labdoo
labdoo

¿Cómo Ayudar mientras Viajamos? Mi experiencia con Labdoo

Ayudar mientras viajamos es tan fácil como necesario… especialmente cuando viajamos a ciertos países de África, Latinoamérica o Asia… Muchas veces no sabemos cómo hacerlo de la forma más adecuada o no tenemos tiempo… Gracias a una lectora he descubierto Labdoo. Su proyecto me parece de lo más interesante, y ¡colaborar no te va a costar nada!

Antes de nada decir que no te propongo un voluntariado ni nada parecido, es algo mucho más sencillo que todos podemos hacer. Con este post espero que mucha más gente conozca esta simple y efectiva manera de ayudar. Lo que más me gusta de la idea es que está enfocado a la educación y a reducir la gran brecha digital que existe en muchos países. Es algo esencial para que cada comunidad salga adelante por sus propios medios y no dependiendo de ayudas exteriores.

  • Según dijo Nelson Mandela: “La Educación es el arma más poderosa para cambiar el Mundo”

¿Qué es Labdoo?

Es una una plataforma colaborativa sin ánimo de lucro que permite hacer llegar ordenadores portátiles o tabletas cargados con aplicaciones educativas a escuelas de todo el mundo.

▶ La idea es simple: reaprovechar al menos una pequeña parte de la gran cantidad de ordenadores portátiles que cada año quedan en desuso y trasladarlos a proyectos de educación en los países en desarrollo.

labdoo

¿Cómo nació Labdoo?

La idea surgió en 2005 por parte de un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de California y la ONG Ingenieros Sin Fronteras. Jordi Ros formaba parte de ese grupo y según explica desde entonces el proyecto ya ha distribuido más de 10.000 portátiles beneficiando a unos 300.000 estudiantes.

¿Cómo funciona Labdoo?

La cadena de colaboradores se compone de 4 pasos, el proceso es muy sencillo:

  1. Alguien dona un portátil o tableta
  2. Alguien instala en nuevo software educativo
  3. Alguien almacena el portátil
  4. Alguien viaja y lleva el portátil a su destino

Los viajeros frecuentes ¿Cómo podemos ayudar?

Si lees este blog seguro que eres un viajero frecuente…. Imagino que no siempre a países en desarrollo pero seguro que alguno de tus viajes es allí. Puedes ayudar de una forma muy sencilla: llevando en tu maleta un portátil durante el viaje para entregarlo a una escuela.

Mi Experiencia con Labdoo:

Antes de mi viaje a Senegal una lectora me recomendó Labdoo y no lo dudé. Me puse en contacto con ellos y me registré en la web. Después subí mi destino. Al cabo de unos días me contactaron y preguntaron cuál sería mi itinerario. Después buscamos en la base de datos algunas escuelas en la ruta y mandamos correos para preguntar si podían recibirlos. Justo antes de salir de viaje respondió un responsable de una ONG solicitando los ordenadores para varias escuelas de la región de Casamance. Luego, intercambiando varios correos, quedamos en una fecha específica para la entrega de los ordenadores. En Barcelona me fui a buscar los portátiles al hub que está en el campus Nord de la UPC. Ya solo me quedaba realizar mi viaje y entregarlos.

Las escuelas en verano están cerradas pero el responsable en Senegal recogió los ordenadores. En imagen el director del proyecto educativo en Senegal que recibió los ordenadores:

entrega ordenadores labdoo

Tener un ordenador en Senegal está al alcance de muy, muy, muy pocos estudiantes. Tampoco el uso de smartphones está extendido, existe una gran brecha digital que reduce las oportunidades de desarrollo y educación en este y muchos otros países africanos.

Importante: hay que hacer el proceso con algo de tiempo y más si es en verano ya que muchas escuelas cierran y puede ser que no tengamos respuesta. También hay que tener la información de  los responsables en destino para poder entregar los ordenadores sin contratiempos (e-mail y teléfonos de varias personas por si alguien no responde al llegar).

¿Quién puede ayudar en Labdoo?

Tanto si viajas mucho como poco hay una forma de ayudar. Puedes ayudar donando un portátil o tablet antiguo para el proyecto (Puedes llevarlo a uno de los hubs de Labdoo). Un ordenador que igual para ti es lento o tiene poca memoria al cargarlo con Linux y una serie de aplicaciones que consumen pocos recursos se convierte en una herramienta de gran utilidad en una escuela de África. Si no tienes portátil para donar puedes ayudar con el transporte. Simplemente si viajas a algún país en desarrollo sube tu itinerario a la página y te contactarán para darte los ordenadores.

¿Por qué me gusta la idea de Labdoo?

Porque pone al alcance de todos el acceso a la tecnología. La educación es lo más importante para el desarrollo de las comunidades en sus lugares de origen. No queremos personas dependientes de ayudas exteriores sino gente con acceso a la educación y que construyan el futuro por ellos mismos.

De viajero a viajero te propongo esta sencilla manera de ayudar mientras viajas que además ¡no te costará nada! ¿Te animas a hacerlo en tu próximo viaje?

Vídeo explicativo del funcionamiento de Ladboo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!