitivos a base de carnes, quesos rábanos y pan) son las especialidades locales que podremos degustar. Por supuesto también encontramos el tradicional Brezel que venden por todas partes.
Divertirse: Encontraremos la tradicional feria con diversas atracciones como montañas rusas, la noria, etc
Bailar: La danza del pollo. ‘The Chicken Dance’. Desde hace más de 20 años se ha mantenido la tradición de este baile.
Comprar: Souvenirs. Llevarse las típicas jarras de cerveza ‘krugs’ conlleva multas muy fuertes así que podemos adquirirlas en las tiendas de recuerdos. También podemos comprar el pan de jengibre ‘Lebkuchen’. Estos corazones de jengibre están decorados con frases alemanas como Ich Liebe Dich (Te amo).
Si te apetece ir Ryanair vuela a Munich desde Alicante, Girona, Málaga, Valencia y Reus. Si eres de otra ciudad puedes buscar un vuelo low cost de otra compañía.
OKTOBERFEST 2010: 18 SEPTIEMBRE 2010 – 3 OCTUBRE 2010