visitar casamence en senegal
visitar casamence en senegal

¿Qué ver en Casamance? La región más exuberante de Senegal

Casamance (Casamanza), un paraíso tropical lleno de ríos, manglares, bosques de baobabs y palmeras, playas, música….es hogar de los Diola, un pueblo que ha sabido conservar muchas de sus tradiciones y creencias. Es una región alejada de la capital Dakar, así que si vas a visitarla necesitas contar con más días de viaje. Esta zona se encuentra casi aislada del norte del país ya que en medio se encuentra Gambia. Al sur encontramos Guinea-Bissau. A continuación te propongo algunos de los mejores lugares para conocer esta región senegalesa.

casamance paisajes

Lugares para Visitar en Casamance

Sus paisajes tropicales:

Conduciendo por Casamance encontraremos aldeas sumergidas en una exuberante vegetación: palmeras, árboles gigantes, playas y cocoteros. Este paisaje contrasta enormemente con el árido norte del País. Por algo se suele decir que en Senegal puedes encontrar todos los paisajes de África desde el desierto hasta la selva. Un verdadero jardín del Edén de África.

casamance paisaje

  • Árboles espectaculares:

casamance arbol ceiba

  • Mercados y puestos callejeros con frutas, Prueba los plátanos y los mangos:

casamance puesto frutas

Ver Delfines en Libertad en La isla de Carabane:

A esta isla en la desembocadura del río Casamance, llamada en español Carabán, se accede en barco desde Elínkine. A parte de un pequeño poblado y un hotel no hay mucho más en la isla. Aquí para decir hola debes decir: “Kassoumay”. Es una isla sin carreteras ni coches que transmite calma y tranquilidad. Lo más atractivo son las excursiones para ver a delfines en libertad.

casamance delfines en carabane

Es posible verlos durante todo el año pero como siempre en estos casos hay que tener una pizca de suerte, son animales en libertad y si en el día que vas no están pues no hay nada que hacer…

delfines en la isla de carabane senegal delfines la isla de carabane delfines en la isla de carabane

El hotel Carabane (el único en la isla) no es nada del otro mundo, está algo destartalado aunque la comida es realmente buena.

Las playas de Cap Skirring:

Las playas de esta región son las mejores de Senegal. Y esto no quiere decir que sean el paraíso ni mucho menos…solo que si te gusta la playa aquí encontrarás las mejor conservadas del país. Cap Skirring (Cabo Skirring) es un destino vacacional sobretodo de franceses o belgas, existe un aeropuerto con vuelos directos a europa. Las playas están bien pero ten en cuenta que en España puedes encontrar playas mucho mejores. Aquí al ser un océano el agua suele tener muchas olas, además que los servicios en la playa son mínimos y en lugares poblados suele haber bastante suciedad. Por otro lado lo bonito es que no hay construcciones en primera línea y hay poca gente. Los hoteles están construidos en segunda línea de playa lo que ha salvado la costa bastante.

Si viajes en verano ten en cuenta que en la región de Casamance llueve bastante así que no es la mejor época para venir a la playa. En Cap Skirring también hay un mercado artesanal junto con la calle principal con algunos bares.

  • Hotel Maya en Cap Skirring:

casamance Hotel Maya cap skirring

  • Los curiosos forjados hechos con madera de los manglares:

casamance construccion forjado con madera de manglares

Manglares en Seleki:

En Seleki nos podemos quedar en un campamento solidario. Está ubicado en un entorno espectacular y lo mejor es que está muy limpio ya que no hay gente cerca.

casamance manglares en seleki

casamance ganado en seleki

Aquí no hay mucho más que hacer que pasear al pueblo y ver como juegan al fútbol los chavales.

casamance partido de futbol en seleki

  • Alojamiento en el Campamento Seleki: el entorno es muy bonito aunque en las habitaciones del complejo hace mucho, mucho calor, no hay ventiladores. Tenlo en cuenta si duermes aquí. Al fondo la casa construida de la forma tradicional con un «impluvium» en el centro:

  • Vista desde la terraza del Campamento Seleki:

Luego vamos al centro de salud y la maternidad del pueblo. Tenemos algunas medicinas que podemos donar aquí. La farmacia del puesto de salud está bajo mínimos. El lugar fue financiado por el Gobierno de Aragón aunque el paso de los años no perdona y ahora el edificio está muy deteriorado, entra agua cuando llueve.

  • La «farmacia» del centro de salud, cualquier ayuda en bienvenida, como ves les faltan muchos medicamentos:

  • La maternidad:

Visita al Rey Diola y el Museo de los Diola en Mlomp:

Al lado de dos ceibas espectaculares encontramos un pequeño museo de la cultura Diola. En la entrada se incluye una visita guiada (podemos dejar propina al guía). Nos explicarán como es la típica construcción de la casa Diola y sus tradiciones animistas. Los Diola son un pueblo animista aunque ahora muchos son también católicos o musulmanes. En Senegal la tradición animista tiene mucho arraigo y se compagina al mismo tiempo con otras religiones, se practica un sincretismo religioso.

  • Casa-Museo de la cultura Diola:

casamance Museo de los Diola

En la visita al Rey Diola nos explican que este era médico en Francia, cuando fue elegido rey tuvo que volver y dejarlo todo. La elección del Rey se basa en un consejo de sabios, el rey solo puede serlo si forma parte de una de las tres familias “herederas”. El caso es que tras su elección éste no puede negarse y tuvo que regresar de Francia a Senegal. Ahora vive con austeridad y ha cambiado su vida por completo. Las funciones del Rey son las de mediar en todos los conflictos que puedan surgir entre aldeas o familias.

casamance Rey Diola

  • Edificio curioso de dos plantas poco habitual en las aldeas:

casamance construccion de dos plantas Mlomp

La ciudad de Ziguinchor:

Es solo una ciudad de paso y de las pocas que tiene hoteles. El Hotel Le Flamboyant es un buen lugar para quedarse un día, habitaciones con aire acondicionado, TV y wifi. Tienen piscina y lo mejor de todo es que el restaurante es de los mejores que ha probado en Senegal y es muy barato!

casamance Hotel Le Flamboyant

Llevando Ayuda al orfanato de Oussouye:

Oussouye no deja de ser una ciudad pequeña que poco tiene que ofrecer al visitante pero por casualidad encontramos aquí un orfanato en el que dejar la ropa de niño y material escolar que llevábamos. También hicimos una donación de comida y es algo muy fácil para nosotros pero de gran ayuda allí. Si tienes la oportunidad no dudes en venir.

Este es llamado el “Orphelinat d’Oussouye – Congregation les filles de Saint Coeur de Marie”. Tienen 3 orfanatos en la región con niños de diferentes edades, los otros están en Ziguinchor y Kabrousse. Es la primera congregación autóctona de África creada en 1858.

casamance orfanato de Oussouye

Ayudar en Senegal es complicado a veces. No puedes confiar al 100% a quién le das las cosas….te puedes encontrar que haces una donación de ropa a una ONG y al día siguiente está en el mercadillo…es por esto que decidimos hacerlo a esta congregación de monjas. Las monjas son estrictas como el ejército y podemos estar seguros de que lo que llevamos tiene un buen uso.

casamance Ayuda al orfanato de Oussouye

Importante recalcar que no debemos dar dinero a los niños mendigos que a veces hay por las calles. Son víctimas de explotación ya que les exigen llevar dinero a su supuesto maestro del Corán, si no lo hacen les pegan palizas. Cada supuesto maestro puede tener a su cargo 10, 20 o 30 niños.

Info: Casamance y el conflicto separatista

  • El conflicto es como una guerra civil pero de baja intensidad entre el gobierno de Senegal y el Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamanza (MFDC) desde 1982.
  • En Casamance siempre ha habido conflictos con Dakar relacionados con la independencia de la zona. Muchos consideran que hay un neo-colonialismo de la capital con respecto a Casamance ya que son el granero del país, la región con más recursos que a cambio no recibe las inversiones que reclaman. A esto se une la represión de anteriores gobiernos de Senegal respecto a la población, con desapariciones, torturas, penas de hasta 5 años de prisión sin juicio previo, etc.
  • Hasta hace bastante poco la región de Casamance ha sido un lugar peligroso, debido a incursiones de separatistas armados que se refugiaban en Guinea. Ahora el ejército tiene controles cada 30 km y la cosa parece que se ha calmado. De todas formas la carretera no se puede transitar de noche.

¿Cómo llegar a Casamance desde Dakar?

  • En ferry: existe una línea de ferry nocturno desde Dakar a Ziguinchor. Puedes reservar asiento o camarotes pero los barcos suelen ir bastante llenos así que hay que reservar con anticipo.
  • En coche cruzando Gambia: cruzar la frontera con Gambia y el río puede ser algo complicado y lento. El ferry suele tener muchas horas de cola y solo podrás pasar antes si pagas una mordida a los policías. En 2019 va a quedar inaugurado un puente para cruzar el ría lo que parece que aliviará la situación.
  • En Coche desde Tambacounda: la ventaja es que no necesitamos cruzar la frontera con Gambia pero la carretera desde Tambacounda a Ziguinchor tiene tramos bastante malos. Además, hay muchos controles militares que aunque no te van a pedir dinero ni nada si que ralentiza el viaje. De noche no se puede circular por esta carretera por seguridad.

Si viajas en coche de alquiler sin guía ten en cuenta que en los controles o cruce de frontera te va a ser mucho más difícil pasar….buscarán cualquier excusa para sacarte dinero. Lo mejor es viajar con guía nativo.

casamance ceiba

que ver en dakar

conocer africa por senegal

Tour con Guia en Espanol Barato SENEGAL

hoteles y campamentos en senegal

seguro de viaje para visitar senegal

visita a la isla de goree desde dakar en senegal

 

visita Delta del Sine Saloum

visita a la isla de las Conchas

Visita Pais Bassari y Bedik senegal

cascada dindefelo en senegal visita

lago rosa excursion senegal

safari a senegal

que ver en senegal mejores lugares

consejos para viajar a senegal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!