Copenhague, una de las ciudades del norte de Europa imprescindibles para cualquier viajero…referente en cuanto a diseño y arquitectura moderna. La mayoría de los lugares de interés en Copenhague se encuentran bastante cerca por lo que se puede visita a pie muy fácilmente! ahorrar en transporte nunca viene mal! Pero el mejor medio de transporte para recorrerla es la bicicleta!!
Copenhague fue fundada hace ocho siglos…ha sido ciudad de marineros, comerciantes, universitarios y de artistas…es una de las capitales más dinámicas de Escandinavia. ¿Qué hacer en Copenhague? empieza descubrimiento sus animadas calles peatonales (Calle Stroget) o realizando alguna de las múltiples visitas culturales a museos o monumentos. Si buscas un poco de diversión acércate al parque de atracciones Tivoli y luego a la «ciudad libre» de Christiania! No te olvides de subir a alguno de sus mejores miradores como la torre en forma de escalera de caracol de la Iglesia de Nuestro Salvador…¿Nos vamos a explorar Copenhague?
Índice del Contenido de este post:
Toggle¿Qué Ver en Copenhague?
Casco Antiguo de Copenhague: La zona medieval de Copenhague está formada por un conjunto de calles peatonales delimitadas por la plaza del Ayuntamiento al oeste y la plaza Kongens Nytorv al este.
La Sirenita de Copenhague: La Sirenita de Copenhague fue realizada a comienzos del siglo XX por el escultor Edvard Eriksen. Esta pequeña sirena de bronce se esculpió en homenaje al cuento de Andersen y se ha convertido en el símbolo más conocido de la ciudad.
Canal Nyhavn: Es una de las zonas más populares de la ciudad de Copenhague y una visita obligada para todo visitante. Nyhavn significa puerto ‘nuevo puerto’ y fue construido a finales del siglo XVII como un canal que para dotar de acceso directo al mar a la ciudad. Después fue el barrio de los pescadores y los marineros…también fue el lugar donde se estableció la prostitución pero ahora la zona ha cambiado y forma parte del centro de Copenhague.
Es una de las vistas más conocidas con el canal y las casas de colores de fondo. Además, puede ser un buen sitio para tomar algo porque la zona está llena de bares, restaurantes y cafeterías. El escritor Hans Christian Andersen vivió buena parte de su vida en varias casas del Nyhavn (concretamente en las de los números 18 y 20).
Al Inicio del canal verás una ancla, está colocada aquí en memoria de a los 2.000 marinos daneses que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial.
Plaza del Ayuntamiento – Radhuspladsen: El edificio del Ayuntamiento fue construido en 1903 sus esculturas en la fachada y el perímetro evocan la mitología nórdica, podrás observar sobre todo dragones y serpientes. Está ubicado en el mismo sitio que el antiguo Ayuntamiento que databa del siglo XVII pero fue destruido por un incendio.
La plaza está presidida por una escultura de Hans Christian Andersen. Aquí desemboca la parte sur de la famosa calle peatonal Stroget. En el interior del Ayuntamiento se puede visitar el reloj astronómico de Jens Olsen, una joya de la ingeniería de la primera mitad del siglo XX. No te olvides de subir a su torre!
¿Qué ver en la Plaza del Ayuntamiento?
- 1.-El Palace Hotel, al lado del edificio del ayuntamiento
La fuente del Dragón del siglo XX. En ella se puede ver a un dragón luchando contra un toro y otros monstruos de la mitología escandinava. - 2.-La escultura de Hans Christian Andersen, el escritor de cuentos infantiles más famoso del país.
- 3.- La Torre del Rishshuset (La Vejrpigerne o “chica del tiempo”): Edificio situado en la esquina de la avenida H. C. Andersen con Vesterbrogade. Una de las esquinas tiene una torre donde verás a la famosa Chica del Tiempo de Copenhague. Es un barómetro de 1930 con dos figuras: una mujer en bicicleta (para anunciar buen tiempo) y una mujer con paraguas (para cuando va a llover). Pese a que ya no funciona se pueden ver las dos figuras en lo alto de la torre.
- 4.-Una columna coronada por las figuras de dos músicos que están tocando el lur (un instrumento utilizado por los pueblos escandinavos en la Edad Media).
- 5.- Mirador desde la Torre del Ayuntamiento: Es posible subir a la torre del Ayuntamiento que con una altura de 105 metros ofrece unas impresionantes vistas de Copenhague.
Calle Stroget: Esta es la calle peatonal y comercial más importante de la ciudad. Parte desde la plaza del Ayuntamiento (Radhuspladsen) hasta la plaza de Kongens Nytorv. Es la parte más antigua de la ciudad y tienen un encanto especial…ahora están llenas de tiendas, restaurantes, cafés.. y miles de personas paseando cada día.
Plaza Kongens Nytorv: Es una de las plazas más famosas de Copenhague en pleno centro de la ciudad y rodeada de edificios históricos como el Teatro Real o el Hotel D’Angleterre. También están aquí los grandes almacenes Magasin. La plaza está presidida por la estatua ecuestre del rey Christian V y puedes acceder al canal Nyhavn en uno de sus extremos.
Free Tour en Copenhague:
No tenemos solo uno sino 3 free tours para hacer en Copenhague ¡No te lo pierdas!
Palacios y Castillo de Copenhague:
Palacio de Amalienborg:
Este es un recinto formado por cuatro palacios alrededor de una plaza central presidida por la estatua de su fundador, el rey Federico V: la Plaza de Amalienborg.
Los edificios datan del siglo XVIII y son de estilo rococó. Ahora son la residencia de invierno de la familia real danesa. Se puede visitar la parte dedicada al museo.
Estos son los cuatro palacios:
- El Palacio de Frederick VIII o Palacio Brockdorff (actual residencia del heredero al trono)
- El Palacio de Christian VII o Palacio Moltke (abierto al público)
- El Palacio de Christian VIII o Palacio Levetzau (abierto al público – museo)
- El Palacio de Christian IX o Palacio Schack (en el que reside la reina)
El Cambio de Guardia: Cada día a las 12 de la mañana puedes contemplar las maniobras de los soldados que forman parte de la Guardia Real danesa. El desfile comienza en realidad a las 11:30h cuando los soldados parten del Castillo de Rosenborg y hacen el recorrido hasta llegar a Amalienborg a las 12 horas.
Castillo de Rosenborg: El Castillo de Rosenborg fue construido como la residencia veraniega del monarca Christian IV. Más tarde dejó de utilizarse y ahora se puede visitar por dentro, pues alberga un museo bastante interesante que muestra la historia de la corona danesa desde el siglo XV hasta el XIX.
Kastellet: La construcción del Kastellet fue iniciada en 1626 por el rey danés Christian IV como ciudadela fortificada. Actualmente, aunque siguen teniendo un uso militar, se puede visitar.
En el interior se pueden encontrar cañones de diferentes épocas y un molino de viento. Muy cerca de esta fortificación se encuentra la estatua de La Sirenita.
La Fuente de Gefión: En la entrada sur de Kastellet, en Churchillparken, está la Fuente Gefion. Según la mitología, Gefion fue la diosa que, junto con sus cuatro hijos separó la isla de Setlandia (donde ahora se ubica Copenhague) de Suecia. Según esta leyenda, un rey sueco prometió a Gefión todo el territorio que pudiera arar en una noche. Ante tal desafío, la diosa convirtió a sus cuatro hijos en bueyes para arar el máximo de tierra posible.
Palacio de Christiansborg + Mirador: Este conjunto de edificios es la sede del Parlamento de Dinamarca, desde su torre se obtiene una de las mejores vistas de Copenhague.
Aquí está también la oficina del primer ministro danés y la sede del Tribunal Supremo.
El palacio tiene la torre más alta de Copenhague, con 106 metros de altura. Se puede acceder gratuitamente pero el aforo es limitado. Otro atractivo para visitar es el Salón del Trono, donde se encuentra el balcón en que son proclamados los monarcas daneses.
MIRADORES de Copenhague:
- Torre Redonda + Mirador: La Torre Redonda (Rundetårn en danés) es un observatorio astronómico. Formaba parte del Complejo Trinitatis, que pretendía crear un observatorio astronómico, una biblioteca y una iglesia para los estudiantes universitarios.
La torre es única por sus vistas y por su arquitectura. En su interior hay una rampa de 209 metros de largo que gira en espiral haciendo siete giros y medio hasta llegar a la parte más alta. (Inicialmente la rampa era para facilitar la subida del material astronómico) La Torre Redonda se eleva a 35 metros del suelo y veremos una de las mejores panorámicas de la ciudad.
- Iglesia de Mármol + Mirador: La entrada a esta iglesia es gratuita pero no siempre está abierta. Aquí hay otro de los miradores de Copenhague. Desde su gran cúpula hay vistas al casco histórico de la ciudad. La cúpula está decorada con frescos donde aparecen representados los apóstoles y Jesucristo y otros símbolos religiosos relacionados con la iglesia en Dinamarca.
Horario: se puede subir de lunes a viernes del 15 de junio al 31 de agosto a las 13:00 horas. El resto del año solo se puede subir los sábados y domingos a las 13:00 y a las 15:00 horas. Aforo limitado.
- Iglesia de Nuestro Salvador + Mirador: En la calle Sankt Annæ Gade número 29 la Iglesia de Nuestro Salvador (Vor Frelsers Kirke) cuenta con una gran torre que hace de mirador a la ciudad. Son casi 400 escalones que suben formando una escalera de caracol por su torre.
Horario: la torre está abierta entre mayo y septiembre de lunes a sábado de 09:30-19:00 horas, y los domingos de 10:30-19:00 horas
Otras Visitas de la ciudad:
Catedral – Vor Frue Kirke: La Catedral de Nuestra Señora originalmente fue construida en el siglo XII pero ya se ha reconstruido en hasta en tres ocasiones diferentes debido a incendios. La iglesia actual es de estilo neoclásico y data de la primera mitad del siglo XIX.
Iglesia St. Alban Kirke: Esta iglesia está al lado de la fuente Gefion en el exterior de Kastellet. Puedes conseguir una imagen muy evocadora si haces una foro desde el otro lado del pequeño lago.
La Ciudad Libre de Christiania (Fristaden Christiania)
Es un espacio de autogobierno ubicado en el barrio de Christianshavn. Según proclaman son independientes de Dinamarca. La zona siempre colorida, estrambótica e impredecible no te dejará indiferente…Esta comuna, cuenta con casi 1.000 vecinos desde que se establecieron en 1971. Lo que inicialmente fue un modo de protesta social finalmente se convirtió en movimiento político. El gobierno danés decidió mantenerla a modo de experimento social. Durante años la venta de drogas y marihuana se realizaba abiertamente pero en 2004 fue prohibida pese a que se sigue ofreciendo. Puedes visitar Christiania por libre pero lee las normas de la comunidad, las fotografías están prohibidas.
Visita a la fábrica de cerveza Carlsberg
Esta fábrica produce una de las cervezas más famosas del mundo: la Carlsberg. Como curiosidad en el edificio veremos dos enormes elefantes esculpidos en la entrada…la visita con audioguía dura unas 2 horas (incluye cata de cerveza). Al final de la visita, nos darán un vale para canjear en su tienda. Abierto de Lunes a domingo de 10:00 – 17:00h (de mayo a septiembre hasta las 20:00 horas) Dirección: 11, Gamle Carlsberg Vej.
Parque Tivoli
Este es el famoso parque de atracciones de Copenhague. Es el más antiguo de Europa!. El parque se construyó a mediados del siglo XIX, ahora hay algunas atracciones modernas pero no son el principal atractivo del parque…El mejor momento para visitarlo es al atardecer para ver su esplendor tanto de día como con la iluminación nocturna.
Edificio de la Bolsa: Este edificio no está abierto al público pero es uno de los mejores edificios de la ciudad de estilo típicamente danés. El elemento más destacable es la pieza que remata la parte superior de la torre. Un detalle en espiral hacia el cielo que puede verse casi desde cualquier punto de la ciudad. Son casi 55 metros de altura formados por cuatro colas de dragón que se enroscan en espiral: (representan a los 4 países nórdicos: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia). Está situado muy cerca del Palacio de Christiansborg, actualmente alberga la Cámara de Comercio de Copenhague.
Edificio de la Ópera: El edificio llamado ‘Opera House’ está al otro lado del canal enfrente del Palacio de Amalienborg. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura moderna de la ciudad. Fue inaugurado en el año 2005 gracias a la donación de un multimillonario. La parte más destacable de su diseño es el enorme voladizo de su cubierta. Existen visitas guiadas en inglés de pago para visitar el edificio.
Paseo en Barco: Desde uno de los extremos del Canal Nyhavn salen los diferentes barcos que hacen recorridos panorámicos por la ciudad.
Museos de Copenhague:
- Museo Nacional de Dinamarca: Es el museo más importante de Copenhague gracias a su colección. La exposición permanente que abarca varios períodos históricos, con piezas procedentes del arte egipcio, de la Edad del Hielo y hasta embarcaciones vikingas.
Horario: Martes a domingo de 10:00-17:00h. Entrada de pago. - Galería Nacional de Dinamarca: La Galería Nacional de Dinamarca es conocida como Statens Museum for Kunst o simplemente como SMK. Tiene la colección de arte más antigua del país, con una completa colección de varios periodos históricos que incluye miles de cuadros, esculturas, testimonios escritos, grabados, etc. Hay obras de artistas daneses y extranjeros, desde el siglo XIV hasta nuestros días. Horario: Martes a domingo de 11:00-17:00 horas (miércoles hasta las 20:00 horas). Entrada de pago.
- Museo Ny Carlsberg Glyptotek + Mirador: El famoso cervecero Carl Jacobsen (de la cerveza Carlsberg) donó su colección de arte a finales del siglo XIX. Entonces el Gobierno danés se encargó de la construcción del museo, que fue inaugurado en 1906. La Gliptoteca está compuesta por dos edificios unidos por un jardín. La colección destaca por sus esculturas antiguas y por la colección de pintura francesa que incluye obras de Coubert, Manet, Degas, Sisley, Pissarro, Monet o Gauguin. No te olvides subir a la azotea del edificio nuevo…Las vistas de Copenhague son espectaculares!
- Contemporary Art Center Nikolaj: Este centro de arte contemporáneo utiliza el antiguo edificio de la iglesia de Sankt Nikolaj Kirke.
- Museo Thorvaldsen: Este museo está dedicado a uno de los mejores escultores daneses, Bertel Thorvaldsen. El lugar abrió sus puertas al público en 1848. El edificio del museo merece una visita en sí mismo, sus galerías están decoradas con mosaicos y exhiben buena parte de las esculturas del autor, la mayoría de ellas inspiradas en la Antigüedad Clásica. Horario: de Martes a domingo de 10:00-17:00 horas.
- Jardín Botánico: Forma parte de la Universidad de Copenhague y contiene la mayor colección de plantas vivas de Dinamarca.
Comer Barato en Copenhague – Restaurantes:
Encontrar restaurantes baratos en Copenhague no es tarea sencilla…dejando de lado algunos mercados o el fast food existen pocos lugares para comer fe forma económica. Salvador, lector de GLC nos recomienda comer en el Buffet griego llamado ‘Samos Restaurant’ (unas 59 coronas al mediodía y 89 por la noche). Eso si, es obligatorio pedir bebida y se cobra a parte. Los postres tampoco están incluidos en el buffet. Una buena oportunidad en una ciudad en la que es difícil comer por menos de 20€… Puedes ver más acerca de este restaurante en:
Aeropuerto y Transportes en Copenhague:
El aeropuerto de Copenhague cuenta con tres terminales y fue inaugurado en 1925. Para desplazarse entre las tres terminales existe un servicio de shuttle gratuito que dura unos 5 minutos. Hay oficinas de turismo justo al salir de las terminales 2 y 3.
Transporte al Aeropuerto:
- En autobús: nº 5A conecta la Estación Central con el aeropuerto (sale desde la terminal 3) Opera también por la noche.
- En tren: se encuentra en la terminal 3. Tendrás que comprar un billete diferente en función de la zona de la ciudad a la que vayas. Desde el aeropuerto al centro de Copenhague el trayecto apenas dura 15 minutos.
- En metro: hay que utilizar la línea M2 (amarilla), que conecta la terminal 3 con el centro de la ciudad (el trayecto dura unos 15 minutos).
La Copenhagen Card es una tarjeta turística de que incluye la entrada libre a 73 museos y monumentos, además del uso ilimitado del transporte público (incluyendo metro, tren y autobuses). Compara precios y dependiendo de los lugares que quieras visitar te puede salir muy a cuenta!