El recinto de Angkor es enorme y hay decenas de templos y un sinfín de construcciones… Al inicio puede parecer inabarcable y por ello es imprescindible saber qué templos son los más importantes y los más bonitos que ver. En este post te muestro los mejores templos que ver en Angkor junto con un mapa para su localización.
Angkor fue la capital del Imperio Jemer que fue la etapa de auténtico esplendor en la que se levantaron algunos de los templos más impresionantes de Asia. Hoy, ese legado se conserva como uno de los grandes tesoros arquitectónicos del mundo y, por ello, el conjunto está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Índice del Contenido de este post:
ToggleCircuito para ver Angkor y sus bonitos templos
La mayoría de los templos han llegado hasta nuestros días en estado de ruina y muchos, con el paso del tiempo, quedaron literalmente devorados por la selva. La gran excepción es el majestuoso Angkor Wat que se mantuvo con presencia constante de monjes budistas, que lo siguieron usando durante siglos.
A la hora de organizar tu visita es importante saber que hay entradas de un día, de tres días o de siete días. Lo más habitual es pasar 2 o 3 días viendo los templos (mejor si puedes 3).
El recorrido estándar está muy bien organizado en dos rutas, el circuito corto y el circuito largo. En el corto vemos más templos pero más agrupados y cercanos los unos de los otros. En el circuito largo vemos los templos más alejados. Se hace imprescindible contar con medio de transporte ya sea tuk-tuk, coche o mini-van, no te recomiendo la bicicleta por el intenso sol y calor. La opción más cómoda es un tour organizado con guía en español y también un tour de tres días.
Eso sí, hay más de 150 templos en un recinto inmenso por lo que es imprescindible elegir los mejores para ver en tres días. Por eso, lo mejor es ir con una lista clara y aquí te propongo algunos imprescindibles. ¡Vamos con el listado!
Angkor Wat, icono de Camboya
Este es el TEMPLO en mayúsculas, el más conocido, el más famoso de Camboya. De hecho, aparece en la bandera del país, y no es casualidad. ¿El más bonito? Pues si lo ves al amanecer y con el reflejo del lago de la entrada, sin duda, sí. La imagen es espectacular. Angkor significa en jemer “Gran Pagoda” y efectivamente la escala de las construcciones impresionan incluso antes de entrar.
Es el templo hinduista más grande jamás construido y una de las joyas arqueológicas más impresionantes de todo el mundo. Lo primero que sorprende es su escala. Ocupa más de 160 hectáreas, con un foso enorme que rodea el recinto. Se tardó alrededor de 40 años en levantarlo, así que imagina la cantidad de manos y organización para hacerlo en tan poco tiempo…
En sus galerías y corredores, las paredes están cubiertas de relieves esculpidos con escenas mitológicas del hinduismo, batallas, victorias y momentos clave del Imperio jemer. Solo falta todo lo que se expolió, que lamentablemente, es mucho.
La visita suele empezar viendo el amanecer, luego paseas por el recinto exterior, con vistas al agua y a las puertas monumentales, y poco a poco te vas acercando al templo central, formado por tres niveles que van ascendiendo.
Es interesante subir a la torre central porque las vistas desde arriba son brutales.
Se hace necesario ir con guía porque entender lo que estás viendo le da otra dimensión al lugar, especialmente las explicaciones de los murales.
En el amanecer el sol sale detrás del templo y la silueta se refleja en los estanques frontales. No veo tan necesario llegar con mucho anticipo, porque aunque hay gente, siempre puedes sacar una foto, y la gente se va moviendo. El amanecer no es solo un segundo, sino que dura un cierto tiempo. Hay varios puntos donde te puedes poner pero para ver el reflejo tienes que acercarte al borde del agua (te lo marco en el mapa).
Angkor Thom
Al norte de Angkor Wat encontramos el recinto de Angkor Thom que es una antigua ciudad amurallada. No es un templo, sino una enorme área fortificada protegida por unos 12 kilómetros de muralla y rodeada por un foso. Se construyó bajo el reinado de Jayavarman VII y fue su gran proyecto, convirtiéndolo en uno de los reyes más importantes de la historia de Angkor.
La ciudad cuenta con cinco puertas monumentales y, aunque la más famosa es la puerta sur, por la que te recomiendo entrar pues es la más cercana a Angkor Wat.
Muchas de sus construcciones fueron reutilizadas y transformadas por reyes posteriores así que se percibe claramente la mezcla entre budismo e hinduismo.
Dentro de Angkor Thom hay templos importantes, que son: Bayon, el famoso Templo de las Caras y Baphuon, uno de los templos más impresionantes por su estructura escalonada. También está la Terraza de los Elefantes y la Terraza del Rey Leproso.
Bayon, el Templo de las Caras
Bayon o el Templo de las Caras lo encontramos dentro del recinto de Angkor Thom y es su templo más emblemático. Lo reconocerás al instante: 54 torres coronadas por más de 200 rostros esculpidos que parecen mirarte desde todas las direcciones, con esa media sonrisa tranquila que resulta tan misteriosa como hipnótica. Estas esculturas son de las más reproducidas en todo tipo de souvenirs y cuadros que verás en el mercado.
Bayon fue construido entre finales del siglo XII y principios del XIII, durante el reinado de Jayavarman VII, y pertenece al budismo Mahayana.
Es, junto con Angkor Wat, uno de los templos más famosos. Hay momentos en que levantas la vista entre las torres y te encuentras con varias caras alineadas a la vez… Impresionante.
Nadie sabe con certeza qué significan exactamente esas expresiones pero ahí está parte de la magia ¿verdad?.
El Templo Phimeanakas
Phimeanakas formaba parte del recinto real dentro de Angkor Thom, y a lo largo de los siglos sufrió varias transformaciones. Es un templo hinduista construido a finales del siglo X y es muy bonito porque se trata de una pirámide escalonada de tres niveles. Podremos subir a través de unas escaleras empinadas. Según la leyenda el rey jemer subía cada noche al santuario para yacer con Naga, una mujer serpiente. Si ella no aparecía, la muerte del rey estaba cerca; y si el rey no subía, el reino sufriría una calamidad. Para rematar el mito, cuentan que la cúpula del santuario (hoy desaparecida) era de oro.
Baphuon, el templo piramidal
Muy cerca de Bayon nos aparece el templo de Baphuon. Es un templo piramidal de varios niveles y ronda los 25 metros de altura, así que, aunque no sea tan famoso a mi me gustó porque me recuerda otros templos piramidales de otras civilizaciones.
Una de las mejores partes de la visita es el acceso: se llega por un camino que atraviesa la vegetación y al final del recorrido aparece la estructura. Baphuon es un templo-montaña del siglo XI con varios niveles y escaleras que te llevan hasta una terraza superior desde la que se obtienen unas de las mejores vistas del Parque Arqueológico de Angkor. La subida merece la pena porque desde arriba se disfrutan vistas abiertas a la selva.
Lo curioso es que Baphuon casi no llega a nuestros días… Estaba muy mal y lo desmontaron piedra a piedra para restaurarlo pero la guerra paró la obra y no fue hasta años después que lo consiguieron reconstruir como un enorme rompecabezas. Las piedras más claras son las de zonas reconstruidas. Después de visitarlo puedes continuar caminando hacia la Terraza de los Elefantes.
El Templo de Ta Keo
Se empezó a construir a finales del siglo X por orden de Jayavarman V, y con sus 45 metros de altura es uno de los monumentos más elevados de Angkor. Ta Keo es un clásico templo-montaña pensado para representar el Monte Meru, el centro del mundo en la mitología hindú. Arriba te esperan cinco torres (prasats): la central, más grande, y cuatro más pequeñas en las esquinas.
Lo curioso es que Ta Keo quedó inacabado. Se cree que las obras se detuvieron a principios del siglo XI, justo cuando empezaban a añadir decoraciones. El motivo exacto no está del todo claro pero el resultado es que hay muy poca ornamentación. Y aun así, merece la pena venir porque es pura arquitectura. Desde arriba se ve la selva y esa inmensidad salpicada por templos y ruinas que nos recuerda el poder de esta civilización en aquella época.
Ta Prohm, el templo de Tomb Raider atrapado en la selva
Si hay un templo en Angkor que parece sacado de una película (literalmente), ese es Ta Prohm. Es uno de los más conocidos del complejo gracias a Tomb Raider, pero la fama se la ganó a pulso gracias a esa simbiosis entre naturaleza y arquitectura.
Este es uno de los puntos que aparece en la película:
Ta Prohm fue construido en 1186 por Jayavarman VII y en sus mejores tiempos funcionó como monasterio budista y llegó a alojar a miles de personas. Lo que lo hace único hoy es ese aire abandonado. Mientras otros templos se han restaurado y limpiado, Ta Prohm conserva ese aspecto ruinoso en mitad de la selva. Raíces gigantes de higueras y árboles enormes se deslizan por los muros.
Esta vegetación se mete entre las piedras, abrazan puertas y se cuelan por techos derrumbados como si el templo fuera parte del bosque.
Ahora bien, algunos árboles han muerto debido a la última gran sequía pero aún hay muchos otros que han sobrevivido. Y por eso es tan fotogénico: cada esquina tiene un encuadre único. Eso sí, también es uno de los templos más populares, así que es normal encontrar pequeñas o grandes colas en los puntos más famosos.
Aún así, si le dedicas un poco más de tiempo verás rincones donde no hay nadie, los grandes grupos van por un recorrido programado y hay otras zonas que no visitan ¡aprovéchalo!.
Templo Banteay Kdei
Después de Angkor Wat, Bayon o Ta Prohm este templo se agradece porque es menos frecuentado. Pese a estar en una zona muy visitada mantiene un ambiente más calmado.
Se construyó en la segunda mitad del siglo XII, en época de Jayavarman VII, y funcionó como monasterio durante muchos periodos hasta la década de 1960, cuando acabó siendo abandonado.
El templo está rodeado por muros concéntricos y tiene cuatro entradas. Haremos un recorrido por sus pasillos, patios, galerías y estancias se encadenan como un puzzle, con rincones en sombra y vegetación colándose por las piedras.
Además, está justo enfrente de Srah Srang, un antiguo embalse enorme conocido como la “piscina real”, donde se dice que se bañaban el rey y sus consortes.
El Templo de Preah Khan
Es un complejo enorme al norte de Angkor Thom. Se incluye normalmente en el circuito largo con la ventaja de que no suele estar lleno de gente sino todo lo contrario. Su nombre traducido significa: Templo de la Espada Sagrada. Cuentan las leyendas que este templo custodiaba grandes riquezas y entre ellas una gran espada de oro que se utilizaba en celebraciones especiales.
Se construyó en el lugar de la victoria del rey Jayavarman VII sobre los chams en el año 1191, y no era “solo” un templo. Preah Khan funcionaba como ciudad, centro religioso y universidad budista. Según parece llegó a reunir a decenas de miles de personas entre sus muros. También cuenta con cuatro puertas y un foso que rodea el recinto.
Neak Pean, el templo flotante del lago sagrado
Caminando por una pasarela de madera sobre un lago enorme llegamos a este templo. Neak Pean (o Neak Poan) es un templo budista construido a finales del siglo XII bajo el reinado de Jayavarman VII, y está levantado sobre una isla artificial circular. Además, está históricamente ligado al vecino Preah Khan, como si formaran parte del mismo gran “universo” religioso.
Su nombre significa literalmente “serpientes entrelazadas”, y viene de las esculturas que rodean la base del templo. Algunos historiadores creen que representa un lago mítico del Himalaya cuyas aguas tenían propiedades curativas.
De hecho, el diseño del templo está lleno de simbolismo. El conjunto está formado por un estanque central del que salen cuatro piscinas conectadas, que representarían agua, tierra, fuego y viento. Cada una se alimenta desde el depósito principal marcando también los puntos cardinales. Ahora bien, algunos detalles no se ven tan bien si el nivel del agua está muy alto.
El Templo Ta Som
Es un templo pequeño y tranquilo pero con detalles muy interesantes. Ta Som fue construido a finales del siglo XII por Jayavarman VII, y mantiene la estructura clásica de muchos templos de Angkor: cuatro entradas orientadas a los puntos cardinales.
Antiguamente en la entrada del lado este había un árbol enorme que era de lo más fotografiado del lugar pero ya no está. Parece ser que una sequía dejó muchos árboles tocados o muertos y lo retiraron para evitar el colapso. La sequía no afecta a todos los árboles por igual, algunos tienen raíces más profundas y otros más superficiales, no todos aguantaron la última gran sequía y talaron bastantes por ese motivo. Así que aquí tienes la información más actual, ya no existe la higuera del Templo Ta Som, aún así vale mucho la pena venir.
East Mebon, el templo que estuvo rodeado por un lago
Aquí vamos a necesitar algo de imaginación porque este templo se construyó sobre una isla en medio de lo que fue un enorme depósito de agua. Hoy el “lago” está seco y solo hay tierra pero cuando lo visitas cuesta no imaginarlo rodeado de agua.
Es uno de los templos más antiguos de Angkor (siglo X) y nada más verlo llaman la atención dos cosas: sus dimensiones y su color. Tiene un tono marrón rojizo porque en varias zonas se ve el ladrillo que originalmente estaba recubierto de estuco.
Está dedicado a Shiva y subes por escaleras hasta una plataforma superior donde se alzan cinco torres, representando los picos del Monte Meru. Fíjate en sus esculturas de elefantes. Están en las esquinas y en distintos niveles, y se conservan sorprendentemente bien.
Además, encontrarás también relieves en dinteles que narran escenas de la mitología hindú.
Templo de Pre Rup y los rituales funerarios
Pre Rup es un templo con forma de pirámide, construido alrededor del año 960 por el rey Rajendravarman II. Está en el lado suroeste del Gran Circuito o Circuito Largo. Su nombre significa “Girar el cuerpo”, y se asocia a un antiguo método tradicional de cremación. De ahí viene la fama de estar relacionado con rituales funerarios.
Arriba, coronándolo, se levantan cinco torres que le dan ese perfil tan reconocible y fotogénico. Subir es imprescindible y también puede ser un buen punto para ver el atardecer en Angkor.
Banteay Srei, el Templo de las Mujeres
Este es el más alejado del circuito largo por Angkor pero vale la pena venir. Sin duda, uno de mis preferidos por sus detalles, ahora lo verás.
Es de esos templos que no son enormes pero sorprenden por el detalle, cuando te acerques a ver a los relieves me darás la razón. Su nombre significa “Ciudadela de las Mujeres” y está a unos 30 km al noreste de Angkor. A Banteay Srei se le llama muchas veces la “joya del arte jemer”, y es que es de lo mejor conservado que ha llegado a nuestros días. No es solo la cantidad, es la finura: bajorrelieves intrincados, escenas mitológicas en dinteles y frontones, figuras que parecen casi de encaje… y todo en un templo fácil de recorrer y poco masificado.
Veremos las tallas en una arenisca roja que le da ese tono cálido tan fotogénico (sobre todo con buena luz).
Banteay Srei estaba dedicado principalmente a Shiva (aunque también aparecen referencias a Vishnu), y su distribución sigue el esquema clásico de recintos concéntricos y un santuario interior. Da igual cuántos templos hayas visto antes: este te va a sorprender ¡imprescindible!.
El Templo de Bakong
Bakong, Lolei y Preah Ko están alejados y son óptimos para hacer el tercer día junto con algún pueblo flotante.
Bakong se construyó a finales del siglo IX, mucho antes que Angkor Wat. Es uno de los primeros grandes ejemplos de templo-montaña en Camboya. Su forma de pirámide escalonada con varios niveles es muy bonita. También representaba el Monte Meru (la montaña sagrada de la mitología hindú). Arriba, en la plataforma superior, destaca la torre central y alrededor aparecen santuarios más pequeños. Lo bonito de la visita es ir subiendo poco a poco, recorriendo terrazas y fijándote en los detalles: leones, escalinatas, puertas, restos de relieves…
El Templo de Lolei
Lolei es uno de esos templos que mucha gente se salta…y por eso es interesante porque casi no hay gente. Se construyó a finales del siglo IX durante el reinado de Yasovarman I y, como varios templos de la época, estaba ligado a un gran depósito de agua. De hecho, Lolei se levantó sobre una isla artificial pero hoy el agua ya no está.
Lo más característico son sus cuatro torres de ladrillo, bastante bien conservadas, con detalles de arenisca en puertas y dinteles. Si te acercas, verás relieves finos, inscripciones y figuras que, aunque menos espectaculares que en templos posteriores. Aquí conocimos el “Angkor más primitivo”.
El Templo de Preah Ko
Su nombre significa “Toro Sagrado”, y no es casualidad: lo más llamativo del templo son sus esculturas de toros Nandín, el vehículo del dios Shiva. Están sorprendentemente bien conservados así que no dudes en sacar la cámara.
El conjunto tiene varias torres de ladrillo sobre una plataforma, con puertas falsas y marcos de arenisca tallada. No esperes grandes relieves como hay en Banteay Srei, este es un estilo muy temprano interesante para conocer la evolución del arte jemer.
Mapa de Los Mejores Templos de Angkor
En este mapa te he geolocalizado todos los templos de los que hemos hablado en este artículo. Además, he marcado algunos más opcionales por si tienes más días. Guárdate el link y llévatelo de viaje.
¿Cómo organizo la visita? la opción más sencilla y en la que aprenderás más es con un guía en español. Tienes circuitos de dos días con guía y también de tres días con visita a pueblos flotantes.
Circuito Corto
- Angkor Wat
- Angkor Thom
- Bayon, el Templo de las Caras
- El Templo Phimeanakas
- Baphuon
- El Templo de Ta Keo
- Ta Prohm, el templo de Tomb Raider
- Banteay Kdei
- En el circuito corto también se puede añadir: Phnom Bakheng, la Terraza de los Elefantes, la Terraza del Rey Leproso, Baksei Chamkrong, Thommanon, Chau Say Tevoda, Srah Srang y Prasat Kravan
Circuito Largo
- El Templo de Preah Khan
- Neak Pean, el templo del lago sagrado
- El Templo Ta Som
- East Mebon
- Templo de Pre Rup
Banteay Srei no forma parte de ningún circuito porque queda lejos pero añádelo al circuito largo. Bakong, Lolei y Preah Ko tampoco forman parte de ningún circuito y los puedes ver el terder día.
Breve historia de Angkor
Angkor fue el gran centro político, religioso y urbano del Imperio jemer (la actual Camboya). Es uno de los complejos arqueológicos más importantes del planeta, tanto por su tamaño como por su arquitectura. El testimonio más famoso de la antigua civilización jemer que ya fue una de las más avanzadas del Sudeste Asiático.
Sobre el año 802, Jayavarman marca el inicio del Imperio jemer. A partir de ahí, la zona de Angkor crece y se consolida, especialmente desde finales del siglo IX, con reyes que impulsan los primeros grandes proyectos urbanos e hidráulicos.
Entre los siglos X y XIII llega el gran apogeo: se levantan templos-montaña, enormes recintos religiosos y obras maestras como Angkor Wat (siglo XII, con Suryavarman II) y la ciudad amurallada de Angkor Thom con el Bayon (finales del XII–inicio del XIII, con Jayavarman VII).
En su época de esplendor, Angkor no era solo un conjunto de templos, sino una auténtica capital con una extensión enorme, un sistema hidráulico sofisticado y una población que llegó a ser gigantesca para su tiempo.
Angkor Wat fue durante siglos el corazón político y religioso del imperio, hasta que el poder jemer empezó a debilitarse y la zona fue perdiendo protagonismo. A partir del siglo XIV todo decae por una mezcla de factores (cambios políticos, transformaciones económicas y religiosas, y problemas con el agua). La capital se desplaza hacia el sur y muchos templos quedan abandonados.
Llegando a nuestros días se “redescubre” en el siglo XIX y en 1992 la UNESCO lo declara Patrimonio de la Humanidad. Hoy en día es una de las atracciones turísticas más visitadas de Asia.
Más sobre Camboya:

















































