Son ya muchos años usando Airbnb y alternando los alojamientos en apartamentos o habitaciones particulares con la reserva de hoteles. En este punto me he decidido a escribir estos 17 consejos que espero te ayuden y dispersen todas las dudas que puedas tener sobre Airbnb.
- Airbnb es una plataforma que ofrece alojamientos casi para cualquier viajero…desde algo muy barato para compartir a reservas para grupos o de lujo en casas espectaculares. Pero toda ventaja viene con su riesgo y a continuación te explico mis trucos para evitar decepciones. Algunos trucos te pueden parecer muy simples pero conocerlos te evitarán terminar en una experiencia desagradable. ¡Vamos!
Índice del Contenido de este post:
ToggleTrucos y Consejos para Usar Airbnb:
Si eres Nuevo en Airbnb ¡Busca un Descuento!
El primer consejo está dirigido a usuarios que todavía no tenéis cuenta en Airbnb. Es muy conocido el programa de referidos de amigos de esta plataforma en el que si te registras con la invitación de otro usuario recibes un descuento para tu primera reserva.
“Verificado” no es una palabra cualquiera:
Cuando buscamos un alojamiento debemos tener en cuenta esto: ¿Qué es Airbnb? no es una cadena hotelera, no tienen propiedades. Son una plataforma que pone en contacto particulares o empresas con viajeros. Es decir, hacen de intermediarios pero cualquiera puede poner un “anuncio”. Es por eso que debemos buscar usuarios que estén verificados. Airbnb se encarga de verificar a los miembros de la plataforma, solicitando una copia escaneada de tu DNI, comprobando tus redes sociales y verificando con una llamada o enviando un SMS a tu número de teléfono. Si quieres un extra de calidad busca lugares con la etiqueta Plus o Superhost. Los Superhosts son anfitriones con experiencia y valoraciones excelentes. Las verificaciones Airbnb Plus son propiedades que tienen mejores valoraciones que la media (más de 4.8) y se verifica mediante una inspección de calidad en persona para garantizar que ofrecen una gran calidad y diseño.
- Consejo Extra: analiza la página del anfitrión (clicando en su imagen). En su ficha veremos su fecha de registro, si tiene la identidad verificada, si tiene medallas cono «Superhost» y la descripción que hacen de ellos mismos junto con los idiomas que hablan. También podemos ver si tienen otras propiedades en alquiler y las valoraciones de otros viajeros a su perfil. Por último veremos su «Ratio de respuesta», si es del 100% significa que responden todos los mensajes con rapidez (que es lo ideal). Toda esta Información es oro para analizar si son buenos anfitriones.
No te obsesiones con el Centro / Apuesta por alguien Local:
A la hora de reservar un alojamiento en una ciudad contempla barrios periféricos o alternativos. Por todos es sabido que el alquiler vacacional contribuye a la gentrificación del centro de las ciudades. Te propongo reservar en otros barrios para evitar eso y además ¡¡son más baratos!! así conocemos zonas que de otra forma no conoceríamos. Por ejemplo, cuando fui a Berlín me quedé en un barrio muy local fuera del centro pero con un tranvía al lado. Fue una experiencia genial. Adicionalmente siempre es recomendable elegir a un anfitrión local a ser posible que no sea una empresa con decenas de pisos sino alguien local que te dará muchos consejos sobre la ciudad de destino…restaurantes, bares, etc…
Lee la peor Opinión antes que la mejor:
La clave para que funcione Airbnb es la confianza. Esto lo consiguen con las reviews de los alojamientos. Cada comentario que deja un viajero tras una estancia tiene mucho valor para el siguiente huésped. En los inicios de Airbnb había muchas propiedades sin comentarios, era más arriesgado reservar. Ahora casi todas tienen reviews por lo que es más fácil. Debemos leer varios comentarios y para ahorrar tiempo empieza con los comentarios negativos….una vez sabes lo peor de la propiedad ya sabes qué esperar del resto… A veces los comentarios negativos son detalles sin importancia y otras veces no. Ahí está la clave.
Anfitriones Nuevos con 0 Comentarios: un riesgo a considerar
Este punto es algo controvertido porque te puede salir muy bien o muy mal. A mí me han pasado las dos cosas. Los anfitriones nuevos suelen tener mejores precios para animar las reservas y empezar a tener buenas valoraciones de viajeros. Por otro lado, no es recomendable reservar alojamientos sin ninguna valoración. En este punto debes ver si te compensa el riesgo o no. A mí la jugada me salió muy bien en Rio de Janeiro, un anfitrión sin valoraciones puso un apartamento muy barato para la zona ¡estaba al lado del mítico hotel Copacabana Palace! y con vistas a la playa ¡un verdadero lujo Low cost! ¿el lado negativo? un alojamiento en Venecia…acabé estando solo una noche y reservando otro lugar…
Regatea el Precio (Especialmente en estancias largas):
“Quien no llora no mama” la típica frase que podemos aplicar aquí perfectamente…nunca está de más pedir un descuento a nuestro anfitrión. ¿No sabías que es posible? Recuerda que el precio de cada apartamento lo pone el anfitrión a su libre antojo…es decir que también lo puede cambiar. ¡No son precios fijos! Importante: debes hacerlo antes de realizar la reserva. Airbnb nos da la opción de hablar con el host antes de reservar. La tasa de éxito es relativa…todo dependerá de la suerte y de la cantidad de mensajes que enviemos. Está claro que si hacemos una estancia larga de 2 o más semanas es más probable que nos rebajen el precio que si nos quedamos solo una noche ¡tenlo en cuenta!. En este post te explico en detalle todo el proceso para hacerlo:
Fíjate bien en las Políticas de Cancelación:
Antes de reservar debemos conocer las políticas de cancelación del alojamiento. Esto es especialmente importante en viajes que planees con mucho tiempo de antelación. Si es un viaje para ya mismo pues es poco probable que lo tengas que cancelar… Airbnb tiene una política de cancelación Flexible, Moderada o Estricta (y para estancias largas). Lo ideal es siempre conseguir un alojamiento con política flexible ya que si cancelamos hasta 24 horas antes de la llegada tendremos una devolución de todo el importe. Puedes ver todas las políticas de cancelación de airbnb aquí
Un día más te puede suponer un buen Descuento:
Si no tienes que viajar en una fecha específica ten en cuenta que en muchas ocasiones hay una buena diferencia de precio si alquilas por 6 días o por 7 días. Airbnb da la opción a los anfitriones de hacer descuentos por estancias largas, desde una semana o más. Es por esto que a veces si seleccionamos 7 días nos aparece un descuento automático al reservar (también si pones 15 en lugar de 14…etc) ¡Tenlo en cuenta!
Si te Cancelan la Reserva ¡no es el fin del mundo!:
Si el anfitrión cancela nuestra reserva nos pone en una situación difícil (especialmente si quedan pocos días para el viaje). Las cancelaciones son algo que pasa incluso en el mundo hotelero… a mi también me ha pasado con un hotel en Booking y puedes ver mi experiencia en este post. Según la política de Airbnb: Si el anfitrión cancela en las 24 horas previas a tu llegada te ayudarán a reservar un alojamiento de una calidad igual o superior, o te reembolsarán el 100% del importe que hayas abonado si lo prefieres. Si te cancelan con más de 24 horas igualmente te devuelven el dinero y te pueden ofrecer alguna compensación como me pasó a mí (ver siguiente post). Aquí te explico mi experiencia en una situación de cancelación de reserva en la que me ofrecieron un bono de descuento para una nueva reserva. Con el tiempo Airbnb puede haber cambiado sus políticas y ahora mismo no sé si ofrecen bonos con dinero como compensación pero no está de más saber cómo actuar si te pasa esto. Puedes leer más aquí:
Usa los Filtros y la “Reserva inmediata” para ahorrar tiempo:
Airbnb cuenta con diferentes tipos de propiedades. Puede ser un alojamiento entero, una habitación o una habitación compartida. Usa los filtros para seleccionar solo lo que estás buscando, así como el número de personas. Utiliza la selección de “Reserva inmediata” si quieres ahorrar tiempo y tu perfil lo permite. Por lo general Airbnb funciona de forma que mandamos una solicitud al propietario y tenemos que esperar a que acepte nuestra estancia. La selección “Reserva inmediata” se salta ese proceso y el alojamiento queda reservado en el mismo momento, tienes que cumplir ciertos requisitos para acceder a ella.
Sé preciso con tu hora de llegada ¡comunícate!
Este punto es importante. Los alojamientos Airbnb no son hoteles, no tienen una recepción 24 horas. Es importante comunicarse con el anfitrión un par de días antes de llegar y seguir sus «normas de la casa» en las que se indican los horarios de llegada. En el mismo día del viaje como recordatorio manda otro mensaje al anfitrión. Según mi experiencia es posible que haya malentendidos sobre la hora de llegada a una propiedad lo que puede llevar a tener que esperar bastante tiempo para conseguir entrar el en piso. Asegúrate de mandar mensajes al anfitrión si tienes un retraso tanto a través de Airbnb como de su WhatsApp.
Hacer Fotos nunca está de más:
Este es un consejo que tiene cierta lógica pero que siempre me olvido de seguir… no está de más hacer fotos al alojamiento al llegar y salir. Si hay algún problema siempre tendrás algún tipo de prueba gráfica. De hecho si al llegar hay algo mal como excesiva suciedad te pedirán que saques fotos para mandarlas a Airbnb en caso de reclamación.
¿Y si una Reserva con Airbnb no es lo esperado?
Hay que admitir que reservar con Airbnb te puede salir mal… Es algo que yo creo que cada vez pasa menos pero puede pasar… En el caso de que durante la estancia surja alguno de los contratiempos recogidos en las condiciones generales, ponte siempre en contacto con Airbnb y emitirán un reembolso parcial o te buscarán otro alojamiento, dependiendo de cuál sea el problema. (Algunos ejemplos son: El anfitrión no responde, el alojamiento no es seguro o no está limpio, faltan servicios esenciales o la descripción no era correcta y faltan habitaciones…).
Si tienes cualquier problema Reclama:
El servicio de atención al cliente de Airbnb ha mejorado como de la noche a la mañana con el paso de los años. En sus inicios había problemas pero con el paso del tiempo mejoraron de forma sorprendente. Yo he tenido que reclamar a veces y he notado la diferencia, lo que no quiere decir que sean perfectos ni mucho menos….cada caso es diferente y hay que seguir sus “protocolos” para la reclamación. En mi caso tuve que reclamar en el año 2013 y en el año 2019, y la segunda vez fue todo mucho más rápido y eficiente.
Tener Buenas Valoraciones es importante ¡no solo para los anfitriones!
No hay ni que decirlo pero si alquilas un Airbnb debes cumplir las normas del anfitrión y sobre todo respetar tanto la propiedad como a los vecinos. Si buscamos fiesta hay decenas de bares para ir. Mantengamos el silencio a cualquier hora del día y dejemos el piso tan limpio como lo encontramos. Tener un buen historial de valoraciones es muy importante también para los viajeros! Si tienes algún problema con una propiedad pero tienes 500 valoraciones positivas en tu historial Airbnb te atenderá igual que si no tienes valoraciones pero según mi experiencia sus respuestas o soluciones pueden ser diferentes, repito que es mi experiencia personal pero no conozco el funcionamiento interno de Airbnb.
Reserva siempre para Ganar Avios
¿Sabes que puedes ganar Avios en cada reserva que hagas en Airbnb? Así es, y los Avios nos son muy útiles para conseguir vuelos más baratos. Pero es imprescindible hacerlo a través del portal de British Airways (su store) o el de Vueling. De esa forma se registra la venta con nuestro número de BA o de Vueling. Debes estar registrado en su programa de fidelización (es gratuito).
Fechas Flexibles, la Nueva funcionalidad en Airbnb:
Airbnb va mejorando cada vez más su motor de búsquedas. Por suerte para nosotros, han añadido una función muy interesante: Las Fechas Flexibles. Esto supone que podemos seleccionar el periodo de una semana, un fin de semana o un mes y enmarcarlo en los meses que queramos. Una vez hecho, el buscador nos mostrará solo los resultados para esas fechas. Es decir, si queremos un fin de semana cualquiera del mes de Julio o Agosto, solo tenemos que seleccionar «fin de semana» y los meses de Julio y Agosto. El buscador nos mostrará automáticamente las mejores ofertas para los fines de semana de esos meses. ¿No es genial? Lo mismo podemos hacer si nos queremos ir una semana o un mes. La única función extra que hecho en falta es que no es posible ordenar los resultados por precio, aunque sí podemos seleccionar un rango de precios.
Cómo consejo adicional, diría que tienes que estar alerta a las reglas de ciertos Países. Hay que estar informados de las normas de cada país, pues cada uno es diferente y tiene políticas diferentes frente a los alquileres entre particulares. Hay más países con normas especiales pero como ejemplo y según mi experiencia te voy a hablar de China. Los viajeros en China deben registrarse en la Policía. Esto es algo que poca gente sabe ya que los hoteles se encargan de hacer el registro. ¿Entonces qué pasa con los alquileres entre particulares? pues bien, es el viajero quien debe ir a la oficina de Policía para registrarse, pero alerta, hay que presentar los papeles del propietario y no todos los hosts de Airbnb están dispuestos a cooperar…Aquí te explicaba mi experiencia reservando un Airbnb en China:
Espero que estos consejos te sirvan al realizar tu próxima reserva en Airbnb. Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de Airbnb o te gustaría compartir tu experiencia o consejos sobre cómo reservar en Airbnb, ¡déjame un comentario más abajo!