¿Qué Ver en BERLÍN? si viajas próximamente a la capital alemana no te pierdas todo lo que te ofrece esta ciudad…Berlín es uno de los destinos más populares entre todo tipo de viajeros y una de las capitales Europeas de visita imprescindible! Algunas de las visitas obligadas son la Puerta de Brandenburgo, el Reichstag, la Catedral de Berlín, la Fernsehturm Berlín (torre de televisión) o los restos del Muro de Berlín. A continuación, te propongo sus atracciones más importantes y un mapa online para ubicarlas:
Índice del Contenido de este post:
Toggle¿Qué Ver en BERLÍN?
Puerta de Brandeburgo:
La Puerta de Brandeburgo es una de las antiguas puertas de entrada a Berlín y un icono para la ciudad y para el país. Fue inaugurada en 1791 simboliza el triunfo de la paz sobre las armas. En 1961, tras la construcción del Muro de Berlín, la puerta quedó en tierra de nadie, atrapada entre el este y el oeste.
- Tras la reunificación de la ciudad la Puerta de Brandeburgo se ha convertido en un nuevo símbolo para la ciudad.
No nos olvidemos además de visitar en la misma Parisier Platz la sucursal del Banco DZ. Diseñado por Frank Gehry en mismo arquitecto del Guggenheim de Bilbao. En el patio interior vemos el auditorio que es conocido como la ‘Cola de ballena’ cubierto por una original estructura de vidrio en forma elíptica.
Muro de Berlín – East Side Gallery:
El muro de Berlín dividió en dos partes la ciudad durante 28 años, separando a familias y amigos. En 1949, se creó la República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA). Berlín quedó dividida. En 1961 la RDA levantó el primer muro provisional al ver que sufría una importante pérdida de población. El muro definitivo era una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura.
Más de 5.000 personas intentaron cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Aproximadamente 100 personas murieron en el intento de cruzar.
La caída del muro se produjo el 9 de noviembre de 1989. Familias enteras volvieron a verse después de 28 años de separación forzosa.
- Podemos ver los restos del muro en 2 zonas de Berlín. Una es el East Side Gallery y la otra al lado de la exposición denominada Topografía del Terror (junto a Checkpoint Charlie).
East Side Gallery consta de 103 murales pintados por artistas de todo el mundo. Bruderkiss («Beso entre hermanos» en alemán) es una de las obras más famosas del East Side Gallery. El mural satiriza la famosa fotografía del beso entre Leonid Brezhnev y Erich Honecker que se tomó en 1979. En otro de los murales vemos como un coche Trabant atraviesa un muro de hormigón.
Catedral de Berlín:
La Catedral de Berlín (Berliner Dom) fue construida entre 1894 y 1905. En 1944, al igual que muchos de los edificios de la ciudad, el templo quedó arrasado por una bomba. Las tareas de reconstrucción comenzaron en 1975 pero no se vieron finalizadas hasta el año 2002.
La entrada no es gratuita pero si dejan pasar a la gente que va a la misa gratuitamente, si hablas alemán o consigues convencer al personal de seguridad podrás entrar gratis. Dirección: Am Lustgarten, 1, Berlín.
Sinagoga Nueva:
La Neue Synagoge de Berlín se construyó entre 1859 y 1866 como la sinagoga central de la comunidad judía de Berlín. Desde la cúpula de la Sinagoga Nueva hay un mirador al que se puede subir por unos 2-3 euros. El interior actualmente alberga un museo.
Checkpoint Charlie:
Checkpoint Charlie fue el punto de paso más conocido para cruzar a Berlín Este desde Berlín Oeste. Durante la Guerra Fría se consiguió que los ciudadanos de Berlín Occidental pudieran visitar la parte oriental con algunas restricciones y Checkpoint Charlie era el punto de paso. Además de las personas que cruzaron la frontera legalmente, hubo muchos ciudadanos que huyeron de Berlín Este por este punto. No todos tuvieron la fortuna de engañar a los militares y cruzar, muchos fueron descubiertos y asesinados. Veremos una réplica del cartel que años atrás advertía a los ciudadanos: “Está abandonando el sector americano” fue instalada en 2001. También hay una colección de fotografías de la época.
Potsdamer Platz y el Sony Center:
Potsdamer Platz es uno de los sitios más transitados de Berlín. En 1991, los arquitectos Heinz Hilmer y Christoph Sattler ganaron el concurso para reconstruir Potsdamer y Leipziger Platz. Hoy en día, la plaza está completamente reformada. Encontraremos arquitectura moderna y rascacielos por todas partes.
No te olvides de entrar en la plaza del edificio del Sony Center para ver su cubierta de estética futurista. Si tienes suerte, en el Sony Center igual puedes ver algún evento de los muchos que se hacen…como me pasó a mi con la presentación de una película! Allí se presentaron nada más y nada menos que Angelina Jolie y Brad Pitt (fue antes de su separación)…
No es Hollywood, pero casi… Situado delante del Sony Center en Postdamer Platz puedes encontrar una avenida con 40 artistas alemanes con su estrella. El paseo de la fama Berlinés…Uno de los primeros nombres del paseo, decidido por unanimidad, es el de la actriz Marlene Dietrich. A través de unos ingeniosos prismáticos podemos ver una holografía de la actriz.
Alexanderplatz y su Reloj Mundial:
Alexanderplatz fue el centro neurálgico del extinto Berlín Este. Este reloj da la hora de muchos países del mundo al mismo tiempo, es un icono que ha sobrevivido al paso del tiempo. En la misma plaza muy cerca encontramos la Fuente de la Amistad entre los Pueblos. Los dos monumentos son de 1969.
Torre de Televisión:
La Torre de Televisión de Berlín (Fernsehturm) fue concebida en 1969 para mostrar la superioridad del comunismo sobre el capitalismo. Tiene 368 metros de altura. Es un icono imprescindible de Berlín que verás desde casi todos los puntos de la ciudad. ¡No dejes de fotografiarte a su lado!
Subir al mirador de la torre, no es barato y en días concurridos se forman largas colas de espera. Desde otros puntos de Berlín podemos tener también buenas vistas de la ciudad sin tener que pagar nada.
- Curiosidad: cuando la torre refleja el sol, se vea una cruz en el centro de la esfera. Este fenómeno fue llamado «La Venganza del Papa».
Visita al Bundestag de Berlín – Edificio del Reichstag:
Una parada obligatoria en Berlín es la visita al Parlamento. Se trata de visitas guiadas de una duración de 90 minutos en las que se explican sus funciones, composición y método de trabajo y así como también la arquitectura e historia del edificio del Reichstag. También se visita la cúpula desde donde las vistas a la ciudad son impresionantes.
¡Esta visita es con guía gratuita!
Más información en: Visita guiada (Gratis) al Bundestag de Berlín [y al Edificio del Reichstag]
Iglesia Kaiser Wilhelm:
La iglesia fue gravemente dañada por los ataques aéreos en la Segunda Guerra Mundial pero ahora es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. La destrucción de su torre fue preservada como un monumento para recordar a los caídos. Si pasamos veremos una parte que se puede visitar, una pequeña exposición sobre la iglesia y su ampliación. Entrada gratuita. Dirección: Breitscheidplatz Metro: Kurfürstendamm, líneas U1 y U9; Zoologischer Garten, líneas U2 y U9.
Memorial a los judíos asesinados:
El monumento está situado en el corazón de Berlín, muy cerca de la Puerta de Brandemburgo. Fue diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y finalizado en 2005. Está formado por 2711 estelas de hormigón de diferentes alturas. Los bloques están en un terreno irregular y consiguen crear una sensación de laberinto un tanto agobiante. Este suelo ondulado permite a los visitantes “desaparecer” entre las losas. Caminando a través de las estelas podemos experimentar sensaciones de soledad, asfixia, inestabilidad y opresión. También hay un centro de información subterráneo con entrada gratuita.
Otros memoriales que podemos visitar son:
- Memorial de la Resistencia Alemana: Más información en http://www.gdw-berlin.de/
- Centro sobre el trabajo forzado nazi: Más información en http://www.dz-ns-zwangsarbeit.de/
- Centro Memorial de Plötzensee: Más información en http://www.gedenkstaette-ploetzensee.de/
- Memorial a los Héroes Silenciosos: Más información en http://www.gedenkstaette-stille-helden.de/
- Memoriales en Brandeburgo: Más información en http://www.stiftung-bg.de/
Mercadillo de Mauerpark:
Recorrer los mercados de domingo en algunas áreas de Berlín puede resultar muy interesante…Mauerpark es el mercadillo por excelencia de Berlín. El ambiente de este mercadillo tiene algo de mágico que atrae no sólo al turista sino que a los jóvenes berlineses que se reúnen aquí los domingos.
- Más en: http://www.mauerparkmarkt.de/
Visitas Guiadas en Berlin
Existen multitud de empresas que ofrecen sus servicios de tours por Berlín…algunas son gratuitas y basadas en propinas y otras directamente tienen precio fijo. Sea como sea merece la pena hacer un tour con un guía local para entender la historia y situación de la ciudad.
Monumentos Comunistas en Berlín
La ciudad tiene mucha historia y como parte de ese pasado podemos encontrar varios luagres que nos recuerdan el pasado comunista….como por ejemplo:
El Monumento Conmemorativo a los Soldados Soviéticos en Treptower Park que fue construido en 1949. Es un memorial a los soldados del Ejército Rojo caídos en su lucha para derrotar a la Alemania nazi. Solo en la batalla por Berlín cayeron unos 22.000 soldados rusos. Este monumento es además un cementerio militar ya que muchos de los soldados fueron enterrados aquí, se calcula que más de 7.000.
El Mural en la sede de la Luftwaffe: este es el mayor edificio nazi que sobrevivió a la II Guerra Mundial, luego se utilizó por los soviéticos primero, y por el gobierno de la RDA después. Ente 1950 y 1953 colocó el mural que representa a obreros felices, celebrando la victoria del socialismo en Alemania Oriental. Hoy en día el edificio es la sede del Ministerio de Finanzas y aún se puede ver el mural.
También podemos ver cerca de la Catedral la estatua en la que se representan a Karl Marx y Friedich Engels, filósofos socialistas y autores del Manifiesto Comunista.
Y en otro punto de la ciudad vemos esta escultura comunista:
Museos de Berlín (algunos GRATIS)
Berlín es conocida por tener algunos de los mejores Museos del Mundo pero también hay opciones gratuitas de museos tan interesantes como el AlliiertenMuseum o el Museo Otto Weidt. Estos son algunos de los museos que puedes encontrar:
- Museo de Pérgamo: es el museo más imponente y el más visitado de Berlín.
- Museo Nuevo de Berlín: aquí está el famoso busto de Nefertiti y otras muestras de arte egipcio y prehistórico.
- Hamburger Bahnhof: La antigua estación de trenes Hamburger Bahnhof convertida en un museo de arte contemporáneo.
- Museo Berggruen: Más de 100 obras maestras de los clásico modernos como Picasso, Matisse, Klee, Giacometti…
- Museo de la DDR (RDA): reúne objetos que muestran cómo era la vida en la parte comunista de Berlín
- Museo Checkpoint Charlie: está dedicado al Muro de Berlín y al paso fronterizo más famoso entre Berlín del Este y Oeste
- Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie): galería de arte del siglo XIX.
- Museo Antiguo (Altes Museum): acoge una Colección de Antigüedades Clásicas
- Museo Alemán de Tecnología: su colección nos lleva a través de la historia de la ciencia.
- Museo Judío de Berlín: difunde la historia y cultura judeo-alemana y está ubicado en un curioso edificio diseñado por Daniel Libeskind
- Museo Bode: su colección de Esculturas es una de las más grandes a nivel mundial
- Museo de Historia Alemana: muestra la historia de Alemania desde el año 100 a.C. hasta nuestros días.
Si lo que quieres es buscar alternativas gratuitas puedes visitar el AlliiertenMuseum, el Museo Otto Weidt o el Museo Tempelhof.
Más en: Museos (Gratis) en Berlín
Otra visita imprescindible es la exposición llamada: La Topografía del Terror: En la actualidad, los visitantes vemos restos de los edificios que un día fueron parte del régimen nazi. Estos están bordeados por una parte del Muro de Berlín que aún se conserva. La Topografía del Terror es un espacio cultural interactivo. La entrada es GRATIS y hay más info aqui: http://www.topographie.de/en/
Edificio de la Nueva Guardia de Berlín, Neue Wache:
Espacio conmemorativo con entrada libre situado en un edificio neoclásico diseñado por el Arquitecto alemán Friedrich Schinkel en 1818. Tessenow abrió en el centro un óculo al exterior en 1931. Ahora es un monumento a las «víctimas de guerra y dictadura». Bajo la abertura al exterior encontramos la reproducción de la escultura ‘Madre con hijo muerto’ de Käthe Kollwitz (La Pietá Kollwitz). Situado en la famosa avenida Unter den Linden número 4. Entrada gratis.
Comer (Barato) en Berlín
Comer barato en Berlín es posible…especialmente comida callejera como los Currywurst…pero también hay algunos restaurantes para comer bien pero de forma económica. Aquí te propongo varios lugares muy diferentes entre sí a los que vale la pena ir. Desde una pizzeria a bajo coste hasta un restaurante con especialidades alemanas:
Alrededores de Berlín:
1.- Visita al Campo de Concentración de Sachsenhausen:
Si dispones de más tiempo en tu visita a Berlín es buena hacer alguna visita importante como la de conocer la triste historia de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Vamos a hacer una visita al Campo de Concentración de Sachsenhausen que puedes hacer desde Berlín en una mañana. A tan solo una hora en tren de la capital alemana podemos visitar gratuitamente el construido por los nazis en 1936 para confinar o liquidar masivamente a opositores políticos, judíos, gitanos, homosexuales, posteriormente también prisioneros de guerra y Testigos de Jehová. Aproximadamente unos 30.000 prisioneros de todo tipo fueron asesinados dentro del campo.
Tienes más información sobre esta visita aquí: Visita al Campo de Concentración de Sachsenhausen en Berlín
2.- Palacio de Charlottemburg:
El Palacio Charlottenburg fue construido entre 1695 y 1699 fue diseñado en estilo barroco como lugar de veraneo de Sofía Carlota, segunda esposa de Federico III. Durante la visita se recorren las diferentes estancias del palacio y también son de obligada visita sus jardines.
3.- Visita a Postdam – el Versalles alemán:
Potsdam está situada a unos 20 kilómetros al suroeste de Berlín. La ciudad es famosa por haber sido la residencia de la corte del Kaiser Federico II de Prusia y ahora está llena de Palacios y Pabellones de la época. En 1990 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No es una ciudad demasiado grande así que es una buena excursión para hacer en un día desde Berlín. Lo más recomendable al llegar a la estación de Postdam es alquilar una bicicleta, esto nos ahorrará tiempo y podemos visitar muchos más lugares (la ciudad y los palacios están separados unos 2 kilómetros).
Mapa de Berlín:
En este mapa te he marcado lo mejor que ver en Berlín. Puedes clicar en el icono de compartir arriba a la derecha y mandarlo a tu cuenta de google o a tu móvil.